*

Joseph85

• 137
  • TUC - "Focus city" de LATAM
Tucumán - Córdoba en 737-700 de Aerolíneas Argentinas
« : 19 de mayo de 2018, 22:11:36 »
Vuelo: AR1586
Origen: Tucumán (TUC)
Destino: Córdoba (COR)
Duracion: 1 hora 5 minutos
Ocupacion: 98 %
Avion: B - 737-700
Fecha del vuelo: 30 de Marzo de 2018
Hora de despegue: 9:05 hs.
Hora de aterrizaje: 10:10 hs.

Mapa de vuelo:

Me desperté temprano para desayunar tranquilo en un bar céntrico.

De allí llamamos un  taxi que nos estaba esperando para comenzar la travesía.

A esa hora el sector de estacionamiento ya se encontraba completo.

Una vista externa del "Teniente Benjamin Matienzo".

Accediendo.

KTM haciendo marteking.

Las aerolíneas que operan actualmente en TUC: Flybondi, Andes, Aerolíneas Argentinas y LATAM.

Una vista general del hall principal.

Otro sector del aeropuerto.

En este momento estaba el preembarque de un vuelo de LATAM hacia Aeroparque por puerta 4.

La información de arribos.

Y las partidas.

Nos fuimos a hacer el check in que en ese momento había poca gente.

El sector de migraciones que esquivamos.

Nos tocaba embarcar por puerta 1 que se encuentra en el primer piso ya que accediamos por manga.

Nuestro avión ya nos estaba esperando.

Tripcase me decia que todo estaba en orden.

Una maqueta de la Casa Histórica. En este lugar se declaro la Independencia Argentina el 9 de Julio de 1816. Este lugar es un icono de la ciudad y del país.

La zona de preembarque estaba copada.

Comenzó el embarque.

En ese momento venia llegando un Airbus 320 de LATAM procedente de Buenos Aires.

Que después lo vi estacionado.

Ya adentro de la manga telescopica.

El vuelo partió puntual. Mi asiento era el 5D pero me fui hasta el fondo del avión para tomar una foto. El vuelo venia casi lleno, solo vi 3 o 4 asientos vacíos.

Al ser un vuelo corto de 1 hora no hay servicio a bordo. Fue tranquilo, con buen tiempo. Aproveche de leer la revista "Alta en el Cielo" que se publica todos los meses , aquí una nota sobre San Miguel de Tucumán.

El espacio entre piernas esta bien, mido 1,83.

A minutos de despegar pude hacer esta toma de la ciudad.

Algunos lugares de la provincia, aquí destaca el cordón montañoso "Nevados del Aconquija". Se llama así ya que sus más elevadas cumbres poseen hielos y nieves eternas. Gran parte del año se encuentran así por su altitud  (5.500 metros el pico mas alto) .

Ya por encima de los 1.000 pies pude divisar algunas ciudades de la provincia de Tucumán, pude reconocer a  Famaillá, Monteros y Concepción (de arriba a abajo).

Me comentaron que otras veces descendieron a COR por manga, esta vez no fue el caso.

En simultaneo también llegaron 2 vuelos, uno de AEP, el otro de JUJ.

Retiramos equipaje y nos fuimos a tomar el Aeorbus que es el servicio de transporte urbano que recorre la ciudad hasta el centro y la terminal.

Un vuelo cómodo, tranquilo. Es una ruta con buena demanda y buenos indices de ocupación, tiene buen horario (la idea a las 9 hs, el regreso a las 19 hs) en la actualidad solo operada por AR un vuelo diario en B - 737 - 700 que en el futuro puede ser operada por Avianca Argentina (Avian Lineas Aereas) y LATAM lo que generaría mas variedad de precios y horarios.
En cuanto a TUC hoy en día esta chico y congestionado pero lo importante es que en Octubre de este año comienzan las importantes obras de remodelacion que duraran 3 meses. El proyecto prevé una superficie de 15.000 m2 cubiertos y nueva torre de control. Estará divido en hall de partidas, arribos y área comercial.  Incluirá 4 mangas. Aquí los renders:

Espero les haya gustado, saludos.
« Última Modificación: 25 de mayo de 2018, 20:46:30 por Joseph85 »
Tucumán Benjamín Matienzo International Airport :
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1712007&page=3
*
Re:Tucumán - Córdoba en 737-7 de Aerolíneas Argentinas
« Respuesta #1 : 20 de mayo de 2018, 11:52:35 »
Lindo reporte. Un par de comentarios…
- No sabía que AR todavía tenia aviones con el livery Viejo.
- Al principio pensé que eras tucumano, ya que te referiste como "Casa Histórica" a lo que la mayoría de los no-tucumanos llaman "Casa de Tucumán", cosa que a los locales los saca de quicio. Pero después, viendo algún otro comentario, tuyo, deduje que no.
- Imperdonable que no siendo tucumano hayas desayunado con tostadas. En TUC son de rigor los "bollos" y las "tortillas" (esta última, en sus variantes "gruesa" y "delgada"), dos instituciones provinciales. Espero que no te hayas ido sin probarlas.
- ¿El aeropuerto de Córdoba no fue objeto de una remodelación importante hace no muchos años? Tan poco previsores fueron que ya están encarando otra?
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
*

Joseph85

• 137
« Respuesta #2 : 21 de mayo de 2018, 22:09:18 »
Lindo reporte. Un par de comentarios…
- No sabía que AR todavía tenia aviones con el livery Viejo.
- Al principio pensé que eras tucumano, ya que te referiste como "Casa Histórica" a lo que la mayoría de los no-tucumanos llaman "Casa de Tucumán", cosa que a los locales los saca de quicio. Pero después, viendo algún otro comentario, tuyo, deduje que no.
- Imperdonable que no siendo tucumano hayas desayunado con tostadas. En TUC son de rigor los "bollos" y las "tortillas" (esta última, en sus variantes "gruesa" y "delgada"), dos instituciones provinciales. Espero que no te hayas ido sin probarlas.
- ¿El aeropuerto de Córdoba no fue objeto de una remodelación importante hace no muchos años? Tan poco previsores fueron que ya están encarando otra?

Muchas gracias Lucas y me alegro que te haya gustado.
- Justamente creo que me debe haber tocado el mas viejo de la flota 700 aunque serán remodelados, se sacara el club economy y se sumaran mas asientos.
- Soy tucumano. El nombre real Casa de la Independencia pero casi nadie la conoce así, solo los historiadores. Gente de otra provincia y extranjeros comúnmente la llaman "Casa de Tucumán" pero también en la calle algunos turistas me consultaron: ¿Donde queda la casa histórica? Por lo que llamarla de las 2 formas es valido.
- Siempre voy variando los desayunos, desde facturas, medialunas con jamón y queso, tortillas con manteca y dulce de leche y las propias tostadas, no soy hincha de los bollitos.
- Para el trafico que tiene COR y que Aerolineas Argentinas siempre sale con alguna novedad rutas esta congestionado, mas sumado a las rutas que comenzaran con Avianca y Norwegian. 
*
Re:Tucumán - Córdoba en 737-700 de Aerolíneas Argentinas
« Respuesta #3 : 21 de mayo de 2018, 22:52:33 »
Hola Joseph, muy bueno y completo el Reporte.
Reparás en los detalles y además tenés un muy buen sentido didáctico al explicar lo que ibas viendo.
Me alegro muchísimo que el vuelo vaya casi lleno. Siempre fui un defensor de los vuelos entre ciudades del interior. Siempre observé otros países para ver que las redes tipo "estrella" van teniendo a desaparecer o atenuarse. Aquí en el Foro me han criticado esa posición con razón, con el argumento que nunca eran rentables. Cosa que es cierta si se realizan mal y de una determinada manera. Aquí con una aerolínea grande, que quierase o no da seguridad, entiendo que con precios competitivos y con un muy buen horario, rinden. 
Observé que en la pantalla el vuelo de FlyBondi venía e iba a Aeroparque, no a El Palomar. Es excepción?
Esos renders de TUC lo hacen que va a lucir supermoderno. Será tan así? No hay que demoler mucho o es una terminal que se va a construir separada?

Muchas gracias por el Reporte
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
« Respuesta #4 : 22 de mayo de 2018, 08:59:55 »
Muy lindo reporte, muy bien explicado.

Gracias por compartirlo.

Creo que los "700" se van a devolver o no es asi?
*
« Respuesta #5 : 22 de mayo de 2018, 22:44:08 »
- Para el trafico que tiene COR y que Aerolineas Argentinas siempre sale con alguna novedad rutas esta congestionado, mas sumado a las rutas que comenzaran con Avianca y Norwegian.

No sé por qué había interpretado que los renders que subsite correspondían a COR. Después ví que eran de TUC.
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
*
« Respuesta #6 : 23 de mayo de 2018, 09:14:14 »
Muy buen reporte y fotos! Como dice UFA, que bueno que haya vuelos entre ciudades del interior.

Por lo que veo en la foto, a la maqueta de la casa de Tucuman, no le dieron un lugar importante en el aeropuerto, no? La pusieron ahí, "atrás de la escalera".
*

eielef

• 6331
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #7 : 24 de mayo de 2018, 14:52:59 »
Muy bueno el reporte. Me gustaría tomar ese vuelo, ya que lo hice muchas veces en 8R (y de niño en SW o AU) pero nunca en AR...

Observé que en la pantalla el vuelo de FlyBondi venía e iba a Aeroparque, no a El Palomar. Es excepción?
Esos renders de TUC lo hacen que va a lucir supermoderno. Será tan así? No hay que demoler mucho o es una terminal que se va a construir separada?

En el momento del vuelo, en marzo, era común que Flybondi volara a AEP en vez de a EPA, mientras duró la medida que afectaba el número de despegues de EPA, lo que entorpecía las operaciones de la empresa. Recién ya para abril se normalizaron todas las operaciones en Palomar.
La terminal será moderna, diseñada por un gran arquitecto tucumano, Cesar Pelli, y no se demolerá la actual sino que, más bien, se la adaptará y ampliará.

Por lo que veo en la foto, a la maqueta de la casa de Tucuman, no le dieron un lugar importante en el aeropuerto, no? La pusieron ahí, "atrás de la escalera".

Esa maqueta es bastante nueva. Esa escalera es la que lleva a la sala de embarque 1 (manga, planta alta) y está en la sala de embarque 2. Sí, es bastante modesta - parece las que se usan para los actos patrios en primer grado...
Extrañaba tus aportes, querido amigo Leo...
01/2 MAD-EZE 332 EC-MMG IB6845
02/2 AEP-TUC 738 LV-GUC AR1446
15/2 TUC-AEP 738 LV-FUB AR1473
15/2 EZE-MAD 346 EC-JPU IB6856
16/2 MAD-DME 319 EC-JDL IB3144
07/3 VKO-KLF AT7 VQ-BLL ЮТ136
08/3 KLF-VKO AT7 VQ-BLL ЮТ135
26/3 LED-SVO 320 VP-BWD SU37
09/4 DME-OVB TU5 RA-85757 ЯМ650
10/4 OVB-SVX-VKO 738 VP-BPL DP552+404
15/4 ZIA-IST 320 TC-OBU 8Q573
15/4 IST-AYT 321 TC-OBK 8Q228
26/4 ADB-ESB 738 TC-IZG PC3170
27/4 ESB-KBP 739 UR-PSK PS722
07/5 DME-AER-DME TU5 RA-85684 ЯМ653+654
28/5 VKO-LEJ 738 VQ-BWG DP817
30/5 LEJ-VKO 738 VQ-BWG DP818
07/6 VKO-LED 735 VP-BXY ЮТ369
08/6 LED-VKO 735 VP-BVL ЮТ382

*

Joseph85

• 137
« Respuesta #8 : 09 de junio de 2018, 19:49:21 »
Hola Joseph, muy bueno y completo el Reporte.
Reparás en los detalles y además tenés un muy buen sentido didáctico al explicar lo que ibas viendo.
Me alegro muchísimo que el vuelo vaya casi lleno. Siempre fui un defensor de los vuelos entre ciudades del interior. Siempre observé otros países para ver que las redes tipo "estrella" van teniendo a desaparecer o atenuarse. Aquí en el Foro me han criticado esa posición con razón, con el argumento que nunca eran rentables. Cosa que es cierta si se realizan mal y de una determinada manera. Aquí con una aerolínea grande, que quierase o no da seguridad, entiendo que con precios competitivos y con un muy buen horario, rinden. 

Muchas gracias por el Reporte

Hola UFA, la verdad es una buena noticia, los indices de ocupación en esta ruta son muy buenos, incluso no entiendo como AR aun no pone el 737-800 en lugar del 700. También me gustaría ver mas rutas desde TUC, sea Rosario, Mendoza y Puerto Iguazu siempre hablando de Aerolíneas Argentinas.
Desconozco lo de Flybondi aunque no es la primera vez que pasa, debe ser por inconvenientes en El Palomar.
La terminal queda ahi, se remodela y se amplia, incluso la nueva Torre de Control se expandera mucho mas ya que la superficie que se ocupara es bastante importante.
Saludos!
« Última Modificación: 09 de junio de 2018, 19:50:52 por Joseph85 »
*
« Respuesta #9 : 12 de junio de 2018, 22:08:09 »
Gracias por las respuestas y explicaciones, Alf y Joseph  OKK
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
« Respuesta #10 : 13 de julio de 2018, 12:25:36 »
Buenísimo el reporte. Estuve el fin de semana largo por el 9 de julio en Tucumán y volví enamorado de la provincia. Realmente lamento que no tenga la difusión que merece en cuánto a turismo porque tiene el potencial para pelearle de igual a igual a Salta y Jujuy. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.