encabezado
Por favor ingresa o regístrese. 14 de Septiembre de 2014, 23:02:26

Autor Tema: como se la ruta de un avion.  (Leído 2045 veces)

Desconectado LocoAir

como se la ruta de un avion.
« : 15 de Octubre de 2006, 20:11:47 »
Lo que voy a preguntar se que es algo muy tonto para personas que saben tanto sobre la aviacion, pero precisamente les  pregunto a ustedes por eso mismo.

1. un avion viaja en linea recta o sigue unas ayudas en tierra?

2. como se cuales la ruta que sigue una aeronave, por ejemplo la ruta bgo-mde cual es.

hay perdonaran la ignorancia, pero no se mucho de aviacion y me gusta aprender y despejar las dudas. ojala me expliquen en un lenguaje lo mas basico posible.

muchas gracias,

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
Re: como se la ruta de un avion.
« Respuesta #1 : 15 de Octubre de 2006, 20:29:36 »
Hola locoair, te respondo con los puntos que vos mismo asignaste:

1. Un avion no viaja en linea recta. Este hace un trayecto (que es asignada en tierra de operaciones de la aerolinea), con radioayudas en tierra (ej, VOR) y puntos de interseccion "imaginarios" que estan puestos ahi por convencion en el mundo (ej, VANAR, DORVO,TIGRE, etc.). Como a lo largo se fueron repitiendo ciertas combinaciones de puntos de interseccion y radioayudas, se formaron las rutas aereas. Un ejemplo, de SABE-SUMU: SABE-DORVO-TIGRE-SUMU, en donde SABE: Aeroparque, DORVO: punto de interseccion, al igual que TIGRE, y SUMU, Carrasco, Montevideo. Esta ruta aerea se llama A305.

2. Como pasajero nunca vas a saber cual es, pero virtualmente tenes una pagina muy util, es:  http://rfinder.asalink.net/free/  donde pones el aeropuerto de salida, en tu caso BGO, y el de llegada, en tu caso tambien, MDE. OJO, hay que poner los codigos OACI, no los IATA en esta pagina. Nose cual es el de BGO ni el de MDE, vos los sabras. Luego, pones el FL del vuelo y clickeas en 'Find Route'.
Abajo te va a aparecer.

Espero que te sirva, yo no soy experto, por eso aca hay foro que sabe mucho mas que yo que te va a poder ayudar seguramente mejor.

Un abrazo!
« Última Modificación: 15 de Octubre de 2006, 20:45:06 por Jav »

Desconectado Albert

• Moderador Global
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
« Respuesta #2 : 15 de Octubre de 2006, 21:02:12 »
Aquí hay algo relativamente relacionado a tu inquietud:
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=3450.0

:ok:
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado LocoAir

« Respuesta #3 : 15 de Octubre de 2006, 22:06:07 »
muchas gracias por la ayuda, por eso es que soy un adicto a estos fors. un saludo a tdos ...muchas gracias  :ok:

Desconectado ussagus

« Respuesta #4 : 16 de Octubre de 2006, 11:43:21 »
Ya que estamos con las rutas, en base a un recuerdo me surgió una pregunta.
En vario vuelos que hice a Europa, noté un gran incremento del nivel de vuelo entre America (del sur) y el viejo mundo.
Ejemplo...me acuerdo que en ocasiones (con Alitalia y KLM) ibamos a una altitud de 8500m (era el dato que me proporcionaba las PTV's), eso en America, pero después no se por que lugar en el Atlantico o yá ingresando al continente europeo o por el norte de Africa el nivel era otro...11000m...A que se debe eso? Por qué hay un incremento tal entre las rutas de Europa Y Argentina o AM del Sur...o puede ser pura coincidencia que haya ocurrido eso en varios vuelos...?

Saludos

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets, www.md80.com.ar
« Respuesta #5 : 16 de Octubre de 2006, 11:56:48 »
Hay que ver la fecha de cuándo fueron tus viajes, cuando no se había instaurado el espacio RVSM los "escalones" en ascenso eran más grandes, por ej tenías que saltar de FL330 a FL370 o de FL310 a FL350, al entrar en RVSM se sube con escalones de 2000 ft.
Ese punto que decís coincidirá maso en el lugar donde por peso le da para ascender al avión.
Como piloto (parcial)

Como pax

Desconectado ussagus

« Respuesta #6 : 16 de Octubre de 2006, 12:11:19 »
Hay que ver la fecha de cuándo fueron tus viajes, cuando no se había instaurado el espacio RVSM los "escalones" en ascenso eran más grandes, por ej tenías que saltar de FL330 a FL370 o de FL310 a FL350, al entrar en RVSM se sube con escalones de 2000 ft.
Ese punto que decís coincidirá maso en el lugar donde por peso le da para ascender al avión.

Y... esos vuelos fueron hace tiempo ya, el ultimo fue en el  2001...(enero)
Ojo, que no se como el avion subia, si de manera escalonada como vos decis de 2000 Ft o de un solo saque...la verdad no me acuerdo...

Saludos

Desconectado Gatto-777

• El avión debe estar en movimiento...
    • Blog de Fotografía Aeronáutica
« Respuesta #7 : 16 de Octubre de 2006, 13:33:36 »
supongo que estará bien si me cuelgo de este tema para preguntar algo.

en mi último vuelo rumbo a españa noté que el avión despego de la 17R de AMB y tomó rumbo al oeste para intersectar con la línea de la costa, girar con rumbo norte y seguir la línea costera hasta pasado la Serena, girar hacia el noreste e iniciar el cruce de la cordillera. me llamó la atención esa ruta pues creoque no es frecuente.

la consulta es... dónde puedo conseguir una carta con rutas de salida de Chile para poder ver cuales son las más utilizadas?. ¿alguien tien un dato?.. yo tengo algunas de AMB aproximación  pero las usaba en FS2004 y  están algo desactualizadas y no son fidedignas entiendo.-

gracias ysaludos

Desconectado Pepe le Peu

« Respuesta #8 : 18 de Octubre de 2006, 10:54:29 »
Y... esos vuelos fueron hace tiempo ya, el ultimo fue en el  2001...(enero)
Ojo, que no se como el avion subia, si de manera escalonada como vos decis de 2000 Ft o de un solo saque...la verdad no me acuerdo...

Saludos

Entonces habrá hecho escalones de 4000ft porque en esa época todavía no estaba el espacio RVSM en esta zona.
Como piloto (parcial)

Como pax

Desconectado ussagus

« Respuesta #9 : 18 de Octubre de 2006, 11:30:24 »
Entonces habrá hecho escalones de 4000ft porque en esa época todavía no estaba el espacio RVSM en esta zona.

Ah OK....Gracias por la respuesta

Desconectado Ale_ppa63956

« Respuesta #10 : 26 de Octubre de 2006, 17:33:26 »
Pregunta, que es el NDB? diferencia con el vor?
Otra: por lo que se en el plan de vuelo de un vuelo comercial se especifica la ruta a seguir con sus respectivos puntos intermedios. Esto es modificable en vuelo? Leí y vi que en algunas oportunidades el piloto le pide al controlador "me autoriza directo a xxx" evitando puntos intermedios, evidentemente algo diferente a lo declarado en el plan. Esto se puede hacer? que libertad hay para salirse del plan?
gracias!

Desconectado Pepe le Peu

« Respuesta #11 : 26 de Octubre de 2006, 22:57:01 »
Como ya dijimos alguna vez, en aviación nada es fijo y muchas veces no todo se hace a rajatabla, no todos los días son iguales, o se hace siempre de la misma manera.
Uno puede presentar un plan de vuelo, pero resulta que después te das cuenta que te conviene ir por otro lado porque, es más directo, por meteorología, por viento, etc. Despegás con el plan de vuelo inicialmente autorizado, y en el aire pedís un cambio en la ruta por la razón que sea, el control lo puede aceptar o rechazar dependiendo del tránsito y otros factores, por lo general no hay problema, al control se le puede pedir cualquier cosa, mientras no se viole la ley o ponga en riesgo la seguridad, se puede volar aerovías contramano, niveles incorrectos, volar fuera de aerovía, más alto o más bajo, lo que sea, eso sí, el control lo tiene que autorizar.

El NDB quiere decir Non Directional Beacon, o baliza no direccional. En NDB es más antiguo, la información que brinda no es muy precisa, y suele estar afectada la señal por las tormentas, oscilando mucho la aguja. El VOR es más preciso, se puede selectar un radial y seguirlo con más precisión mientras que con el NDB no.
Para decirlo fácil, con el NDB le apuntás al bosque, con el VOR le apuntás al árbol y con un ILS a la rama.
Transmiten en diferentes frecuencias, los VOR van de 108.00 a 117.95 MHz, mientras que los NDB si no me falla la memoria van de 200 kHz a 450 kHz o por ahí anda.
« Última Modificación: 26 de Octubre de 2006, 22:59:08 por Pepe le Peu »
Como piloto (parcial)

Como pax

Desconectado Ale_ppa63956

« Respuesta #12 : 26 de Octubre de 2006, 23:15:39 »
Pepe gracias! un grande!  :ok:
Y el gps se usa unicamente como ayuda a la navegación? por lo que veo al menos por acá (argentina) la navegación es casi totalmente por radioayudas terrestres. O me equivoco?
Se que en usa ya se utilizan los gps para hacer aproximaciones. Falta mucho para que se pueda hacer lo mismo acá?
Otra: en vuelos transoceanicos donde (me imagino, corregime si no es así) las ayudas terrestres en algún punto no existen, la navegación es por gps? o se mantiene determinado heading y listo? Existen momentos en donde nadie te controla, o sea un bache entre el controlador del continente que dejaste y el del continente al que estás yendo? Me imagino casos como el vuelo traspolar.

Desconectado Pepe le Peu

« Respuesta #13 : 26 de Octubre de 2006, 23:55:24 »
El GPS se usa en todo momento, los aviones nuestros están habilitados para volar IFR, pero acá no hay procedimientos de aproximación GPS, si los hubiera los podriamos usar. Pero si tenés un avioncito y usás un Garmin de bolsillo no lo podés usar supuestamente para volar IFR, cosa que nadie le da bola por obvias razones.
En vuelo transoceánico o en aerovías que no recibe casi señales de radioayudas se tiene que tener un navegador autónomo o que no necesite señal de tierra, sea GPS o inercial o una combinación, estos navegadores no necesitan VOR ni DME, con ellos se sigue la aerovía. Control hay siempre o casi siempre, no sé en zonas inhóspitas como el pacífico sur, pero suele haber controles oceánicos mediante comunicación con HF.
Como piloto (parcial)

Como pax

Desconectado Mors

« Respuesta #14 : 27 de Octubre de 2006, 00:05:53 »
Control hay siempre o casi siempre, no sé en zonas inhóspitas como el pacífico sur, pero suele haber controles oceánicos mediante comunicación con HF.

Y quien se ocupa de estos controles?

Desconectado Pepe le Peu

« Respuesta #15 : 27 de Octubre de 2006, 00:07:08 »
Y, depende del sector, hay ver un rutero del cruce oceánico, ahí dice quien controla.
Como piloto (parcial)

Como pax