Estoy seguro que todos ya deben estar enterados de la detención de Baez,

aparte de las opiniones que tengamos al respecto me sorprende el modo en que fue detenido.

En las noticias se informa que Baez despega de Río Gallegos a las 14:30 sin presentar plan de vuelo ???  :ah?: :ah?:
Si esto es cierto, como sabía el juez donde iba a aterrizar para desplegar la fuerza policial en el lugar de la detención??

Qué tanto es posible despegar de un aeropuerto argentino sin presentar plan de vuelo???  :o
Que le decís a la torre?

- "Buenas tardes torrre Gallegos, LV-BPL con intenciones de despegue... ehhhh... no tenemos plan de vuelo pero vamos para 'Fernan' así nos detienen..."
- "Torre Gallegos, LV-BPL, recibido, permiso para despegue aprobado aunque no tenga plan de vuelo, saludos a mi tío que es comisario de la federal"

es de locos... una torre que permite un despegue de un jet sin presentar plan de vuelo y aparte,
tenes que ser muy salame para hacer una cosa así si sabés que te está siguiendo la federal...!!!

y si te querías escapar, para qué vas a San Fernando?? andá directamente a Uruguay, hacé fuel y rajá... un tipo que tiene tanta guita se puede escapar de Gallegos en un yate e irse directamente al 'joraca'

pero más allá de ello, si esto es cierto... para mi es increible que sea tan fácil 'burlar' los procedimientos mínimos que tiene que tener cualquier aeronave para estar legal... sale de un aeropuerto controlado, sin presentar plan??

para mi los medios se mandaron cualquier verdura como siempre, pero me gustaría aclarar esto... especialmente con los que más saben
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo
*
Re:Operativo policial en San Fernando - Detención de Baez (LV-BPL)
« Respuesta #1 : 05 de abril de 2016, 20:21:58 »
tal cual me hice las mismas preguntas!!! cuando tocaron lo se plan de vuelo me parecio raro... la resolucion del juez segun los medios es que habian dudas respecto al plan de vuelo! pero bueno habra que ver.. Ya se sabia desde hace dias que Lazaro iba a venir a Buenos Aires hoy martes y declarar el jueves como estaba previsto... pero bueno mañana lo que va a ser noticia es la detencion de Baez y ya se dice que ya mañana lo hagan declarar... mientras tanto el gobierno hoy a la mañana dio explicaciones por la primer sociedad de Macri pero no por la segunda que de la que tambien figura como director! pero bue x q pensar mal de la justicia! seguramente habia pruebas para detenerlo a Baez apenas pise FDO como estaba previsto y como sabia el juez como para ordenar semejante operativo!
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

*
« Respuesta #2 : 05 de abril de 2016, 20:36:29 »
...y mientras, más de uno o una se debe estar empezando a hacer pis encima... Es como en las películas de guerra, cuando los pepazos empiezan a caer cada vez más cerca.
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
*
« Respuesta #3 : 05 de abril de 2016, 20:52:26 »
Es como en aquella historia de Agatha Christie - "Diez Indiecitos". Supongo que una Sra en RGL que hasta hace 4 meses era duen~a y sen~ora del pais debe estar un poco preocupada que el circulo se va cerrando sobre ella y familia. Y lo que mas bronca le debe dar es que tanto dinero y no lo va a poder gastar ni en pastillas de menta.

Ojala sea esto el comienzo de la justicia independiente y no mas revanchismo. Me reservo el veredicto, los jueces argentinos salvo honrosas excepciones son de dudoso pedigree, Vamos Lilita, a seguir dandole sin asco al gobierno, no sea cosa que se duerman en los laureles.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #4 : 05 de abril de 2016, 21:08:05 »
Es como en aquella historia de Agatha Christie - "Diez Indiecitos". Supongo que una Sra en RGL que hasta hace 4 meses era duen~a y sen~ora del pais debe estar un poco preocupada que el circulo se va cerrando sobre ella y familia. Y lo que mas bronca le debe dar es que tanto dinero y no lo va a poder gastar ni en pastillas de menta.

Y lo que le debe doler que ahora el diario se lo traiga un simple diariero, y no un comandante de 757...
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
« Respuesta #5 : 05 de abril de 2016, 21:57:42 »
Quisiera que no se desvirturara por favor el post... mi pregunta es para los entendidos en el tema, como es posible que una aeronave salga de un aeropuerto controlado en Argentina como Río Gallegos.

Cualquier otra opinión o conjetura respecto de los actores u otros actores que nada que ver con esto tienen si quieren discutirlo por favor abran otro thread donde se hable de Macri, Cristina o quien quieran...

lamento dar un corte así brusco, pero ya tenemos demasiadas palabras escritas y riñas inútiles al respecto en el foro y acá la pregunta va a lo estrictamente aeronáutico, por eso lo pido por favor que no entremos en los 'post' fáciles, no es la intención de este post...  :police:

Cuánto control tiene PSA, ANAC y el resto de los organismos de lo que pasa en los aeropuertos de la República Argrentina y si es posible hacer una cosa así con una aeronave del tipo del LV-BPL
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo
*
« Respuesta #6 : 05 de abril de 2016, 23:20:54 »
No creo que pueda salir de RGL sin un plan de vuelo presentado, por reglamento, uno tiene que presentarlo con 45 min de antelación al horario de salida, aunque es muy común que si lo presentás y le ponen onda en los controles, te lo pueden sacar rápido al permiso de tránsito.
Igualmente, más allá del plan o no presentado, podés presentar un plan RGL-FDO, pero una vez en vuelo podés modificar el destino, ruta, etc. por la razón que sea y el control lo va a coordinar.
*
« Respuesta #7 : 06 de abril de 2016, 00:56:48 »
Yo insisto en que para mi es fruta que haya salido sin plan. Debió haber habido alguna equivocacion cuando se corrió la noticia (telefono descompuesto) ó pusieron algun billete en el bolsillo de alguno, cosa que no creo. Al fin y al cabo a los unicos que nos interesa la parte aeronáutica es a unos pocos de nosotros, las "doña Rosa" van a decir "Uh, salió sin plan de vuelo" y se van a centrar en la detención...
A todo esto, al fin la PSA no anda persiguiendo spotters ni revisando profundamente Cessnas de escuelas...

Saludos!
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!
*
« Respuesta #8 : 06 de abril de 2016, 05:44:13 »
Empezare por decir, para que quede bien claro, que tengo la peor de las opiniones posibles sobre Lazaro Baez.
Ahora bien:
Segun numerosos medios, la resolucion (que NO es un fallo) del Dr Casanello dice:
Mediante discretas tareas investigativas se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo. Luego, el personal policial habría logrado determinar que el pasajero sería Lázaro Báez, lo que, finalmente, se habría corroborado. No se pudieron establecer, sin embargo, mayores precisiones acerca del viaje
Fin de citacion.
Alguien sabe con certeza si esto es realmente el texto escrito por Casanello????
Porque si es realmente asi...
1) me llama la atencion el uso del condicional en una resolucion judicial. Socava profundamente la validez de esa resolucion, que para mi entra ya en una zona gris, muy marginal, poco conforme a derecho. Desde ya que en otros paises, una resolucion asi no pasa.
2) el vuelo partio de Rio Gallegos sin presentacion del plan de vuelo???????????????? No es creible! Y, de ser cierto, entonces tienen que caer ya unas cuantas cabezas.
3) Riesgo de fuga? Pero lo hubiera hecho, hubiera ido al Uruguay directamente! Si fue a San Fernando, es que no pensaba fugarse. Considerar que hay riesgo de fuga no suena a argumento muy creible.
4) Finalmente, esta resolucion de fuertisimo impacto mediatico sale en un momento muy particular, justo cuando Macri esta muy complicado por el tema de Panama. Es imposible no pensar que hay intencionalidad de proteger a Macri desplazando en la agenda mediatica Panama por el caso Baez.
A ver:
a mi leal saber y entender, consiidero seriamente que Lazaro Baez es un delincuente.
Pero se supone que estamos en un estado de derecho. O no?
Entonces procedamos conforme a derecho, por favor!
Porque, de seguir asi, al final Baez va a tener todo en mano para hacer una presentacion ante la CIDH por violacion del justo procedimiento, y van a tener que anular toda sentencia que pueda surgir de esta locura.
Porque lo peor es que va a tener razon!!!
*
« Respuesta #9 : 06 de abril de 2016, 06:55:32 »
Segun numerosos medios, la resolucion (que NO es un fallo) del Dr Casanello dice:

Bertrand, por favor, ¿cuál es la diferencia entre una resolución y un fallo judicial?

1) me llama la atencion el uso del condicional en una resolucion judicial. Socava profundamente la validez de esa resolucion, que para mi entra ya en una zona gris, muy marginal, poco conforme a derecho. Desde ya que en otros paises, una resolucion asi no pasa.

Más allá de que es modo potencial y no condicional, ¿de dónde sacaste que es un modo que no se usa en resoluciones judiciales? Es cosa de todos los días y en todos los órdenes. Un proceso no se compone solamente de sentencias definitivas, a las que -bajo determinadas condiciones- se les asigna valor de verdad, sino de múltiples otros pronunciamientos destinados a llegar a ese fin, entre ellos las medidas precautorias. Justamente una de las particularidades que las caracteriza es que no requieren "un juicio de verdad", por lo que el uso del potencial al redactarlas no sólo es lo habitual, sino que generalmente es la regla.
Justamente, usar el modo potencial y no una afirmación definitiva es lo que hace que sean válidas y no nulas por prejuzgamiento.

Lamento que mis conocimientos de jurisprudencia comparada sean tan limitados, pero por favor dame una fuente donde corroborar que eso no sucede en otros países, ya sea de los que usen el sistema procesal anglosajón o el continental. O de algún otro sistema que tenga una base o método distinto de los que tuvieron su origen en Europa, claro, de los que directamente no sé nada. Desde ya, gracias de antemano.
*
« Respuesta #10 : 06 de abril de 2016, 11:25:11 »
Bertrand, por favor, ¿cuál es la diferencia entre una resolución y un fallo judicial?
Un fallo es una sentencia. Da por terminado el caso.
El juez falla declarando la culpabilidad, o la inocencia, o la falta de merito.
Una resolucion es un paso procesal que forma parte del proceso, para llamar a indagatoria, solicitar medidas de prueba, embargar activos, dictar prision preventiva, otorgar medidas de proteccion a testigos, o a mujeres en situacion de violencia de genero, en fin, un monton de cosas, pero todo eso lleva a la continuacion del proceso.
Que se termina con el fallo.
Ese fallo puede ser apelado ante una instancia superior, pero eso abre otro proceso, ya no es el mismo.
Y no se puede hacer una resolucion de privacion de la libertad aduciendo que "habria... (en este caso abstenido de presentar un plan de vuelo)"
Lo presento, o no lo presento. Esto es un hecho que no admite un condicional, solo admite un si o un no.
Verificarlo antes de emitir una resolucion solo lleva un llamado telefonico a las autoridades del aeropuerto.
Dejarlo en condicional cuando es de verificacion sencillisima es un abuso de derecho.
En Suiza (derecho romanico) o en Estados Unidos (derecho anglosajon) cualquier abogaducho de cuarta demuele una resolucion redactada en estos terminos.
En Inglaterra, hay una verdadera biblioteca de fallos de la Camara de los Lores demoliendo resoluciones redactadas de esta manera por los jueces.
Como creo que Baez ES un delincuente, considero importante no sembrar su proceso con irregularidades que le serviran a futuro para demoler su posible condena. Esta resolucion es una manifiesta arbitrariedad, que sobresale como si iluminada con un foco poderoso con respecto a centenares de causas muy graves en donde los procesados no han sido objeto de tales medidas. Es lo que llama "parcialidad", y abre la posibilidad de recusar al juez.
Amen de que soy muy apegado a lo que se conoce como "debido proceso", algo que en Argentina deja mucho que desear.
Con frecuencia estoy indignado por sentencias de la justicia suiza, a veces demasiado benigna, a veces demasiado severa, pero por lo general siempre respetando el debido proceso.
*
« Respuesta #11 : 06 de abril de 2016, 12:57:05 »
Yo estuve ayer de turno, y justo le dieron la posición frente a mi oficina. Cuando estacionó, y apagaron los motores, se acercan personal de la PSA y PFA (más algunos de civiles que, al menos uno después usó un chaleco de la PFA).
Bajó un paquete todo envuelto, ni idea que traía. Se bajaron algunos pasajeros y luego Baez, finalizando quien yo creía fue Martín Baez (es igual). Se bajaron muy tranquilo todos, incluso hasta se dieron la mano con los diferentes uniformados. Algo hablaron, (no logré escuchar nada, pero nada); luego se puso su famoso chaleco negro y se fueron todos adentro.

Como todos saben estuvieron ahí cerca de dos horas. A mi, ni siquiera me dejaron acceder a la plataforma para hacer mi trabajo (por suerte tengo una estación automática donde pude obtener los datos necesarios).

El lear había salido temprano para el sur. Despegó cerca de las 10:30 local. Confirmo que sí había plan de vuelo; y que las autoridades aeroportuarias habían sido notificados aproximadamente una hora antes de aterrizar y al mismo instante llegaron más efectivos de la PSA y medios de comunicación, por lo que ya sabían que venían para acá. Presumo yo que fue al momento de presentar plan de vuelo y de abordar al avión. No recuerdo si en Río Gallegos hay personal de la PSA. Si lo hay, pues fue la misma PSA que ha dado aviso al juez ya que todo vuelo de cabotaje hay que anotar y chequear a los pasajeros.

Desde mi punto de vista, y juzgando por su tranquilidad y cero sorpresa al ver tantos efectivos, ya sabían que lo podían detener. Me juego la cabeza que el propio abogado se lo ha advertido. Y hasta sospecho que es una movida legal (o sea del abogado) que ha aconsejado al propio Baez que se entregue enseguida para luego tratar de reducir la pena al no obstaculizar a la justicia; pero insisto, es presunción mía.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
« Respuesta #12 : 08 de abril de 2016, 14:36:20 »
Gustaría mucho de darle una ojeada al plan de vuelo presentado. Estamos todos de acuerdo que si existió plan de vuelo, cumplimentando los requerimientos de salida legales de la aeronave. Aunque en los vistos y considerandos de la resolución del juez aparezca la frase ...'se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo'...
Habría que ver en que momento el juez dicta la resolución, puede ser que en el momento de redactarla el juez temía que despegaran ilegalmente sin el plan cumplimentado para darse a la fuga (algo que no creo que un par de pilotos hagan de todas maneras).

Posteriormente, un periodista de Santa Cruz al cual no pude retener el nombre (que debo decir habló con mucha mayor propiedad que la gran mayoría) comentó que lo que había levantado sospechas a los agentes federales que seguían los pasos de este sr. hoy detenido, era que en el plan presentado llamaba poderosamente la atención el/los aeropuertos de 'alternativa' declarados, ya que, según este periodista, uno de ellos era Cataratas (IGR / SARI), lo cual de ser verdad daría mucha sospecha hasta a mi que soy un perejil inentendido, imagino que mucho más al juez de la causa.

De todos modos, a menos que no surja una copia del plan de vuelo (o una transcripción al menos) correspondiente al vuelo del LV-BPL creo que este post se puede considerar prácticamente cerrado.

« Respuesta #13 : 08 de abril de 2016, 15:50:53 »
Buenas tardes: Como siempre, entro al foro a aprender de los que saben. Y a uds recurro con una consulta.
Suponiendo que el plan de vuelo haya existido normalmente, para un Lear que tiene como destino San Fernando, cuales son las alternativas que normalmente se utilizan.  Imagino que por alli puede estar la punta del ovillo.
*
« Respuesta #14 : 08 de abril de 2016, 19:50:43 »
Nunca volé Lear, pero No creo que con un Lear 35 llegue sin escalas de RGL a IGR. Y no creo que alguien que intenta fugarse, lo haga en un Lear, yo lo haría en una avión chico que puedo meter en cualquier pista poco preparada.
*
« Respuesta #15 : 09 de abril de 2016, 18:51:55 »
Tal como dice Pepe, y re confirmo que no llega desde Río Gallegos a Iguazú.

Para Mnbu, normalmente pones AER y EZE cuando vienen a FDO
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
*
« Respuesta #16 : 10 de abril de 2016, 20:57:54 »
Un fallo es una sentencia. Da por terminado el caso.
El juez falla declarando la culpabilidad, o la inocencia, o la falta de merito.
Una resolucion es un paso procesal que forma parte del proceso, para llamar a indagatoria, solicitar medidas de prueba, embargar activos, dictar prision preventiva, otorgar medidas de proteccion a testigos, o a mujeres en situacion de violencia de genero, en fin, un monton de cosas, pero todo eso lleva a la continuacion del proceso.
Que se termina con el fallo.

Gracias por la respuesta. Te lo preguntaba porque tanto en forma coloquial como con la terminología que usa el Código Procesal Penal, "resolución" es cualquier decisión judicial. De hecho el código bajo el título "resoluciones" -nombre genérico- menciona tres especies diferentes: sentencia, auto y decreto.

Ese fallo puede ser apelado ante una instancia superior, pero eso abre otro proceso, ya no es el mismo.
¿De dónde sacaste eso?

En Inglaterra, hay una verdadera biblioteca de fallos de la Camara de los Lores demoliendo resoluciones redactadas de esta manera por los jueces.

¿Algún dato que permita verificarlo desde este lado del Atlántico?
*
« Respuesta #17 : 11 de abril de 2016, 04:30:40 »
Y no creo que alguien que intenta fugarse, lo haga en un Lear, yo lo haría en una avión chico que puedo meter en cualquier pista poco preparada.
Muy buena observacion.
No me habia dado cuenta, pero es muy cierto.