Encuesta

¿Estas de acuerdo de dejar propina a un/a tcp, aun si te sirven un vaso de agua o pasta o pollo?

si
0 (0%)
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11 (100%)

Total de votos: 11

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¿propinas en aviacion comercial?
« : 26 de enero de 2019, 17:54:26 »
Segun las noticias que corren por noticieros y paginas web, Frontier,  empresa de EEUU, habilita en sus ventas a bordo, la posibilidad de dejar propina a sus tripulantes...

Adelanto mi voto negativo a la encuesta, porque, seguramente será fuente de inspiracion para que otras aerolineas hagan lo mismo, para un servicio cada vez mas deficiente, aunque de esto los/las tcp, no tengan la culpa.
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #1 : 27 de enero de 2019, 08:43:20 »
Yo no creo en las propinas en general. En mi trabajo nunca me han dado propinas, por tanto yo tampoco dejo propinas ni en bares, ni en restaurantes, ni en hoteles, ni a taxistas.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #2 : 29 de enero de 2019, 07:17:54 »
Qué cosa????????????
Yo me sentiría profundamente humillado si la compañía para la que trabajo hiciese eso.
En mi vida acepté un solo peso, ni cuando empecé como cadete y le llevaba a los pasajeros importantes su valija extraviada (y recuperada) al hotel.
Digo claramente mi credo en la materia: el trabajador merece un sueldo justo, y en compensación debe entregar un trabajo serio y responsable: esto es lo sano. Las propinas desnaturalizan y vician el mundo del trabajo.
Ahora, está claro que hay empleadores que optan por pagar menos de lo debido y empujar a sus empleados a vivir de las propinas, que pueden llegar a ser más importantes que su sueldo.
Eso es la triste realidad de la hotelería y la gastronomía.
Pero nunca habíamos visto eso en una línea aérea!
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #3 : 29 de enero de 2019, 07:54:20 »
Ahora, está claro que hay empleadores que optan por pagar menos de lo debido y empujar a sus empleados a vivir de las propinas, que pueden llegar a ser más importantes que su sueldo.
Eso es la triste realidad de la hotelería y la gastronomía.
Pero nunca habíamos visto eso en una línea aérea!


Exactamente, si hubiera una campaña seria de la gente de no dejar propina, ni un centavo, los dueños de los restaurantes aumentarían los sueldos de sus mozos.
En algunos restaurantes, últimamente, se ha impuesto la moda de agregar un 10% del monto de la cuenta en un confuso concepto llamado "Tarifa por Servicio" (Service Fee). Lo he visto en Praga y en Moscú. He preguntado de qué se trata, y me dijeron que es por el mozo. Le pregunté si podía no pagarlo, y me dijeron que no, porque ya estaba facturado. Lo pagué, pero le dije que la próxima vez que vaya al restaurant iría yo mismo a buscar la comida del horno, ya que de ninguna manera hubiera dejado un 10% ni un 0% de propina, ni ahí ni en ningún lado.
Me rehuso a fomentar un sistema de explotación a las cadenas más bajas del circuito gastronómico.

También pasó que en un hotel bueno que estaba hospedándome en Polonia, el empleado del lobby del hotel pidió a un empleado que me lleve la valija (de 6kg) a la habitación y me la muestre. Le dije que no hacía falta. Me dijo que me perdería porque mi habitación estaba un poco apartada de las demás (en verdad, estaba al final del pasillo, no era tan difícil).. Le dije que quería arriesgarme. No me dejó. Vino el chico. Le agradecí en mi pobre polaco, y cerré con llave la puerta. Ni un Zloty. Ah, y una pésima referencia en Booking.com, como para que quede claro.
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #4 : 29 de enero de 2019, 13:25:32 »
Es un tema polémico. Yo en lo particular suelo dejar propina en los restaurantes y/o bares, sobre todo si tuve un buen servicio, aún cuando me estén cobrando servicio de mesa. Por supuesto que no dejo un centavo cuando el mozo no me atendió como corresponde (de hecho, me pasó antes de anoche). Y me molesta sobremanera cuando el mozo hace algún comentario al respecto, como incitándome a dejar propina (por ejemplo, una vez en un restaurant de  San Juan el mozo, al traer la cuenta, me dijo "mire que la propina no está incluida", lo cual me pareció de pésimo gusto y se lo hice saber).
Ahora, en una línea aérea, me parecería totalmente fuera de lugar.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #5 : 29 de enero de 2019, 19:14:23 »
En algunos restaurantes, últimamente, se ha impuesto la moda de agregar un 10% del monto de la cuenta

En USA y la mayoria de los paises occidentales, la propina es algo de lo cual dependen los servidores . En USA generalmente se da el 15 a 20 %. Los servidores ganan sueldo minimo y en muchos restaurante las propinas van a una caja donde es repartida a todos al fin de la jornada.  Lo paises orientales despues de la caida de la cortina de hierro copiaron esta costumbre.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #6 : 04 de febrero de 2019, 10:18:06 »
En USA la propina es un tema muy sensible, muchos dependen de ella... Ahora llevarlo a los TCP que ya cobran un sueldo por ser TCP es otra cosa
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #7 : 04 de febrero de 2019, 11:09:14 »
En USA la propina es un tema muy sensible, muchos dependen de ella... Ahora llevarlo a los TCP que ya cobran un sueldo por ser TCP es otra cosa
Por lo que entiendo, las LCC dado a que pagan migas a sus empleados quieren pasar el costo salarial a los pasajeros. Es un intento de chantaje asi como hizo RyanAir con la amenaza de cobrar por el uso de los lavatorios.
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #8 : 04 de febrero de 2019, 12:22:19 »
En algunos restaurantes, últimamente, se ha impuesto la moda de agregar un 10% del monto de la cuenta

En USA y la mayoria de los paises occidentales, la propina es algo de lo cual dependen los servidores . En USA generalmente se da el 15 a 20 %. Los servidores ganan sueldo minimo y en muchos restaurante las propinas van a una caja donde es repartida a todos al fin de la jornada.  Lo paises orientales despues de la caida de la cortina de hierro copiaron esta costumbre.

Es que, en la mayoría de los países, occidentales u orientales, sean mozos o choferes o profesores, el sueldo no suele alcanzar ni ser suficiente (es aún peor en las profesiones que no requieren ningún conocimiento superior, como mozo), por tanto, siguiendo tu teoría, habría que darle propina a cualquier profesión.
Los servidores deberían depender de su sueldo. Si el sueldo es poco, o bajo, que exijan al dueño del establecimiento un sueldo más alto, pero no que "exijan" que los clientes paguen un sobreprecio del 10, 15 o 20% para con eso pagar el sueldo del mozo.
Es decir, si todos los clientes pagan un 10% de propina, el 10% del total de la facturación es un sobreprecio, sin IVA, sin impuestos, sin nada, que va a los mozos que aparte ganan ya un sueldo. Esta plata (que es mucha, supongamos que si un bar factura 10.000$ diarios, son 1.000$), con esos 10.000$ paga el alquiler, la comida, los vinos, los impuestos, la limpieza, los administradores, la seguridad social, los sueldos de los mozos, los vasos que se rompen, las servilletas, etc. Pero hay otros 1000 pesos que son solo para pagarle extra al mozo que, en el mejor de los casos, tuvo buena presencia y buen trato. Y si fuera EEUU, serían 2000 pesos o dólares, da igual según cuanto facture ese bar en EEUU... un 20% extra, en negro, suena muy poco legal e injusto para con los clientes.
Este tema es bastante candente en otros lugares de discusión como quora.com con argumentos para ambos lados, bastante buenos. Descubrí que la palabra TIPS en inglés (propinaS), significa To Insure Prompt Service, para asegurar un servicio rápido.
Si la comida demora en llegar, o es mala, o la atención es mala, en quora recomiendan que te quejes con el gerente y que seguro te darán una comida gratis. En ningun país hay una ley que obligue a dejar propina. Se lo deja de cortesía. Y si, por ejemplo, consumiste 4,95 y dejás solo 0,05 no está mal. Es el 1% pero ya cuenta como propina. Según leí, en EEUU los mozos ganan 2,13U$S/h. Lo mismo que ganaban en 1980.. Imagina si hicieran paro!
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #9 : 04 de febrero de 2019, 12:57:09 »
Según leí, en EEUU los mozos ganan 2,13U$S/h. Lo mismo que ganaban en 1980.. Imagina si hicieran paro!

Alfredo, donde te informas???

Los mozos/meseros/como quieras llamarles ganan el salario minimo por hora, que varia segun el estado y/o condados/ciudades. Aqui en San Francisco, el salario minimo legal y obligatorio es de $15/hora. Creo que es igual en NYC. El salario minimo por hora decretado por el gobierno federal son $7.25. Nadie que trabaje en blanco puede cobrar menos de eso.

A eso se le suman las propinas que en el caso de locales de calidad. famosos o muy frecuentados pueden ser ingresos para nada despreciables considerando el nivel de habilidades y preparacion que se necesita para el oficio, Aqui en SF hay mozos/meseros/camareros que se llevan facil $300-400 por noche solo en propinas. 

La verdad que no entiendo darle tanta manija al tema. Si queres, dejas propina. Si no te parece correcto, no dejas. en el caso de esta aerolinea. Igual que gente deja el cambio en los Starbucks. Nadie te obliga ni es necesario. Solo una cortesia.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #10 : 04 de febrero de 2019, 14:34:37 »
Alfredo, donde te informas???

Los mozos/meseros/como quieras llamarles ganan el salario minimo por hora, que varia segun el estado y/o condados/ciudades. Aqui en San Francisco, el salario minimo legal y obligatorio es de $15/hora. Creo que es igual en NYC. El salario minimo por hora decretado por el gobierno federal son $7.25. Nadie que trabaje en blanco puede cobrar menos de eso.

A eso se le suman las propinas que en el caso de locales de calidad. famosos o muy frecuentados pueden ser ingresos para nada despreciables considerando el nivel de habilidades y preparacion que se necesita para el oficio, Aqui en SF hay mozos/meseros/camareros que se llevan facil $300-400 por noche solo en propinas. 

La verdad que no entiendo darle tanta manija al tema. Si queres, dejas propina. Si no te parece correcto, no dejas. en el caso de esta aerolinea. Igual que gente deja el cambio en los Starbucks. Nadie te obliga ni es necesario. Solo una cortesia.
300U$ por noche de propina, si trabaja 23 noches al mes son 7200U$S, o bien 86400U$S al año. Según esta información: About San Francisco Salaries. In San Francisco, California, the average salary is $86,372. As of Q4 2018, the trend in wages is going up with a 2 percent increase over last quarter. The cost of living in San Francisco is 80.3 percent above the national average.Jan 26, 2019

El mozo se lleva más plata de propinas que lo que una persona media gana de sueldo anualmente... Fabuloso la estupidez de dejar propinas..
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #11 : 04 de febrero de 2019, 15:41:18 »
Para un familia tipo, (4 personas) se necesita un ingreso por hogar de US$117,400/año para no ser considerado por debajo de la linea de pobreza en los condados de San Francisco, San Mateo y Marin.

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-44725026

En el hipotetico caso que citas, te falta agregarle el salario que son $15/hora.

En vez de quejarte constantemente (sos peor que una vieja) cambia de profesion y de sitio de residencia: veni a USA y hacete mozo de un buen establecimiento  (no cualquiera, of course. Estamos hablando de sitios "in"). Y contaras los billetes todas las noches hasta que se te cansen los dedos.

O si de principios se trata, Nueva Zelanda es tu proximo hogar: no existen las propinas en Aotearoa.
« Última Modificación: 04 de febrero de 2019, 15:52:23 por DCAflyer »
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #12 : 04 de febrero de 2019, 19:00:09 »
Lo paises orientales despues de la caida de la cortina de hierro copiaron esta costumbre.

En Rusia, hace 8 años, era rarísimo dejar propina. Si dejabas monedas, el mozo te decía: señor, se ha olvidado el vuelto.
Pero ahora, en algunos lugares incluso te fuerzan a pagarla porque lo ponen en la factura. He dejado de ir a esos lugares, por supuesto. Pero es una avivada bárbara, porque ya los restaurantes son carísimos, e.g. se paga, promedio, 1500rub una cena normal (20U$S) y la factura de luz, agua, gas y calefacción son solo 1600rub (21U$S) al mes!.
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #13 : 04 de febrero de 2019, 20:16:05 »
En Brasil -por lo menos en algunos lugares- la propina (gorgeta) aparece en la factura como "sugerida". Uno siempre tiene la opción de negarse.
"Lo importante no es triunfar, sino hacer fracasar al otro,"
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    lv-dvd

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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #14 : 04 de febrero de 2019, 20:53:46 »
En Japon tampoco se deja propina en gastronomia. 
Pero bueno, si volvemos a nuestro pais, la propina es algo tradicional, si bien no obligatorio,  y la mayoria de los mozos liga algo con la cuenta.
Hace muchos, muchos años atras, ademas de la propina en la gastronomia argentina existia un impuesto adicional del 22% sobre la factura. Un impuesto obligado que se llamaba laudo, lo cual, entonces, implicaba que comer afuera era algo muy costoso.
Y volviendo al  tema de la aviacion, es que mas allá de que quienes sean los responsables a bordo,  y merezcan o no propina, me preocupa que esta practica deje de ser una simple  curiosidad para ir implementandola de a poco, para que dejar propina en aviacion,  sea algo tradicional.
Si esto prospera, no va a faltar  que antes de que descienda el avión pasen los/as tripulantes con una especie de alcancia  recolectando  $$ para repartir entre pilotos y tcp... :P
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #15 : 04 de febrero de 2019, 22:36:59 »
Hace muchos, muchos años atras, ademas de la propina en la gastronomia argentina existia un impuesto adicional del 22% sobre la factura. Un impuesto obligado que se llamaba laudo, lo cual, entonces, implicaba que comer afuera era algo muy costoso.

Síiii!!! Me acuerdo perfectamente!!! Y algunos restaurantes ponían un cartel diciendo "No se cobra laudo".
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #16 : 05 de febrero de 2019, 11:36:17 »
Es que, en la mayoría de los países, occidentales u orientales, sean mozos o choferes o profesores, el sueldo no suele alcanzar ni ser suficiente (es aún peor en las profesiones que no requieren ningún conocimiento superior, como mozo), por tanto, siguiendo tu teoría, habría que darle propina a cualquier profesión.
Los servidores deberían depender de su sueldo. Si el sueldo es poco, o bajo, que exijan al dueño del establecimiento un sueldo más alto, pero no que "exijan" que los clientes paguen un sobreprecio del 10, 15 o 20% para con eso pagar el sueldo del mozo.
Es decir, si todos los clientes pagan un 10% de propina, el 10% del total de la facturación es un sobreprecio, sin IVA, sin impuestos, sin nada, que va a los mozos que aparte ganan ya un sueldo. Esta plata (que es mucha, supongamos que si un bar factura 10.000$ diarios, son 1.000$), con esos 10.000$ paga el alquiler, la comida, los vinos, los impuestos, la limpieza, los administradores, la seguridad social, los sueldos de los mozos, los vasos que se rompen, las servilletas, etc. Pero hay otros 1000 pesos que son solo para pagarle extra al mozo que, en el mejor de los casos, tuvo buena presencia y buen trato. Y si fuera EEUU, serían 2000 pesos o dólares, da igual según cuanto facture ese bar en EEUU... un 20% extra, en negro, suena muy poco legal e injusto para con los clientes.
Este tema es bastante candente en otros lugares de discusión como quora.com con argumentos para ambos lados, bastante buenos. Descubrí que la palabra TIPS en inglés (propinaS), significa To Insure Prompt Service, para asegurar un servicio rápido.
Si la comida demora en llegar, o es mala, o la atención es mala, en quora recomiendan que te quejes con el gerente y que seguro te darán una comida gratis. En ningun país hay una ley que obligue a dejar propina. Se lo deja de cortesía. Y si, por ejemplo, consumiste 4,95 y dejás solo 0,05 no está mal. Es el 1% pero ya cuenta como propina. Según leí, en EEUU los mozos ganan 2,13U$S/h. Lo mismo que ganaban en 1980.. Imagina si hicieran paro!
Dependiendo del sueldo minimo que es diferente en cada estado. El monto que mencionas puede ser de una decada o mas atras. en varios estados incluyendo NY ahora el minimo es U$D 15.00.
Ellos no son agremiados o si no pagarias U$D 50.00 -p0r una hamburguesa.
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #17 : 05 de febrero de 2019, 20:27:11 »
Dependiendo del sueldo minimo que es diferente en cada estado. El monto que mencionas puede ser de una decada o mas atras. en varios estados incluyendo NY ahora el minimo es U$D 15.00.
Ellos no son agremiados o si no pagarias U$D 50.00 -p0r una hamburguesa.

No inventé el número 2,13: https://qr.ae/TUrFRA
No conozco el salario mínimo en cada estado, ni es un tema que aquí nos interese. Dudo que los mozos ganen menos que el mínimo. Pero también pensemos que las propinas son plata que entra en negro, que no tiene impuestos, que no paga su seguro médico ni su jubilación.
No conozco hamburguesas de 50U$S. Para mí, una hamburguesa no es una comida, es un aperitivo, o un plato más bien infantil. Como los panchos. Ahora se han puesto de moda, por ejemplo aquí en Madrid, hamburgueserías premium que le ponen palmitos, huevo, cualquier cosa, la usan de plato a la hamburguesa... No pagaría 50U$S una hamburguesa. Hoy he pagado 22EUR un almuerzo asturiano de 4 platos, y fui muy feliz... Una hamburguesa no vale tanto...
La comida que pagamos en los restaurantes tiene un IVA del 21% ya incluido. Eso lo pagamos porque es un "lujo" o un "capricho de gente con plata" comer fuera. Si no, no debería tener IVA, como los alimentos (que tampoco deberían tener IVA).

Es verdad que las propinas, tal como dicen LucasQ y los demás, son simplemente sugeridas. 10% en algunos países, 20% en otros. Pero voy a intentar poner fotos de tickets donde la propina es obligatoria o forzada. Es también como en algunos bares de argentina que cobran algo rarísimo llamado "Servicio de Mesa" y también "Derecho de Espectáculo"... No he visto esos conceptos en otros lugares...
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #18 : 06 de febrero de 2019, 21:01:14 »
No inventé el número 2,13: https://qr.ae/TUrFRA
No conozco el salario mínimo en cada estado, ni es un tema que aquí nos interese. Dudo que los mozos ganen menos que el mínimo. Pero también pensemos que las propinas son plata que entra en negro, que no tiene impuestos, que no paga su seguro médico ni su jubilación.
No conozco hamburguesas de 50U$S. Para mí, una hamburguesa no es una comida, es un aperitivo, o un plato más bien infantil. Como los panchos. Ahora se han puesto de moda, por ejemplo aquí en Madrid, hamburgueserías premium que le ponen palmitos, huevo, cualquier cosa, la usan de plato a la hamburguesa... No pagaría 50U$S una hamburguesa. Hoy he pagado 22EUR un almuerzo asturiano de 4 platos, y fui muy feliz... Una hamburguesa no vale tanto...
La comida que pagamos en los restaurantes tiene un IVA del 21% ya incluido. Eso lo pagamos porque es un "lujo" o un "capricho de gente con plata" comer fuera. Si no, no debería tener IVA, como los alimentos (que tampoco deberían tener IVA).

Es verdad que las propinas, tal como dicen LucasQ y los demás, son simplemente sugeridas. 10% en algunos países, 20% en otros. Pero voy a intentar poner fotos de tickets donde la propina es obligatoria o forzada. Es también como en algunos bares de argentina que cobran algo rarísimo llamado "Servicio de Mesa" y también "Derecho de Espectáculo"... No he visto esos conceptos en otros lugares...

Dice en la nota que citas. muy claramente, que era en 1980.... :MMM

Y me queda la duda? Decis "no es algo que aqui nos  interese" Donde es aqui y porque te referis en plural?
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #19 : 07 de febrero de 2019, 01:59:53 »
Pienso que en un vuelo, todos quienes lo atienden son Profesionales. La propina podría considerarse en todo caso, para quienes cumplen un Oficio o hacen un favor circunstancial en un momento dado.
Ofrecer o dar propina a un Profesional, es una forma de degradarlo, de rebajar la importancia de su tarea.
Al finalizar un vuelo, una frase sincera de agradecimiento al momento de bajar demostrando que se lo ha disfrutado, creo que es mejor que cualquier propina, ya que implícitamente se está reconociendo que son buenos en lo que hacen. Es algo estimulante, que enorgullece y anima para seguir adelante, pero no tiene nada que ver con el dinero, el cual también debe llegarles en su forma justa, pero por otros canales, no por parte de los pasajeros.
El reconocimiento monetario a sus tareas lo debe realizar la Empresa, pagando los haberes que corresponden. Una Empresa que permite y hasta insinúa que su Personal aceptaría de buena gana propinas, debería avergonzarse de semejante conducta. No son Mozos, ni Porteros, ni Valet Parkings, con el respeto que merecen esas ocupaciones. Son Profesionales con cierta excelencia !!!
En una emergencia, cuando hay que echar mano a los conocimientos y sobre todo a la autoridad que un Profesional debe imponer con sus instrucciones para una evacuación jugada por ejemplo, lo que con justa causa se va a imponer va a ser el valor de la propina más generosa y ahí entramos en un muy mal camino...
*

    eielef

  • 6485
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #20 : 07 de febrero de 2019, 04:00:04 »
Dice en la nota que citas. muy claramente, que era en 1980.... :MMM

Y me queda la duda? Decis "no es algo que aqui nos  interese" Donde es aqui y porque te referis en plural?

En el comentario que cito dice que es lo mismo hoy que en 1980. Y dije que no nos interese porque son mozos y no tripulantes, así que no sabemos si ganan mucho o poco en empresas como Frontier...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Tape.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
17/12 TUC-EPA 738 LV-HFR FO5221
18/12 EZE-AMS 773 PH-BVU KL702
19/12 AMS-SVO 738 PH-BCB KL907
24/1 TIV-VKO 738 VP-BPT DP830
30/1 DME-ZRH 320 HB-IJO LX1325
30/1 ZRH-MAD CS3 HB-JCP LX2026 (primera vez en A223)
6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
2/4 SKX-SVO 190 VP-BZD EO200
6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #21 : 07 de febrero de 2019, 11:19:20 »
Eielef,

Lamentablemente tocas de oido, no tenes idea ni estuviste en los zapatos de alguien que haya laburado por propinas.

Fui portero, fui camarero, fui maletero, y las propinas te ayudan muchisimo, asi en todo el mundo.

Si no queres dejar no dejas y listo, trataremos de no pisarte la cola cuando te retires no mas  ;) :wi:
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #22 : 07 de febrero de 2019, 14:26:16 »
En el comentario que cito dice que es lo mismo hoy que en 1980. Y dije que no nos interese porque son mozos y no tripulantes, así que no sabemos si ganan mucho o poco en empresas como Frontier...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Tape.

Pero como vos sos una persona inteligente, sabes que decir que un salario de 1980 siga vigente hoy dia es una barbaridad. Por que citar una cosa asi y darla como cierta?

Aqui tenes cuanto ganan en promedio tripulantes de cabina de Frontier:

https://www.payscale.com/research/US/Job=Flight_Attendant/Hourly_Rate/a4f487c4/Frontier-Airlines

Los sueldos van de $29,361 - $60,598/per annum segun el cargo, que serian $18.34 - $36.08/hora. Despues hay bonos, pluses, etc.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

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    eielef

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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #23 : 07 de febrero de 2019, 18:20:03 »
Pero como vos sos una persona inteligente, sabes que decir que un salario de 1980 siga vigente hoy dia es una barbaridad. Por que citar una cosa asi y darla como cierta?
Es que me pareció posible. Todos dicen que los mozos son los peores pagados en EEUU, y no sería raro que su sueldo de 1980 siga vigente (al menos legalmente, o en papeles) porque los dueños digan: si los mozos viven más que nada de las propinas, que en EEUU son de a veces el 20%, y si bien no es obligatorio, es muchísimo más difundido que en los otros países.

Eielef,
Lamentablemente tocas de oido, no tenes idea ni estuviste en los zapatos de alguien que haya laburado por propinas.
No, nunca trabajé por propinas. Trabajé y peleé por un sueldo digno, que es lo que deberías hacer vos en lugar de pisarme la cola.
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6/2 MAD-ZRH CS3 HB-JCM LX2027
6/2 ZRH-DME 320 HB-JLR LX1324
30/3 DME-LPK 170 VQ-BBO S7247
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6/4 VKO-NBE 763 VQ-BSX ZF7707
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #24 : 08 de febrero de 2019, 12:11:10 »
No inventé el número 2,13: https://qr.ae/TUrFRA
No conozco el salario mínimo en cada estado, ni es un tema que aquí nos interese. Dudo que los mozos ganen menos que el mínimo. Pero también pensemos que las propinas son plata que entra en negro, que no tiene impuestos, que no paga su seguro médico ni su jubilación.
No conozco hamburguesas de 50U$S. Para mí, una hamburguesa no es una comida, es un aperitivo, o un plato más bien infantil. Como los panchos. Ahora se han puesto de moda, por ejemplo aquí en Madrid, hamburgueserías premium que le ponen palmitos, huevo, cualquier cosa, la usan de plato a la hamburguesa... No pagaría 50U$S una hamburguesa. Hoy he pagado 22EUR un almuerzo asturiano de 4 platos, y fui muy feliz... Una hamburguesa no vale tanto...
La comida que pagamos en los restaurantes tiene un IVA del 21% ya incluido. Eso lo pagamos porque es un "lujo" o un "capricho de gente con plata" comer fuera. Si no, no debería tener IVA, como los alimentos (que tampoco deberían tener IVA).

Es verdad que las propinas, tal como dicen LucasQ y los demás, son simplemente sugeridas. 10% en algunos países, 20% en otros. Pero voy a intentar poner fotos de tickets donde la propina es obligatoria o forzada. Es también como en algunos bares de argentina que cobran algo rarísimo llamado "Servicio de Mesa" y también "Derecho de Espectáculo"... No he visto esos conceptos en otros lugares...
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En USA no es mandatorio, si una costumbre social donde se reconoce el buen o mal servicio de los servidores, ademas es una profesion y  al fin de año fiscal tienen que rendir cuentas al fisco (IRS) también tienen que contribuir en sus cuentas de Social Security, claro muchos no lo hacen y se arrepienten al llegar a la edad de jubilación porque no podrán cobrar nada. El IRS tiene un logaritmo que apróxima los ingresos del(los) servidor(es), además puede auditarlos y la responsabilidad de presentar las pruebas cae sobre el trabajador contribuyente.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
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Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #25 : 12 de febrero de 2019, 10:04:51 »
Pienso que en un vuelo, todos quienes lo atienden son Profesionales. La propina podría considerarse en todo caso, para quienes cumplen un Oficio o hacen un favor circunstancial en un momento dado.
Ofrecer o dar propina a un Profesional, es una forma de degradarlo, de rebajar la importancia de su tarea.
Al finalizar un vuelo, una frase sincera de agradecimiento al momento de bajar demostrando que se lo ha disfrutado, creo que es mejor que cualquier propina, ya que implícitamente se está reconociendo que son buenos en lo que hacen. Es algo estimulante, que enorgullece y anima para seguir adelante, pero no tiene nada que ver con el dinero, el cual también debe llegarles en su forma justa, pero por otros canales, no por parte de los pasajeros.
El reconocimiento monetario a sus tareas lo debe realizar la Empresa, pagando los haberes que corresponden. Una Empresa que permite y hasta insinúa que su Personal aceptaría de buena gana propinas, debería avergonzarse de semejante conducta. No son Mozos, ni Porteros, ni Valet Parkings, con el respeto que merecen esas ocupaciones. Son Profesionales con cierta excelencia !!!
En una emergencia, cuando hay que echar mano a los conocimientos y sobre todo a la autoridad que un Profesional debe imponer con sus instrucciones para una evacuación jugada por ejemplo, lo que con justa causa se va a imponer va a ser el valor de la propina más generosa y ahí entramos en un muy mal camino...
Hace 40 anos de esto, en epocas de una Avianca estatal, muy diferente de la de hoy, los colombianos cobraban en su pais sueldos lamentables, pero podian ir cuantas veces quisiesen con boleto sublo free a San Andres, que era un inmenso free shop, y traer contrabando hormiga.
Con eso redondeaban un ingreso que les permitia vivir.
Otra practica lamentable, que degradaba al personal. Asi lo veia yo, empleado de AV pero en EZE, y como la mayoria de mis colegas argentinos de aquella epoca, alergico al bagayeo. Pero cuando en el marco de un curso en BOG aborde el tema con los colegas colombianos, se me quedaron mirando como si fuera un extraterrestre. A ellos les parecia re normal.
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #26 : 12 de febrero de 2019, 13:00:54 »
Avianca en sus muchas re-encarnaciones desde SCADTA a nuestros dias nunca fue una empresa de propiedad estatal. Eso si sus directivos han sido siempre gente ligada al poder en Colombia, ayer y hoy. Muy parecido al caso de VARIG en Brasil. Ligada al poder pero no de propiedad estatal.

Entiendo tu postura sobre el bagallo. Pero en Argentina fue (desconozco como esta ahora) una institucion y gente de AR hacia muy buen dinero con el. Hasta habia bagalleros (o bagayeros?) especializados: partes de electronica, ropa de mujeres, piezas para dentistas, etc. Lo mismo en Brasil en las epocas cuando VARIG tenia el monopolio de las rutas intercontinentales. Hasta hay una palabra muy simpatica en portugues para referirse al bagayo que ahora no recuerdo. Y ni hablar de las lineas aereas de Asia, tipo Thai o Singapore. Hasta tengo un colega en Tokyo que esta casado con una TCP de JAL y ahi tambien pasa: articulos de marcas de lujo tipo Louis Vuitton que se compran en Occidente y luego se venden en sus paises, mas baratos que comprarlos en Tokyo o Bangkok. Los asiaticos en general desprecian las falsificaciones - se las venden a los occidentales. Ellos no las usan si tienen los medios.  Hasta en las tiendas posh de Paris y Londres restringen las ventas si ven a un chica asiatica que se llevan 4 carteras o 10 "foulards" de seda en Hermes. Saben que son para reventa.
« Última Modificación: 12 de febrero de 2019, 13:03:54 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.