*
Re:ATW : Nueva linea aerea argentina, FLYBONDI
« Respuesta #340 : 17 de marzo de 2018, 17:59:44 »
Capaz que el piloto era el Braian...

Alf, abriste la caja de Pandora.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
*

eielef

• 6495
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #341 : 18 de marzo de 2018, 07:07:16 »
He repensado lo que escribí. Si de alguna manera la TCP leyera este mensaje, no quiero que lo tome como algo personal. Entiendo que es una persona trabajadora, bien entrenada, y elegida por su calidad no solo profesional sino también personal. Y tal vez ella simplemente cumple los lineamientos de la empresa, de ser informal y agradable, como en Southwest. Creo que Yamila hace un buen trabajo, y le pone muchas ganas. Pero podría ser un poco más formal en su forma de hablar hacia los pasajeros.
Pero, mismo otros latinos, han tenido alguna genialidad como este señor César Soto, de TACA Perú, al aterrizar a Lima hace algunos años.

O este otro, volando de México a Cancún, con una explicación tan detallada de las fases del vuelo, técnicamente perfecto, pero con muy buen sentido del humor, sin nunca ser ordinario.

Es algo así como más respetuoso y más informativo, tiene un humor sobrio y logra que todos se rían, sin ser tal vez su objetivo.

Por último, podríamos hacer referencia a un video que yo había olvidado, y que lo puso el grupo Aerolineas para Todos, o algo así, un grupo en facebook que sigo, y que es muy crítico sobre FlyBondi.

Un abrazo, Eielef
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work

*
« Respuesta #342 : 18 de marzo de 2018, 13:06:46 »
En todo puede haber un término medio. Ser serio no implica tener cara de tujes y se puede ser amable sin ser un payaso. He encontrado de todo y en todos lados, desde la TCP colombiana de Emirates que en un vuelo DEL-DXB nos trajo comida de la tripulación porque el catering normal era "Indian friendly" y mi hija no lo podía comer de lo picante, hasta la estúpida de TAP que se enojó porque yo sacaba fotos de la cabina.
Lo que pasa es que hoy en día la seriedad se asocia con autoritarismo y es políticamente incorrecta.
Dirigirse al pasaje en general como "chicos" está mal, seguramente no eran todos chicos y no a todo el mundo tiene por qué gustarle. Y lo de las empanadas, en particular, me pareció totalmente fuera de lugar, por exactamente las mismas razones que expresó Alf.
*
« Respuesta #343 : 18 de marzo de 2018, 16:51:11 »
Los TCP tiene una funcion de seguridad con lo cual es complicado cual es limite de la informalidad que puede hacerles perder la autoridad que tienen que tener.
*

eielef

• 6495
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #344 : 18 de marzo de 2018, 18:02:42 »
Coincidiendo en líneas generales con Lucas y Game, piensen en la educación que tuvieron ustedes o sus hijos:
En el jardín de infante, se trata a la señorita con ternura, casi como una madre.
En el primario, a la maestra se la tutea, y no hay problema. La tratamos, habitualmente, de señorita.
En el secundario, al menos en el norte, se los empieza a tratar de usted, o al menos de profesora.
En la universidad, se los trata obligadamente de usted, y se usa el título que tienen, por ejemplo: doctor, ingeniero, licenciado, etc.
Tutear a un profesor en la universidad (soy profesor universitario) es motivo automático de goma. Claro y simple.

Tratar a la gente de chicos le quita seriedad y muchísima autoridad a la señorita Yamila. Tratelos de pasajeros, o señores, y SIEMPRE de usted. El voseo o tuteo, si bien común en Buenos Aires, a la gente "del interior" (que estimo la mitad de los pasajeros son tucumanos) le resulta bastante chocante. Ningún pasajero (al menos tucumano) tutearía a una tripulante de cabina, ni a un policía... Cortesía, respeto, educación, autoridad. Son cosas medio básicas.

En vez de contarles que el avión se llama Nelson, que es el soporte emocional de la empresa, podría haber dicho (si no lo dijo el comandante, lamentablemente no está esa parte en el video) que el avión es un Boeing 737-800, o que vuela a aproximadamente 850km/h, o que lleva 170 asientos. Son cosas mucho más útiles que saber el avión...
En el único vuelo que hice en United (ahí DCA comprende el paño), me sorprendió la cordialidad de la tripulación, la seriedad también, pero eran realmente corteses. Era un vuelo que deben hacer miles de veces en su carrera, SFO-LAX. Pero el comandante dijo: estamos carreteando hacia la pista 1 izquierda, por donde en instantes despegaremos y a los pocos minutos, los que están sentados a la derecha tendrán una hermosa vista de X parte de la ciudad. A la altura de 6000 pies, doblaremos sobre el océano con rumbo sur hacia Los Ángeles, a donde esperamos llegar en una hora...
Aquí en Rusia son mucho más secos, y se limitan a decir: estamos por llegar al aeropuerto de Vnukovo, hace muchísimo frío, quédense sentados hasta llegar a la terminal, ya pueden usar sus celulares. Y es una costumbre que todos los pasajeros (desde los más serios, esos que viajan de traje y corbata en business, hasta los que viajan con niños, todos aplaudan al aterrizar, en cualquier vuelo, en cualquier aerolínea. Pero no es que la TCP lo pida: la gente lo hace naturalmente. Los TCP's no aplauden. Sonríen y desean que tengas un buen día.
Y después dicen que los rusos son secos...
...

*
« Respuesta #345 : 18 de marzo de 2018, 19:11:16 »
Otra vez recurro a los comediantes de la BBC (#lovebritishcomedy) como metafora de este hilo...

Edwina Monsoon: blah, blah, blah

Juez: Is there a point to all this?

Edwina Monsoon & Patsy Stone: blah, blah, blah

Juez: Any more of this ridiculous rant and I will put you both away...

« Última Modificación: 18 de marzo de 2018, 19:14:15 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #346 : 19 de marzo de 2018, 01:21:12 »
Creo que es ley primera de un tripulante tratar de usted al pasajero, cualquiera sea la edad del pasajero. Al igual que ser amable, pero dejando en claro quien es la autoridad en la cabina. Debe marcar cierta distancia, la informalidad rompe esa distancia.
Volar para vivir!!!
*
« Respuesta #347 : 19 de marzo de 2018, 10:29:29 »
En el fondo como dicen un TCP tiene en casos de emergencia un rol que para poder cumplirlo tiene que tener una imagen de autoridad. En una emergencia los pax necesitan esa autoridad para que los lidere. Cuando esa autoridad se pierde no es bueno. Eso no quita amabilidad, hasta chistes y demas. Pero hay limites que no es bueno cruzar.
*
« Respuesta #348 : 19 de marzo de 2018, 12:06:06 »
Señores, que estan confundiendo formalidad con autoridad. Esta ultima no pasa por tutear al otro o no.

Que se tutea al conjunto de los pasajeros en un PA de bienvenida en F0 no quiere decir que se tutea a todos los pasajeros en forma individual. A ver, que a una Sra o a un Sr. mayor no se les va a tratar de vos. Yo no se porque el amigo Eielef (et al) ha armado toda una historia al respecto, guiandose por un videito con el audio de un PA, cuando jamas puso un pie en un avion de F0 ni conoce sus politicas y procedimientos.

Lineas aereas como Iberia tambien tutean al pasajero a nivel grupal. Una de las lineas aereas mas formales del mundo, Singapore Airlines, se refiere a sus pasajeros como "boys and girls", ademas de "ladies and gentlemen".  En el idioma ingles, como es sabido, si bien no existe el tuteo en si mismo, si existe una forma coloquial y otra formal del idioma. Y los tripulantes de tanto BA como QF para ponerles de ejemplo son la perfecta combinacion del formalidad y cercania con el pasajero a la vez.

Y por ultimo: la empresa reina de lo desacartonado es Southwest. Los tripulantes cantan, hacen chistes, juegos y nadie ha perdido la autoridad. Por el contrario, operan mas de 700 aviones con el mismo estilo fresco e informal y son una de las lineas aereas mas seguras, confiables, respetadas y serias del mundo.

Que la seriedad, señores, pasa por otras cosas.

"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #349 : 19 de marzo de 2018, 15:03:15 »
Creo que es ley primera de un tripulante tratar de usted al pasajero, cualquiera sea la edad del pasajero. Al igual que ser amable, pero dejando en claro quien es la autoridad en la cabina. Debe marcar cierta distancia, la informalidad rompe esa distancia.

Coincido plenamente.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
« Respuesta #350 : 19 de marzo de 2018, 15:20:38 »
En muchas líneas aéreas está la onda de TCPs showmans (o shorwgirls, azafatas y azafatos   ).  ;)
Creo que hay una línea bajada en ese sentido ya que me parece que con eso quieren cubrir espacios de servicios que no dan (y que con estas tarifas es imposible que den)
A mí no me gusta. Seré "amargo" como Alf, jaja.
La primera vez que me topé con un TCP así fue en USA, hace muchos años en un vuelo corto de la "absorbida" US Airways.
El tipo (el único TCP del vuelo) solo tenía que repartir unas gaseosar y unos maníes. Pero se mandó lo que se dice ahora un "stand-up" de más de media hora.
No estuvo mal el tipo, pero que querés que te diga, para mí era una especie de comediante-frustrado.  :wi:
*
« Respuesta #351 : 19 de marzo de 2018, 16:18:42 »
Señores, que estan confundiendo formalidad con autoridad. Esta ultima no pasa por tutear al otro o no.

Que se tutea al conjunto de los pasajeros en un PA de bienvenida en F0 no quiere decir que se tutea a todos los pasajeros en forma individual. A ver, que a una Sra o a un Sr. mayor no se les va a tratar de vos. Yo no se porque el amigo Eielef (et al) ha armado toda una historia al respecto, guiandose por un videito con el audio de un PA, cuando jamas puso un pie en un avion de F0 ni conoce sus politicas y procedimientos.

Lineas aereas como Iberia tambien tutean al pasajero a nivel grupal. Una de las lineas aereas mas formales del mundo, Singapore Airlines, se refiere a sus pasajeros como "boys and girls", ademas de "ladies and gentlemen".  En el idioma ingles, como es sabido, si bien no existe el tuteo en si mismo, si existe una forma coloquial y otra formal del idioma. Y los tripulantes de tanto BA como QF para ponerles de ejemplo son la perfecta combinacion del formalidad y cercania con el pasajero a la vez.

Y por ultimo: la empresa reina de lo desacartonado es Southwest. Los tripulantes cantan, hacen chistes, juegos y nadie ha perdido la autoridad. Por el contrario, operan mas de 700 aviones con el mismo estilo fresco e informal y son una de las lineas aereas mas seguras, confiables, respetadas y serias del mundo.

Que la seriedad, señores, pasa por otras cosas.
Cada empresa podrá tener su procedimiento o speech en el trato con sus pasajeros. Pero en lineas generales los TCP fueron formados para mantener distancia y crear una imagen de autoridad. Eso no quiere decir que tengan que ser serios.
Ahora, dar un anuncio de bienvenida a bordo con frases tan coloquiales, como si fuera el coordinador de un viaje de egresados, personalmente no me parece correcto.
La imagen que intenta instalar FlyBondi me genera recelo aún. No logro asimilarla.
Ni hablar que la parte operativa no ayuda un poquito.
Volar para vivir!!!
*
« Respuesta #352 : 19 de marzo de 2018, 19:42:42 »

Nadie armó ninguna historia. Por empezar, y si no entendí mal, el amigo de Alf sí viajó en F0, o sea que habla de primera mano y no por un videíto. Y el resto hacemos nuestros comentarios en base a eso. Tenemos tanto derecho a que no nos guste esa forma de tratar al pasajero como a vos de que sí te guste, aunque nos quieras correr con el videito del juez.
A veces el querer ser tan tolerante te vuelve intolerante.

El tuteo en España es mucho más corriente a todo nivel, incluso en ámbitos tan estructurados como el militar, donde es común y aceptado el tuteo del subalterno al superior (es más, cuando el superior pasa al "usted" significa que se pudrió el chancho)...
Por otro lado, "Ladies and gentlemen, boys and girls" es una fórmula que se usa en todos lados, más que nada para hacer sentir incluidos a los menores.
*
« Respuesta #353 : 19 de marzo de 2018, 19:45:37 »
Ahh, me olvidaba.
Seguramente que la seriedad pasa por otra cosa. Pero la "otra cosa" (cualquiera que fuere) en FB hasta ahora no ha aparecido.
*
« Respuesta #354 : 19 de marzo de 2018, 21:14:05 »
Nadie armó ninguna historia. Por empezar, y si no entendí mal, el amigo de Alf sí viajó en F0, o sea que habla de primera mano y no por un videíto. Y el resto hacemos nuestros comentarios en base a eso. Tenemos tanto derecho a que no nos guste esa forma de tratar al pasajero como a vos de que sí te guste, aunque nos quieras correr con el videito del juez.
A veces el querer ser tan tolerante te vuelve intolerante.

A mi ni me gusta F0 ni me deja de gustar. Si me parece una cosa medio antique (por lo menos visto con los ojos de alguien que no vive alla) (*) sonrojarse por una cosa asi. Ademas, hay cosas mas trascendentes (y hasta preocupantes) para pegarle a F0 que por lo que pueda decir una tripulante a bordo en un PA de bienvenida. Al que no le guste F0 por su approach informal, que viaje por LATAM o AR y listo el pollo. Choice, is a beutiful thing.

Lo de ser intolerante, esta de mas. Nadie te corre con nada. Si te sentiste aludido... No soy yo el que hace comentarios despectivos sobre personas que puedan ser de otra extraccion socioeconomica o tengan nombres que no son "comme il faut".

(*) Ademas, sonrojarse de que? Si vivieran en otro pais, no se, tipo Centroamericano, lo entenderia. Pero viniendo de Argentina, el pais donde se p*utea mas seguido en todo ambito, especialmente en la TV... Desde el abuelo al nieto, todos pu*tean sin asco. Por favor...

*
« Respuesta #355 : 19 de marzo de 2018, 21:42:43 »
A mi ni me gusta F0 ni me deja de gustar. Si me parece una cosa medio antique (por lo menos visto con los ojos de alguien que no vive alla) (*) sonrojarse por una cosa asi. Ademas, hay cosas mas trascendentes (y hasta preocupantes) para pegarle a F0 que por lo que pueda decir una tripulante a bordo en un PA de bienvenida. Al que no le guste F0 por su approach informal, que viaje por LATAM o AR y listo el pollo. Choice, is a beutiful thing.

Nadie se sonrojó ni mucho menos. Simplemente, alguien se refirió a un aspecto de la empresa que no le gustó, y nada más. Choice is a beautiful thing, as you said.
Y seguramente, así como muchos viajarán por placer, por negocios o a comer empanadas, otros lo harán por alguna necesidad del momento -por ejemplo, el fallecimiento repentino de un familiar-, y no necesariamente todos pueden pagarse LATAM o AR.

Lo de ser intolerante, esta de mas.

¿Y entonces por qué te cuesta tanto aceptar que a alguien le pueda molestar algo que a vos te parece bárbaro?
*
« Respuesta #356 : 19 de marzo de 2018, 22:08:30 »
(*) Ademas, sonrojarse de que? Si vivieran en otro pais, no se, tipo Centroamericano, lo entenderia. Pero viniendo de Argentina, el pais donde se p*utea mas seguido en todo ambito, especialmente en la TV... Desde el abuelo al nieto, todos pu*tean sin asco. Por favor...

Tratemos que la mediocridad no nos gane, Luis (no es tu caso, realmente tenés un pensamiento muy rico).  Pero me refiero a que si decimos que en Argentina se putea en todos los niveles (lo cual es cierto) tratemos de mejorar eso. Sino vamos a terminar con los TCPs diciendo por los altavoces "a los pelotud.s que no se dieron cuenta que estamos aterrizando, ponganse los cinturones, la c.ncha de tu hermana"  :jejeje:
Total el abuelo se lo dice al nieto y viceversa.  :MMM
*
« Respuesta #357 : 19 de marzo de 2018, 22:17:34 »
Es un debate interesante. Los TCPs son la autoridad en la cabina de pasajeros cuando no están los comandantes (corríjanme si me equivoco)
Se que nos vamos del tema de FlyBondi, pero bueno, habría que abrir uno en "Toda la aviación" y no sé si da para tanto.
Mi Padre, es médico jubilado, habiendo ocupado interesantes puestos en los más importantes hospitales públicos. Y él siempre me ha dicho que parte de la agresividad de algunos pacientes de hospitales públicos para con los médicos, vienen en parte por responsabilidad de los mismos médicos (por supuesto hay un tema social importante),  y lo que dice es que les han dado calze a los pacientes para un trato confianzudo (la confianza es otra cosa) que se superó la barrera que en principio el Doctor es el que sabe, aunque se pueda equivocar.

Perdón por el off-topic. Pero no me gusta que pase lo mismo con los tripulantes de cabina, ni con los pilotos.
*
« Respuesta #358 : 19 de marzo de 2018, 22:29:23 »
Nadie se sonrojó ni mucho menos. Simplemente, alguien se refirió a un aspecto de la empresa que no le gustó, y nada más. Choice is a beautiful thing, as you said.
Y seguramente, así como muchos viajarán por placer, por negocios o a comer empanadas, otros lo harán por alguna necesidad del momento -por ejemplo, el fallecimiento repentino de un familiar-, y no necesariamente todos pueden pagarse LATAM o AR.

¿Y entonces por qué te cuesta tanto aceptar que a alguien le pueda molestar algo que a vos te parece bárbaro?

Es que no me parece ni una cosa ni otra. Lo tomo como lo que es: la forma que tiene Flybondi de recibir a los pasajeros a bordo. No me molesta ni me parece barbaro Me es indiferente.

Lo que me cuesta aceptar y no me es indiferente ni es intolerancia es que se usen terminos  derogatorios para referirse a lo que no gusta o molesta,  Yo no defiendo a F0. Pero me molestaron comentarios estigmatizantes. Y sabes muy bien a que me refiero. A hacerse cargo.  Como vos bien dijiste, "Abriste la caja de Pandora".

Y me parece que el tema no da para mas.
« Última Modificación: 19 de marzo de 2018, 22:35:56 por DCAflyer »

*

eielef

• 6495
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #359 : 20 de marzo de 2018, 04:15:21 »
Es que si FlyBondi pretende ser una empresa tomada en serio (hoy está siendo destruida por la prensa y la gente) podría empezar pidiéndole a sus empleados que traten "en serio" a los pasajeros, como personas que pagaron un pasaje, y no como chicos en un jardín de infantes...

A la mayoría de los que postearon aquí les resultó negativo... Tal vez el público argentino, todavía, no está acostumbrado a que lo tuteen, ni que los aviones de la aerolínea salgan casi a diario en la prensa por alguna falla o algo así...

Así que, en conclusión: traten a la gente de señores y señoras, o para ahorrar tiempo: pasajeros; y no pidan aplausos, ni cuenten como se llama el perro, ni sugieran comer empanadas. NO es un tour...
Una vez hice un tour, desde Buenos Aires, a Israel con un grupo de unas 40 personas. El coordinador venía en nuestro vuelo, en Alitalia. Y aún él, que tenía 50 personas a su cargo (muchísimas no habían salido nunca del país, y algunas no habían volado antes) se limitó a disfrutar del vuelo y sugerirnos que descansemos, y que nos encontraríamos en la salida de la manga en Fiumicino... Fue tan simple, que aún hoy tengo buenos recuerdos de él.

PD: a lo que dijo Luis, pedí perdón a la TCP Yamila por el comentario que hice sobre ella. No fue contra ella como persona o como profesional, sino pensando que ella es la cara visible de una empresa, que en este momento, por muchos motivos, tiene la cara sucia en la prensa muy a menudo...
No creo que su nombre deje de ser "comme il faut": mi bis abuela se llamada Llamila (con LL se escribía, al menos a las inmigrantes de Líbano en 1915). No sé si Yamila es de "una extracción socioeconómica diferente", ni me importa. La gente con más dinero es muchas veces menos educada que la gente más humilde.
Pensá en una maestra de campo, mucho peor pagada que una TCP, si ella trata así a sus alumnos, chicos humildes, que no conocen gran cosa, que no tienen posiblemente nada. Conozco a maestras de campo y de alta montaña y tratan a sus alumnos con cariño como de madre, y se refieren a ellos (pese a su corta edad) con más respeto que esta TCP. Y los alumnos, así responden. No hay casos, en la alta montaña o en el campo que los alumnos (los teens sobre todo) discutan ni violenten a sus maestros, ni se levanten las manos (cosa que sí pasa en Buenos Aires), o mucho menos disparen (como ocurre lamentablemente en el hemisferio norte), pese a que estos chicos tienen posiblemente acceso a armas de cacería y conocimiento de como usarlas. El respeto NO pasa ni por el aspecto socioeconómico, ni por el lugar donde ha nacido la persona, sino por los valores y la educación que recibió y aprehendió.

Y si bien es cierto que la mayoría de los argentinos putean, o evaden impuestos, o violan algunas leyes, no por eso es menos peor. Así que intentemos volver a la legalidad y los buenos modales, que no cuesta demasiado...
...