REPORTE DE VUELO

Andes Líneas Aéreas OY 852
Martes 01 de Enero de 2019
Salta-Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes [SLA/SASA]: 21.00--> 02.00--> 04.00 [04.54]
Buenos Aires-Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery [AEP/SABE]: 23.00--> 04.00--> 06.00 [06.36]
Distancia: 1292 km o 803 millas.
Tiempo de Vuelo: 1h 42 min.

Inicialmente el vuelo estaba programado para el 02 de enero a las 21 horas, pero recibimos un mail en donde se nos avisaba de su cancelación. Nos proponían regresar el 01 a las 21 o el 03 en el mismo horario, dado que teníamos compromisos laborales optamos por la primera opción.
Llegamos al aeropuerto salteño pasadas las 21.30, ya sabiendo del nuevo horario programado para las 02 am (nos enteramos al hacer el check in). Al observar las pantallas de informes, grande fue nuestra sorpresa al enterarnos de un nuevo atraso: 04 am. Obviamente que fue absolutamente imposible comunicarse con alguien de la empresa por cualquiera de los medios disponibles.

El vuelo triangular OY 852 se originó en Aeroparque y llegó a Salta via Jujuy. Abordamos por la puerta 2. Esa noche volaríamos en el LV-BEG, un MD83 construído en 1989. Una vez dentro fuimos recibidos por la tripulación de cabina que asumo que estaba tan fastidiada por la demora como nosotros, cosa que se vio reflejada en el servicio.

Vista desde mi asiento, el 24F.

Buen espacio para las piernas.

Despegamos por la pista 02.

Al estar sentados justo encima de las alas, se siente un poco de olor a quemado que provienen de las ruedas una vez que son retraídas. La persona que viajaba conmigo se asustó un poco, sobre todo porque la pasajera sentada detrás dijo que la luz titilando parecía fuego.

San Miguel de Tucumán y Yerba Buena desde el aire.

El servicio. Le pedí un café y una gaseosa a una de las TCP's, quien gentilmente me lo sirvió. La otra TCP que estaba en frente de ella con el trolley, le dijo: "Ah listo, te pidió todo". Una desubicada.

Primeros rayos de luz.

Descendiendo hacia Buenos Aires.

Aterrizaje por pista 31.

Yendo a nuestra puerta para desembarcar.

Saludando al LV-BEG.

A manera de conclusión, fue la primera de las cinco veces que volé con OY en donde experimenté demoras importantes. Pasa en Andes y en cualquier otra empresa. Tal vez, en AR/AU o 4M tengan mayor respaldo para continuar con la operatividad. En este vuelo en particular, lo único que rescato es haber tenido la posibilidad de volar en un MD una vez más.
*
Re:Ahora todos pueden volar...con demoras [SLA-AEP 02/Enero/2019]
« Respuesta #1 : 30 de marzo de 2019, 18:41:54 »
Muy Bueno el reporte. Yo, de las pocas personas que conozco y que me cuentan haber volado con Andes, la mayoría tiene retrasos importantes cuando no cancelaciones.
Y, como en muchos casos, lo que más molesta no es la demora en sí misma, sino la manera en que las aerolíneas se desentienden del problema, incluso cuando es por motivos atribuibles a las propias empresas. Casi nunca se hacen cargo de sus obligaciones, que por otro lados están claramente determinadas. Las pocas veces que lo hacen es porque algún pasajero se lo exige demostrando conocer algo de sus derechos.

Con respecto al fastidio de las tripulantes, me parece que no tienen por qué descargarlo sobre los pasajeros. Es llamativa la cara de culo de la TCP "rubia" al devolver el saludo de la persona que va por el pasillo adelante tuyo. Y sobre el comentario de la otra (no sé si fue la misma o no), a esa altura yo ya la habría dejado en evidencia.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
Re:Ahora todos pueden volar...con demoras [SLA-AEP 02/Enero/2019]
« Respuesta #2 : 30 de marzo de 2019, 19:28:25 »
Muy Bueno el reporte. Yo, de las pocas personas que conozco y que me cuentan haber volado con Andes, la mayoría tiene retrasos importantes cuando no cancelaciones.
Y, como en muchos casos, lo que más molesta no es la demora en sí misma, sino la manera en que las aerolíneas se desentienden del problema, incluso cuando es por motivos atribuibles a las propias empresas. Casi nunca se hacen cargo de sus obligaciones, que por otro lados están claramente determinadas. Las pocas veces que lo hacen es porque algún pasajero se lo exige demostrando conocer algo de sus derechos.

Con respecto al fastidio de las tripulantes, me parece que no tienen por qué descargarlo sobre los pasajeros. Es llamativa la cara de culo de la TCP "rubia" al devolver el saludo de la persona que va por el pasillo adelante tuyo. Y sobre el comentario de la otra (no sé si fue la misma o no), a esa altura yo ya la habría dejado en evidencia.

Gracias LUCASQ!
Es como decís: puedo entender las cancelaciones y/o demoras, pasa en cualquier parte del mundo con cualquier empresa. No me gustó cómo se manejaron. Comprendo que tanto el personal de tráfico como la tripu simplemente están en la primera línea de fuego y son la cara visible de la empresa, pero comentarios como el de la TCP son inadmisibles. Andes es una empresa a la cual le tengo cariño por el hecho de sus MD's y de cómo debieron pelearla ante las decisiones de los gobiernos de turno. Espero que mejoren las cosas dentro de la empresa y que esto haya sido un mal recuerdo.