Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Luces de pista a pedido  (Leído 8293 veces)

Desconectado Garfield

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Luces de pista a pedido
« : 03 de julio de 2007, 03:37:38 »
nose si ya esta en otro lado, pero es la primera vez que lo veo. estaba mirando un foro yanqui, y veo que la mayoria de sus aeropuertos y aerodromos tienen un sistema (digamos como si fuera control remoto) por el cual los pilotos pueden apagar, prender o variar la intensidad de las luces de la pista.
lo hacen con clicks de radio   :o
el sistema se llama ARCAL.

hay alguno de aqui que lo tenga?

Saludos

Desconectado Pepe le Peu

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #1 : 04 de julio de 2007, 10:45:31 »
Creo que San Nicolás, Luján y no sé si algún otro, seguramente algunas estancias tengan este sistema, en USA es bastante común.

Desconectado reimon

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #2 : 04 de julio de 2007, 11:31:02 »
Sunchales tiene este sistema, si no me equivoco.
El forista lucger podría confirmarlo...
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado ROB10

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #3 : 04 de julio de 2007, 12:34:22 »
Muchachos: no entendí muy bien cómo es el sistema, alguien podría explicar?? Gracias  :ok:  :ah?:

Saludos, Rodrigo

Desconectado Ale_ppa63956

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #4 : 04 de julio de 2007, 13:12:34 »
En algún momento me habían comentado (nunca lo pude comprobar) que Martín García tenía este sistema o algo similar.
El sistema, por lo que entendí, te permite prender y apagar las luces de pista con "clicks" de radio, o sea se selecta una determinada frecuencia y se le da dos clicks al boton del mic de la radio y las luces se prenden. Es muy util para aerodromos no controlados.

Desconectado Garfield

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #5 : 04 de julio de 2007, 16:17:18 »
En algún momento me habían comentado (nunca lo pude comprobar) que Martín García tenía este sistema o algo similar.
El sistema, por lo que entendí, te permite prender y apagar las luces de pista con "clicks" de radio, o sea se selecta una determinada frecuencia y se le da dos clicks al boton del mic de la radio y las luces se prenden. Es muy util para aerodromos no controlados.


exactamente, ademas de apagar y prender, algunos permiten variar la intensidad.

aca un poco de info, pero en ingles:
http://www.aviationforum.org/forums/showthread.php?s=&threadid=12069

Desconectado NDG

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #6 : 08 de julio de 2007, 09:36:01 »
se llama pilot controlled lightning, depende el aeropuerto, pero generalmente haciendo 7 clics con el ptt vas variando la intensidad de las luces

Desconectado carlosyyz

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #7 : 10 de julio de 2007, 09:27:04 »
La iluminación controlada experimental (PCL), también conocida como control de la radio del avión de la iluminación del aerodromo (ARCAL) o piloto activó la iluminación (PAL), es un sistema técnico por el cual los pilotos del avión pueden controlar la iluminación de un aeropuerto o los cauces y las pistas de rodaje del campo de aviación vía radio. Los sistemas de PCL son los mas comunes en los campos de aviación no-elevados o pequeño-usados donde no está económico encender los cauces toda la noche cada noche ni mantener a personal para dar vuelta a la iluminación del cauce por intervalos según lo necesitado. PCL permite a pilotos controlar la iluminación solamente cuando la requieren, la electricidad de tal modo que ahorra y la reducción de la contaminación ligera. Si el campo de aviación apoya PCL, el piloto fija la radio a la frecuencia de ARCAL para el aeropuerto, que está a menudo, pero no siempre, iguales que la frecuencia de UNICOM/CTAF (e.g. Smiths Cae-Montague los anfitriones las frecuencias separadas de Unicom del aeropuerto y de ARCAL). Los sistemas entonces son funcionados típicamente realizando una serie de tecleos con el botón de radio de la charla del micrófono. Los sistemas de PCL tienen lo más a menudo posible tres ajustes: Intensidad reducida: Tres tecleos en el plazo de siete segundos Intensidad media: Cinco tecleos en el plazo de siete segundos Intensidad alta: Siete tecleos en el plazo de siete segundos Cuando se activa el sistema de iluminación, comienzos minuciosos 15 de una cuenta descendiente, después de lo cual las luces dan vuelta apagado. Mientras que las luces siguen siendo activas, siempre que se publique un comando de la iluminación, si cambia la intensidad de luz o no, se reajusta la cuenta descendiente minuciosa 15. En algunos campos de aviación, las luces especiales pueden centelleo por diez segundos para advertir a pilotos antes de que las luces apaguen. Al usar PCL, se recomienda muy altamente que el avión en acercamiento final a la edición del campo de aviación un comando fresco de la iluminación aunque las luces está ya encendido (especialmente si las luces fueron activadas por otro avión). Esto es de modo que la iluminación no se apague por sorpresa en un momento crítico (por ejemplo al cruzar el umbral del cauce).

es una traduccion de Google, pero esta bastante entendible, basicamente el piloto activa las luces por radio y controla la intensidad de la misma, oprimiendo el boton de su microfono
-3 veces en un lapso de 7 segundos (intensidad reducida).
-5 veces en un lapso de 7 segundos (intensidad media).
-7 veces en un lapso de 7 segundos (intensidad alta).

15 minutios despues de haber sido activado el sistema, las luces se apagan automaticamente.


saludos!!!
« Última Modificación: 10 de julio de 2007, 09:39:46 por carlosyyz »
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Desconectado pampero

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #8 : 10 de julio de 2007, 19:40:30 »
Acá lo tienen San Nicolás, Pergamino, Trenque Lauquen, Tolosa, Cnel. Suarez, Lujan, Bragado, y varios más que no me acuerdo.
En USA todos los aeródromos no controados tienen ese sistema con una frec. única.  Una vez veníamos de noche con un Jet privado desde JFK a Miami, a mitad de camino con FL 390 mi comandante (en aquel entonces) para hacer una joda pulsó en esa frecuencia,  vimos azorados como se iluminaban miles de pistas en medio EEUU,  :jejeje:  el consumo se debe haber duplicado en todo USA, por suerte se apagaron a los pocos minutos.
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Desconectado B747

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #9 : 10 de julio de 2007, 20:15:30 »
Acá lo tienen San Nicolás, Pergamino, Trenque Lauquen, Tolosa, Cnel. Suarez, Lujan, Bragado, y varios más que no me acuerdo.
En USA todos los aeródromos no controados tienen ese sistema con una frec. única.  Una vez veníamos de noche con un Jet privado desde JFK a Miami, a mitad de camino con FL 390 mi comandante (en aquel entonces) para hacer una joda pulsó en esa frecuencia,  vimos azorados como se iluminaban miles de pistas en medio EEUU,  :jejeje:  el consumo se debe haber duplicado en todo USA, por suerte se apagaron a los pocos minutos.

Miren lo que detalla un usuario de ese foro en su post (para que no se "juege" con esas luces) :wi: :wi: :wi: :

I was smiling at your description of the ARCAL lighting - it is indeed fun to play with. One of our little local airports had to switch to "by request only" on the arming of the lights. That means that you have to phone ahead if you're going there and they will arm the lights so that when you key the mike the lighting will work. The reason why they have to do this is that a lot of bored airline pilots going overhead were playing with turning the lights on to amuse themselves (it's a big old WWII aerodrome) and it was costing them a fortune in electric bills!



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Sapere aude

Desconectado NDG

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #10 : 10 de julio de 2007, 22:53:58 »
igualmente no TODOS tienen el pcl, hay muchos pero no todos

Desconectado Garfield

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #11 : 11 de julio de 2007, 03:11:26 »
Miren lo que detalla un usuario de ese foro en su post (para que no se "juege" con esas luces) :wi: :wi: :wi: :

I was smiling at your description of the ARCAL lighting - it is indeed fun to play with. One of our little local airports had to switch to "by request only" on the arming of the lights. That means that you have to phone ahead if you're going there and they will arm the lights so that when you key the mike the lighting will work. The reason why they have to do this is that a lot of bored airline pilots going overhead were playing with turning the lights on to amuse themselves (it's a big old WWII aerodrome) and it was costing them a fortune in electric bills!



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Desconectado Fenix Digital

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #12 : 31 de julio de 2007, 02:16:44 »
Lujan tiene este dispositivo al menos desde 1986 (tengo anotada a frecuencia en el MAPI de aquellas épocas) ese MAPI lo dejé de usar en el 89, así que por esas épocas lo instalaron.

El sistema es bastante más sencillo que los que usan en USA. Sólo consiste en un receptor aeronáutico de frecuencia única, que al recibir una portadora por un período de tiempo determinado, activa un rele temporizado que enciende las luces de pista.

Las luces se mantienen encendidas por unos 10 minutos, y luego se apagan.

Calculo que todos los AD argentinos que tienen algo así, deben tener más o menos el mismísimo sistema de país emergente... :D

Fenix Digital

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Desconectado pupiloco

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Re: Luces de pista a pedido
« Respuesta #13 : 31 de julio de 2007, 12:11:42 »
Miren lo que detalla un usuario de ese foro en su post (para que no se "juege" con esas luces) :wi: :wi: :wi: :

I was smiling at your description of the ARCAL lighting - it is indeed fun to play with. One of our little local airports had to switch to "by request only" on the arming of the lights. That means that you have to phone ahead if you're going there and they will arm the lights so that when you key the mike the lighting will work. The reason why they have to do this is that a lot of bored airline pilots going overhead were playing with turning the lights on to amuse themselves (it's a big old WWII aerodrome) and it was costing them a fortune in electric bills!



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Confieso que yo tambien me tentaria, al meno una vez. Je.