Duda sobre Ingenieros aeronauticos?
« : 23 de enero de 2011, 23:38:52 »
Hola, esta es una pregunta para los que son ingenieros aeronauticos. Mejor si ya trabajan.
Yo entro el año que viene a la UTN de Haedo para ing aeronautica. Pero tengo una duda con respecto a lo que voy a estudiar. Yo se que es lo que hace un ingeniero. Pero entiendo lo restringido que esta el tema en este pais, lamentablemente.
Mi pregunta va a si por lo menos , en una aerolinea o en un taller de reparacion aplican por lo menos el 50% de lo que estudiaron. Y me refiero a las materias dificiles.
Es que no quiero comerme 5 o 6 años en una carrera dificil, para despues terminar haciendo cosas muy por debajo de mis capacidades. No que quiero comer años de analisis matematico, termodinamica, aerodinamica y mas para despues terminar firmando reparaciones, haciendo todo lo que dicen los manuales, cosas que un Tecnico aeronautico puede hacer perfectamente. NO quisiera terminar como representante tecnico. Eso, para mi, es lo peor que le puede pasar a un ingeniero, xq representante tecnico puede ser un tecnico perfectamente, de hecho en muchos lugares son tecnicos, y en otros contratan a ingenieros por contratar.
No me gustaria terminar en la oficina tecnica con los manuales y rellenando papeles, haciendo cosas que un tecnico puede hacer. Si estudio ingenieria, quiero desempeñar tareas de ingenieria.
Y eso es algo que tambien me recontra molesta. Hay empresas que piden ingeniero o tecnico aeronautico, hasta lei un par de anuncios que pedian INGENIERO INDUSTRIAL!!??! COMO PEDIA UN ANUNCIO DE LAN. No quiero usar lenguaje vulgar, pero imaginense la bronca que me agarra si ni siquiera las aerolineas contratan ingenieros aeronauticos. A donde catso vamos a terminar trabajando los ingenieros aeronauticos??!?? Manejando taxis, como hace 20 años atras!!??
O en cualquier otra industria, como si fueramos cualquier ingeniero mecanico, electronico o industrial. Si estudio ingenieria AERONAUTICA es porque me gustan los aviones, sino estudiaria otra orientacion.
Espero que me ayuden con esta duda existencial y frustracion
*
Re: Duda sobre Ingenieros aeronauticos?
« Respuesta #1 : 25 de enero de 2011, 00:25:12 »
Hola, esta es una pregunta para los que son ingenieros aeronauticos. Mejor si ya trabajan.
Yo entro el año que viene a la UTN de Haedo para ing aeronautica. Pero tengo una duda con respecto a lo que voy a estudiar. Yo se que es lo que hace un ingeniero. Pero entiendo lo restringido que esta el tema en este pais, lamentablemente.
Mi pregunta va a si por lo menos , en una aerolinea o en un taller de reparacion aplican por lo menos el 50% de lo que estudiaron. Y me refiero a las materias dificiles.
Es que no quiero comerme 5 o 6 años en una carrera dificil, para despues terminar haciendo cosas muy por debajo de mis capacidades. No que quiero comer años de analisis matematico, termodinamica, aerodinamica y mas para despues terminar firmando reparaciones, haciendo todo lo que dicen los manuales, cosas que un Tecnico aeronautico puede hacer perfectamente. NO quisiera terminar como representante tecnico. Eso, para mi, es lo peor que le puede pasar a un ingeniero, xq representante tecnico puede ser un tecnico perfectamente, de hecho en muchos lugares son tecnicos, y en otros contratan a ingenieros por contratar.
No me gustaria terminar en la oficina tecnica con los manuales y rellenando papeles, haciendo cosas que un tecnico puede hacer. Si estudio ingenieria, quiero desempeñar tareas de ingenieria.
Y eso es algo que tambien me recontra molesta. Hay empresas que piden ingeniero o tecnico aeronautico, hasta lei un par de anuncios que pedian INGENIERO INDUSTRIAL!!??! COMO PEDIA UN ANUNCIO DE LAN. No quiero usar lenguaje vulgar, pero imaginense la bronca que me agarra si ni siquiera las aerolineas contratan ingenieros aeronauticos. A donde catso vamos a terminar trabajando los ingenieros aeronauticos??!?? Manejando taxis, como hace 20 años atras!!??
O en cualquier otra industria, como si fueramos cualquier ingeniero mecanico, electronico o industrial. Si estudio ingenieria AERONAUTICA es porque me gustan los aviones, sino estudiaria otra orientacion.

A modo de ejemplo sobre tu consulta, te comento que en estos momentos en Aeopuertos Argentina 2000, están requiriendo ingenieros aeronaúticos para la posición que te copio a continuación:

Operador CATIA

Nuestra búsqueda se orienta a estudiantes próximos a recibirse o recién graduados de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Civil, para trabajar en el área de Infraestructura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se requiere experiencia de 3 a 5 años en el manejo del programa CATIA (Computer Aided Three-dimensional Interactive Aplicattion) con conocimientos de los módulos "Part Design" y " Assembly Design" de dicha aplicación (excluyente). Se valorará también el uso de los módulos "Equipment & Systems" o "AEC Plant" del mismo programa.

La posición tiene como responsabilidad el desarrollo de proyectos de Arquitectura e Ingeniería para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, valiéndose de la herramienta antes mencionada.

Requisitos excluyentes que evaluaremos: edad máxima de 30 años; inglés avanzado; experiencia previa en el uso de la aplicación CATIA (incluir ejemplos en el CV o carpeta de presentación), con muy buena disposición a aprender y participar en el desarrollo de proyectos de Arquitectura e Ingeniería para las distintas terminales aeroportuarias.

Se ofrece un entorno laboral con profesionales de experiencia, trabajos de gran escala, capacitación permanente y crecimiento profesional.

Lugar de trabajo: Ezeiza

Horario Full-time 

A los interesados solicitamos enviar su CV a rrhh@aa2000.com.ar indicando referencia sin omitir remuneración pretendida.
« Respuesta #2 : 01 de febrero de 2011, 15:23:14 »
Soy ingeniero aeronáutico, recibido en la UNLP en 1995. En 1996 me vine a vivir a Córdoba, para trabajar en Southern Winds, donde estuve hasta el día que dejaron de volar. Desde entonces he trabajado para diferentes empresas, pero siempre en aviación.
Con respecto a tus preguntas/dudas sobre a la profesión, lo que te puedo contar no es muy alentador, pero es lo que 15 años de experiencia profesional me han enseñado.
En primer lugar, y como vos bien decís, el mercado aeronáutico en Argentina es muy pequeño, y por lo tanto las posibilidades de conseguir trabajo como ingeniero son bastante limitadas. Como ejemplo, te cuento que en la promoción ´95 de la UNLP, de la que formé parte, eramos 15 ingenieros aeronáuticos, y de ellos, solo 5 o 6 logramos trabajar en aviación. El resto, consiguieron todos muy buenos laburos ( YPF, Techint, autopartistas, etc ), en algunos casos mejor pagos y más estables que en la aeronáutica, pero nunca se acercaron a un avión más que como pasajeros.
Por otra parte, si lo que vos querés es meter mano en el avión, estar en contacto con los fierros, te voy avisando que de acuerdo con la reglamentación vigente en Argentina, los ingenieros no están autorizados a realizar tareas físicas sobre las aeronaves o sus partes. Dicho de otra forma, desde un punto de vista estrictamente legal, no podemos ni ajustar una tuerca. Para ese tipo de tareas tenés que tener, si o si, licencia de técnico o mecánico.
En cuanto a la utilidad que se le da a las materias que te enseñan en la facultad, es una pregunta dfícil de contestar. En mi experiencia particular, debo decir que lo que aprendí en la facu no me sirvió de mucho, y que por otra parte, cuando empecé a trabajar tuve que aprender un montón de cosas nuevas que nadie me había enseñado antes. En mi opinión, el problema es que los planes de estudio están más orientados al cálculo y el diseño, que al mantenimiento. Pero la realidad es que, a menos que en algún momento la fábrica de aviones de Córdoba ( FADEA )se reactive en serio ( no el simulacro para la gilada que están haciendo ahora ), las posibilidades de laburar en cálculo y/o diseño aeronáutico en el país son prácticamente nulas, si conseguís laburo en aviación es casi seguro que será en mantenimiento. Acá quiero hacer una aclaración, esto que escribo está basado en mi experiencia personal, tené en cuenta que yo me recibí con el plan de estudios de la UNLP de hace 15 años atrás. Las cosas podrían haber cambiado, no lo sé, además, tengo entendido que los planes de estudio de la UTN siempre estuvieron un poco más enfocados en la parte práctica que en la teórica.   
Por las características de la reglamentación argentina, el trabajo de los ingenieros aeronáuticos  es fundamentalmente trabajo de oficina y administrativo. Aún así, siempre hay chances de utilizar algo de lo conocimientos adquiridos en la universidad, sobre todo si, como en mi caso, tenés la suerte de laburar en el departamento de ingeniería de una aerolínea o taller grande. Siempre tenés la posibilidad de especializarte en estructuras o plantas de poder, que son especializaciones que te permiten estar más cerca del avión.
Bueno, hay muchas cosas más que te podría contar, pero ya me cansé de escribir. 
Te dejo una última recomendación. Si a pesar de todo decidís seguir adelante con la carrera de ingeniería aeronáutica, hacete un tiempo para, en paralelo, estudiar inglés. Aunque más no sea los últimos dos años antes de recibirte.  A la hora de conseguir trabajo como profesional, el hecho de tener un buen dominio de inglés oral y escrito es más importante que tener un promedio de 9 o 10. En aviación todo está en inglés, y aún así, la mayoría de los mecánicos, técnicos e incluso ingenieros ( sobre todo los recién recibidos ) suelen tener un dominio muy pobre del idioma.   
NO todos somos Aerolíneas.
Aunque lo pinten como a Cristina, el modelo está más muerto que Néstor.
No a la Re-Reelección.
« Respuesta #3 : 06 de febrero de 2011, 15:52:28 »
Es muy cierto lo que decis u.u
Ya estoy haciendo el curso de ingreso igual...
Pero estaba pensando que medio que les falta sangre en las venas a los ingenieros aeronauticos de este pais. En otras ingenierias, especialmente la informatica, estan naciendo emprendimientos desde las propias universidades. No se necesita mucha inversion para hacer una empresa de servicios de ingenieria y TIC aeronauticas. Y obteniendo las habilitaciones, se puede hacer trabajos no solo para Argentina, sino para la region y el resto del mundo. Lamentablemente la aeronautica se esta desarrollando muy rapido en el resto de los paises emergentes, excepto en nuestro pais. Pero una empresa de estas características tendria buen trabajo laburando con Embraer, otros fabricantes, aerolineas grandes, talleres grandes de otros paises.
Ejemplos de lo que se podria hacer:
http://www.impgroup.com/en/home/aerospace/aerospace_division/engineering/default.aspx
o una empresa como esta:
http://www.newmerical.com/
No estoy diciendo que sea muy facil hacer una empresa, pero si nadie se lo plantea va a seguir todo igual.
Para mi el estado de la aeronautica y de la ingenieria aeronautica en este pais es una culpa compartida entre los gobiernos, las empresas, los profesionales. Me parece que encima los ingenieros aeronauticos estan muy mal representados por el CPIAyE. Corregime si estoy mal, pero los consejos de otras ingenierias laburan mas para promover proyectos y todo eso, pero al CPIAyE parece que le importa solamente cobrar  matriculas, xq no figura en ningun lado. No participa en congresos, cursos ni nada. Y si lo hace, no muy activamente.
« Última Modificación: 06 de febrero de 2011, 15:55:28 por tinoair »
« Respuesta #4 : 09 de junio de 2011, 00:45:14 »

Mirá, estudiando Ingeniería Aeronáutica vas a estar ma´s cerca de los aviones que en cualquier otra carrera, salvo técnico aeronáutico obvio. Salvo los primeros dos años, las materias después tienen mucho que ver con la aviación, y si bien no vas a estar autorizado a meter mano en los fierros como bien te comentaron antes, siempre vas a poder estar cerca y yo creo que si te las arreglás más de una vez vas a meter mano. Cuando era chico solía visitar los fines de semana un taller aeronáutico de unos conocidos en el aeródromo de la ciudad donde vivo y más de una vez ayudé en lo que pude, por ejemplo a poner a punto los magnetos del motor de un Luscombe o a hacerle pintura nueva a un Tomahawk,.. sin tener ninguna formación aeronáutica!
Además, al fin y al cabo, el solo hecho de tener  semejante formación que te dará la carrera en conocimientos aeronaúticos de por sí ya es un gran placer...
De todas formas si te interesa la verdadera ingeniería aeronáutica , está en uno abrirse camino, apuntar a más allá de nuestras fronteras, apuntar porqué no a Brasil (Embraer), o España (Airbus), Usa (Cessna, Boeing, Lokeed Martin, Piper, Raytheon Acft), Canadá (Bombardier), O sigiendo con Europa, Pilatus, Alenia, y muchas otras!!. En ese caso como te dijeron antes, el idioma es fundamental, sobre todo el Inglés. No digo que sea facil, pero poder se puede si uno se lo propone. Yo estudio en la Universidad Nacional de Cordoba, y he escuchado casos de chicos que se recibieron de Ing. Aeronáutica y se fueron a Embraer, y hasta Airbus  como en el caso de una chica.
Te cuento que yo estoy pensando cambiarme a esa carrera, actualmente estoy en cuarto año de ing. Electrónica, pero mi pasión siempre fueron los aviones... No me metí de entrada en Ing. Aeronáutica porque pensaba que con la electrónica tendría mejor futuro, pero ahora me arrepiento y veo que no es tan así y estoy pensando en la posibilidad de pasarme a aeronaútica aprovechando que los dos primeros años los tengo aprovados por equivalencias.
Y aunque hoy  no trabajes dentro de la aviación, como ingeniero te van a pagar bastante bien y siempre tendrás la posibilidad de meterte en la ingeniería aeronáutica en serio, o sea diseño y ensayos, si las cosas cambian en este país.
Saludos!
« Respuesta #5 : 09 de junio de 2011, 02:44:43 »
Yo soy Ingeniero Aeronáutico de la UNLP egresado hace más de cinco años.

Creo que lo mas importante que te puedo decir es que todo va a depender de vos. Tanto de tus capacidades como de los desafíos que vos te propongas. Si te considerás alguien capaz, no tengas miedo.

Conozco egresados de La Plata que trabajan tanto fuera de la aeronáutica como dentro ya sea en mantenimiento como en desarrollo (para esto último generalmente fuera del país). Egresados hay por todos lados, Airbus, Boeing, importantes universidades de EEUU, aerolíneas de distintos lugares (ARSA, AU, Emirates, etc).

Respecto a lo que se aprende en la carrera, la verdad que me ha dejado muy conforme. En mi caso, trabajo dentro del área de desarrollo, por lo cual suelo usar muchas de las herramientas que adquirí. Obviamente siempre va a haber cosas que falten, en cinco años no se puede aprender todo, pero lo importante como decía el Bambino "la base está" y en muchos casos mejor que en varias universidades extranjeras de renombre.

Lo que te recomiendo es que visites algunas de las universidades y charles con los profesores para sacarte tus dudas. En el caso de La Plata, si visitás el departamento de aeronáutica, podrás ver una gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo, principalmente en el área aerospacial (Aquarius / SAC-D). En estos proyectos participan una gran cantidad de alumnos. Así, estos se reciben teniendo experiencia profesional en la universidad en proyectos de desarrollo completamente ligados a la industria y con experiencia en manejo de varias herramientas informáticas como CATIA o FEM.

Bueno, espero que te sirva de ayuda

Saludos
« Respuesta #6 : 13 de junio de 2011, 13:16:40 »
Te cuento que en mi caso, que estudio MMA tengo de compañero un chico que estudia también para Ingeniero aeronáutico. Es mucha la carga horaria entre las dos cosas y la cantidad de cosas por estudiar pero se puede hacer (claro depende de la realidad de cada uno).
No se, es una idea mas para sumar a lo que ya te dijeron los demás foristas.
Estemos donde estemos todos estamos conectados. -Lain-
Re:Duda sobre Ingenieros aeronauticos?
« Respuesta #7 : 11 de septiembre de 2018, 01:17:56 »
Hola, tengo cinsulta. Aun no te deifini que estudiar pero estoy interesado esta carrera, tengo 17 años y cuatro año de la secudaria .. me gustaría escuchar a ver que tal la carrera.. a mi gustaría viajar a varios paises a buscar avjones algo asi. Porque  unos  de familares trabajaba en AR y viajaba a buscar 737.. Gracias  y espero poder escuchar sus exprencia. Salidos Nqn  y espero la carrera llege a NQN.. no quiero mudar a Cordoba o Buenos  Aires por motkvos familares  por no dejar solos a la distancia
« Última Modificación: 11 de septiembre de 2018, 01:20:23 por valentinartus »