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¿Baja ocupación en cabotaje?
« : 17 de mayo de 2018, 12:52:24 »
Estaba viendo, en TAMS, la ocupación de vuelos estos últimos dos o tres días, y me sorprendió por lo baja.
TUC tiene vuelos con solo 40 pax en B73G/738. MDZ pocas veces excede los 110. SLA similar. IGR similar (excepto vuelos de 4M o de OY). No creen que, entre la expansión de OY y la aparición de FO, de golpe hay una sobreoferta?
Veo al cabotaje argentino como que se expandió mucho, en un muy mal momento económico, cuando el turismo es una de las áreas que más se recienten.

Yo si estuviera a cargo de AR/LA (sobre todo) no despreciaría la idea de alquilar algunos aviones a través de un wet lease a otras empresas en el mundo, hasta que vuelva la temporada alta de verano. Serán meses difíciles de leasings extremadamente caros, e ingresos muy magros..

Alguien tiene alguna opinión o más info al respecto?
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #1 : 17 de mayo de 2018, 15:52:35 »
Que es TAMS?
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #2 : 17 de mayo de 2018, 16:07:17 »
Es una página de AA2000 que te permite saber pax, horarios de llegada, etc

http://www.tams.com.ar/organismos/vuelos.aspx



RAM
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #3 : 17 de mayo de 2018, 23:02:39 »
Se llama baja temporada. Mayo/Junio y Sept/Oct/Nov.

Paso toda la vida.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #4 : 12 de diciembre de 2018, 02:55:12 »
Se llama baja temporada. Mayo/Junio y Sept/Oct/Nov.

Paso toda la vida.

Estamos en diciembre y, si bien debería ser temporada alta, un día como hoy, la ocupación promedio en ciertas rutas (incluyendo TUC) está entre el 30 y 50%. Bajísimo. Y así, en muchos lugares del interior, excepto: RGL, RGA, MDZ, SLA, IGR, BRC, COR. Lo demás, CASI sin excepción, está siempre abajo del 70%...  LATAM tiene mayor ocupación que AR. FlyBondi ya dejó de ser novedoso, y no lleva al 100% como antes, sumado a demoras cada día mayores. Norwegian es demasiado nueva, pero ni en MDZ ni COR tiene más del 70%. Será la crisis? Yo creo que más que eso es la sobreoferta. Hay demasiados vuelos y la gente, que lo tiene a mano y accesible, no puede viajar tanto como los empresarios querrían, porque 1) No tiene tanta plata, 2) No necesita viajar tanto. Es decir, por ejemplo, un tucumano, salvo que tenga trabajo o familia, qué diablos podría hacer en Buenos Aires más de una vez, digamos, cada 4 meses?
Si mandan 10 vuelos diarios en la ruta TUC-BUE, significa que vuelan 1500 personas cada día de Tucumán a Buenos Aires (sea AEP, EZE o EPA). Esas 1500 personas, que en un año suman 550.000, son todas las personas que viven en el distrito Capital de la provincia. Es un pasaje, al año, para cada tucumano capitalino, o para uno de cada tres personas de Tucumán. Por supuesto en ese vuelo desde TUC también viajan porteños y personas de otros países y provincias, pero es un ejemplo. Creo que es una oferta desmedida, considerando que solo 10 años atrás había 2,5 vuelos diarios, lo que eran 350 asientos por día. Era demasiado poco, ahora es demasiado mucho...
Estudien otras rutas, a lugares no demasiado turísticos, o lugares con demasiada oferta. Por ejemplo, JUJ tiene entre 4 y 5 vuelos diarios, pero la suma de todos sus pasajeros, algunos días,  apenas llena dos aviones chicos (tipo ERJ)
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #5 : 12 de diciembre de 2018, 11:31:26 »
El gran grueso de la gente no tiene guita, por mas que te pongan el pasaje ida y vuelta a 1500 pesos despues tenes que pagar hospedaje, comidas, transporte en destino, y todo eso es mucha guita que por la realidad del pais muchisimos no nos podemos dar el gusto.

Sin dudas, el gobierno lo logro.
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #6 : 12 de diciembre de 2018, 19:10:18 »
un tucumano, salvo que tenga trabajo o familia, qué diablos podría hacer en Buenos Aires más de una vez, digamos, cada 4 meses?


Por ejemplo, ir a realizarse algún tratamiento o control médico, o a rendir exámanes si está cursando alguna carrera a distancia. Seguramente debe haber más casos, pero son los dos primeros que se me ocurrieron.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #7 : 12 de diciembre de 2018, 19:17:22 »
TUC tiene su trafico corporativo (no se que haran pero ves bastante)
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #8 : 12 de diciembre de 2018, 20:58:16 »
Desde el principio de todo este show, el olor a sobreoferta en cabotaje es bastante fuerte.
Especialmente ahora, teniendo en cuenta la situación de la economía... y cómo viene proyectada al mediano y largo plazo.

Un tema que este gobierno sigue sin siquiera intentar (así como todos los anteriores desde que tengo memoria) es lograr una sólida política aerocomercial y muy especialmente en cuanto al rol de Austrolineas -- sólo tímidamente, con su dolorosa y patética tendencia a la gradualizacion reactiva y a no poner las pelotas sobre la mesa.

Toda esta película, con matices, ya la vimos antes. Ojalá yo me equivoque y algo estructural cambie.

:angelito: :diablo:
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #9 : 12 de diciembre de 2018, 21:37:05 »
Desde el principio de todo este show, el olor a sobreoferta en cabotaje es bastante fuerte.
Especialmente ahora, teniendo en cuenta la situación de la economía... y cómo viene proyectada al mediano y largo plazo.

Un tema que este gobierno sigue sin siquiera intentar (así como todos los anteriores desde que tengo memoria) es lograr una sólida política aerocomercial y muy especialmente en cuanto al rol de Austrolineas -- sólo tímidamente, con su dolorosa y patética tendencia a la gradualizacion reactiva y a no poner las pelotas sobre la mesa.

Toda esta película, con matices, ya la vimos antes. Ojalá yo me equivoque y algo estructural cambie.

:angelito: :diablo:

mira la decada del 90 y vas a tener una idea de a donde apunta esto. Siempre se esta a tiempo de corregir rumbo pero dudo que pase.
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #10 : 13 de diciembre de 2018, 00:57:25 »
Desde el principio de todo este show, el olor a sobreoferta en cabotaje es bastante fuerte.
Especialmente ahora, teniendo en cuenta la situación de la economía... y cómo viene proyectada al mediano y largo plazo.

Coincido totalmente.
Hoy, por ejemplo, la ruta Mendoza - Buenos Aires tiene vuelos de Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, Norwegian y FlyBondi. Son cinco empresas (contamos a AU como si fuera AR), compitiendo por un número finito y bajo de pasajeros. La única tentación del comprador es cuál es más barata, porque ya todas ofrecen básicamente lo mismo, que es bastante menos que antes.
Pensá en una ruta importante en EEUU, por ejemplo MIA-NYC, y cuántas empresas hacen esa ruta? Tres, AA, DL y UA (esta última vuela a EWR, las dos primeras vuelan tanto a JFK como LGA). Y ese es el país con más aeronaves del mundo, donde todo el mundo vuela y mucho.
En otros países, por ejemplo Alemania, la ruta con más pasajeros, MUC-TXL, la hacen dos empresas, LH y U2, y otras rutas que, en teoría son igual de importantes, como FRA-HAM, la hace solo Lufthansa y con suerte Eurowings (su filial low cost). Siquiera en India o China compiten 5 aerolíneas en la misma ruta de cabotaje. Es que nos hicieron creer que hay más demanda de la real. Nunca me imaginé que pudiera funcionar el proyecto Avianca, ni Norwegian, ni Andes regular (excepto SLA y PMY) ni mucho menos FlyBondi. Tampoco imaginé que hiciera falta un tercer aeropuerto en Buenos Aires. Esto se parece mucho a 2001... Pero ahora, somos todavía más pobres...
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #11 : 13 de diciembre de 2018, 10:25:31 »
Coincido totalmente.
Hoy, por ejemplo, la ruta Mendoza - Buenos Aires tiene vuelos de Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, Norwegian y FlyBondi. Son cinco empresas (contamos a AU como si fuera AR), compitiendo por un número finito y bajo de pasajeros. La única tentación del comprador es cuál es más barata, porque ya todas ofrecen básicamente lo mismo, que es bastante menos que antes.
Pensá en una ruta importante en EEUU, por ejemplo MIA-NYC, y cuántas empresas hacen esa ruta? Tres, AA, DL y UA (esta última vuela a EWR, las dos primeras vuelan tanto a JFK como LGA). Y ese es el país con más aeronaves del mundo, donde todo el mundo vuela y mucho.
En otros países, por ejemplo Alemania, la ruta con más pasajeros, MUC-TXL, la hacen dos empresas, LH y U2, y otras rutas que, en teoría son igual de importantes, como FRA-HAM, la hace solo Lufthansa y con suerte Eurowings (su filial low cost). Siquiera en India o China compiten 5 aerolíneas en la misma ruta de cabotaje. Es que nos hicieron creer que hay más demanda de la real. Nunca me imaginé que pudiera funcionar el proyecto Avianca, ni Norwegian, ni Andes regular (excepto SLA y PMY) ni mucho menos FlyBondi. Tampoco imaginé que hiciera falta un tercer aeropuerto en Buenos Aires. Esto se parece mucho a 2001... Pero ahora, somos todavía más pobres...

La sobreoferta en esta industria no dura mucho. La que empiece a perder plata y no tenga espalda se retira o cierra o se fusiona con otra. Y asi es como deberia funcionar.

Vos crees que FlyBondi compite en la ruta a Mendoza por los mismos pasajeros que compiten LAN, AR o Norwegian? Andes a esta altura ya no se a que pasajero apunta.
Fijate mañana cuantos colectivos salen de Retiro a Mendoza y charlamos.

Y si, la unica tentacion es viajar barato. De eso se trata no? O queres viajar pagando mucho? No entiendo.

En cuanto a los ejemplos, no se que decirte. Estan todos mal y tenes todo mezclado.

- MIA y su area de influencia (FLL) tienen casi 30 vuelos por dia a NYC. Con 6 aerolineas distintas y todo tipo de aviones (767, 321, 738, ERJ)
- En India y China si hay mas de 5 aerolineas que compiten en una ruta. Busca vuelos de Shanghai a Pekin o de Mumbai a Nueva Delhi y las vas a encontrar.
- Que dos rutas en Alemania de menos de 450km tengan 2 o 3 aerolineas volando no quiere decir que todas las principales rutas del mundo tengan que tener pocas empresas explotandolas. Segun tu criterio la ruta de Londres a Nueva York la deberian volar 3 empresas cuando si buscas pasaje para hoy tenes mas de 6 compañias que la vuelan.
 
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #12 : 14 de diciembre de 2018, 02:42:45 »
Verdaderamente no tuve en cuenta el aeropuerto de FLL ni PBI. Y ahí se puede sumar Jet Blue, Spirit y Southwest.

Yo viajaré con Flybondi la semana que viene por primera (y posible única) vez. No sé cuál sea el perfil del viajero, dudo que sea diferente del de LA o AR, si al final hasta usan el mismo tipo de avión con la misma configuración, prácticamente. No siempre F0 es más barato, en este caso era más caro que LA pero me interesaba probarlo, pese a que tiene malos horarios, y suele cancelarse.


Si nos fijamos en las rutas aéreas con más pasajeros del mundo (BUE-MDZ no llega al millón de pax al año), son
1) CJU-GMP 13,4Mio 7 Air Busan, Asiana, Eastar Jet, Jeju Air, Jin Air, Korean Air, T’Way Airlines
2) MEL-SYD 9,1Mio 3 Jetstar, Qantas, Virgin Australia
3) CTS-HND 8,7Mio 4 Air Do, All Nippon, Japan Airlines, Skymark Airlines
4) FUK-HND 7,9Mio 3 All Nippon, Japan Airlines, Skymark,
5) BOM-DEL 7,1Mio 8 Air India, Alliance Air, Go Air, Indigo, Jet Airways, Jetlite, Spicejet, Vistara
6) PEK-SHA 6,8Mio 7 Air China, China Eastern, China Southern, Hainan, Juneyao, Shanghai Airlines, XiamenAir

Aplica lo que vos decís, en India y China, pero son casualmente los dos mercados más grandes del mundo, y las rutas mueven, al menos, 6 veces más gente que AEP-MDZ. No sé si se justifica tantos vuelos.
También el tema de la competencia de los colectivos es, cuanto menos, importante. En verdad hay muchos servicios en la ruta Retiro - Mendoza, pero son la mitad que hace 3 años. Se ha vuelto caro, y el servicio es menos competitivo que antes. Los caminos en mal estado, los permanentes cortes de rutas, y demás hicieron que siquiera sea puntual. Además los accidentes viales que asustan a todos.
Yo tomé tres vuelos (AEP-ROS-AEP-MDZ) por menos plata que un pasaje en colectivo (MDZ-TUC). No es barato, y son demasiadas horas...

Creo que la gente viajaría más, pero como nadie tiene plata, tal como dice LJR, es muy caro viajar, y no es una prioridad para nadie. Ir a MDZ para vos implica pagar un hotel, restaurantes, y transporte, como mínimo son 1500$ diarios. Si te sobran 1500 pe avisame!

Un abrazo!
Eielef @TUC
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Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #13 : 14 de diciembre de 2018, 09:35:18 »
Creo que esto que dijo AR342 es muy sabio
La sobreoferta en esta industria no dura mucho. La que empiece a perder plata y no tenga espalda se retira o cierra o se fusiona con otra.
y que a mediano plazo en estas pocas palabras va a estar la respuesta a las inquietudes que planteás.

También me parece que tiene razón cuando pregunta si
Vos crees que FlyBondi compite en la ruta a Mendoza por los mismos pasajeros que compiten LAN, AR o Norwegian?
porque da la impresión de que el pasajero que busca es el que no hacía esos viajes en avión sino siempre en bondi. Ergo la idea es captar esos nuevos pasajeros y ampliar la base de potenciales clientes para los servicios aéreos, en detrimento del transporte terrestre. Si lo están logrando o si van bien (o mal) encaminados, no tengo idea.

De todas maneras, teniendo en cuenta lo que decís de la reducción de los servicios terrestres a Mendoza durante estos últimos tres años, tal vez sería interesante hacer una comparación entre la disminución de asientos ofertados por vía terrestre vs. la cantidad de nuevos asientos ofrecidos por vía aérea durante ese período. No tengo esa info ni sé de dónde obtenerla, pero seguramente vos sí, porque muchas veces incluís ese tipo de data en tus posteos.
*
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #14 : 14 de diciembre de 2018, 09:51:41 »
Aca tiene el link de las estadisticas de EANA, tienen estadisticas de ocupacion general, etc, asi se divierten con data oficial.

https://www.eana.com.ar/estadisticas#node-149

*
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #15 : 14 de diciembre de 2018, 21:37:43 »
Habría que ver si bajó la demanda como varios dijeron unos posts atrás hablando de la situación económica, etc. Se puede comparar con 5 años atrás y evaluar. Lo que sí aumentó es la oferta. Eso sí.
Pero me parece que se hace de forma muy desordenada. No me gusta eso en aviación. No me gusta el modelo de "hoy existen estas tres empresas y en poco tiempo no están y están estas tres otras". No me inspira confianza. Además yo entiendo que el Estado no tiene que pensar solo en AR sino en todos los argentinos, que pueden volar de forma más accesible y eso abarata no solo el turismo sino también los viajes de negocio. Pero creo que va muy rápido en un modelo que claramente juega en contra de AR. Un pensamiento, nada más.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*

    Joseph85

  • 146
  • TUC - Esperando a COPA, Norewgian y Jetsmart.
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #16 : 17 de diciembre de 2018, 21:24:54 »
TUC tiene su trafico corporativo (no se que haran pero ves bastante)

Hacia mucho tiempo que no leía un comentario tan estúpido.
Tucumán Benjamín Matienzo International Airport :
https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1712007&page=4
*
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #17 : 17 de diciembre de 2018, 21:57:46 »
Hacia mucho tiempo que no leía un comentario tan estúpido.

No entiendo la reacción. Y eso que con game no me llevo bien, pero no ví nada de malo en su comentario, al contario.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
*
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #18 : 17 de diciembre de 2018, 23:31:13 »
Hacia mucho tiempo que no leía un comentario tan estúpido.

derecho o izquierdo?
*
Re:¿Baja ocupación en cabotaje?
« Respuesta #19 : 20 de diciembre de 2018, 06:10:06 »
Hacia mucho tiempo que no leía un comentario tan estúpido.
No entiendo la reacción. Y eso que con game no me llevo bien, pero no ví nada de malo en su comentario, al contario.
Concuerdo con Lucas,  no veo nada de malo en el comentario de Game.
Pero si veo irrespetuoso el tuyo, Joseph85.