*
Un Pucará voló con biocombustible
« : 10 de mayo de 2007, 14:24:29 »
Desarrollo argentino

Un avión Pucará voló con biocombustible

Un pequeño avión IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina (FFA) levantó vuelo propulsado por un derivado de aceite de soja, una innovación que supone ventajas económicas.


Bajo la atenta mirada de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Normando Constantino, entre otras autoridades, un pequeño avión IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina (FFA) levantó vuelo ayer propulsado por un biocombustible elaborado con derivados de aceites de soja, una innovación que supone potenciales ventajas en materia ambiental y económica.

El Pucará IA–58, una aeronave "bi-turbo" de fabricación nacional, muy recordada por su despliegue en la guerra de Malvinas, despegó pasadas las 12 desde la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery y realizó un vuelo experimental de cinco minutos.

La novedad consistió en que el pequeño avión tenía cargado en uno de sus motores el combustible normal de aviación (JP1), pero en el otro, utilizó un biocombustible denominado "biojet", una mezcla integrada en un 20% por derivados de aceites de soja y en un 80% por JP1.

”El biocombustible, que en este caso se obtuvo de aceite de soja, puede también lograrse a partir del aceite comestible de maíz, de girasol, de maní y de lino; de los no comestibles como el de palma, de algodón o de ricino, y también de la grasa animal”, explicó a perfil.com la doctora Daniela Romano, ingeniera de la Universidad de Buenos Aires y especialista en sistemas líquidos, biocombustibles.

Romano, que dirige el Grupo de Energías Renovables en la Facultad de Ingeniería, agregó que el biocombustible “tiene la propiedad de ser elaborado con una materia prima renovable, respecto del petróleo y sus derivados, lo que constituye una fuente de energía renovable y limpia que contribuye a la conservación del medio ambiente”. Además, permitirá reemplazar en un futuro cercano a los combustibles actuales sin necesidad de adaptar los motores en uso.

Pero volviendo al experimento con el avión Pucará, el proyecto es una iniciativa de la dirección de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Córdoba, que desarrolló el "biojet", y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que lo subsidia.

" Se eligió el Pucará porque es ideal por su seguridad. Al ser biturbo, se lo puede dividir virtualmente por la mitad, y alimentar un motor con combustible tradicional, y el otro con “biojet”. Si se planta un motor, como sucedió en la guerra de Malvinas, puede seguir volando", explicó el comodoro Eduardo La Torre, jefe del Centro de Ensayos en Vuelo.

Este vuelo, que es la continuación de los dos realizados en Córdoba, permite hacer un seguimiento comparativo de ambos motores y ambos combustibles. "Aún faltan otras pruebas, que tienen que ver con la altura y la temperatura, pero vamos a ser pioneros en el hemisferio sur en volar un biocombustible y segundos en el mundo detrás de Estados Unidos", señaló La Torre.

Si bien tiene las mismas prestaciones que el JP1, el "biojet" supone ventajas en lo ambiental, puesto que al utilizarlo se realizarán menos emisiones de carbono fósil y azufre, contribuyento así a atenuar el efecto invernadero.

También supone ventajas económicas ante "la caída de las reservas internacionales de combustibles fósiles, hecho que marca la necesidad de utilizar energías alternativas.

Constantino calificó como un "honor" para las FAA la presentación del proyecto que "colabora con la defensa del medio ambiente y que hace también a la defensa nacional" y remarcó que la demostración de vuelo se realizó con un "combustible desarrollado en el país y con un avión argentino".

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/09/noticia_0090.html

Qué tal, eh? :o
« Última Modificación: 10 de mayo de 2007, 14:29:24 por Román »
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)
*
Re: Un Pucará voló con biocombustible
« Respuesta #1 : 10 de mayo de 2007, 14:31:03 »
este es lo mismo que esto?

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=9014.0


los dos son pucara, pero se trata del mismo avión?, de la misma noticia?
*
Re: Un Pucará voló con biocombustible
« Respuesta #2 : 10 de mayo de 2007, 15:23:51 »
No es lo mismo creo, uno fue en Córdoba y el otro en AEP

Saludos, Rodrigo