*
Tarifas - Desregulacion - Aumento
« : 27 de septiembre de 2006, 16:16:14 »
Hay algo que no termino de entender, aclaro que no conozco mucho el marco regulatorio y por eso recurro al foro para ver si alguien me ayuda a comprender mejor la situacion.

Las compañias aereas hace ya un tiempo vienen luchando por la desregulacion de tarifas y quejandose sobre lo poco rentable que resulta volar cabotaje con las tarifas actuales.
Supongo que como siempre hablan de cabotaje las internacionales estan desreguladas ¿esto es asi?

Asumiendo esa suposicion es que no termino de entender el porque de los reclamos. Un pasaje EZE - Sgo de Chile cuesta menos de U$S 200 y para un residente es practicamente imposible conseguir pasajes a esa tarifa a BRC. Mi poca experiencia como piloto (aclaro que privado por si estoy planteando algo muy tonto) es que el costo operativo ha de ser similar o mas bajo en el caso de BRC, lo mismo pasa si se compara casi cualquier tramo de cabotaje con un equivalente regional (a principio de año vole a Rio por una tarifa mas baja que a BRC o ushuaia). A esto hay que sumarle que en los vuelos de cabotaje tengo entendido que a las no residentes los fajan un poquito mas, lo que haria pensar que por avion a bariloche o a ushuaia han de facturar mas que a Santiago o Rio. Por eso no entiendo bien o mejor dicho no encuentro tanto justificativo al argumento que el cabotaje no sea rentable. Por lo poco que veo cada vez que voy a Aep y viajo la ocupacion parece bastante alta osea que por ese lado tampoco encuentro justificativo. Hace poco vole de Miami a New York ida y vuelta por USD 180 y Roma Frankfurt por menos de 200 o sea que aparentemente en trayectos mas o menos similares los costos a nivel mundial son esos (y seguramente en estos ejemplos la inversion en equipos/repuestos/sueldos es bastante mas alta).

¿Sera cierto que el cabotaje es tan mal negocio o es algo que se esta instalando para justificar otras cosas (como falta de inversion, servicios pobres, etc)?

Saludos a todos,
*

Albert

• 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
Re: Tarifas - Desregulacion - Aumento
« Respuesta #1 : 27 de septiembre de 2006, 20:39:36 »
Hay un hilo similar abierto en esta sección:
www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=4728.0
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
Re: Tarifas - Desregulacion - Aumento
« Respuesta #2 : 28 de septiembre de 2006, 10:54:52 »
Algo muy importante que tenes que tener en cuenta es que las tarifas no estan necesariamente linealmente relacionadas con los costos operativos, ni con la distancia.

Los factores comerciales y economicos son tanto o a veces mas importantes (competencia, segmento de mercado, incluso tasas de cambio, etc etc).