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Un avión argentino voló movido a soja
« : 30 de marzo de 2007, 01:32:48 »
http://www.lanacion.com.ar/895673

Es la primera vez en el hemisferio sur y la segunda de la historia aeronáutica mundial
Un avión argentino voló movido a soja
 
En una turbina llevaba querosene aeronáutico y en la otra, Biojet, elaborado conaceite vegetal; la prueba fue en Córdoba
   
La vaharada de gases de la otra turbina parece más limpia y huele más bien a cocina, como si un gigante estuviera friendo una monumental parva de papas fritas CORDOBA.- Un reducido número de expertos congregado en la pista de la Escuela de Aeronáutica de Córdoba espera en silencio que se encienda la turbina número uno del avión Pucará A-561 del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Es un momento importante para tres comunidades que no siempre hacen contacto: el complejo agroindustrial, el mundo militar y el científico. Lo que suceda ahora podría enriquecer bastante a las tres: se hará el primer vuelo a biocombustible del hemisferio sur y el segundo de la historia aeronáutica mundial.

Llovió toda la mañana, pero acaba de producirse una pausa, y hay que aprovecharla. Ahora, con ambas turbinas atronando y calentándose, el Pucará espera autorización de rodaje hasta su cabecera de despegue. Entretanto, los dos pilotos de pruebas recorren, minuciosos, sus últimas listas de verificaciones.

La tobera de uno de los motores -el Pucará lleva dos turbohélices francesas Turbomeca Astazou de 1002- vomita la familiar humareda negruzca y acre de querosene aeronáutico (JP1) que aflige a todos los aeropuertos. Pero la vaharada de gases de la otra turbina parece más limpia y huele más bien a cocina, como si un gigante estuviera friendo una monumental parva de papas fritas.

El avión suelta frenos, acelera, toma carrera brevemente, levanta la rueda de nariz y despega, mientras los que entienden qué se juega en este sencillo acto irrumpen en un corto aplauso. Es que el motor con vaharada de cocina está quemando Biojet, un cóctel integrado en un 20% por derivados de aceites de soja y en un 80% por JP1. Tiene las mismas prestaciones que el JP1, pero bastantes ventajas potenciales en lo ambiental (menos emisiones de carbono fósil y de azufre) y en lo económico.

Esta es apenas la hojita más visible de un vasto árbol de emprendimientos con potentes raíces en los sectores científicos, educativos, agroindustriales, municipales y militares, decididos a posicionar a la Argentina como un referente mundial en agrocombustibles. Detrás de este "proyecto estrella" de la FAA, que tratará de homologar internacionalmente el Biojet, patentar su receta de fabricación y volverlo habitual en las flotas aerocomerciales de todo el planeta, hay otro proyecto nacional mucho mayor. Se llama "Generación y optimización de tecnologías de producción de biocombustibles".

Un proyecto ambicioso

Dentro de 48 meses, estarán funcionando en terrenos de la municipalidad de Junín el primer laboratorio de investigación, desarrollo, referencia y garantía de calidad en biocombustibles y una planta piloto experimental anexa para biodiésel. Entretanto, se estudia la factibilidad de una planta piloto similar en Chacabuco, pero para ensayos de fabricación de bioetanol a partir de un cultivo nuevo para el país: el sorgo dulce. La "movida", iniciada y conducida por la Fundación Innova-T a través de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, engloba al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la petrolera Enarsa, las municipalidades de Junín y Chacabuco, la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Un.No.Ba), la Fundación Democracia y una pléyade de firmas agroindustriales, como la semillera Don Atilio, ELB Global SA, Desarrollos y Tecnología SA, Ontai Hermano Sol SA, Energía Ecológica SA, amén del llamado Consorcio Productivo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que agrupa a las principales industrias de un total de siete municipios: los mencionados y además General Pinto, Lincoln, Leandro Alem, General Arenales y Ameghino.

"Hay mucho por hacer -dice el Dr. Roberto Marqués, de Innova-T-. Por una parte, identificar, mejorar y poner en valor las mejores especies vegetales para fabricar combustibles líquidos. Esto significa ir más allá del paradigma actual de soja y maíz y pampa húmeda y abrirse a cultivos muy nuevos para el país, de modo de que el agro energético no le quite tierras al agro alimentario ni encarezca los precios de los comestibles. ¿Algunas plantas que son candidatos obvios? El sorgo dulce para bioetanol y la colza para biodiésel o la jatrofa -muy oleaginosa- en tierras áridas. Pero el proyecto es mucho más ambicioso: queremos identificar incluso algas cultivables en escala industrial capaces de generar biocombustibles.

"Por otra parte -continúa Marqués-, tenemos que agrupar y formar investigadores en nuevas fuentes de agrocombustibles, que casi no hay. Y además, inventar y desarrollar nuevos productos, como ha sido el caso concreto del Biojet de la FAA. Y también hay que transferir a la industria los correspondientes «paquetes tecnológicos» y las certificaciones de calidad correspondientes. Y como cierre hay que desarrollar, junto con cada producto, el know-how de gestión de residuos que genere su fabricación. Es una agenda enorme. Lo que queremos es que en el futuro mercado mundial de agrocombustibles la Argentina ponga inteligencia, y no sólo tierra."

Tras unos circuitos en torno del aeródromo, el avión viene ya en recta final de aterrizaje. Planea unos segundos a ras del suelo, levanta la nariz, toca tierra con una rueda trasera, apoya las otras dos, frena, carretea, se detiene. Nuevo aplauso, gritos de entusiasmo. Fundamentado en que el mercado aerocomercial futuro para combustibles "bio", como premio, es cualquier cosa menos pequeño. Y la sorpresa mayor es que la FAA corre -hoy por hoy- sola y en la punta del pelotón mundial.

Por Daniel Arias
Para LA NACION
Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #1 : 30 de marzo de 2007, 09:19:57 »
Ui,

No le cuenten esto a Chávez que se va a molestar!!!

Ya esta bravo con lola por que quiere producir etanol, dijo: "como le van a quitar el maiz de la boca a la gente para darselo a los carros???"

Es que el cree que es el único que tiene derecho a producir energía, es más si los gringos o brasileros quieren echarle corn flakes o caipirinha eso es problema de ellos!!!
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    Albert

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Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #2 : 30 de marzo de 2007, 16:28:05 »
Quiero creer que no es una idea delirante de algunos loquitos que nada tienen que hacer, y espero sinceramente que prospere y genere una alternativa válida a los combustibles derivados del petróleo.
Sería energía limpia, barata, renovable, y si los estudios avanzan en nuestro país, hasta posiblemente, fuente de importantes divisas por franquicia.
Aquí en Tuc. en los años '80 se llegó a desarrollar la Alconafta, derivada del alcohol de la caña de azúcar, pero lamentablemente no se pudo o supo imponer.
Una vez más, Brasil, en ese entonces, a distancia similar en cuanto a tecnología y aprovechamiento de esta fuente de energía (el alcohol de caña), y hoy con el motor en 5ª, nos sacó una ventaja descomunal.
¡Cuánto más podría hacerse en el resto del país, con soja, maíz u otros vegetales apropiados!
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #3 : 30 de marzo de 2007, 16:47:49 »
Felicidades a las personas que logran este tipo de avances de verdad que si
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Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #4 : 30 de marzo de 2007, 19:49:52 »
Quiero creer que no es una idea delirante de algunos loquitos que nada tienen que hacer

Albert, te transcribo lo que dice el artículo al respecto:

La "movida", iniciada y conducida por la Fundación Innova-T a través de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, engloba al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la petrolera Enarsa, las municipalidades de Junín y Chacabuco, la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Un.No.Ba), la Fundación Democracia y una pléyade de firmas agroindustriales, como la semillera Don Atilio, ELB Global SA, Desarrollos y Tecnología SA, Ontai Hermano Sol SA, Energía Ecológica SA, amén del llamado Consorcio Productivo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que agrupa a las principales industrias de un total de siete municipios: los mencionados y además General Pinto, Lincoln, Leandro Alem, General Arenales y Ameghino.

Esta vez es serio el tema. Sería bueno que haya una inyección de capital importante del lado del gobierno. Visto que está Enarsa metida en el tema, todo parecería indicar que el gobierno va a aportar plata para el proyecto. Esperemos que prospere y sea un guiño de ojo para Mr. Bush, que nos dejó de lado al anunciar su megaproyecto de biocombustible conjuntamente con Brasil.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
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Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #5 : 30 de marzo de 2007, 19:52:37 »
Fotos de La Nación del vuelo de hoy:



"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
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Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #6 : 30 de marzo de 2007, 20:20:55 »
Quiero creer que no es una idea delirante de algunos loquitos que nada tienen que hacer, y espero sinceramente que prospere y genere una alternativa válida a los combustibles derivados del petróleo.

El problema es que todo lo que se pueda sembrar en el mundo para producir biocombustibles no alcanza para reemplazar ni ahi a los combustibles fosiles....
Re: Un avión argentino voló movido a soja
« Respuesta #7 : 31 de marzo de 2007, 01:30:04 »
Señores, de este proyecto era del que habla no me acuerdo en qué thread. En ese mismo, les comenté oportunamente que este proyecto era nota de tapa de la revista aeroespacio y que en ese momento se había probado sólo en la apu de un c-130 pero que estaban por probarla en vuelo.

Al fin lo han logrado. Con este breve post le expreso mis felicitaciones a quiénes con 2 monedas y atando todo con alabre llevan adelante un proyecto de vanguardia.

El interés militar según detalla el artículo es estratégico: depender menos de los suministros de petróleo en caso de guerra. Obviamente este interés (que data de los años 80, época en que se inició el proyecto) en la actualidad casi que da risa...

El biojet hoy no está destinado a reemplazar el petróleo sino a complementarlo (fíjense que la mezcla es 80% combustible fósil todavía). Así que todavía no se preocupen por la producción mundial de soja...

Y con el proyecto de la alcohonafta de tucumán, lamentablemente albert no despertó suficiente interés como para desarrollarlo a pérdida. Vos verás todos los días cómo las fábricas que transforman la caña en azúcar y queman sus propios residuos para dar energía al proceso no paran de contaminar. Esto se debe a que la teconología que usan data de los años 30. Nunca la caña de azúcar fue lo suficientemente rentable si quiera para modernizar la producción de azúcar. Esto mató al proyecto de la alcohonafta.

Hoy, con precios por barril que no paran de batir récords, el panorama es diferente...
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