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Conozca: El Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegicigalpa. (fotos y videos)

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Santilogo:
TONCONTÍN QUIERE VOLAR MÁS ALTO
Por: Santiago López-González


El aeropuerto internacional de la capital hondureña se moderniza ante la gran competencia que lo rodea. A pesar de los esfuerzos las limitaciones continúan, ¿qué futuro le espera a una de las terminales aéreas más peligrosas del mundo?


La floreciente y remozada ciudad de Tegucigalpa se esparce en un valle estrecho, irregular y confuso por donde corre el río Choluteca a unos 990 metros sobre el nivel del mar.  Al sobrevolarlo uno se pregunta cómo sería la fuerza del huracán Mitch para pasar de las costas del Caribe a tierra firme y luego azotar a esta ciudad de 1.250.000 habitantes ubicada en medio de montañas, como por ejemplo el cerro El Picacho de 1240 metros de altura. Hoy, años después de este terrible hecho, esta esplendorosa ciudad ha sido reconstruida, muchos sectores importantes han sido modernizados y  una nueva cara ha comenzado tomar.
El Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa no fue la excepción, era el momento y la excusa perfecta para remodelar una terminal vieja, deteriorada, lejos de los estándares internacionales que le daban a Toncontín una pésima imagen que se sumaba a la ya existente por su crítica posición a la hora de aproximar y despegar que lo catalogan como uno de las más peligroso del mundo.

ALGO DE HISTORIA

La historia de Toncontín, cuyo nombre no se conoce su significado y procedencia, se liga a la llegada de la aviación a Honduras de la mano de TACA, como sucedió en la mayoría de los aeropuertos centroamericanos. Por ese entonces Toncontín no era más que un extenso campo donde aterrizaban aeronaves a su antojo, no había pista sino que los aviones llegaban y partían en la dirección que más les convenía de acuerdo a la intensidad y sentido del viento. Bajo la administración del General Tiburcio Carias Andino se dispuso la construcción de una terminal de pasajeros y una pista de aterrizaje.
Por casi un siglo, el aeropuerto no tuvo ninguna modificación, el deterioro, la mala administración y el descuido reinaban alrededor hasta que se licitó para que una administración privada tomara las riendas del aeropuerto. Fue entonces cuando la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT) se le adjudicó el manejo, remodelación y mejoramiento de la aerostación. La CAT hizo enormes esfuerzos por mejorar las condiciones físicas y logró grandes cambios. El contrato con esta firma local terminó y de nuevo se abrió una licitación, la cual fue dada al consorcio extranjero INTERAIRPORT que actualmente lo maneja pero no ha hecho cambios significativos comparados con los que hizo la empresa local CAT.


CONDICIONES ACTUALES


Las etapas de remodelación de la terminal fueron completamente terminadas en el año 2006. Sin embargo, la pista sigue sin sufrir modificaciones y no han cambiado sus cortos 1830 metros  de largo, la cual no está habilitada para vuelos nocturnos por su complicada aproximación entre el estrecho valle rodeado de montañas, corrientes de aire fuertes que usualmente vienen en dirección norte-sur.
El aeropuerto cuenta con la categoría de servicio B y se encuentra cumpliendo las obligaciones y recomendaciones de la OACI, respecto a los estándares de seguridad y operacionales correspondientes a las exigencias modernas
Sin duda alguna las operaciones en esta terminal son muy limitadas, lo que limita también el comercio de la ciudad, su expansión y apertura a mercados competentes e interesantes para Honduras. En varias ocasiones se ha pensado en trasladar el aeropuerto a una localidad a más o menos 1 hora de viaje desde Tegucigalpa llamada Comayagua donde hoy en día opera una base aérea. Allí no hay montañas y se cuenta con una pista de mayor longitud, pero los capitalinos han rechazado la opción. Esto ha generado que el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia  vea incrementada las operaciones y mayor flujo de pasajeros. Lamentablemente para las personas desplazarse a San Pedro les toma unas 3 horas en auto, lo que no es para nada atractivo por tiempo y costo, por lo que Toncontín sigue siendo la mejor opción.
En el pasado la pista era suficiente para las operaciones de los DC3 y Electras de Sahsa y Tan, pero ahora la pista el limitada, su aproximación es de riesgo constante y cada vez el aeropuerto queda más encerrado en medio de la ciudad. Hoy en día una importante avenida cruza perpendicular a la cabecera por donde usualmente se aterriza y todo el último trayecto de aproximación se hace sobre barrios de la ciudad. Esto mismo sucede al momento del despegue.


CÓMO ES UNA APROXIMACIÓN EN TONCONTÍN

Entrar a este aeropuerto requiere de un entrenamiento especial, largas horas de simuladores de vuelo tal y como pasa con Manizales en Colombia. Para los pilotos de aerolíneas norteamericanas que operan allí debe tener una autorización especial que los habilita para aterrizar allí. Normalmente se hace entrando al valle de forma perpendicular a la pista, con algo de altura, la estación se puede ver al lado izquierdo, se continúa el descenso y se reduce la velocidad. Posteriormente se hace un viraje considerable hacia la izquierda como haciendo una “U” al final de valle justo con las montañas de frente al avión, montañas que pasan a quedar al lado derecho y la pista ahora queda totalmente enfrentada al avión. A pesar de estar con la pista enfrente, la distancia entre este punto y el inicio de la pista poca por lo que los pilotos sólo tiene nos más de 25 segundos para nivelar, enderezar y acomodar el avión de la mejor forma que se pueda para entrar. Desde el momento en que se termina de hacer la famosa “U” ya se está sobrevolando zona habitada y debido a la irregularidad del terreno estas se acercan o alejan del avión porque se encuentran asentadas en colinas de gran altura, cerros y profundos valles dentro del mismo gran valle en el que se ubica la ciudad.
En el último tramo se sobrevuelan casas a muy baja altura, luego la mencionada avenida que ya fue corregida y se eliminó el paso por la cabecera. Anteriormente la avenida siempre estaba congestionada y representaba un riesgo para las aeronaves y sus trenes de aterrizaje. Posterior al toque, el avión debe de aplicar en su totalidad los frenos, pues sólo se cuenta con 1.800 metros para frenar, recordemos que entran aviones A320, 737 y creándolo o no un 757. Normalmente los pasajeros aplauden al sentir que el avión por fin se detuvo, aunque esta costumbre es normal en muchos países y aeropuertos, en este caso la gente lo hace porque sus vidas están a salvo, el avión no se salió de la pista después de una movida aproximación, pues al haber siempre corrientes en el valle la aproximación, la famosa U y aterrizaje cuenta con bastante turbulencia. Esto lo afirman los mismo hondureños.

La plataforma es estrecha, no caben más de 4 aviones de gran porte sólo tiene dos mangas recientemente puestas y la terminal si bien está totalmente remodelada es estrecha sin tener opciones de ser ampliada al igual que la pista, pues con el crecimiento de Tegucigalpa no se dejó espacio para alargarla.



EL FUTURO Y LOS OPERADORES

Ahora se ha mejorado la terminal, es moderna, limpia e iluminada, la pista es y seguirá siendo limitada como hasta ahora ha sido y las operaciones no tienen intenciones de aumentarse más allá de los operadores actuales, entre ellos están:

American Airlines, con dos vuelos diarios a Miami en B757, el avión más grande que aterriza en Toncontín y que sin duda entra y sale con restricciones. Para los fanáticos es toda una quema de adrenalina ver aterrizar este avión, pues uno termina haciendo la misma fuerza que los frenos del avión al verlo entrar en la pista rápido, sabiendo que no cuenta con mucho espacio para frenar.
Continental Airlines opera vuelos a Houston en 737 NG, un vuelo diario.
Copa Airlines opera en 737NG en un vuelo que parte de Panamá, hace escala en San José y posteriormente arriba a Tegucigalpa. El regreso es igual y opera en forma diaria un solo vuelo.
Taca opera  dos vuelos diarios a San Salvador  y uno a Miami vía San Pedro Sula, operando de la siguiente manera: SAL-TGU-SAP-MIA y regreso.
AVIATECA recientemente inauguró la ruta Ciudad de Guatemala – Tegucigalpa en ATR42 diario.
Dentro de las aerolíneas locales se encuentran Aerolíneas SOSA con vuelos a: La Ceiba y las Islas de la Bahía principalmente en J32. Atlantic Airlines vuela directo a las Islas de la Bahía (Roatán, Utila entre otras).
Isleña Airlines, miembro activo del Grupo Taca y parte de su subdivisión Taca Regional opera en ATR42 y Short 360 a San Pedro Sula, La Ceiba y las islas de la Bahía.
En el pasado Toncontín fue el hub de Tan y Sahsa y de su posterior unión TAN SAHSA desde donde partían la mayoría de sus vuelos y era el punto de conexiones hacia otros destinos de su red de rutas.

De esta forma vemos que el futuro de Toncontín es de cierta manera incierto. Todo depende de los ciudadanos y gobernantes de la ciudad de Tegucigalpa y sus ánimos por proyectar su ciudad hacia el exterior como capital del país y principal centro financiero, económico e industrial de Honduras. Sin duda alguna la salida más honrosa para este aeropuerto de fama mundial por su accidentes, difícil ubicación y riesgosa aproximación es ser reubicado, por el bien de la ciudad, los pasajeros y las tendencias de mercado e intercambio comercial de hoy en día. De igual forma Honduras puede optar por la tendencia mundial de tener el aeropuerto más importante y grande el país en una ciudad diferente a la capital como Frankfurt, Milán, Santa Cruz de la Sierra o Sao Pablo desde donde se distribuye al resto de la nación. Tal vez esa sea la mejor opción, pero para ello deberá mejorar la conectividad terrestre y aérea entre las ciudades. Sin duda esta tendencia ya se percibe pues aerolíneas como Isleña Airlines tiene su Hub en San Pedro Sula, Atlantic Airlines y Aerolíneas Sosa en La Ceiba, dejando a Tegucigalpa sólo como un destino más en su red de rutas pero no como su centro oficial y concentración de operaciones. 


Algunas fotos:


Aproximación no usual en Toncontín, en el lado izquierdo inferior se aprecia un Airbus de Taca aproximando. Sólo 1.800 metros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Toncont%C3%ADn.jpg

Boeing 757 de American en aproximación, tan sólo unos segundo para enderezar el avión y tocar tierra. Se aprecia la cercanía de la ya rectificada avenida junto al avión de Taca que está en el punto de espera.

http://www.airliners.net/open.file/1180665/M/

Boeing 757 de American Airlines terminando la famosa “U” que se hace en la aproximación, esta debe ser hecha a muy baja velocidad y varios puntos de flan desplegados.

http://www.airliners.net/open.file/0258587/M/


Antigua foto del aeropuerto, se puede apreciar la corta pista, el cerro que cierra el valle tan pronto los aviones despegan y un viejo B737-200 de TAN próximo a despegar. Esto les da una idea de lo difícil que es el despegue también.


http://www.airliners.net/open.file/0141993/M/

Boeing 727-100 de la extinta Sahsa, esto les da una idea de lo bajo que sobrevuelan los aviones ciertos sectores de la capital en su último tramo de aproximación.


http://www.airliners.net/open.file/0153500/M/


Vista de la terminal desde la plataforma. Para es entonces la terminal estaba en su segunda etapa de remodelación. Actualmente cuenta con dos mangas y aire acondicionado en casi todas las áreas.

http://www.airliners.net/open.file/0091499/M/


Aproximación final de un B737-200 de TAN

http://www.airliners.net/open.file/0045647/M/


Algunos de los operadores, Copa Airlines en su arribo diario procedente de Panamá y San José.

http://myaviation.net/?pid=00998191


Taca, el principal operador de Toncontín en conjunto con su filian local regional Isleña Airlines.

http://myaviation.net/?pid=00981542



Aerolíneas Sosa con su Jetstream J31 arribando en un vuelo local.

http://myaviation.net/?pid=00752146

AVIATECA opera desde hace poco en ATR42 como este de Isleña Airlines

http://myaviation.net/?pid=00260668

Este es un foro donde se postearon varias fotos del interior de Toncontín después de haber sido remodelado. Parece limpio, iluminado e interesante.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=415890


Algunos videos que hay en la red sobre este aeropuerto.

1.   Aproximación y aterrizaje desde la cabina de un B757 de American Airlines se siente la concentración de la tripulación, la turbulencia y el toque del avión que cae como un piano sobre la pista.
http://www.flightlevel350.com/Aircraft_Boeing_757-200-Airline_American_Airlines_Aviation_Video-8203.html

2.   Vista de un B737-700 de Continental procedente de Houston.
http://www.flightlevel350.com/Aircraft_Boeing_737-700-Airline_Continental_Airlines_Aviation_Video-3371.html

3.   B757 de American Airlines en aproximación y posterior aterrizaje en Tegucigalpa, un día soleado y con viento muy fuerte.
http://www.flightlevel350.com/Aircraft_Boeing_757-200-Airline_American_Airlines_Aviation_Video-7876.html




Luis 727:
SANTILOGO:

Nuevamente un GRAN informe sobre aeropuertos en América Central.
Prolijidad de información y fotografía.

Interesante aeropuerto el de Tegucigalpa; debe ser toda una experiencia llegar a él como pasajero en un avión comercial.

Felicitaciones !!

POMBELEN:
SANTILOGO
La verdad que MUY BUENO tu informe. :ok:
Muy completo en información escrita y también fotos y los videos describen perfectamente lo que quisiste explicar. :o
La verdad es que si no se apoyaba tus escritos con los videos y fotos, hasta se pensaba que exagerabas un poco. :jajaja:
Es una sana envidia no poder estar en ese aeropuerto, y vivirlo en carne propia.

Contame un poco, ya me quedó claro que viento siempre hay y mucho. Qué clima tiene esa zona?, es frecuente tener condiciones adversas climatológicas?
Qué altura de seguridad tiene la aproximación?
Qué categoría tiene el aeropuerto?
Es frecuente tener demoras por culpa de las características  del aeropuerto?
¿Qué movimiento de pasajeros tiene? Alguna estacionalidad?
La concesionaria del aeropuerto ha invertido en instrumentos especiales, o ha tomado recaudos especiales por la cantidad de obstáculos que tiene?
Sé que te aburrí con tanta pregunta, pero la verdad que quedé fascinado con tu informe y gracias por presentarnos este aeropuerto y toda la información aportada.
Ya me gustaría aterrizar en ese aeropuerto...sería una buena dosis de adrenalina.  ;)

Salu2

copaman:
Conozco Tegucigalpa y debo admitir que no me llama la atención volar allá.. Llege y salí en bus.
Sigo sin entender la intransigencia de los Hondureños de tener el aerpouerto de Tegucigalpa en Palmerola, siempre y cuando la carretera entre la ciudad y ese aeropuerto sea 4-6 vias..
TGU sigue siendo una vergüenza aunque sea un aeropuerto de aterrizajes con adrenalina..

Santilogo:

--- Cita de: POMBELEN en 02 de Abril de 2007, 00:35:30 --- SANTILOGO
La verdad que MUY BUENO tu informe. :ok:
Muy completo en información escrita y también fotos y los videos describen perfectamente lo que quisiste explicar. :o
La verdad es que si no se apoyaba tus escritos con los videos y fotos, hasta se pensaba que exagerabas un poco. :jajaja:
Es una sana envidia no poder estar en ese aeropuerto, y vivirlo en carne propia.

Contame un poco, ya me quedó claro que viento siempre hay y mucho. Qué clima tiene esa zona?, es frecuente tener condiciones adversas climatológicas?
Qué altura de seguridad tiene la aproximación?
Qué categoría tiene el aeropuerto?
Es frecuente tener demoras por culpa de las características del aeropuerto?
¿Qué movimiento de pasajeros tiene? Alguna estacionalidad?
La concesionaria del aeropuerto ha invertido en instrumentos especiales, o ha tomado recaudos especiales por la cantidad de obstáculos que tiene?
Sé que te aburrí con tanta pregunta, pero la verdad que quedé fascinado con tu informe y gracias por presentarnos este aeropuerto y toda la información aportada.
Ya me gustaría aterrizar en ese aeropuerto...sería una buena dosis de adrenalina. ;)

Salu2

--- Fin de la cita ---

Hola Pombelen, que bueno que te halla gustado el artículo, la verdad me tomó casi un día entero hacerlo mientras preparaba todas las fuentes. Respecto a tus preguntas no tengo respuestas a ellas, esos datos tan técnicos no los tengo y traté de contactar pilotos pero no me dieron respuesta sólo me decían "ufff, ese aeropuerto como que es tenás", " Tegucigalpa tiene fama de ser complicado por corto, viento y la ubicación de la pista" no me decían más.
Lo que si te puedo asegurar es que Tegucigalpa está en una zona tropial por lo que el clima es cambiante, como vez en las fotos algunas veces es muy soleado, otras bastante cubierto de nubes y siempre hay vientos soplando en dirección norte sur que son corrientes que se meten en el valle y lo cruzan.
Hay temporadas muy mojadas, incluso eso provoca el cierre del aeropuerto y por eso los vuelos operan a San Pedro Sula y La Ceiba como alternos. Igualmente hay que sumarle que cuando se da quemas de cultivos en una zona, no sé ubicarla bien, pero cerca de la ciudad provocan grandes nubarrones de humo que ya una vez provocaron el cierre.
En cuanto a equipos yo traté de ubicar esa información para tenerla en el artículo, pero no la encontré. Me imaguino que tendrá lo mínimo para las operaciones, VOR, ILS (aunque lo dudo) y pues un radar que es lo más básito de todo.

Estoy de acuerdo con Copaman, Tegucigalpa debería de dejar de pensar en la comodidad de tener un aeropuerto casi en la mitad de la ciudad y pensar en el progreso y seguridad que le traería tener un aeropuerto mejor dotado, más grande que de flujo a más capacidad. Claro que hay que mirar que Honduras está saliendo de un apretón económico y grandes inversiones en reconstrucción por el huracán. Aunque el dinero fue prestado y donado no pueden dejar a gente que lo perdió todo y no tienen casa por hacerle un aeropuerto a la capital. De igual forma, Tegucigalpa tiene un tráfico que no tiene necesidad de aviones más grandes. Entonces por tráfico y flujo de pasajeros y moviemiento de carga Toncontín es perfecto, pero por factor "seguridad" si hay que quitarlo de ahí lo más pronto posible, no valla a ser que en un futuro no sea un huracán lo que arrace la ciudad, si no un avión que se salga de la pista. Esperemos que eso no suceda.

Aprovecho para contarles que el próximo domingo no publicaré artículo porque estaré fuera de la ciudad, pero aprovecho para invitarlos a que el siguiente domingo estén muy pendientes porque tendremos un super artículo de un aeropuerto muy partícular, interesante y desconocido y no  es de América Central. De igual forma comenzaré una serie de recopilaciones de material de investigaciones de accidentes e  historias de aerolíneas que se sumarán a los artículos de  la serie "Conozca....."

Nos vemos.

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