*
FECHA                        12 JUL 2018
RUTA                          EZE-GRU-ADD
AEROLÍNEA               ETHIOPIAN AIRLINES
AERONAVE                B 777-200LR - ET-ANO (era ese, qué quieren que haga…?)

Esa noche llegamos a Ezeiza con bastante tiempo. Asumí que el check in sería en la terminal A, pero luego me enteré que era en la C, por lo que nos dirigimos hacia allí a través de ese espantoso pasillo de chapa que une ambas terminales. Poca gente en los mostradores. Al presentar los papeles –y como si no hubiéramos viajado nunca- nos encontramos con que no teníamos la libreta de familia que demostraba la identidad de mi hija menor para poder salir del país. En dos segundos, todos los escenarios posibles se amontonaron en mi cabeza, desde tomar un remis o taxi que en un viaje relámpago me llevara hasta mi casa (en Belgrano) a buscar el documento faltante, hasta cancelar el viaje, pasando por viajar al día siguiente, mientras la empleada consultaba con una colega. Volvió diciéndonos que cerca de la terminal A (aunque nos dijo mal la ubicación) había una oficina del RNP donde podían extendernos una copia de la partida de nacimiento. Hacia allí fuimos, mientras yo me imaginaba colas terribles, empleados poco colaborativos, pagos exorbitantes, etc. Encontramos la oficina, entramos y casi sin terminar de explicar lo que necesitábamos, presentamos nuestros DNI y en poco menos de cinco minutos salíamos de allí con la copia de la partida en la mano y… GRATIS!!!
Volvimos a la terminal C (el pasillo de chapa cada vez parecía más feo) y terminamos el check in, mientras la empleada (otra) nos preguntaba dos o tres veces cuál era nuestro destino final, sin poder creer que realmente fuéramos a Addis Abeba.
Trámite de migraciones rápido (casi todas las cabinas estaban habilitadas), y nos dirigimos a nuestra puerta, la 7, donde las mismas empleadas repartían formularios de inscripción para el programa Sheba Miles. Quería aprovechar para utilizer el salón VIP (al que me dieron acceso recientemente a través de la tarjeta de crédito), pero solo abre a las 22.00 hs.
El embarque, anunciado para las 20.45, fue cinco minutos más tarde. Rápido, ya que éramos bastante pocos pasajeros. Nuestros asientos, que ya había seleccionado por la página web, eran los 35 A, B, C y D en una configuración 3-3-3. La ocupación no superaba el 30 %. El cierre fue a las 21.15 y el pushback a las 21.20, diez minutos antes del horario. El interior del avión se veía bastante baqueteado, con tapizados desgastados (algunos que se salían del asiento), pantallas de IFE flojas, etc.
Los anuncios eran en amhárico, inglés, portugués y español, aunque estos dos últimos (que se escuchaban mucho mejor que los otros) parecían ser grabaciones.
A las 21.40 estábamos en el aire. Se pudieron distinguir claramente La Plata y Colonia, antes de que la vista de tierra quedara cubierta por las nubes.
A las 22.00 hubo una ligera turbulencia, y casi en seguida se inició el servicio de cena. Había opciones de carne con puré de papas, zanahorias y champignones,  o pescado con arroz y arvejas, acompañados por una ensalada mixta y un postre de limón, más pan, manteca y una buena selección de bebidas, incluyendo vino y cerveza, seguidos de té o café. Me sorprendió que todas las gaseosas (de línea Coca-Cola) eran etíopes. Las bebidas estaban a temperatura ambiente y no ví (tampoco pregunté) que se ofreciera hielo. Tampoco pasaron ofreciendo una segunda vuelta de bebidas.
Quedé impresionado por la vista de San Pablo desde el aire, de la cual sólo conocía de paso el aeropuerto y hacía ya varios años.
A las 23.45 aterrizábamos en Guarulhos, donde pude ver aviones de LATAM (en sus tres versiones de livery: la actual, LAN y TAM), Gol, Avianca, Aerolíneas Argentinas y Qatar Airways. En GRU quedamos casi solos, ya que casi todos los pasajeros descendieron allí, donde también hubo un recambio de tripulación y subió un numeroso equipo de limpieza del avión. Embarcaron nuestros nuevos compañeros de viaje y la ocupación pasó a, digamos, un 80 %.
El cierre fue a las 00.45, pero el pushback recién a las 01.25, y 01.40 estábamos nuevamente en el aire.
Una hora más tarde sirvieron una nueva cena, esta vez con opciones de  pasta, carne o pollo, acompañados por una ensalada de fideos y flan como postre, más las bebidas de antes.
El vuelo continuó sin novedad, con algunos períodos de turbulencia. Había una oferta regular de IFE, aunque los controles no funcionaban del todo bien.
A las 10.30 (hora de BUE/SAO, 16.30 hora de ADD) sirvieron una tercera comida, con el mismo formato de las anteriores. Las opciones eran pollo o carne con arroz, una ensalada de queso, tomate y pepinos (a esta altura, lo mejor de todo), y una especie de tarta de manzanas.
Finalmente, a las 1915 hora local, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Bole, de Addis Abeba. El único avión de otra compañía que alcancé a ver fue un 737 de flyDubai. Desembarcamos y pudimos ver cómo casi la totalidad del resto de los pasajeros (para preocupación de mi esposa) seguían la flecha de “vuelos en conexión”, mientras nosotros nos dirigíamos en solitario a realizar migraciones.
Si bien Etiopía ofrece la opción de la e-visa para alrededor de 40 nacionalidades (incluyendo Argentina), no hicimos uso de la misma y preferimos pedir la visa a la llegada. El trámite, que sale USD 50 por PAX, fue rápido y sencillo, calculo que también porque éramos los únicos.
El aeropuerto me pareció de un aspecto bastante descuidado, con un aire ochentoso (por ser benévolo) y, sobre todo, con una iluminación muy apagada, algo que noté en todo el país.
De migraciones pasamos a recoger el equipaje (dos piezas, una de las cuales apareció en una cinta diferente de la anunciada), cambiar algunos dólares en moneda local para gastos inmediatos, y a buscar al guía para ir al hotel y empezar el día siguiente nuestro periplo abisinio.

Notas: evidentamente, mucha gente está usando ET para viajar a San Pablo, mientras que la mayoría de los que suben allí conectan a otros destinos en el hub de ADD, lo que para muchos lugares ofrece un vuelo más corto que a través de Dubai, Qatar o Estambul, y ni hablar de Europa.

ET en líneas generales me pareció una aerolínea de servicio medio pelo, algo mejor que American (tampoco es tan difícil) pero muy lejos de, por ejemplo, LATAM. Quizá fui con demasiadas expectativas, si bien alguien en el foro ya lo había mencionado. Me resultó particularmente inapropiado el esquema de comidas. Está bien una cena al salir de EZE, ya que uno debe estar allí alrededor de las 19 horas, pero los que embarcan en GRU seguramente ya cenaron, por lo que un snack me hubiera parecido más acorde. Y la tercera cena/almuerzo, idéntica en formato a las dos anteriores, ya es demasiado. A esa altura creo que lo mejor sería algún tipo de brunch.

Prometo fotos apenas termine de descargarlas, así como los reportes de los demás vuelos.
« Última Modificación: 27 de julio de 2018, 22:07:13 por LUCASQ »
"Hoy hace 100 años que faltaban 100 años para que fuera hoy."
*

eielef

• 6336
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Que increíble reporte. Deseo, o mejor exijo ver las fotos de ese país apasionante que debe ser Etiopía!
Que pena que suspendieron la escala en LFW. Hubo una época  que Lomé y Togo tuvieron mucha relevancia en este foro... alguien lo recordará?
15/2 TUC-AEP 738 LV-FUB AR1473
15/2 EZE-MAD 346 EC-JPU IB6856
16/2 MAD-DME 319 EC-JDL IB3144
07/3 VKO-KLF AT7 VQ-BLL ЮТ136
08/3 KLF-VKO AT7 VQ-BLL ЮТ135
26/3 LED-SVO 320 VP-BWD SU37
09/4 DME-OVB TU5 RA-85757 ЯМ650
10/4 OVB-SVX-VKO 738 VP-BPL DP552+404
15/4 ZIA-IST 320 TC-OBU 8Q573
15/4 IST-AYT 321 TC-OBK 8Q228
26/4 ADB-ESB 738 TC-IZG PC3170
27/4 ESB-KBP 739 UR-PSK PS722
07/5 DME-AER-DME TU5 RA-85684 ЯМ653+654
28/5 VKO-LEJ 738 VQ-BWG DP817
30/5 LEJ-VKO 738 VQ-BWG DP818
07/6 VKO-LED 735 VP-BXY ЮТ369
08/6 LED-VKO 735 VP-BVL ЮТ382
18/7 DME-BJV 738 VQ-BDP ТИ7763
25/7 BJV-DME 738 VQ-BNG ТИ7764

*
Que increíble reporte. Deseo, o mejor exijo ver las fotos de ese país apasionante que debe ser Etiopía!

Ya vienen las fotos!! Acordate de que tengo un problema personal con ellas!!!

Que pena que suspendieron la escala en LFW. Hubo una época  que Lomé y Togo tuvieron mucha relevancia en este foro... alguien lo recordará?

Si no me equivoco, la suspensión de la escala en Lomé (en ese vuelo, siguen volando allí) coincidió con el inicio de los vuelos a EZE, puede ser'

*

La primera foto tomada apenas al sentarme. Asiento 35B. Pitch aceptable.

La cena del primer tramo. Como dije antes, opté por la carne.

Mi hijo, en cambio, fue por el pescado…

El servicio de café. Mi colección de ODLAC, agradecida…

Algunos de los letreros, en amhárico e inglés. El idioma amhárico, al igual que el tigrinya (otro de los idiomas nacionales de Etiopía), se escribe con el alfabeto ge´ez. El mismo se origin en el idioma homónimo, que hoy en día sobrevive únicamente para la liturgia de la iglesia ortodoxa etíope.

El "mapa" del vuelo. Uno de los idiomas que se podían optar para el IFE era el francés…

Pasta como opción en la segunda cena, servida al salir de San Pablo.

Pollo con arroz. A esta altura ya no estoy seguro de a qué comida corresponde. Como dije antes, durante el vuelo se sirven tres comidas principales de formato similar...
*
Menos mal que te dan de comer! muchas lineas te dejan con el estomago lleno de aire.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*
Ahora voy a hacer un resumen de los cuatro vuelos de cabotaje que hice en Etiopía, ya que todos fueron bastante parecidos entre sí. El avión utilizado es el Bombardier Q400 (alguien puede confirmer si es el mismo Dash 8 con otro nombre??). Ethiopian sirve un muffin y una bebida en los vuelos de por lo menos 1 h de duración. Nada en los que son más cortos. Salvo uno de ellos, todos salieron a horario. Todos los aviones se veían bastante baqueteados, pero no tanto como el 777 de la ida (ni el de la vuelta). Desconozco su antigüedad.

14.07.2018 - ET 186
ADDIS ABEBA (ADD) - BAHIR DAR (BJR)
Ocupación 90 %
Tiempo de vuelo 55 minutos

17.07.2018 - ET 122
GONDAR (GNX) - LALIBELA (LLI) - AXUM (AXU)
Ocupación 100 % en el primer tramo - En la escala (10 minutos) bajó a un 25 %
Tiempo de vuelo GNX-LLI = 35 minutos
                               LLI - AXU = 35 minutos

18.07.2018 - ET 123
AXUM (AXU) - LALIBELA (LLI)
Ocupación 65 %
Tiempo de vuelo 35 minutos
Fue el único vuelo que salió atrasado

20.07.2018 - ET 212
LALIBELA (LLI) - ADDIS ABEBA (ADD)
Ocupación 90 %
Tiempo de vuelo 1 hora

Algunos comentarios sobre los aeropuertos etíopes. En ADD se utiliza una terminal separada para vuelos domésticos, situada al lado de la terminal internacional. La terminal doméstica, al igual que las terminales de los aeropuertos del interior, se encuentra en pésimo estado, con obras a medio hacer, sucia y mal iluminada. Algún negocio de souvenirs y un puesto de café, algo infaltable en la cultura etíope. En general tienen un aire medio setentoso…
En todos los casos se debe atravesar un doble control de seguridad, completo con sacada de zapatos y todo: uno al ingresar a la terminal y otro al pasar al preembarque. En el caso de ADD es particularmente caótico por la cantidad de vuelos, pero en todos está muy mal organizado. En uno de los aeropuertos encontraron una tijera en la mochila de mi hija que había pasado sin problemas los controles anteriores, incluyendo EZE.
Había un grupo de turistas mexicanos al que volvieron loco haciéndoles abrir el equipaje de mano para finalmente no encontrar nada.
En uno de los aeropuertos (creo que fue Axum) los equipajes se retiran directamente del carrito, en la plataforma, ya que no hay cinta, El aeropuerto de Bahir Dar sirve también como base militar, y al costado de la pista se ven algunos hangares de los que sobresalía la cola de un caza, supongo que un Mig veintipico...
También suele haber un retén policial a la entrada de los aeropuertos, que detiene a los vehículos y pide los pasaportes de los extranjeros.
Todos los aeropuertos están situados bastante cerca de la ciudad a la que sirven. La única excepción es Lalibela, que debe estar a unos 15 km de un camino en pésimo estado. Al ir a tomar el vuelo en Lalibela nos sucedió algo curioso. Faltaban un par de km para llegar al aeropuerto, cuando vimos un policía al costado de la ruta, y poco más adelante una moto carrozada de las que se utilizan como taxi (similar a las de la India, para los que conozcan), y una joven occidental haciendo señas desesperadamente. Nos detuvimos y preguntó si la podíamos acercar hasta el aeropuerto. El guía nos preguntó a nosotros, que accedimos. Resultó ser una turista israelí que había quedado varada, ya que las motos mencionadas -la opción más económica- no tienen autorización para llegar hasta el aeropuerto, Los conductores no lo dicen y se juegan a hacer el viaje, pero a veces falla...

*

El interior del Q400.

Lo más que me pude acercar a la cabina para sacar una foto...

El pitch de los asientos. Bastante cómodo.

Despegando desde ADD...

El servicio en los vuelos de 1 h de duración...

Aeropuerto de Axum.

Aeropuerto de Bahir Dar.

Aeropuerto de Gondar "Emperador Tewodros". En la segunda foto se puede ver el puesto de café, que expende café a un valor a voluntad...

Aeropuerto de Lalibela.

Mi hijo bajando del avión en una de las escalas...

El aeropuerto de ADD el día que viajábamos hacia BJR. Se esperaba la llegada del presidente de Eritrea por primera vez desde que ese país se separó de Etiopía en 1993, privándola de su salida al mar. El hecho tuvo gran importancia para ambos países, no sólo desde el punto de vista económico (Etiopía podrá volver a utilizar el puerto de Massawa, en lugar del de Djibouti, por el que estaba pagando tasas exorbitantes), sino también porque muchas familias habían quedado separadas tras la secesión. Pocos días después, Ethiopian Airlines retomaba los vuelos regulares entre Addis y Asmara, lo que motivó un artículo de primera plana en el Ethiopian Herald, que se puede ver en la foto de abajo.

*
En la portada del diario se pueden ver dos cosas: el uso del doble calendario (el occidental y el Juliano, que va unos 8 años atrasado con respecto a aquél), y el precio del diario. El birr etíope equivale casi exactamente a un peso argentino...
Muy bueno, Lucas, gracias por postear esto...
Africa es una maza. Que bueno que hayas podido ir ;)

:angelito: :diablo:
*

eielef

• 6336
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Que destino tan insólito, que excelente relato. Me pregunto si fuiste con tu familia como vacaciones, o si fueron por trabajo o algo así?
El padre de un amigo es diplomático allí y me ha invitado más de una vez. Ganas no faltan!!!
Alguna foto de las ciudades???
Abrazo
Alf
15/2 TUC-AEP 738 LV-FUB AR1473
15/2 EZE-MAD 346 EC-JPU IB6856
16/2 MAD-DME 319 EC-JDL IB3144
07/3 VKO-KLF AT7 VQ-BLL ЮТ136
08/3 KLF-VKO AT7 VQ-BLL ЮТ135
26/3 LED-SVO 320 VP-BWD SU37
09/4 DME-OVB TU5 RA-85757 ЯМ650
10/4 OVB-SVX-VKO 738 VP-BPL DP552+404
15/4 ZIA-IST 320 TC-OBU 8Q573
15/4 IST-AYT 321 TC-OBK 8Q228
26/4 ADB-ESB 738 TC-IZG PC3170
27/4 ESB-KBP 739 UR-PSK PS722
07/5 DME-AER-DME TU5 RA-85684 ЯМ653+654
28/5 VKO-LEJ 738 VQ-BWG DP817
30/5 LEJ-VKO 738 VQ-BWG DP818
07/6 VKO-LED 735 VP-BXY ЮТ369
08/6 LED-VKO 735 VP-BVL ЮТ382
18/7 DME-BJV 738 VQ-BDP ТИ7763
25/7 BJV-DME 738 VQ-BNG ТИ7764

*
Re:12.07.2018 - EZE-GRU-ADD Y REGRESO POR ETHIOPIAN, MÁS 4 VUELOS DE CABOTAJE
« Respuesta #10 : 31 de julio de 2018, 14:19:21 »
Excelente Lucas!
Bombardier Dash 8 es ahora La serie Bombardier  Q, anteriormente conocida como la de Havilland Canada Dash 8 o DHC-8. La de Havilland Aircraft of Canada Ltd. fue una compañía canadiense, diseñadora y fabricante de productos aeronáuticos, situada en la ciudad de Toronto, Ontario. La compañía fue fundada en el año 1928, por el fabricante británico de Havilland Aircraft Company, para la fabricación del modelo DH.60 Moth, destinado a servir de aeronave de entrenamiento para los pilotos canadienses.
Después de la Segunda Guerra Mundial, de Havilland Canada empezó la fabricación de sus propias aeronaves.1​ Durante los años 1980 de Havilland Canada estuvo controlada por Boeing. Tras diversos problemas, acabó en manos de Bombardier, que se hizo con la compañía en el año 1992. Bombardier continuó con la producción del DHC-8, mientras que vendió los derechos de fabricación de las aeronaves diseñadas anteriormente por la compañía (DHC-1 hasta el DHC-7) a Viking Air.
Llegaste hasta el monasterio en forma de cruz esculpido de rocas?
*
« Respuesta #11 : 31 de julio de 2018, 17:02:08 »
Llegaste hasta el monasterio en forma de cruz esculpido de rocas?

Gracias por los comentarios. El monasterio al que te referís es la iglesia de San Jorge, en la ciudad de Lalibela. Es parte de un grupo de iglesias esculpidas en la roca (the "rock-hewn churches"), en distintos estilos y estados de conservacíón, incluido por la UNESCO en la lista del patrimonio de la humanidad. Por supuesto que estuve, la iglesia en cuestión es "LA" postal de Etiopía.
Ya siguen las fotos.
*
« Respuesta #12 : 31 de julio de 2018, 17:46:08 »
Gracias por los comentarios. El monasterio al que te referís es la iglesia de San Jorge, en la ciudad de Lalibela. Es parte de un grupo de iglesias esculpidas en la roca (the "rock-hewn churches"), en distintos estilos y estados de conservacíón, incluido por la UNESCO en la lista del patrimonio de la humanidad. Por supuesto que estuve, la iglesia en cuestión es "LA" postal de Etiopía.
Ya siguen las fotos.
Wow! Ethiopia es lo mas exotico que hay para mi especialmente con los cuentos biblicos de las tribus perdidas, y los Felashas que emigraron a Israel en la decada de los 70/80;s.
*
« Respuesta #13 : 31 de julio de 2018, 19:27:28 »
Hay todo un debate historiográfico acerca de si el reino semilegendario de Saba (el de la reina que se casó con Salomón, cuyo hijo dio origen a la dinastía que reinó hasta Haile Selassie) quedaba en Etiopía o en Yemen. Incluso hay quien dice que era un solo reino a ambos lados del mar Rojo. Obviamente, todos los relatos de los guías turísticos etíopes están montados para sostener la primera version.
*
« Respuesta #14 : 08 de agosto de 2018, 21:39:58 »
Algunas fotos de Etiopía, no relacionadas en sí con los vuelos.

ADD - La catedral de la Santísima Trinidad, principal templo de la Iglesia Ortodoxa Etíope y lugar de entierro de las grandes personalidades del país, incluyendo políticos, líderes religiosos, artistas, deportistas, etc.

ADD - Tumba del emperador Haile Selassié, dentro de la catedral.  Al lado está la de su esposa.

ADD - Interior de Tomoca, una tradicional cafetería. El de la foto es el local original. Luego se expandió y se convirtió en una cadena al estilo Starbucks, como el que se ve en la siguiente foto.

ADD - Entrada de uno de los shopping malls de la ciudad.

ADD - Y sí, no podía faltar...

ADD - Una publicidad de Ethiopian Airlines cerca del aeropuerto, anunciando los nuevos destinos de la compañía.

Axum - Capilla de Nuestra Señora de Sión. Según la iglesia etíope, contiene el Arca de la Alianza original (sí, la de la Biblia), custodiada por un monje elegido en forma vitalicia que es el único autorizado a verla. Existen réplicas en todas las iglesias del país.

Gondar - El plato típico etíope. Consiste en pequeñas porciones de distintos preparados, todo servido sobre "injera", una especie de pan preparado en base a un cereal llamado "teff", de sabor entre ácido y amargo y consistencia gomosa. Se corta con las manos y con él se van recogiendo los otros alimentos.

Gondar - Típica escena callejera de mujeres yendo a (o viniendo de) la iglesia. La vestimenta blanca se considera elegante y se usa para ocasiones especiales.

Cataratas del Nilo Azul, cerca de la ciudad de Bahir Dar.

Parque Nacional de las Montañas Simien - Paisajes increíbles con precipicios que no se ve el fondo. Cuando llegamos estaba todo tapado por la niebla, pero por suerte se despejó al rato.

Lalibela - La iglesia de San Jorge. parte del conjunto de iglesias esculpidas en la roca. Patrimonio de la Humanidad y la foto más conocida de Etiopía.

Algunas escenas rurales en distintos lugares del país...

Estábamos en pleno mundial, y lamentablemente en la televisión etíope se veían cosas como esto...

*
« Respuesta #15 : 11 de agosto de 2018, 12:57:42 »
Una cultura milenaria! hermosos paisajes, que tal es Addis, segun he visto en documentales es caotico y ni que decir de lo confuso que es saber la hora! supuestamente esta la hora etiope y que no concuerda con la hora geografica. Que magnifica expetiencia. Tenes algunas fotos de la cabina de Ethiopian?
*
« Respuesta #16 : 11 de agosto de 2018, 14:59:04 »
Una cultura milenaria! hermosos paisajes, que tal es Addis, segun he visto en documentales es caotico y ni que decir de lo confuso que es saber la hora! supuestamente esta la hora etiope y que no concuerda con la hora geografica.

Addis es bastante caótica, en efecto, pero no a los extremos de El Cairo o Delhi. Tambien hay que tener en cuenta que es mucho más chica.
Y sí. Etiopía no sólo tiene su propio idioma, alfabeto, religión y calendario, sino hasta su propia hora. Para ellos la hora 0 es la salida del sol, que estandarizaron a las 6 de la mañana, por lo que siempre van seis horas atrasados con respecto a la hora geográfica. Pero para vuelos, bancos, etc., usan la hora internacional. Igual, cada tanto a nuestro guía se le chispoteaba y nos salía con horarios extraños, hasta que se daba cuenta y se corregía.
*
« Respuesta #17 : 13 de agosto de 2018, 12:29:28 »
Que interesante, Lucas, gracias por compartir.

Sin ser indiscreto, pero considerando que es un destino bastante inusual y muy alejado del camino mas transitado, que te llevo a Etiopia?
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #18 : 13 de agosto de 2018, 13:54:02 »
En la portada del diario se pueden ver dos cosas: el uso del doble calendario (el occidental y el Juliano, que va unos 8 años atrasado con respecto a aquél), y el precio del diario. El birr etíope equivale casi exactamente a un peso argentino...

Te hago una aclaracion. En Ethiopia no usan el calendario Juliano. Usan un calendario diferente (de hecho tiene 13 meses) con un desfasaje de 8 anos ya que calculan el tiempo que tardo en llegar la noticia del nacimiento de Jesus a Ethiopia.

Yo viajo bastante seguido a Addis y he paseado mucho por Ethiopia. Es un lugar realmente fascinante al que me gusta mucho volver.

Bole es un aeropuerto que queda infimo para el movimento que tiene. Estan construyendo la nueva terminal, pero la cosa va lenta. Hay muchos momentos del dia donde no hay lugar para sentarse.

Como en muchos aeropuertos hay que hacer multiples chequeos de seguridad. De todas formas, no es el peor (hay que hacer solo dos chequeos). En Nairobi, Entebbe y Kigali, por ejemplo, se hacen tres. Primero, el auto y los pasajeros pasan por sendos scanners antes de entrar a la playa de estacionamiento. Luego, hay que hacer otro chequeo al ingresar a la terminal. Luego, se hace otro chequeo mas al subir al avion. Si se vuela en British Airways (en Nairobi), se hace un cuarto immediatemente despues del tercero. Desde ya, a la terminal, unicamente ingresan los pasajeros.

"A los seis años interrumpí mi educación para ir a la escuela" (Bernard Shaw)
*
« Respuesta #19 : 13 de agosto de 2018, 19:19:04 »
Sin ser indiscreto, pero considerando que es un destino bastante inusual y muy alejado del camino mas transitado, que te llevo a Etiopia?

Para nada indiscreto. Es un país que siempre me llamó la atención (creo que en algún otro thread dije algo al respecto), desde que cuando estuve viviendo en Israel empecé a investigar sobre los falasha (los judíos etíopes), y de ahí, por carácter transitivo, sobre Etiopía mismo. En casa nunca me habían tomado en serio, y después del viaje familiar a la India en 2012 mi mujer había dicho que basta de lugares exóticos. Pero cuando Ethiopian abrió la ruta a EZE me dije que era el momento, y allí fuimos.