Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Qué es un Pozo de Aire?  (Leído 33517 veces)

Desconectado Varon Rojo

• "Núnca es tarde para empezar"
Qué es un Pozo de Aire?
« : 07 de junio de 2007, 10:12:14 »
Hola,

Recurro a Uds, "craneotecas" de la aviación, para que me expliquen qué es un pozo de aire. Ocurre que días atras, escuché a unos amigos míos hablar en una reunión acerca de sus experiencias de vuelo como pasajeros. Entre varios comentarios, surgió el de uno de ellos sobre cómo el avión en el que viajaba, había atravesado por un "pozo de aire". Al parecer la sensación que vivió no fue de lo más grata.
La verdad que no entendí muy bien el concepto de este fenómeno.
Por favor, alguien sería tan amable en explicarme qué es un "Pozo de aire" y por qué causas es que se produce?. Puede ser que se lo conozca con otra denominación?
Gracias y saludos a todos.

El Vasco
El Vasco

Desconectado Jav

• www.foroaereo.com.ar
Re: Qué es un Pozo de Aire?
« Respuesta #1 : 07 de junio de 2007, 22:09:00 »
Hola,

Recurro a Uds, "craneotecas" de la aviación, para que me expliquen qué es un pozo de aire. Ocurre que días atras, escuché a unos amigos míos hablar en una reunión acerca de sus experiencias de vuelo como pasajeros. Entre varios comentarios, surgió el de uno de ellos sobre cómo el avión en el que viajaba, había atravesado por un "pozo de aire". Al parecer la sensación que vivió no fue de lo más grata.
La verdad que no entendí muy bien el concepto de este fenómeno.
Por favor, alguien sería tan amable en explicarme qué es un "Pozo de aire" y por qué causas es que se produce?. Puede ser que se lo conozca con otra denominación?
Gracias y saludos a todos.

El Vasco

Se entiende como una sensacion similar a la caida dentro de un pozo, pero en el aire, de ahi el nombre. Lo que (creo) que realmente sucede es nada menos que una corriente de aire descendente que impacta con el avion y lo somete a una caida de algunos pies, y se sienten un par de G's. Seguro que aca hay gente que sabe mas del tema, que te respondan bien ellos, pero creo que si no estoy en lo correcto ando por ahi. Un abrazo.

Desconectado LV-FLY

« Respuesta #2 : 07 de junio de 2007, 22:33:32 »
Un pozo de aire... es como decirte que hay una gran burbuja de aire en el fondo del mar. No lo hay
Podria ser un CAT. ( turbulencia en aire claro )
Saludos

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #3 : 07 de junio de 2007, 23:23:08 »
Los "pozos" de aire no existen, es simplemente turbulencia, más fuerte o más débil, pero turbulencia al fin.
Puede ser en aire claro, por actividad convectiva, mecánica, etc.

Desconectado wrz

• aviacion es pasion
« Respuesta #4 : 09 de junio de 2007, 00:48:43 »
que no es lo mismo que zisalladura no?
VENI Y HACETE AMIGO!!!

Desconectado Mirage

« Respuesta #5 : 09 de junio de 2007, 00:51:30 »
Este fenomeno no se debe a los Anticilones / Ciclones?

Que al descender o ascender dejan "pozos" que produce el viento.

Desconectado WhiskeyCobra

« Respuesta #6 : 09 de junio de 2007, 05:08:09 »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

¿Los accidentes de tránsito no se deben a la alineación de las estrellas, que hacen que los autos se atraigan entre ellos?
- end of transmission -

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #7 : 09 de junio de 2007, 13:35:11 »

Eh????? de donde sacaste eso??

Si hubiera pozos habría "vacío" de aire, y esto no es posible. Es aire que va para un lado y de repente va para el otro produciendo una cortante.

que no es lo mismo que zisalladura no?

Es lo mismo que cortante de viento, aire que en muy corta distancia cambia de dirección o velocidad, produciendo turbulencia.

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #8 : 09 de junio de 2007, 14:41:27 »
supongo que lo que dice Mirage, es que cuando un ciclon desciende, éste produce un vacío de aire en donde se encontraba, entonces este vacío se encarga de succionar aire de mas arriba produciendo una corriente de aire descendente (para llenar ese vacío).

Es lo que me parece que quizo decir

Desconectado 727/287

« Respuesta #9 : 09 de junio de 2007, 19:20:28 »
1) Cizalladura: proviene de CIZALLA . Todos habran visto en la imprenta o en la libreria que se cortan las hojas con algo que llamamos guillotina. Bueno la CIZALLA es la palabra castellana que define al instrumento cortante que se usa para ese fin. Por similitud se ha llamado Cizalladura ( los españoles usan el termino) a las CORTANTES de viento que se experimentan en una cabecera o proximas a una pista. Nosotros usamos "Cortante".
 2) Los ciclones no descienden ni ascienden en un ciclon ( centro de baja presion) el aire asciende( el aire caliente de una estufa, el vapor de la pava).En general estan asociados a aire caliente, son mas comunes en verano que en invierno(como todo en esta actividad, no es matematico pero marco la generalidad). No se debe confundir el termino meteorologico ciclon con un viento de la San Pu.. que es lo que muchas veces hacen los peridistas en la Tele.
     Los anticiclones no descienden ni ascienden , son un centro de alta presion y en ellos el aire "baja"( como el airecito frio que cae de las heladeras de Carrefour)

El aire atmosferico circula de un centro de alta presion a uno de baja , asi se produce el viento. En el PAcifico hay un anticiclon semipermanente ( Anticiclon semipermanente del PAcifico Sur) que "sopla"  aire hacia la cordillera de los Andes. Este aire se abre paso por la parte baja de la cadena montañosa ( patagonia) y sube hacia los centros de baja presion que existen mas al norte . De este modo se produce la circulacion normal de la atmosfera argentina con vientos predominantes del sector SUDOESTE/ Noreste. Por este fenomeno es que un vuelo a Bariloche demora dos horas y el regreso , solo 1 hora y 45 minutos ( Minutos mas minutos menos). Cuando el aire frio que viene de "alla abajo" llega a la altura dde BAhia Blanca y el sur de la Pcia de Bs As se encuentra con aire mas calido y humedo que proviene del norte. A grosso modo el aire frio se mete debajo del calido como cuña que es elevado, por ello se enfria , se inestabiliza y se produce una tormenta.

Saludos
               Alejandro

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #10 : 12 de junio de 2007, 01:40:36 »
Si, de todos modos la sensación de "hundimiento" a la que los pax denominan "pozo de aire" no siempre corresponde a un real hundimiento del avión. Esa sensación puede provenir de estabilizar el avión luego de un ascenso con alto rate. Por ej. el controlador te dice mientras ascendés a 3000 pies por minuto, "mantenga nivel 50 por tránsito, le confirmaré para mayor ascenso" y vos estás a nivel 48, entonces el pax además de putearte en 5 idiomas se cree que agarró un pozo de 50 metros de profundidad.  Otra: un amigo viajaba mucho a la Isla Martín García en un avión de Prefectura, creo que era un Aviocar 212 (que tiene la trompa de pato) y me decía que él ya tenía estudiado los puntos donde siempre estaban los pozos de aire, que eran dos, es decir que había dos pozos de aire en la ruta  :jejeje: . Después hablando un día con los piltos me enteré que ellos despegaban con dos puntos de flaps, y claro, en un turbo cada vez que levantaban flaps el avión reducía el rate bastante, y ahí estaban los dos pozos.
Por lo general es turbulencia.
SALUDOS
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado 727/287

« Respuesta #11 : 12 de junio de 2007, 10:26:06 »
Bueno , supongo que desopues de un tiempo los pozos los habran arreglado. Lo que pasa tambien es que hay suelos que tienden a producir turbulencia y otro no. Cuando hace un par de años saque un Archer o Warrior de MAtanza para ir con mi flia justamente a M. GArcia ( despues de eso vi que mi flia es tan aeronáutica que compre un barco) mientras volabamos sobre el agua todo era serenito y parejo , cuando cruzamos la linea de la costa con proa al vor FDO comenzo a moverse como la gran P.... Mi mujer y mi hijo apenas pudieron llegar con sus sandwiches todavia adentro de sus panzas. Lo mismo ocurre con una ciudad, el tipo de superficie (tierra , campo arado, bosque , arena, agua, zona edificada) tienen distintas respuestas al calentamiento por el sol y ese calentamiento produce mas o menos turbulencia ( aire caliente que sube) . Otra historia es la turbulencia orografica producida por el relieve de cierta importancia ( sierras o montañas)
    Saludos
 Alejandro

Desconectado WhiskeyCobra

« Respuesta #12 : 13 de junio de 2007, 22:26:38 »
y me decía que él ya tenía estudiado los puntos donde siempre estaban los pozos de aire, que eran dos, es decir que había dos pozos de aire en la ruta  :jejeje: . Después hablando un día con los piltos me enteré que ellos despegaban con dos puntos de flaps, y claro, en un turbo cada vez que levantaban flaps el avión reducía el rate bastante, y ahí estaban los dos pozos.

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Buenísimoooo!! jajajaja
- end of transmission -

Desconectado Alan

« Respuesta #13 : 24 de junio de 2007, 19:41:25 »
Hola gente.

bueno doy mi opinion y espero ser corregido si no estoy en lo sierto.
Me parece a mi que en la trayectoria del avion se puede cruzar una masa de aire caliente en donde las particulas de oxigeno se dispersan y por lo tanto es un aire menos denso que hace que el avion caiga repentinamente debido a la menor sustentacion que se provoca...saliendo de esa masa de aire puede ser que el avion esperimente un ascenso brusco generado esta ves por un aumento de sustentacion.

En resumen lo que kiero esplicar es que el aire caliente es menos denso y al entrar en una masa de este aire se produce una menor sustentacion.
Y por ultimo, estas variaciones de temperatura o presion del aire que hay en la ruta de un vuelo provoca estos "pozos de aire" o turbulencia.

Salu2..

Al.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #14 : 24 de junio de 2007, 19:47:23 »
Me parece que estás mezclando un poco la cosa, es verdad que el aire más caliente que otro es menos denso y que genera menos sustentación, pero resulta que el aire al ser más caliente que el que lo rodea y ser menos denso éste se va para arriba, y los cambios de temperatura no son tan abruptos y repentinos como para que afecte aerodinámicamente al avión.
La turbulencia es tan simple como lo que dijimos, es aire que se mueve para un lado y de repente se mueve para otro, ese corte genera turbulencia porque en la zona de transición se forman vórtices, remolinos, oleajes, o como se lo quiera llamar.
El comúnmente llamado pozo de aire es cuando el avión derempente empieza a bajar por unos segundos, y ocurre que así como el aire más caliente sube, si algo sube otra cosa tiene que bajar...

Desconectado 727/287

« Respuesta #15 : 24 de junio de 2007, 21:54:32 »
Si, el aire caliente sube y el frio baja, pero no es eso lo que produce la turbulecia, lo que produce la turbulencia ( y el pozo de aire es solo eso) es el movimiento  del aire ( como dijo Pepe llamalo remolino , ola o como quieras) Lo importante es que cuando hay  turbulencia ( y no es solo porque hay aire caliente o frio sino tambien por viento o inestabilidad de la masa)  lo que varia en el encuentro "Aire/avion" es el angulo de ataque de las alas. El ala sustenta por el paso del flujo de aire por sobre y por debajo de ella. Ese paso marca un angulo entre el perfil y la direccion del movimiento ( o sea la direccion como pasa el aire) Al variar el "comportamiento" del aire ( corriente ascendente o descendente) varia el angulo con el que el pefil ataca a la masa de aire Si aumenta el angulo aumenta la sustentacion ( hasta el angulo limite en que los filetes se separan del perfil y se produce la perdida)  si baja el angulo disminuye la sustentacion. Por eso en turbulencia se debe respetar la velocidad de turbulencia para no exceder  la resistencia estructural por un exceso de velocidad combinado con un aumento del angulo de ataque. Esa velocidad de turbulencia provee adecuada proteccion estructural y suficiente margen por sobre la velocidad de perdida.
       Saslñudos
 Alejandro         

Desconectado Alan

« Respuesta #16 : 24 de junio de 2007, 22:40:29 »
Pepe y 272/287...

Mil gracias, clarisimo lo que explican ;)

Con respecto a la velosidad a respetar para cada avion se me despejo una antigua duda del simulador, donde cada avion tenia una velosidad de entrada en regimen turbulento..nunca supe porque y tampoco la respetaba..

Nuevamente gracias..

Saludos  :ok:

Al.

Desconectado ussagus

« Respuesta #17 : 25 de junio de 2007, 17:37:41 »
Al variar el "comportamiento" del aire ( corriente ascendente o descendente) varia el angulo con el que el pefil ataca a la masa de aire Si aumenta el angulo aumenta la sustentacion ( hasta el angulo limite en que los filetes se separan del perfil y se produce la perdida)  si baja el angulo disminuye la sustentacion.         

Alejandro, cuando hablas del angulo, te referis al del viento relativo...? o sea con respecto al borde de ataque del ala...
« Última Modificación: 25 de junio de 2007, 17:41:59 por ussagus »

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #18 : 25 de junio de 2007, 17:44:19 »
Es respecto a la cuerda del ala, cuyo ángulo que forma con la corriente de viento relativo se llama ángulo de ataque.

Desconectado ussagus

« Respuesta #19 : 25 de junio de 2007, 18:00:37 »
Es respecto a la cuerda del ala, cuyo ángulo que forma con la corriente de viento relativo se llama ángulo de ataque.

Bien, entonces si yo voy en vuelo nivelado,....lo que me varía es el viento relativo, y esto hace que varíe también el ángulo de ataque...entonces as ahí cuando al variar el ángulo me aumenta o disminuye la sustentación...a grasso modo es así? o entendí cualquier cosa?

Saludos