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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #20 : 08 de mayo de 2019, 13:04:59 »
En esta foto se aprecia mejor que los bomberos trabajaban simultaneamente con la evacuacion del avion:



Reportaje a un pasajero que pudo salir del avion con su Sra.

https://meduza.io/en/feature/2019/05/07/i-was-the-last-one-walking-out-there-was-no-one-behind-me
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #21 : 08 de mayo de 2019, 13:16:04 »
Los amigos de Aviaforum.ru se pusieron de acuerdo en editar todos los videos que circulan en las redes en uno solo, explicando (en ruso) los momentos del impacto. Es lo mejor que se puede encontrar, coordinando todo.

Fíjense al final, lo desesperante de la evacuación, cuando todos están esperando que baje más gente y nadie más baja...
Los bomberos, tal como dice DCA, llegaron bien, en tiempo, con el mejor equipamiento y entrenamiento posible. Es verdad que no había una emergencia declarada, así que no estaban más cerca, pero llegaron en menos de dos minutos, que es excelente. Lamentablemente no se pudo hacer más.

No es un solo pasajero, como dijo Leocarin en la nota que citó, sino son muchísimos pasajeros con carry ons, diría que la mayoría, salvo que de alguna forma se hubieran caido piezas del equipaje al piso, cosa que sería muy rara... Por ejemplo, al 06:04, esa señora tiene al lado suyo una valija. La señora no la trajo. Temo que el dueño sea el que está filmando.
También hubo gente heroica que intentó volver a buscar a otros pasajeros, en especial los bomberos, que se los puede ver intentando trepar los toboganes.

Desconozco como sean pero no sería mala idea que hubiera algo así como una soga que vaya por el centro del tobogán que sirva para que los bomberos, tirando de la soga, puedan lograr subir y entrar al avión...

https://www.youtube.com/watch?v=-kS2JCLwcWA&feature=youtu.be
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #22 : 08 de mayo de 2019, 13:19:24 »
En las redes sociales, hay muchas críticas a Aeroflot por cómo manejó la situación.
1) Dijeron que no había muertos, y que era un incidente
2) Dijeron que había un solo muerto
3) Dijeron que había 10 muertos
4) Reconocieron que había 41 muertos
5) Publicaron una lista de pasajeros
6) Publicaron una lista de sobrevivientes, pero no la lista de fallecidos (que es, según algunos, una ofensa a la memoria de estas personas)
7) Demoraron 10 horas en hacer un comunicado oficial lamentando la muerte de los pasajeros de su avión
8) Al día siguiente, menos de 24h después del accidente, el CEO de Aeroflot publicó algo respecto de las negociaciones con Boeing por más B738. El problema fue el timing del anuncio. Debió haberse declarado una especie de duelo y silencio mediático (solo publicar cosas relativas al accidente) de al menos una semana...
9) La gente se queja de la frialdad con la que se manejó Aeroflot, y la censura que hubo en todos los comentarios en las redes sociales, incluso aquellos que solo decían QEPD a los pasajeros y al tripulante.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #23 : 08 de mayo de 2019, 17:37:24 »
El tobogán tiene una soga para poder volver a subir, claro que no es fácil subir si está empinado y mojado.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #24 : 08 de mayo de 2019, 21:02:22 »
Pepe, una pregunta que ya hice: hay algún tipo de penalización para un piloto que pide servicios de emergencia que después terminan no siendo necesarios??
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #25 : 09 de mayo de 2019, 00:18:51 »
No creo,  con las tasas e impuestos que pagan las empresas se paga el servicio. Si está justificado, se solicitan los servicios de emergencia, y si no hacen falta, todos felices.
Sí te los pueden cobrar, por ejemplo, si por una irresponsabilidad del comandante se activaron los servicios de búsqueda y salvamento cuando no eran necesarios. Esto puede ocurrir cuando uno sale de un área  controlada a un aeropuerto  no controlado, un aeroclub, una estancia. El control va solicitar que se notifique el arribo, y si uno se olvida y no avisa que uno aterrizó sin problema, el control lo va a considerar en fase de incertidumbre y luego en emergencia, y va a activar la búsqueda.  Lo van a encontrar a salvo en el destino declarado, luego le pasarán la factura por los gastos de la búsqueda.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #26 : 09 de mayo de 2019, 02:42:31 »
Pepe, una pregunta que ya hice: hay algún tipo de penalización para un piloto que pide servicios de emergencia que después terminan no siendo necesarios??
Pregunté esto en Airliners y dijeron que no, que no es pago ni hay multas ni nada. En algunos aeropuertos, por ejemplo en Chicago, los bomberos van a una emergencia una vez por semana en promedio. Por lo general, son falsas alarmas, y sirven para practicar, y para tener el equipo listo. Los bomberos ya están en el aeropuerto, los camiones ya están listos y cargados. No tiene ningún gasto demasiado grande utilizarlos.

Pero a menudo me pregunto ser bombero, por ejemplo, en SDE o en CTC, con uno o dos vuelos por día. El resto del día qué hacés??? Stress laboral 0.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #27 : 09 de mayo de 2019, 20:29:49 »
Pregunté esto en Airliners y dijeron que no, que no es pago ni hay multas ni nada. En algunos aeropuertos, por ejemplo en Chicago, los bomberos van a una emergencia una vez por semana en promedio. Por lo general, son falsas alarmas, y sirven para practicar, y para tener el equipo listo. Los bomberos ya están en el aeropuerto, los camiones ya están listos y cargados. No tiene ningún gasto demasiado grande utilizarlos.


Me imaginaba que debía venir por ahí. Además sería una imprudencia que podría llevar a un piloto a no pedirlos, ante una situación dudosa, por miedo a la penalización.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #28 : 10 de mayo de 2019, 03:34:43 »
Me imaginaba que debía venir por ahí. Además sería una imprudencia que podría llevar a un piloto a no pedirlos, ante una situación dudosa, por miedo a la penalización.

Bien dijiste, más vale prevenir que lamentar

Sin embargo, y sin ser bombero, creo que hay un tema un poco irreal en el manejo del fuego. En los 90s, la norma era que, desde que se declaraba una emergencia hasta que los bomberos estaban tirando agua y espuma, no debían pasar más de 2 minutos. Luego, más recientemente, se cambió a 3 minutos.
Pensá en algo simple como el aeropuerto de Tucumán, que todos conocemos.
Imaginemos que los bomberos no están cambiados, suena la alarma, entienden el tipo de incidente, el tipo de equipo que necesitan, preparan todo. Cuánto demoraron? 50 segundos mínimo. Nos quedan 2min10 para llegar al incendio. Si el incendio fuera en cabecera 02, el extremo sur del aeropuerto, la distancia que tienen que manejar son aprox 2,5km. Es un camión. Los más modernos del mercado, unos alemanes, llegan a 115km/h como máximo (no olvides que pesan 58ton). Y la aceleración de 1 a 80 es en 28 segundos. Es tres veces más lento que un auto.
A 80km/h 2,5km se hacen en 2 mins. Sumemos el tiempo de la aceleración (20") y el tiempo que demoran en bajar del camión, extender las mangueras (20"), y hacer todo lo que hace falta para combatir el incendio protegiéndose ellos antes que nada. Al salir la primera gota de agua, han pasado 3'30". El tiempo de tres minutos, con creces, se superó.
En Sheremetyevo demoraron 2 minutos aproximadamente. Yo en un video demoré 1m45 en ver agua. Pienso ahora en aeropuertos muy grandes. Por ejemplo Chicago. Hay una sola estación de bomberos, entre la Terminal 3 y la ruta 190, muy cerca de las cabeceras 27L y 32R. Sin embargo, si un accidente fuera en pista 10C o 10R, serían al menos 5,5km de viaje, que implican muchísimas maniobras, y circular por calles de rodaje o pistas. Si una emergencia se declara en un aeropuerto, por ejemplo si están esperando un avión que viene en llamas, la torre va a impedir que los demás aviones despeguen del aeropuerto, y los que están en el aire no podrán aproximar ni aterrizar, a veces optarán por ir a una alternativa, y otras veces esperarán en el aire. Pero queda un número enorme de aviones, dentro del aeropuerto, que está por ejemplo, carreteando, o esperando una autorización para el despegue. Esos son potenciales obstáculos para los bomberos, y no creo que haya tiempo para moverlos antes que lleguen los bomberos.

Pero cómo se podría mejorar?

Sería una hermosa actividad para todos los que tienen blogs de aviación, twitters, etc, que entrevisten a la gente del cuartel de bomberos del aeropuerto de su ciudad y les  expliquen qué es lo que tienen que hacer cuando suena la alarma, y cuánto tiempo tienen para hacerlo...
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #29 : 10 de mayo de 2019, 20:54:21 »
Lo primero que se me viene a la cabeza es que en forma permanente debiera haber un equipo en alerta inmediata, con equipo genérico listo. Ahí ya te ahorraste los primeros 50 segundos de tu cálculo. Obvio que esos equipos se tendrían que ir rotando (No sé, turnos de 2 hs en una guardia de 24, por ejemplo??), de manera que no se terminen apoltronando.
Y el equipoise me ocurre que debe ser medio genérico y ya debe estar listo y cargado en los camiones.
Ojo, hablo sin tener la menor idea.
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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #30 : 11 de mayo de 2019, 04:26:42 »
Yo propuse que haya un camión en el centro de la pista de aterrizaje, al costado claro, en guardia, con bomberos ya vestidos, listos para actuar.
Si la torre decide, por ejemplo, en Ezeiza que hoy todas las operaciones se hacen por pista 11, que el camión esté parado cerca de la intersección de pistas 11 y 17, es decir, a unos 2000m de la cabecera 11. Es el lugar más posible que ocurra un accidente, tanto en despegue como aterrizaje. La ventaja es que, de ocurrir, se ahorrarían varios segundos (hasta dos minutos creo) entre que se da la alarma, que los bomberos se visten, que arrancan los camiones, y que manejan hasta ahí. Además, los camiones son extremadamente pesados, y si bien tienen la mejor tecnología y motores muy pesados, la aceleración que tienen es lenta.
Yo pensaba que haciendo turnos de 90 minutos de cada bombero haciendo en stand bye, un solo camión, no sería tan dramático. Pero de nuevo, desconozco como es el funcionamiento de los cuarteles de bomberos en aeropuertos.

Pero dijeron que es cansar a los bomberos de vicio, que mejor que se queden haciendo otra cosa, que completen planillas, o entrenando...

Otra cosa a la que llegamos a la conclusión es que los mensajes de seguridad (llamado Pre-Flight Safety Information Briefing) son:
1) Confusos. La mayoría de la gente no los entiende.
2) El idioma que usan los tripulantes (el inglés de Flybondi por ejemplo) es malísimo - mejor usar una grabación
3) Los sistemas de audio de los aviones suelen ser malos - usar una grabación sería la solución, pero mejorando los sistemas de audio
4) El contenido es insuficiente, y dispar. Cada aerolínea dice una cosa distinta, una cosa nueva, que está bien, pero que creo que la industria debería decir, por ejemplo, Boeing, para su modelo 737-800, decidir: los TCP dirán las siguientes cosas. Unas cosas comunes a todos los aviones (por ejemplo la prohibición de fumar, o de llevar equipaje en un evacuación, o manipular los detectores de humo) y otras particulares de cada avión (por ejemplo la ubicación de las salidas de emergencia, de los chalecos salvavidas, etc).
5) Las cartillas de seguridad son también muy confusas, no conozco a nadie que las lea, menos aún que las entienda, y más bien son objeto de colección de algunos foristas de este sitio (empezando por quien les escribe).

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Re:Accidente Sukhoi Superjet en Moscú - Sheremetyevo
« Respuesta #31 : 11 de mayo de 2019, 10:15:33 »
2) El idioma que usan los tripulantes (el inglés de Flybondi por ejemplo) es malísimo - mejor usar una grabación
3) Los sistemas de audio de los aviones suelen ser malos - usar una grabación sería la solución, pero mejorando los sistemas de audio

Coincido 100 %. Lo comenté en mi reporte del viaje a Etiopía. En el vuelo EZE-GRU-ADD los anuncios eran en amhárico, inglés y portugués. Los dos primeros eran hechos por los TCP, el otro era una grabación. Adivinen cuál era el que mejor se entendía...

5) Las cartillas de seguridad son también muy confusas, no conozco a nadie que las lea, menos aún que las entienda, y más bien son objeto de colección de algunos foristas de este sitio (empezando por quien les escribe).

No te puedo creer que haya gente que haga eso!!!! Si dice bien clarito "Please, do not remove from aircraft"...  :diablo: :diablo: :diablo:
A propósito, creo que a esta altura ya me debés unas cuantas...
« Última Modificación: 11 de mayo de 2019, 10:17:30 por LUCASQ »
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