Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: aterrizaje  (Leído 21025 veces)

Desconectado elbuda2005

aterrizaje
« : 23 de septiembre de 2005, 21:03:13 »
Que significa venir en inicial,entrar en final,como es el proceso del aterrizaje?

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
Re: aterrizaje
« Respuesta #1 : 23 de septiembre de 2005, 21:51:08 »
Hola Elbuda2005, yo te puedo hacer un acercamiento a lo que significa, seguramente en el foro hay gente que sabe mucho mas, pero bueno, ahi va:
El proceso de aterrizaje comienza en Inicial, cuando un avion vuela paralelamente de la pista, a bastante distancia de ella , ahi se aplican (en el caso del C172) 10º de flaps. Luego se vira a la Izquierda, y la pista quedaria a nuestra izquierda (el inico de pista), donde se aplican 20º de flaps, hasta luego volver a virar a la derecha y asi alinearse con la pista, y poner full flaps.
Igualmente, para que lo entiendas mejor, hice un dibujito, que con imgainacion, se entiende jeje:

http://img150.imageshack.us/my.php?image=inicialbasicafinal8ur.png

Desconectado elbuda2005

« Respuesta #2 : 23 de septiembre de 2005, 22:10:48 »
ok,voy entendiendo,muy bueno el dibujo.
y el tema de la altitud?
gracias

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
« Respuesta #3 : 23 de septiembre de 2005, 22:14:21 »
La altitud la tendrias que ir regulando uno mismo, por lo que yo se, no hay una altitud asignada...

Saludos.

Desconectado juanse

« Respuesta #4 : 23 de septiembre de 2005, 22:18:35 »
jav, la tenes re clara, un dibujo re sensillo y muy exp,licativo, kpo
saludos
siempre con...

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
« Respuesta #5 : 23 de septiembre de 2005, 22:24:38 »
Gracias Juanse, lo escuche de un PPA que me explico en mi casa todo :D
Creo que ahora el limpia alfombras, que bajo que cayo pobre, pero es un grande el tipo.
Saludos.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #6 : 24 de septiembre de 2005, 21:43:48 »
La distancia lateral de la pista, configuraciones y la altura a la que se hace cada etapa depende del tipo de avión. Con un jet grande se suele hacer con 2000 ft sobre el terreno, con turbohélices 1500 ft, y con aviones más chicos entre 500 y 1000 ft.

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
« Respuesta #7 : 24 de septiembre de 2005, 21:46:33 »
Gracias Pepe por ampliar.

Saludos.

Desconectado LUCASQ

« Respuesta #8 : 24 de septiembre de 2005, 22:17:10 »
Pepe, las alturas que mencionas, a que etapa corresponden??
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
« Respuesta #9 : 24 de septiembre de 2005, 22:42:21 »
Yo pienso que es de la etapa Inicial, ya que este PPA me lo explico en el fs en un C172, y me dijo que vaya a 1000ft,

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #10 : 25 de septiembre de 2005, 02:14:45 »
Pepe, las alturas que mencionas, a que etapa corresponden??

A la inicial, por ejémplo, en el lateral torre de AEP (procedimiento visual, condiciones VMC), como dice Pepe los Turbo-hélices van con 1500Fts y los Jets van con 2000Fts.
Alan... Una corrección, de "onda" también para vos :ok: ... Por lo general la inicial en el caso de un C172, supongamos a FDO, es con 700Fts (Standar en FDO) y SIN FLAPS. Por lo general se ponen un punto o dos para el aterrizaje, cuando el avión está en básica o de básica para final. En la inicial, se hace con Flaps Up, ya que no requieren Flap.
En el caso de los Jet, supongamos un B732 y también supongamos en inicial de 13, con la proa de FDO, si hablamos de situaciones Standar, el B732 está con Flap 1 ó 2. Sobre la vertical de FDO con Flap 5, pasado el VOR se aproa al LOC de 13 y a 8.5 u 8 millas del LLZ se bajan las Landing Gears. Se pone Flap 15, por lo general y se setea en el A/T 150 Kns. Una vez que la Landing está completa (la Bef/Landing Checklist, se efectúa con el avión no 100% listo para aterrizar en condiciones Standar, si no que se hace con Flap 15 y cuando se llega a 30 ó 40 se dice "Before Landing Checklist completada" dentro del cockpot, dando el "visto bueno" para el aterrizaje), dependiendo el peso del avión (entiéndase B732) se setea en el A/T 137 Kns ó menos... (Si mal no recuerdo la máxima velocidad permitida en AEP para aproximación final es 137 Kns)... De ahí, se continúa al intento de aterrizaje (se puede frustrar... Por eso "al intento"... La frustrada de AEP por IAC es con rumbo 105° para 3000 si sobre LI, la baliza interna, o sea Papá hay cualquier tipo de obstaculo que impida el aterrizaje) que si sale bien, daría por finalizada la "frasesita" "Inicial, Básica y Final". Espero que se entienda, lo que expliqué, llevenlo a una situación VMC, o sea VFR, porque sino queda como si estuviera hablando de condiciones para APP ILS y no estoy hablando de eso... Simplemente, para que sea más fácil de entender hablo como si fuera una APP IMC. Saludos.

Atte,
« Última Modificación: 25 de septiembre de 2005, 13:30:55 por Lcorsanego »

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
« Respuesta #11 : 25 de septiembre de 2005, 11:22:48 »
Perfecto, gracias Lucas por aclarar.

Saludos.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #12 : 25 de septiembre de 2005, 12:14:22 »
A la inicial, corresponden... Las altitudes (no alturas... Corrección con "onda"), por ejémplo, en el lateral torre de AEP (procedimiento visual, condiciones VMC), como dice Pepe los Turbo-hélices van con 1500Fts y los Jets van con 2000Fts.

Estás equivocado, acá estamos hablando de una aproximación visual y vos hablás de una instrumental, y la visual se hace hablando de alturas y no altitudes, porque si fuera altitud con 2000 ft en SLA estamos bajo tierra.
Lo que explicaste vos fue una entrada instrumental con ILS y todos los chiches, y en realidad el tema era de una entrada totalmente visual.

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #13 : 25 de septiembre de 2005, 13:27:45 »
Estás equivocado, acá estamos hablando de una aproximación visual y vos hablás de una instrumental, y la visual se hace hablando de alturas y no altitudes, porque si fuera altitud con 2000 ft en SLA estamos bajo tierra.
Lo que explicaste vos fue una entrada instrumental con ILS y todos los chiches, y en realidad el tema era de una entrada totalmente visual.

Sí... Siempre lo mismo, soy un nabo... ¡ALTURAAAAAAAAAAAAAA NO ALTITUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUD!  :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado:
Saludos.

Atte,

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #14 : 25 de septiembre de 2005, 13:28:43 »
En COR para la 36 se hace con 3600 de !ALTURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO ALTITUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUD, POR EJÉMPLO! :enojado: :enojado:
Saludos.

Atte,

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #15 : 25 de septiembre de 2005, 13:44:40 »
La otra, es explicar el Lateral Torre en AEP.
Supongamos, que un Pluna, viene por SARGO6D de MVD: Aproa a PTA, ILM, de ahí N. Pasado N, se "abre" por derecha, con rumbo, aproximado 350° al río, para después "cerrarse", por su izquierda a 500 metros laterales a AEP, con rumbo 310° y con 2000Fts. Una vez pasado el Lateral Torre, el avión continúa con rumbo 310°, hasta pasar la cancha de River. Por izquierda completa la Inicial, pasando a Básica y, una vez establecido en la zenda de la 13 de AEP, continúa en Final. Ya aterrizado, se completó (otra vez) la "frasesita" "Inicial, Básica y Final".
Para pista 31, se pasa por Laterral FDO con 3000Fts y se aproa a Lateral Torre, sobre el río, con 2000Fts y rumbo 130°. Una vez que el avión está Lateral de Pto. Nuevo, por derecha inicia su Básica; establecido en la zenda de 31 ya está en final... Ya aterrizado se completó (otra vez) la "frasesita" "Inicial, Básica y Final".
Todo esto aplicado a un Jet, supongamos un B732 de Pluna para 13 y un B732 de Austral para 31.
Por último, aclaro que lo que expliqué en el otro Post que puse "altitud" en vez de "altura", por lo de AEP, simplemente puse una situación IMC, para que fuera más fácil de explicar... Pero todo eso, que expliqué antes, llevenlo a una situación VMC, porque sino queda muy "descolgado" y sin sentido. Por cierto, puse esto en el otro Post, para corregirme, y acá lo pongo "Espero que se entienda, lo que expliqué, llevenlo a una situación VMC, o sea VFR, porque sino queda como si estuviera hablando de condiciones para APP ILS y no estoy hablando de eso... Simplemente, para que sea más fácil de entender hablo como si fuera una APP IMC." . Saludos.

Atte,

Desconectado Román

« Respuesta #16 : 25 de septiembre de 2005, 17:47:55 »

Pepe, ¿cómo sería el procedimiento para una entrada totalmente visual?.
Saludos!
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #17 : 25 de septiembre de 2005, 20:35:15 »
Saludos!

Lo principal es estar VMC, lo que supone, tener contacto visual con el terreno y tener el campo (o sea el aeropuerto) a la vista. La inicial se hace por el lateral del aeropuerto, como se puede apreciar en el dibujo de Alan. Pero lo principal es estar VMC... Si se está IMC, se hace un procedimiento por IAC. Saludos.

Atte,

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #18 : 26 de septiembre de 2005, 02:26:37 »
En COR para la 36 se hace con 3600 de !ALTURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO ALTITUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUD, POR EJÉMPLO! :enojado: :enojado:
Saludos.
Atte,

O te volviste a equivocar o no tenés clara la diferencia de ambas. En ese caso son 3600 ft de altitud ya que COR tiene 1600 ft de elevación, si fuera altura estariamos a 3600 sobre el terreno.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #19 : 26 de septiembre de 2005, 02:52:04 »
Saludos!

Con un avión grande en realidad casi nunca entrás completamente visual, siempre se usa algún apoyo de radioayudas o GPS. Es raro que vayas a un aeropuerto que esté sin alguna radioayuda, estas facilitan el trabajo. Cada aeropuerto tienen sus cosas, para entrar visual principalmente se toman referencias, como lugares característicos en la tierra como para guiarse, obviamente de día es más fácil que de noche, y cerca de ciudades es más simple que en el medio del campo donde no hay de donde tomar una referencia, por lo general cada uno tiene elegidos sus puntos personales para guiarse.
Por ej si vengo en inicial de 13 sé que ya casi llegando lateral la Gral. Paz puedo ir virando cómodo para entrar en final no demasiado apretado, o lateral Pto Madero para ir para 31, todo depende de cuan conocida tengas el área, si nunca fuiste a MDZ por ej. y te dice la torre que hagas una aproximación visual, no va a ser tan fácil, entonces te apoyás en las radioayudas para navegar a la final de la pista que sea.
Los cicuitos suelen hacerse con 2000 ft en el caso de los aviones jet grandes, las configuraciones y velocidades en cada punto dependen de cada avión.