*

    Vne

  • 3429
  • 119.70
Boeing 707 estrellado en SRZ
« : 24 de septiembre de 2006, 16:52:44 »
Un Pasado De Fuego y Dolor.
[/size]

José Andrés Sánchez


Al mediodía del miércoles 13 de octubre de 1976, Mario Fuentes recibió una visita inesperada. Unos amigos, vecinos de la zona de las Siete Calles, llegaron hasta su hogar para invitarlo a jugar un partido de fútbol. Fuentes no se imaginaba que una hora después se encontraría inconsciente y rodeado de fuego en la cancha C del estadio Willy Bendeck (ahora Ramón Tahuichi Aguilera). Ésta es la historia de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que enlutó a más de cien familias en Santa Cruz de la Sierra.
Desde su juventud, Fuentes supo que su destino era ser jugador de fútbol. Inició su carrera en 1970, jugando para el club Junín. Poco a poco se hizo notar dentro de las canchas. “Tuvimos partidos intensos contra Oriente Petrolero”, recuerda el mediocampista nacido en 1953. En 1973 decidió probar suerte en Corumbá, ciudad brasileña ubicada en la frontera con Bolivia. Allá tomó cursos para ser maquinista de tren y se entrenó con equipos locales. Ésa era su situación cuando regresó a Bolivia para acompañar a su madre durante unos días. Nunca más regresaría al país vecino y su sueño de ser futbolista profesional no se realizaría. “Ahora el estadio es diferente”, dice Fuentes. Está parado en el lugar exacto donde se encontraba hace 30 años, en medio de una cancha externa del estadio y frente al colegio Plácido Molina. Desde esa posición observó impotente cómo una bola de fuego se acercaba para llevarse vidas.
Según relatan los medios de la época, un avión estadounidense Boeing 707 despegó del aeropuerto El Trompillo a las 13:32. El capitán de la nave era el piloto W. Baldwin. Testigos del accidente declararon que el avión no recorrió toda la pista antes de alzar vuelo. Por lo tanto, no alcanzó la velocidad suficiente. Otras versiones aseguran que la nave transportaba gasolina de contrabando y por eso tenía sobrecarga. Lo cierto es que había arribado a las siete de la mañana, procedente de Houston, y debía alzar vuelo por la tarde. Los nombres de los tripulantes y las causas del viaje no se esclarecieron. Pero las consecuencias fueron evidentes.
Fuentes llevaba media hora en la cancha externa del estadio. Al llegar, observó que más de un centenar de personas hacía cola para recoger kerosén del puesto de distribución que se encontraba frente al colegio Plácido Molina. Otros se bañaban en la piscina, que en ese entonces no tenía techo. A pocos metros, los equipos de fútbol Sport Boys y Colón jugaban un partido amistoso. “Escuché un ruido horrible”, relata el sobreviviente. Fuentes no distinguió un avión. Sólo recuerda una inmensa bola de fuego que se estrellaba contra el techo del colegio. “Después cayó en el surtidor y luego llegó a todas partes. Una parte de la bola fue hacia la piscina y la otra pasó encima mío. Yo estaba paralizado. Di una vuelta y vi a mi amigo Salvador Gómez. La bola cayó encima de él”, recuerda. “Lo único que podía hacer era escapar, pero estaba rodeado de fuego. Había gritos y la tierra temblaba. Parecía un terremoto o una película”.
Luego llegó la inconsciencia. Fuentes cayó y cuando despertó se encontraba en el hospital San Juan de Dios. Tenía los brazos, las piernas y el cabello quemado.
No existe un número oficial de fallecidos, pero se sabe con seguridad que más de 100 personas perdieron la vida esa tarde. También se especuló mucho acerca de las indemnizaciones que recibieron las familias damnificadas. Fuentes no recuerda haber recibido dinero. Él estaba más preocupado por recuperarse física y mentalmente. “Temí quedar loco. Estaba traumatizado y transtornado. Tenía alucinaciones y no podía olvidar lo sucedido”, recuerda.
Ahora, este hombre visita el lugar donde vivió la tragedia y toma de la mano a su hijo Mario. Después del incidente, dejó las chuteras y se dedicó al transporte, para darle una buena vida a sus seis hijos y a su esposa Lydia Camargo. Del pasado, sólo le quedan esas cicatrices como recordatorio de la tragedia.

Las certezas e incertidumbres del accidente
El capitán del avión que se estrelló en el estadio no tuvo tiempo para pedir auxilio. La nave no logró alcanzar la altura requerida y arremetió contra cables de alumbrado público. Allí explotó y se convirtió en una bola de fuego que se estrelló contra un colegio y un surtidor de kerosén.
Todas las esperanzas de esclarecer el hecho se centraron en la caja negra que transportaba la nave. El aparato llegó a Estados Unidos y una vez abierto, los investigadores descubrieron que no estaba encendido en el momento del accidente. La cinta no grabó una sola palabra o registro del viaje. También quedó en suspenso la ayuda económica. Varias instituciones, empresas locales y personas particulares ofrecieron apoyo aconómico a los sobrevivientes y a familiares de los fallecidos. Abogados estadounidenses dijeron que estaban dispuestos a defender a las familias, y que la línea aérea debía pagar al menos $us 50 millones. La Prefectura y el Gobierno dieron sumas, pero no se sabe con claridad cuántos fallecidos y heridos hubo.
Hace treinta años este hecho conmocionó a toda una ciudad, pero el caso no fue aclarado.


Hoy me enteré que era un 707, bastante grave fue el accidente.

Una foto del 707 que se estrello:
http://www.airliners.net/open.file/0817336/L/
AD SIDERA VISUS
*
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #1 : 07 de octubre de 2006, 16:12:25 »
muy buena info Pato.....
nunca habia escuchado de ese accidente...
saludos
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

*
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #2 : 07 de octubre de 2006, 16:36:12 »
Quedé helado che, muy triste historia

Saludos, Rodrigo
*
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #3 : 03 de noviembre de 2006, 12:53:52 »
Si es una historia muy triste.

Cualquier persona que sea de Santa cruz te contara de esa historia, de hecho fue la catastrofe aerea mas grande en la historia de Santa Cruz de la sierra.

Buscando info, encontre esto en la web que es bastante interesante (aunque hay un error que le pusieron de aeropuerto de origen a VVI cuando fue SLET):


Accident:

Status: 
Date: 13 OCT 1976
Type: Boeing 707-131F
Operator: Lloyd Aéreo Boliviano - LAB
Registration: N730JP
C/n / msn: 17671/48
First flight: 1959
Engines: 4 Pratt & Whitney JT3C-
Crew: Fatalities: 3 / Occupants: 3 
Passengers: Fatalities: 0 / Occupants: 0 
Total: Fatalities: 3 / Occupants: 3 
Ground casualties: Fatalities: 88
Airplane damage: Written off
Location: Santa Cruz (Bolivia) 
Phase: Initial climb
Nature: Cargo
Departure airport: Santa Cruz-Viru Viru International Airport (VVI/SLVR), Bolivia
Destination airport: Miami International Airport, FL (MIA/KMIA), United States of America
Narrative:
The aircraft climbed to a height of 6 metres after a longer than usual take-off run and struck trees, poles and roofs of houses. It rolled to the left and crashed onto a football pitch located 560 metres beyond runway 32.

PROBABLE CAUSE: "The failure of the crew to select enough thrust to achieve the necessary acceleration. A principal contributory factor was crew fatigue."

Si necesitan traduccion, me avisan.

1,4,7,10,13,16, switch!
*

    Vne

  • 3429
  • 119.70
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #4 : 03 de noviembre de 2006, 15:10:44 »
¿Por Qué dice que el operador era LAB?... eso no es correcto.

1.- LAB nunca tuvo accidentes fatales con aviones Jets que yo sepa el único accidente o incidente no se en que categoría entra fue el del 727-200 de SAEZ, creo.

2.- No creo tampoco que haya sido el 707F de LAB porque según tengo entendido a ese avión lo perdieron en un incendio en un hagar de MIA.

3.- La pista es 33 no 32.

4.- ¿Seguro que iba  MIA?
AD SIDERA VISUS
*
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #5 : 14 de noviembre de 2006, 20:01:17 »
El operador si era el Lab

1,4,7,10,13,16, switch!
*

    Vne

  • 3429
  • 119.70
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #6 : 22 de noviembre de 2006, 01:47:09 »
Ah Sí?

Matrícula?...
Que raro, según lei en todos lados LAB estaba limpia de accidentes, el unico incidente fue el del 727-200 en EZE...

Pero no tenía la menor idea de que haya sido de LAB ese 707 igual, no creo... pero buen...
AD SIDERA VISUS
*
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #7 : 22 de noviembre de 2006, 09:41:58 »
Pato el LAB no esta tan limpio como tu comentaste, el 31 de octubre de 1969 un dc-6 se accidento con valerosos jugadores de THe strongest en la localidad de viloco donde murieron todo el equipo y otros pasajeros
es el accidente de mayor grvedad en Bolivia
Авиация это моя страсть
*
Re: Boeing 707 estrellado en SRZ
« Respuesta #8 : 22 de noviembre de 2006, 22:45:58 »
Bueno, en realidad estamos hablando de la actualidad, y no olvides que el accidente fue en un dc-6b y en 1969. Osea hace mas de 30 años atras cuando ni el cp-1070 o el cp-861 se habian asomado. En fin, creo que el lloyd es una linea aerea segura.
En cuanto al accidente fue mujy triste, mi viejo tiene muchos periodicos de ese dia, que casualmente hubo golpe de estado. Ya estare poniendo info de ese luctuoso accidente, al equipo de mis amores!

1,4,7,10,13,16, switch!