Encuesta

¿Estas de acuerdo de dejar propina a un/a tcp, aun si te sirven un vaso de agua o pasta o pollo?

si
0 (0%)
no
11 (100%)

Total de votos: 11

*

    eielef

  • 6495
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #20 : 07 de febrero de 2019, 04:00:04 »
Dice en la nota que citas. muy claramente, que era en 1980.... :MMM

Y me queda la duda? Decis "no es algo que aqui nos  interese" Donde es aqui y porque te referis en plural?

En el comentario que cito dice que es lo mismo hoy que en 1980. Y dije que no nos interese porque son mozos y no tripulantes, así que no sabemos si ganan mucho o poco en empresas como Frontier...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Tape.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work

*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #21 : 07 de febrero de 2019, 11:19:20 »
Eielef,

Lamentablemente tocas de oido, no tenes idea ni estuviste en los zapatos de alguien que haya laburado por propinas.

Fui portero, fui camarero, fui maletero, y las propinas te ayudan muchisimo, asi en todo el mundo.

Si no queres dejar no dejas y listo, trataremos de no pisarte la cola cuando te retires no mas  ;) :wi:
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #22 : 07 de febrero de 2019, 14:26:16 »
En el comentario que cito dice que es lo mismo hoy que en 1980. Y dije que no nos interese porque son mozos y no tripulantes, así que no sabemos si ganan mucho o poco en empresas como Frontier...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Tape.

Pero como vos sos una persona inteligente, sabes que decir que un salario de 1980 siga vigente hoy dia es una barbaridad. Por que citar una cosa asi y darla como cierta?

Aqui tenes cuanto ganan en promedio tripulantes de cabina de Frontier:

https://www.payscale.com/research/US/Job=Flight_Attendant/Hourly_Rate/a4f487c4/Frontier-Airlines

Los sueldos van de $29,361 - $60,598/per annum segun el cargo, que serian $18.34 - $36.08/hora. Despues hay bonos, pluses, etc.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*

    eielef

  • 6495
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #23 : 07 de febrero de 2019, 18:20:03 »
Pero como vos sos una persona inteligente, sabes que decir que un salario de 1980 siga vigente hoy dia es una barbaridad. Por que citar una cosa asi y darla como cierta?
Es que me pareció posible. Todos dicen que los mozos son los peores pagados en EEUU, y no sería raro que su sueldo de 1980 siga vigente (al menos legalmente, o en papeles) porque los dueños digan: si los mozos viven más que nada de las propinas, que en EEUU son de a veces el 20%, y si bien no es obligatorio, es muchísimo más difundido que en los otros países.

Eielef,
Lamentablemente tocas de oido, no tenes idea ni estuviste en los zapatos de alguien que haya laburado por propinas.
No, nunca trabajé por propinas. Trabajé y peleé por un sueldo digno, que es lo que deberías hacer vos en lugar de pisarme la cola.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work

*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #24 : 08 de febrero de 2019, 12:11:10 »
No inventé el número 2,13: https://qr.ae/TUrFRA
No conozco el salario mínimo en cada estado, ni es un tema que aquí nos interese. Dudo que los mozos ganen menos que el mínimo. Pero también pensemos que las propinas son plata que entra en negro, que no tiene impuestos, que no paga su seguro médico ni su jubilación.
No conozco hamburguesas de 50U$S. Para mí, una hamburguesa no es una comida, es un aperitivo, o un plato más bien infantil. Como los panchos. Ahora se han puesto de moda, por ejemplo aquí en Madrid, hamburgueserías premium que le ponen palmitos, huevo, cualquier cosa, la usan de plato a la hamburguesa... No pagaría 50U$S una hamburguesa. Hoy he pagado 22EUR un almuerzo asturiano de 4 platos, y fui muy feliz... Una hamburguesa no vale tanto...
La comida que pagamos en los restaurantes tiene un IVA del 21% ya incluido. Eso lo pagamos porque es un "lujo" o un "capricho de gente con plata" comer fuera. Si no, no debería tener IVA, como los alimentos (que tampoco deberían tener IVA).

Es verdad que las propinas, tal como dicen LucasQ y los demás, son simplemente sugeridas. 10% en algunos países, 20% en otros. Pero voy a intentar poner fotos de tickets donde la propina es obligatoria o forzada. Es también como en algunos bares de argentina que cobran algo rarísimo llamado "Servicio de Mesa" y también "Derecho de Espectáculo"... No he visto esos conceptos en otros lugares...
0
En USA no es mandatorio, si una costumbre social donde se reconoce el buen o mal servicio de los servidores, ademas es una profesion y  al fin de año fiscal tienen que rendir cuentas al fisco (IRS) también tienen que contribuir en sus cuentas de Social Security, claro muchos no lo hacen y se arrepienten al llegar a la edad de jubilación porque no podrán cobrar nada. El IRS tiene un logaritmo que apróxima los ingresos del(los) servidor(es), además puede auditarlos y la responsabilidad de presentar las pruebas cae sobre el trabajador contribuyente.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #25 : 12 de febrero de 2019, 10:04:51 »
Pienso que en un vuelo, todos quienes lo atienden son Profesionales. La propina podría considerarse en todo caso, para quienes cumplen un Oficio o hacen un favor circunstancial en un momento dado.
Ofrecer o dar propina a un Profesional, es una forma de degradarlo, de rebajar la importancia de su tarea.
Al finalizar un vuelo, una frase sincera de agradecimiento al momento de bajar demostrando que se lo ha disfrutado, creo que es mejor que cualquier propina, ya que implícitamente se está reconociendo que son buenos en lo que hacen. Es algo estimulante, que enorgullece y anima para seguir adelante, pero no tiene nada que ver con el dinero, el cual también debe llegarles en su forma justa, pero por otros canales, no por parte de los pasajeros.
El reconocimiento monetario a sus tareas lo debe realizar la Empresa, pagando los haberes que corresponden. Una Empresa que permite y hasta insinúa que su Personal aceptaría de buena gana propinas, debería avergonzarse de semejante conducta. No son Mozos, ni Porteros, ni Valet Parkings, con el respeto que merecen esas ocupaciones. Son Profesionales con cierta excelencia !!!
En una emergencia, cuando hay que echar mano a los conocimientos y sobre todo a la autoridad que un Profesional debe imponer con sus instrucciones para una evacuación jugada por ejemplo, lo que con justa causa se va a imponer va a ser el valor de la propina más generosa y ahí entramos en un muy mal camino...
Hace 40 anos de esto, en epocas de una Avianca estatal, muy diferente de la de hoy, los colombianos cobraban en su pais sueldos lamentables, pero podian ir cuantas veces quisiesen con boleto sublo free a San Andres, que era un inmenso free shop, y traer contrabando hormiga.
Con eso redondeaban un ingreso que les permitia vivir.
Otra practica lamentable, que degradaba al personal. Asi lo veia yo, empleado de AV pero en EZE, y como la mayoria de mis colegas argentinos de aquella epoca, alergico al bagayeo. Pero cuando en el marco de un curso en BOG aborde el tema con los colegas colombianos, se me quedaron mirando como si fuera un extraterrestre. A ellos les parecia re normal.
*
Re:¿propinas en aviacion comercial?
« Respuesta #26 : 12 de febrero de 2019, 13:00:54 »
Avianca en sus muchas re-encarnaciones desde SCADTA a nuestros dias nunca fue una empresa de propiedad estatal. Eso si sus directivos han sido siempre gente ligada al poder en Colombia, ayer y hoy. Muy parecido al caso de VARIG en Brasil. Ligada al poder pero no de propiedad estatal.

Entiendo tu postura sobre el bagallo. Pero en Argentina fue (desconozco como esta ahora) una institucion y gente de AR hacia muy buen dinero con el. Hasta habia bagalleros (o bagayeros?) especializados: partes de electronica, ropa de mujeres, piezas para dentistas, etc. Lo mismo en Brasil en las epocas cuando VARIG tenia el monopolio de las rutas intercontinentales. Hasta hay una palabra muy simpatica en portugues para referirse al bagayo que ahora no recuerdo. Y ni hablar de las lineas aereas de Asia, tipo Thai o Singapore. Hasta tengo un colega en Tokyo que esta casado con una TCP de JAL y ahi tambien pasa: articulos de marcas de lujo tipo Louis Vuitton que se compran en Occidente y luego se venden en sus paises, mas baratos que comprarlos en Tokyo o Bangkok. Los asiaticos en general desprecian las falsificaciones - se las venden a los occidentales. Ellos no las usan si tienen los medios.  Hasta en las tiendas posh de Paris y Londres restringen las ventas si ven a un chica asiatica que se llevan 4 carteras o 10 "foulards" de seda en Hermes. Saben que son para reventa.
« Última Modificación: 12 de febrero de 2019, 13:03:54 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.