*
Re:ATW : Nueva linea aerea argentina, FLYBONDI
« Respuesta #200 : 06 de febrero de 2018, 09:35:44 »
Sí, es verdad.
Lo que ocurre es que el B737-800 de Flybondi tiene muchísimos asientos, algo así como 190 creo.
O sea que ya de movida, con pasaje lleno, tiene mucho peso de pasajeros.
A título comparativo un B737-800 de United tiene 154 asientos.
Como es bien sabido, la sustentabilidad del aire disminuye en función de 2 parámetros:
1)   La altura. Cuanto más alto el aeropuerto, más limitado es el peso máximo de un avión para su despegue. De ahí que el aeropuerto de La Paz, Bolivia, sea una pesadilla. Recuerdo bien los sustos que nos ha dado hace muchos años la ruta de Avianca EZE-LPB-BOG que no se a quien se le ocurrió semejante idea con un B707. No es que San Carlos de Bariloche este muy alto, son unos casi 900 metros sobre el nivel del mar, creo, pero obviamente no es, precisamente, “al nivel del mar”.
2)   La temperatura. El aire se dilata con el calor, se hace más liviano, y sustenta menos. Cuando trabajaba en cargas aéreas y utilizaba mucho los B747 cargueros, tenía por costumbre calcular a ojo de mal cubero más o menos 1 tonelada menos por grado Celsius adicional en época de verano. Un cálculo caserito para sacar de bodega de exportación un parcial de carga susceptible de ser embarcado sin objeciones del despachante de operaciones, y no verme obligado a reingresar una parte no embarcada, con el consiguiente trastorno burocrático aduanero. Ese día, creo que en BRC estaba haciendo algo así como 30 grados. Es mucho para la localidad, y te manda al diablo tus previsiones de llenado.
Los pasajeros se han quejado de ver que otras compañías como AR por ejemplo despegaban de BRC el mismo día sin dejar nada abajo. Sí, pero son aviones que tienen menos asientos!!! Si la configuración de Flybondi hubiese sido la misma que la de AR, tampoco hubiese tenido problemas.
Esto me habla de un poco de inexperiencia de estos muchachos.
Digo esto sin meterme en la cuestión del presunto negociado de Dietrich y Quintana, sobre la cual tengo mi opinión, pero la verdad no deseo entrar en polémica.
« Respuesta #201 : 06 de febrero de 2018, 12:24:37 »
Consulta para los entendidos, en referencia a lo que pasó con FlyBondi,

Para los cálculos de carga, etc.... el despechante y/o pilotos no tienen en cuenta el pronóstico para realizar esto cálculo horas previas al vuelo?  Cómo suele hacerse esto?

Gracias!
*
« Respuesta #202 : 06 de febrero de 2018, 14:34:53 »
Sí, es verdad.
Lo que ocurre es que el B737-800 de Flybondi tiene muchísimos asientos, algo así como 190 creo.
O sea que ya de movida, con pasaje lleno, tiene mucho peso de pasajeros.
A título comparativo un B737-800 de United tiene 154 asientos.
Como es bien sabido, la sustentabilidad del aire disminuye en función de 2 parámetros:
1)   La altura. Cuanto más alto el aeropuerto, más limitado es el peso máximo de un avión para su despegue. De ahí que el aeropuerto de La Paz, Bolivia, sea una pesadilla. Recuerdo bien los sustos que nos ha dado hace muchos años la ruta de Avianca EZE-LPB-BOG que no se a quien se le ocurrió semejante idea con un B707. No es que San Carlos de Bariloche este muy alto, son unos casi 900 metros sobre el nivel del mar, creo, pero obviamente no es, precisamente, “al nivel del mar”.
2)   La temperatura. El aire se dilata con el calor, se hace más liviano, y sustenta menos. Cuando trabajaba en cargas aéreas y utilizaba mucho los B747 cargueros, tenía por costumbre calcular a ojo de mal cubero más o menos 1 tonelada menos por grado Celsius adicional en época de verano. Un cálculo caserito para sacar de bodega de exportación un parcial de carga susceptible de ser embarcado sin objeciones del despachante de operaciones, y no verme obligado a reingresar una parte no embarcada, con el consiguiente trastorno burocrático aduanero. Ese día, creo que en BRC estaba haciendo algo así como 30 grados. Es mucho para la localidad, y te manda al diablo tus previsiones de llenado.
Los pasajeros se han quejado de ver que otras compañías como AR por ejemplo despegaban de BRC el mismo día sin dejar nada abajo. Sí, pero son aviones que tienen menos asientos!!! Si la configuración de Flybondi hubiese sido la misma que la de AR, tampoco hubiese tenido problemas.
Esto me habla de un poco de inexperiencia de estos muchachos.
Digo esto sin meterme en la cuestión del presunto negociado de Dietrich y Quintana, sobre la cual tengo mi opinión, pero la verdad no deseo entrar en polémica.

No es la misma performance de un 737-800 que la de un 737-800 SFP. Tampoco un 800 con motores de 26K que uno de 24K. Un SFP con 189 pax si sacaba todo el peso.
*
« Respuesta #203 : 06 de febrero de 2018, 14:36:35 »
Muy raro que haya tenido que limitar tanto el peso.
Por lo que me dijeron, el 800 de FB no tiene el paquete Short Fieldo performance, que sí tienen casi todos los de AR, 30 grados tampoco es tanto.
A mi me suena que FB aún no tiene los cálculos de salidas con falla de motor, que sí tienen AR/AU y calculo que LAN.
Son procedimientos especiales para el caso de la falla de un motor llamados EOSID (engine out standard instruments departure) en aeropuertos críticos como BRC, SLA, JUJ, USH, etc. Donde por la orografía y restricciones de peso de la salida SID publicada por la autoridad aeronáutica, si no existiera la EOSID sacaría el avión mucho menos peso.
Estos procedimientos son creados por ingeniería de operaciones de la empresa y están en constante análisis para sacarle el Máximo jugo al avión.
En condiciones normales sin falla de motor, el avión cumple y vuela la SID publicada por la autoridad aeronáutica, pero si falla un motor, nos salimos de esta, obviamente avisando a control, se vuela otra trayectoria, cosa de poder cumplir con el franqueamiento de obstáculos volando con un motor.
A esto, hay que sumarle que creo que el avión no tiene habilitación RVSM, que limita a volar debajo de FL290, generando más requerimiento de combustible por volar bajo.
« Última Modificación: 06 de febrero de 2018, 14:38:07 por Pepe le Peu »
*
« Respuesta #204 : 06 de febrero de 2018, 14:49:10 »
A modo de ejemplo

Bariloche pista 29 - 30 grados - cero viento - Bleed off - Flap 10 - 1013 qnh

Peso maximo 737-800SFP 26k potencia saca 73600 kg
Peso maximo 737-800       26k potencia saca 71000 kg

Depende de que tipo de avion sea varian los pesos, ni hablar la potencia del motor.
*
« Respuesta #205 : 06 de febrero de 2018, 15:23:58 »
Me dicen por la cucaracha que este 800 de FB tiene 24000 lbs de empuje.

Los que le dieron el ok para traer ese avión, no pensaron que esto podía pasar? O limitar el sistema de reservas para vender menos asientos, 30grados no es tan loco en BRC, y para ir a COR, no es tan largo el vuelo.
Que no vaya a SLA en verano porque sale solo con la tripulación  :jejeje:
« Última Modificación: 06 de febrero de 2018, 15:31:02 por Pepe le Peu »
*
« Respuesta #206 : 06 de febrero de 2018, 15:52:54 »
Me dicen por la cucaracha que este 800 de FB tiene 24000 lbs de empuje.

Los que le dieron el ok para traer ese avión, no pensaron que esto podía pasar? O limitar el sistema de reservas para vender menos asientos, 30grados no es tan loco en BRC, y para ir a COR, no es tan largo el vuelo.
Que no vaya a SLA en verano porque sale solo con la tripulación  :jejeje:

Ya me parecia raro. Si es de 24K van a tener muchos problemas.
« Respuesta #207 : 06 de febrero de 2018, 15:53:45 »
No habrá una novedad que está limitando el MTOW ?, mmmmmm
El avión tenía una novedad que puede que aún no se haya corregido, y está diferida a la espera del repuesto. No será eso y que lo de temperatura es lo que hacen que ayude a tapar lo que se le critica..........
Muchachos nos conocemos todos y todos los versos, no inventen, porque los clientes que viajan no son los de los años 70. Los actuales saben más que el CEO de flybondi...... OKK

PD tener un motor con menos empuje, es menos leasing, menos consumo, pero...........caro los costos para sacar los pesos que uno desea, No solo es alquilar un avión barato
*
« Respuesta #208 : 06 de febrero de 2018, 17:33:19 »
No habrá una novedad que está limitando el MTOW ?, mmmmmm
El avión tenía una novedad que puede que aún no se haya corregido, y está diferida a la espera del repuesto. No será eso y que lo de temperatura es lo que hacen que ayude a tapar lo que se le critica..........
Muchachos nos conocemos todos y todos los versos, no inventen, porque los clientes que viajan no son los de los años 70. Los actuales saben más que el CEO de flybondi...... OKK

PD tener un motor con menos empuje, es menos leasing, menos consumo, pero...........caro los costos para sacar los pesos que uno desea, No solo es alquilar un avión barato

Si el avion no es SFP ya tenes a misma temperatura menos peso disponible vs un SFP. Todo suma.
« Respuesta #209 : 06 de febrero de 2018, 20:32:35 »
Y si te digo que un 738 común de salame y queso, sale lo mismo... Me crees? Y que no hace falta  que sea SFP.......
*
« Respuesta #210 : 06 de febrero de 2018, 21:12:46 »
Y si te digo que un 738 común de salame y queso, sale lo mismo... Me crees? Y que no hace falta  que sea SFP.......

depende de la potencia que tenga.
*
« Respuesta #211 : 07 de febrero de 2018, 14:02:24 »
Pésima planificación... no me quiero imaginar con lo que tienen que lidiar las tripulaciones. 20 ojos por persona debieran tener.
Volar para vivir!!!
*
« Respuesta #212 : 07 de febrero de 2018, 15:27:53 »
Ayer aparentemente se olvidaron  de sacarle el pin de nariz al avión después del pushback, pero se avivaron antes de despegar, por lo que volvieron a plataforma y el mecánico lo sacó.
« Respuesta #213 : 07 de febrero de 2018, 16:03:43 »
Ayer aparentemente se olvidaron  de sacarle el pin de nariz al avión después del pushback, pero se avivaron antes de despegar, por lo que volvieron a plataforma y el mecánico lo sacó.

Hola, ¿que seria el pin de nariz?, tendra algo que ver con que hoy esten demorados en el unico vuelo que tenian que hacer?, (6 horas de demora estiman en la pagina de aa2000)

saludos
« Respuesta #214 : 07 de febrero de 2018, 16:36:04 »
UALA DENUNCIA A LA ANACA POR NO CONTROLAR

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas que nuclea a los pilotos de Austral denuncia que Flybondi utilizo en su vuelo de Córdoba la nomenclatura Radiotelefónica de la serie 2000-FO2710-correspondiente a la Empresa Austral. El hecho es muy grave y afecta la seguridad operacional.

Leer mas: http://aviacionenargentina.com.ar/uala-denuncia-la-anac-no-controlar/

Perdón, ¿y esto que significa? ¿Que usaron el codigo 2000 para numerar o anunciar un vuelo?
*
« Respuesta #215 : 07 de febrero de 2018, 18:46:42 »
Hola, ¿que seria el pin de nariz?, tendra algo que ver con que hoy esten demorados en el unico vuelo que tenian que hacer?, (6 horas de demora estiman en la pagina de aa2000)

saludos

no te deja retraer el tren. Se usa en tierra para evitar que si por accidente alguien acciona la palanca por accidente el tren no se retraiga.
« Respuesta #216 : 07 de febrero de 2018, 19:09:18 »
no te deja retraer el tren. Se usa en tierra para evitar que si por accidente alguien acciona la palanca por accidente el tren no se retraiga.

gracias! entonces no creo que tenga que ver con la demora de hoy, todavía no salió el vuelo... quilombo en puerta si cancelan el o los vuelos.
edit: ya esta volando se salvaron por poco de no dejar a pata a los pasajeros espero que ahora que certificaron el segundo avión lo traigan rápido, están muy jugados
« Última Modificación: 07 de febrero de 2018, 19:37:31 por pablomb »
*
« Respuesta #217 : 07 de febrero de 2018, 19:48:32 »
gracias! entonces no creo que tenga que ver con la demora de hoy, todavía no salió el vuelo... quilombo en puerta si cancelan el o los vuelos.
edit: ya esta volando se salvaron por poco de no dejar a pata a los pasajeros espero que ahora que certificaron el segundo avión lo traigan rápido, están muy jugados

Tendrian que haber esperado 2 semanas el inicio de las operaciones.
*
« Respuesta #218 : 07 de febrero de 2018, 21:55:13 »
Se apuraron demasiado, tendrían que haber sacado antes todas la habilitaciones, ahora les quedó el avión varado en BRC porque no anda el DME del VOR y no tienen habilitación RNP 1 para podr salir GPS.
« Respuesta #219 : 07 de febrero de 2018, 22:39:46 »
Se apuraron demasiado, tendrían que haber sacado antes todas la habilitaciones, ahora les quedó el avión varado en BRC porque no anda el DME del VOR y no tienen habilitación RNP 1 para podr salir GPS.

ya veo vi que llegó a BRC y no salió más que garrón para los pasajeros todo el día en el aeropuerto y te terminan cancelando... ahora se les cae toda la programación lindo quilombo...