Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« : 24 de marzo de 2007, 12:44:23 »
CONOZCA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MANAGUA

LA PUERTA DE ENTRADA DE NICARAGUA SE ENFRENTA A LOS CAMBIOS DE LA MODERNIDAD PARA SER ATRACTIVO PARA UNA LLEGADA DE NUEVOS OPERADORES

El aeropuerto de Managua, centro neurálgico del país más grande de América Central, vio por primera vez la llegada de aviones, cuando la empresa TACA comenzó a operar en un terreno medianamente apto y en tierra para la llegada de los aeroplanos. Este terreno fue adecuado poco a poco a medida que las operaciones aumentaban, las exigencias técnicas lo requerían y se veía en la necesidad de mantener estándares para la buena operación de aviones.
Años después y gracias a la ayuda en conjunto de Pan Am y el gobierno de Nicaragua se inauguró el Aeropuerto Internacional las Mercedes, sobre el mismo lugar donde una vez comenzaron a llegar aviones de TACA. El nuevo aeropuerto gozaba de una plataforma que podía albergar hasta 4 B707 y una terminal de buen espacio para ese entonces donde se agrupaban los pasajeros de vuelos internacionales y nacionales.
Las Mercedes también sufrió ampliaciones, modificaciones y cambios en el equipamiento de sus equipos a medida que las autoridades locales e internacionales pedían una mejoría para las operaciones. Durante esta época arribaban aviones de Sahsa, Taca, Lacsa,  Pan Am, Lanica – empresa nacional con vuelos a varios destinos internacionales- Copa y Sam procedente de San Andrés y Medellín.
En la década del ochenta y noventa, Las Mercedes vio partir a varias empresas que por la situación de conflicto local y la crisis económicas en varias compañías dejaron de operar como por ejemplo Tan Sahsa, Lanica que luego sería reemplazada por Aeronica, Pan Am que le heredaría sus rutas a American Airlines. Gracias a estos acontecimientos aerolíneas como Copa, Lacsa y Taca se vieron beneficiadas con aumentos de frecuencias y la posibilidad de operar otras rutas a países terceros partiendo desde Managua.

A mediados de los noventa Aeronica deja de operar y deja a Nicaragua sin línea aérea bandera, por lo que Taca –en asociación con fondos nicaragüenses- crean Nica, empresa que contaba con dos B737-200ADV y un Casa C212 Aviocar. Nica operaba con éxito vuelos a Miami con uno de los 737, mientras que otro operaba la ruta Managua – San Salvador – Guatemala y Managua – San José – Panamá. Por su parte el Casa C212 operaba a destinos como Puerto Cabezas, Blueflieds, Corn Island, destinos de gran importancia en la costa Atlántica de Nicaragua.
Igualmente por esta época se crea La Costeña, una aerolínea local que se dedicaría a los vuelos nacionales.

A fines de los noventa el aeropuerto necesitaba una remodelación completa en infraestructura, equipo técnico y administración gracias a la llegada de la democracia al país, por que lo que se abrió una licitación para la concesión del aeropuerto. La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) fue la ganadora, pero no sólo ganó la administración de la estación de Managua, sino también la de Bluefields, Corn Island y Puerto Cabezas, los más  importantes del país.
La remodelación no se hizo esperar y la nueva cara que tomó Las Mercedes fue otro, por lo que el nombre también cambió a Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, para luego ser simplemente Aeropuerto Internacional de Managua. 

CONDICIONES ACTUALES Y CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS

La terminal cuenta con un área construida de 11,000 m² que incluye: 9 bases para cerchas de techo, cubierta de techo, reforzamiento estructural del edificio con característica antisísmica (6 muros de corte), cielos metálicos, recubrimiento de fachadas y columnas, ventanales de vidrio y puertas automáticas. En la planta baja se ubica la área de inmigración, 22 cabinas para chequeo de pasajeros entrando, área de entrega de equipaje que consta de 2 carruseles con capacidad para atender a 900 maletas por hora; tiendas Duty Free, Counters de hoteles, oficinas de compañías Rent-a-Car, y oficinas de Migración, Aduana, Policía, MagFor y INTUR. En la planta alta se encuentran ubicadas tiendas duty free, un salón de protocolo presidencial, sala VIP, salas de espera para pasajeros saliendo y un bar-restaurante.
En Noviembre de 2005 fue inaugurada la planta baja de la Tercera Etapa la cual comprende una nueva construcción en extremo oeste del edificio, con un área aproximada de 10,000 m² . En esta planta se terminó el área para 52 counters de chequeo de equipaje, oficinas para líneas aéreas, oficinas de la EAAI, descarga de equipaje saliendo del país. En la planta alta se instalarán tres mangas de abordaje y salas de espera con capacidad para albergar 260 sillas de espera para pasajeros. En la Cuarta y última Etapa del proyecto se llevará a cabo la remodelación completa y reforzamiento del edificio original, tanto su planta alta como planta baja con un área aproximada de 4,500 m². Se realizará la ampliación total del salón público; en la planta baja se instalarán tiendas, farmacias, cafeterías, puestos de artesanías o souvenirs, áreas de comidas rápidas (food court), neverías, entre otros, todo esto para el público en general. En la planta alta se completarán las salas de espera, tiendas duty free y oficinas de seguridad. De igual forma, se llevará a cabo el reforzamiento del edificio con 6 muros de corte para seguridad del público ante cualquier sismo que pueda presentarse en el futuro. Se estima que la Tercera y Cuarta etapas estén finalizadas en Marzo de 2006.

•Ampliación de pista

En el diseño de ampliación y mejoramiento del aeródromo de Managua se contempla la mejora de la superficie de rodamiento y prolongar 800 m al este la pista de aterrizaje, 1,500 m de calle de rodaje y ampliar las plataformas de estacionamiento de aeronaves. Con esta ampliación se contará con un total de 3,242 m de pista. La construcción iniciara este año.

•Terminal de Carga

El proyecto de la nueva terminal de carga consiste en la construcción de dos naves para almacén de 3,500 m² c/u en una primera fase, con su área de paletaje, acceso de camiones y área de maniobras. Cinco posiciones de aeronaves en plataforma (tres en una primera fase), calle de servicio, bodega a cielo abierto que posteriormente en una segunda fase se convertirá en una tercera nave de 3,500 m², lo que nos ubicará en iguales condiciones de manejo de carga con el resto de países del istmo. Edificio de oficinas para albergar la administración del almacén, oficinas de la Dirección General de Aduanas, Líneas Aéreas de Carga y Agentes Aduaneros con un área aproximada de 1,600 m², con estacionamiento para 20 vehículos de carga y la construcción de una estación de combustible para el abastecimiento a vehículos automotores.


LOS OPERADORES Y DESTINOS


Managua como muchas otras ciudades del mundo han visto ir a venir aerolíneas a lo largo de su historia, los mercados principales con Estados Unidos, San Salvador y San José.

American Airlines, dos vuelos diarios a Miami en B737-800 que se ven alternados con A300 o B757 en la temporada alta.
Continental Airlines, opera un vuelo diario a Houston en B737NG.

Delta Airlines llega diario desde Atlanta en B737NG y dos veces por semana a Los Ángeles en B757.

Copa Airlines es el segundo operador en importancia, arriban allí en B737 NG y los nuevos E190 procedentes de Guatemala, San Salvador, San José y Panamá en varias rotaciones diarias.

TACA es la aerolínea de mayor presencia en Managua, actualmente cuenta con dos vuelos diarios a Miami y numeras partidas hacia San Jose y San Salvador desde donde se conecta a todos los destinos de Taca. Igualmente ofrece vuelos a Ciudad de Guatemala.

La empresa cubana, Aero Caribbean opera todos los sábados en ATR42 la ruta Managua – La Habana.

Dentro de la operación nacional se destacan Atlantic Airlines y La Costeña. La primera de ellas, es una aerolínea de capitales hondureños y una pequeña participación nicaragüense que opera un Let410 desde Managua hacia Puerto Cabezas con un vuelo diario, Bluefields y Corn Island con dos. Hace unas semanas amplió sus operaciones a La Ceiba en Honduras con continuación a Georgetown en las Islas Caimán todos los miércoles.

Por su parte La Costeña fue adquirida por el Grupo Taca y la unió a su red de rutas. Actualmente esta aerolínea opera Cessna Gran Caravan y Short 360 – pronto a ser cambiados por ATR42 en un mediano plazo-  y opera a las ciudades de Corn Island, Bluefields, Puerto Cabezas, San Carlos, Waspán y Minas. En todos sus destinos operas hasta dos vuelos diarios dando la oportunidad de ir venir en el día a su destino, de igual forma ofrece vuelos dentro de las ciudades secundarias como el vuelo: Minas- San Carlos y Puerto Cabezas – Bluefields.

En el futuro se espera mejorar la conectividad internacional con vuelos a México, Nueva York y Madrid, ciudad que iba a ser unida por Air Madrid, pero debido a la suspensión de las operaciones se desvaneció el sueño de tener una línea a Europa. Iberia ha mostrado interés en operarla en un mediano plazo junto con San Salvador o a través de uno de los vuelos directos a San José, por ahora Managua está dentro del acuerdo de Código Compartido que Taca tiene con Iberia. La aerolínea española operaba a Managua desde su Hub en Miami con aviones DC9, posteriormente MD87 para luego ser cambiados por A319 y luego ser suspendidos definitivamente.


ALGUNAS FOTOS


Interior de la terminal
http://www.elnuevodiario.com.ni/pix/2006/08/250x250_1155241702_aeropuerto%20%205.jpg

Entrada principal y llegada de pasajeros
http://www.vianica.com/gallery/2/14.jpg

A321 de TACA, el operador más importante
http://www.myaviation.net/search/photo_search.php?id=00875391

Mangas de embarque y torre de control
http://www.myaviation.net/search/photo_search.php?id=00468672

Short 360 de La Costeña, mayor aerolínea a nivel nacional
http://www.myaviation.net/search/photo_search.php?id=00295368

Vista aérea de la terminal. Se puede ver un B757 de American y un ATR42 de Aero Caribbean
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=5658584&nseq=2

LANICA, antiguo operador en el aeropuerto y primera aerolínea nacional
http://www.airliners.net/open.file?id=0700757&WxsIERv=Pbainve%20880-22-2&Wm=0&WdsYXMg=YNAVPN&QtODMg=Zvnzv%20-%20Vagreangvbany%20%28ZVN%20%2F%20XZVN%29&ERDLTkt=HFN%20-%20Sybevqn&ktODMp=Bpgbore%201975&BP=1&WNEb25u=Obo%20Tneeneq&xsIERvdWdsY=NA-OYK&MgTUQtODMgKE=Rk%20A8808R%20jvgu%20Qrygn.&YXMgTUQtODMgKERD=2880&NEb25uZWxs=2004-10-27%2000%3A00%3A00&ODJ9dvCE=&O89Dcjdg=22-00-36&static=yes&width=1024&height=696&sok=JURER%20%20%28ZNGPU%20%28nvepensg%2Cnveyvar%2Ccynpr%2Ccubgb_qngr%2Cpbhagel%2Cerznex%2Ccubgbtencure%2Crznvy%2Clrne%2Cert%2Cnvepensg_trarevp%2Cpa%2Cpbqr%29%20NTNVAFG%20%28%27%2B%22Ynavpn%22%27%20VA%20OBBYRNA%20ZBQR%29%29%20%20BEQRE%20OL%20cubgb_vq%20QRFP&photo_nr=8&prev_id=0714658&next_id=0691923

Aeronica, una vez aerolínea bandera de Nicaragua

http://www.airliners.net/open.file?id=0006788&WxsIERv=Obrvat%20707-123O&Wm=0&WdsYXMg=Nrebavpn&QtODMg=Zrkvpb%20Pvgl%20%28-%20Yvprapvnqb%20Oravgb%20Whnerm%20Vagreangvbany%29%20%28ZRK%20%2F%20ZZZK%29&ERDLTkt=Zrkvpb&ktODMp=Ncevy%2024%2C%201991&BP=0&WNEb25u=Vgb%20Abevlhxv&xsIERvdWdsY=LA-PPA&MgTUQtODMgKE=Rvgure%20LA-PPA%20be%20LA-PQR&YXMgTUQtODMgKERD=1847&NEb25uZWxs=0000-00-00%2000%3A00%3A00&ODJ9dvCE=&O89Dcjdg=&static=yes&width=800&height=510&sok=JURER%20%20%28ZNGPU%20%28nvepensg%2Cnveyvar%2Ccynpr%2Ccubgb_qngr%2Cpbhagel%2Cerznex%2Ccubgbtencure%2Crznvy%2Clrne%2Cert%2Cnvepensg_trarevp%2Cpa%2Cpbqr%29%20NTNVAFG%20%28%27%2B%22Nrebavpn%22%27%20VA%20OBBYRNA%20ZBQR%29%29%20%20beqre%20ol%20cubgb_vq%20QRFP&photo_nr=36&prev_id=0021708&next_id=NEXTID

Nica, la última aerolínea bandera, ahora bajo el mando de Taca, empresa que fue gestora del inicio de Nica.
http://www.airliners.net/open.file?id=0137528&WxsIERv=Obrvat%20737-2G5%2FNqi&Wm=0&WdsYXMg=Avpn&QtODMg=Zvnzv%20-%20Vagreangvbany%20%28ZVN%20%2F%20XZVN%29&ERDLTkt=HFN%20-%20Sybevqn&ktODMp=Sroehnel%2020%2C%201993&BP=1&WNEb25u=Trbetr%20J.%20Unzyva&xsIERvdWdsY=A501AT&MgTUQtODMgKE=&YXMgTUQtODMgKERD=977&NEb25uZWxs=2001-01-25%2000%3A00%3A00&ODJ9dvCE=&O89Dcjdg=22395%2F729&static=yes&width=1024&height=693&sok=JURER%20%20%28ZNGPU%20%28nvepensg%2Cnveyvar%2Ccynpr%2Ccubgb_qngr%2Cpbhagel%2Cerznex%2Ccubgbtencure%2Crznvy%2Clrne%2Cert%2Cnvepensg_trarevp%2Cpa%2Cpbqr%29%20NTNVAFG%20%28%27%2B%22Avpn%22%27%20VA%20OBBYRNA%20ZBQR%29%29%20%20beqre%20ol%20cubgb_vq%20QRFP&photo_nr=8&prev_id=0147741&next_id=0102598


La próxima semana seguiremos con más "Conozca el aeropuerto...".


Santiago López-González
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #1 : 24 de marzo de 2007, 15:28:10 »
SANTILOGO:

Felicitaciones por tan completo e interesante reporte.

Siempre es bueno conocer más de los aeropuertos de Centroamérica, además de ser una región de paisajes naturales y culturales muy atrayentes.

Muy buena información...

¿Tendrás algunas fotos de los aeropuertos regionales nicaragüenses?

Un abrazo desde el Cono Sur.
Ultimos vuelos, en Julio-2018:

* LATAM Brasil, A320/200: Santiago-Tucumán.
* LATAM Brasil, A320/200: Tucumán-Santiago. 

Próximos vuelos:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas.
* LAN Chile - Santiago-Porto Alegre.
*

    B747

  • 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #2 : 24 de marzo de 2007, 16:03:35 »
Santilogo, en vez de poner esos links larguísimos poné el directo!!
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=2205.0

Saludos, B747
 
Sapere aude
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #3 : 24 de marzo de 2007, 20:39:14 »
magnifica informacion santilogo
pero la configuracion de la pagina quedo HORRIBLE haciendo
 sumamente  molesta la lectura
si puedes corregirlo   te lo agradeceria  saludos JUANCHO :ok:
Proximos Vuelos

Con todo gusto
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #4 : 25 de marzo de 2007, 19:19:08 »
Bueno, muchas gracias por los comentarios y que bueno que les gustó el artículo. Ya a partir de ahora no podré esos link tan largos.
magnifica informacion santilogo
pero la configuracion de la pagina quedo HORRIBLE haciendo
 sumamente  molesta la lectura
si puedes corregirlo   te lo agradeceria  saludos JUANCHO :ok:
Entre tanto, Juancho 3066, tu comentario es bastante fuerte y en un tono no muy cordial. De igual manera si puedes ser más específico en cuanto a tu correción estaría bueno para así poder cambiar y mejorar.

Santilogo
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #5 : 25 de marzo de 2007, 19:25:59 »
SANTILOGO:

Felicitaciones por tan completo e interesante reporte.

Siempre es bueno conocer más de los aeropuertos de Centroamérica, además de ser una región de paisajes naturales y culturales muy atrayentes.

Muy buena información...

¿Tendrás algunas fotos de los aeropuertos regionales nicaragüenses?

Un abrazo desde el Cono Sur.

Luis 727, muchas gracias por los comentarios. Dentro de los documentos que investigué para escribir el artículo me enfoqué en Managua y por lo tanto no tengo mucha información de los aeropuertos locales. De todas maneras la página de la EAAI, empresa que administra el de Managua y también los de Blueflids, Puerto Cabezas y Corn Island tiene páginas de cada uno de ellos, en donde salen unas cuantas fotillos y una excelente descripción de cada uno de ellos.
La verdad es que Nicaragua no tiene un muy buena infraestructura aeronaútica y sus aeropuerto no son nada espectaculares, lejos de stándares internacionales, pero al menos los principales los mantienen bien y con buenos recursos. Por ahora el enfoque de EAAI es llevar al de Internacional de Managua, a pesar de su tamaño pequeño, a que sea moderno y sofisticado porque al fin y al cabo es la puerto de entrada al país.

Ya sabés que cuaquier información, no dudes en escribir. La otra semana vendrá otro artículo y podremos hablar de varios temas.

Santilogo
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #6 : 25 de marzo de 2007, 19:28:58 »
Por escribir tanto olvidé poner el link, acá está: www.eaai.com.ni

Santilogo
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #7 : 25 de marzo de 2007, 19:57:36 »
SANTILOGO.

Oye amigo, que interesante esa página del aeropuerto de Managua!!  Igual se nota la presencia gubernamental en su construcción.

Tremenda investigación que hiciste.. Te pasaste !!
Esa zona de Centroamérica tiene un imán tremendo y resulta motivador y entretenido ver esas rutas aéreas al interior de los paises. Te lo cuento porque estuve en Costa Rica y volé desde San José hasta Quepos, en un Cessna 208 Caravan, de la línea SANSA, y los aviones van y vienen moviendo a hartos pasajeros en realidad..

Gracias y saludos a Colombia... (A la orden).
« Última Modificación: 25 de marzo de 2007, 23:45:30 por Luis 727 »
Ultimos vuelos, en Julio-2018:

* LATAM Brasil, A320/200: Santiago-Tucumán.
* LATAM Brasil, A320/200: Tucumán-Santiago. 

Próximos vuelos:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas.
* LAN Chile - Santiago-Porto Alegre.
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #8 : 25 de marzo de 2007, 22:55:42 »
Bueno, muchas gracias por los comentarios y que bueno que les gustó el artículo. Ya a partir de ahora no podré esos link tan largos.Entre tanto, Juancho 3066, tu comentario es bastante fuerte y en un tono no muy cordial. De igual manera si puedes ser más específico en cuanto a tu correción estaría bueno para así poder cambiar y mejorar.
Santilogo
Disculpame SANTI  nunca  quize molestarte  con el  comentario, y  me referia concretamente  alos link que  al ser tan largos   dejan que lo que escribiste  sea   muy largo alo ancho entonces   da "mamera" leerlo, pero ya se corrigio,  nunca  quize  que lo tomaras   como  una agresion.
Nuevamente   confirmo que la  informacion es  muy  valiosa  y  con los  vinculos correctamete colocados queda  increiblemente  bien  un saludo JUANCHO :ok:
Proximos Vuelos

Con todo gusto
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #9 : 26 de marzo de 2007, 00:09:26 »
Luis 727, de nuevo muchas gracias por los comentarios. Esto de los artículos lo hago por motivación propia, porque me gusta la aviación y porque también soy periodista. Esto es como una forma para desconectarme del trabajo e informar a los que les pueda interesar el tema.
"Managua" fue mi segunda entrega, la primera la podés encontrar en el foro y es sobre el aeropuerto de Comalapa de San Salvador, también muy interesante.

QUe buena experiencia me imaguinos habrás tenido en ese Cessna Caravan de Sansa, uno de mis próximos artículos va a ser sobre esa aerolínea y el mercado interno de Costa Rica, pero será más adelante.

Yo te hago una pregunta, ¿Qué ta la experiencia de volar en Sansa? contános y así vamos armando ideas para el artículo sobre esa empresa.

Cambiando de tema, Managua resultó un tema interesante, es un aeropuerto pequeño, pero se esfuerza por no dejarse opacar por San Salvador y San José, sin duda no tiene el miemo tráfico, pero es una terminal moderna, segura, casi siempre buen goza de buen clima y apenas para el pequeño mercado nicaragüense. Ahora se enfocan en mejorar la conectividad con Estados Unidos (la cual es buena ahora) y abrirse a otros mercados y piensan mucho en Europa, especificamente Madrid.

Nos vemos, Santilogo
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #10 : 26 de marzo de 2007, 21:35:52 »
Algo que no  leí en la presentación de MGA hecha x Santilogo es que MGA es el unico aeropuerto Centroamericano con hotel..  Si uno cruza la transitada avenida frente al aeropuerto y esta en un hotel..  No es el mejor hotel de Managua, pero resuelve cuando hay vuelos de SJO desviados y los pasajeros deben dormir..
Tengo entendido que los dueños de dicho hotel son cercanos colaboradores del nuevo gobierno nica, así que es muy probable que algún día conecten al hotel con el aeropuerto con un puente peatonal y al fin remodelen el hotel completamente.
NO trabajo para CM
*
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #11 : 27 de marzo de 2007, 03:44:31 »
Santilogo, gracias por esa informacion, vos siempre tan eficiente hermano!!

Preguntas: y que paso con Iberia y Cubana? No operaron nunca a Managua Mexicana y Avianca?  Y cuales lineas cargueras operan?

Quiero anadir dos accidentes historicos que si bien no sucedieron en ese aeropuerto si tuvieron mucho que ver con este, o al menos con el aeropuerto internacional de Managua: En Diciembre 31 de 1972, el gran beisbolero compatriota mio, Roberto Clemente, en un ejemplo de solidaridad y hermandad entre los Puertorriquenos y Nicaraguenses, fallecio cuando su avion rentado, un VIEJISIMO DC-6, se cayo minutos despues de salir del aeropuerto internacional Luis Munoz Marin en San Juan hacia el de Managua, con ayuda para los damnificados del terremoto que en aquella entonces afecto a Managua.

En Agosto 9 de 1995 el vuelo GUG901, un 737 de Aviateca, se estrello en San Salvador, cubriendo la ruta Miami-Ciudad Guatemala-San Salvador-Managua-San Jose. En los Estados Unidos se habia dicho en las noticias que el avion salio desde Los Angeles y llevaba Mejicanos tambien pues la ruta incluia a Ciudad Mejico de acuerdo a las noticias de aca.

De todas maneras murieron 72 hermanos de los paises de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, y ese avion iba a parar en Managua antes de finalizar su turno ese dia fatidico.

Santilogo vos siempre te la comes!! Eres el mejor posteador sobre historia y aeropuertos aca sin ofender a nadie por supuesto!!

Saludos!!
Antonio
Futuros posibles viajes:
PHX-MIA
PHX-LAS
PHX-LAX
LAX-PEK
PHX-TUS

Mujeres venid a mi, su arbol del amor les espera..

RACING HINCHA 4LIFE!
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #12 : 27 de marzo de 2007, 18:32:32 »

Preguntas: y que paso con Iberia y Cubana? No operaron nunca a Managua Mexicana y Avianca? Y cuales lineas cargueras operan?
AVIANCA, nunca opero vuelos regulares, la  empresa colombiana que mas  presencia ha tenido en  centroamerica  siempre ha sido SAM, Quien opero en forma regular a guatemala, san jose y  en  algun tiempo a  managua, pero esa informacion exacta si no la debe dar  nuestro amigo reportero  santilogo
 saludes JUANCHO  :ok:
Proximos Vuelos

Con todo gusto
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #13 : 27 de marzo de 2007, 23:14:10 »
Bueno comenzaré por responder las preguntas en el orden en que escribieron los mensajes.
Algo que no leí en la presentación de MGA hecha x Santilogo es que MGA es el unico aeropuerto Centroamericano con hotel.. Si uno cruza la transitada avenida frente al aeropuerto y esta en un hotel.. No es el mejor hotel de Managua, pero resuelve cuando hay vuelos de SJO desviados y los pasajeros deben dormir..
Tengo entendido que los dueños de dicho hotel son cercanos colaboradores del nuevo gobierno nica, así que es muy probable que algún día conecten al hotel con el aeropuerto con un puente peatonal y al fin remodelen el hotel completamente.

No escribí nada sobre el hotel porque este no pertenece al aeropuerto como tal, de ser así lo hubiese mencionado como un dato destacado de la aeroestación, pero al ser simplemente un hotel construido en un lugar estratégico y sin ninguna relación directa con las autoridades del aeropuerto no valía la pena.
Igualmente es valioso el aporte y ya todos estamos informados sobre este hotel justo frente a la terminal de pasajeros y a sólo unos pasos.


Santilogo, gracias por esa informacion, vos siempre tan eficiente hermano!!

Preguntas: y que paso con Iberia y Cubana? No operaron nunca a Managua Mexicana y Avianca? Y cuales lineas cargueras operan?

Quiero anadir dos accidentes historicos que si bien no sucedieron en ese aeropuerto si tuvieron mucho que ver con este, o al menos con el aeropuerto internacional de Managua: En Diciembre 31 de 1972, el gran beisbolero compatriota mio, Roberto Clemente, en un ejemplo de solidaridad y hermandad entre los Puertorriquenos y Nicaraguenses, fallecio cuando su avion rentado, un VIEJISIMO DC-6, se cayo minutos despues de salir del aeropuerto internacional Luis Munoz Marin en San Juan hacia el de Managua, con ayuda para los damnificados del terremoto que en aquella entonces afecto a Managua.

En Agosto 9 de 1995 el vuelo GUG901, un 737 de Aviateca, se estrello en San Salvador, cubriendo la ruta Miami-Ciudad Guatemala-San Salvador-Managua-San Jose. En los Estados Unidos se habia dicho en las noticias que el avion salio desde Los Angeles y llevaba Mejicanos tambien pues la ruta incluia a Ciudad Mejico de acuerdo a las noticias de aca.

De todas maneras murieron 72 hermanos de los paises de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, y ese avion iba a parar en Managua antes de finalizar su turno ese dia fatidico.

Santilogo vos siempre te la comes!! Eres el mejor posteador sobre historia y aeropuertos aca sin ofender a nadie por supuesto!!

Saludos!!
Antonio

Antoniomartin muchas gracias por tus comentarios, es agradable saber que hay gente que le interesa lo que escribo. Yo lo hago porque soy periodista y porque el tema de la aviación me encanta entonces trato de mezclar los dos. Con respecto a accidentes en Managua, directamente sé de un B727-100 de Sahsa que se salió de la pista. Este accidente fue uno de los primeros que sobrevino a una crisis de seguridad que tuvo esa empresa y por lo que debió dejar de operar, ya que varios accidentes e incidentes de forma sucesiva provocó que los pasajeros no volaran  en ella, se sumó una fallida unión con la empresa TAN que dio origen a "Tan Sahsa", en fin, tras todo este caos dejó de operar dejando a Honduras sin aerolínea.

Con respecto al vuelo de Aviateca que se estrelló en San Salvador hay algunas impresiciones, pero ya tengo un artículo preparado para publicar, así que pronto se enterarán al respecto porque fue un accidente que tuvo una larga investigación por la suma de factores que envolvieron el siniestro.

AVIANCA, nunca opero vuelos regulares, la  empresa colombiana que mas  presencia ha tenido en  centroamerica  siempre ha sido SAM, Quien opero en forma regular a guatemala, san jose y  en  algun tiempo a  managua, pero esa informacion exacta si no la debe dar  nuestro amigo reportero  santilogo
 saludes JUANCHO  :ok:

Es verdad, Avianca sólo ha volado a Panamá y esa es su máxima presencia en América Central. ACES durante una época operó a San José en A320, pero luego vino la Alianza con Avianca y la ruta pasó a ser operada en code share con Lacsa y Taca.
Por su parte SAM siempre ligó a Centro América a sus rutas internacionales, siempre le fue bien allí y de hecho el nombre SAM es bien recordado en América Central. En los años  ochenta, época desde la cual tengo datos, SAM conectaba principalmente a Managua, San Salvador Panamá, San José y Guatemala con San Andrés, un destino turístico muy apatecido por los centroamericanos. Desde allí el avión continuaba, dependiendo del día, hacia Medellín o Bogotá. De igual forma en San Andrés los pasajeros tenían la oportunidad de hacer conexión con otro avión a Cartagena o Barranquilla.
Por su parte Tegucigalpa y San Pedro Sula eran unidas por Tan Sahsa que volaba practicamente diario en B737-200ADV y B727-100.
Cuando los conflictos políticos estallaron en Nicaragua y El Salvador, las rutas se cancelaron y se mantuvo sólo Panamá, San José y Ciudad de Guatemala. Tan Sahsa quebró y por lo tanto se perdió la conexión con Honduras.
En la época en que SAM operaba los RJ100 había un vuelo, el famoso MM500 que partía alrededor de las 15:15 hrs de Bogotá, haciendo la ruta: Bogotá -San Andrés - San José - Guatemala, allí el avión pernoctaba y partía a las 7:30 am.
Cuando se regresaron los RJ100, se suspendieron las rutas, dejando a San Andrés y a Colombia sin vuelos a América Cental a excepción de Copa y Avianca a Panamá.
Ahora solo hay vuelos de Lacsa, uno diario, pero esperemos que Taca retome los vuelos a San Andrés en ATR42 como lo hizo un par de años atrás. Ahora con el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y El Salvador, Honduras y Guatemala se remote algún tipo de conexión. Sin duda alguna son rutas rentables que necesitan ser operadas, en ellas incluyo un posible Bogotá - San Salvador.

Gracias, sigan en contacto.

De regalo les dejo estas dos fotos que encontré de un bello B727-100 de Sam arribando a San Salvador.

URL (link) to this photo: http://myaviation.net/?pid=00763571

URL (link) to this photo: http://myaviation.net/?pid=00763455


Claro que me fui por las nubes, estabamos hablando de Managua y miren en lo que terminé jejeje. Nos vemos luego.

Santilogo


*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re: Conozca el Aeropuerto Internacional de Managua
« Respuesta #14 : 28 de marzo de 2007, 11:40:07 »
SANTILOGO:

Hola amigo. Oye respondo a tu inquietud:
Volé por SANSA en Febrero-1998, en un Cessna Caravan 208, desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica, ubicado en Alajuela, hacia Quepos, en la costa pacífico costarricense. El vuelo no duró más de 30 minutos; ibamos 6 ó 7 pasajeros; no hay atención a bordo; el embarque se realizó en el sector de vuelos nacionales del aeropuerto de San José, un área nada de sofisticada, más bien parecía una gran oficina o un hangar.

La llegada a Quepos fue impresionante porque se aproxima a la pista entre bosques de palmeras, todo muy tropical y al bajarse del avión..ufff!!! el calor, como 40ºC, a la sombra. Quepos tiene un hangar en donde se reciben a los pasajeros y su pista es pavimentada (varias veces ha salido en Airliners).

Lo segundo que quería contarte es que viajé por SAM desde San José Costa Rica hasta la isla colombiana de San Andrés. El avión era un AVRO RJ-100 y venía de Guatemala a San José y después a San Andrés, Cartagena de Indias y Bogotá. Fue como una hora de vuelo entre la capital de Costa Rica y San Andrés isla.
Ultimos vuelos, en Julio-2018:

* LATAM Brasil, A320/200: Santiago-Tucumán.
* LATAM Brasil, A320/200: Tucumán-Santiago. 

Próximos vuelos:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas.
* LAN Chile - Santiago-Porto Alegre.