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Autor Tema: A320 ACIDENTE CONGONHAS  (Leído 111786 veces)

Desconectado Pepe le Peu

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #100 : 17 de julio de 2007, 23:53:25 »
El problema es que cuando hay agua en la pista, el coeficiente de rozamiento dinámico de la superficie de la pista cae considerablemente (este coeficiente es a menudo citado en los NOTAMs). Esto quiere decir que la capacidad de la pista de "sujetar" a un avión aterrizando disminuye considerablemente si hay agua en su superficie.
Esto haría suponer que cuanto más pesado es el avión, más inercia trae y por ende más resistencia va a ofrecer a la fuerza de rozamiento ejercida por la pista. Un avión liviano, entonces, frenaría en una menor distancia que uno pesado.
Por favor, alguno que esté más afilado en física que me confirme o corrija.

Saludos!

El concepto es correcto, correjiría solamente que el coeficiente es el estático, ya que la rueda respecto a suelo no se mueve, está como "pegada", por eso cuando la rueda empieza a patinar se pasa a aplicar el coeficiente dinámico, la rueda respecto al suelo se mueve, y el coef. dinámico es más bajo que el estático, por eso el frenado con las ruedas bloqueadas es menos efectivo.
Pongamos como ejemplo que querés empujar un mueble pesado, se necesita hacer una fuerza X, hasta que rompés la "quietud" del mueble, una vez que empezó a moverse vas a necesitar menos fuerza, por eso es como que se te escapa al hacer la fuerza acelerándose.
« Última Modificación: 17 de julio de 2007, 23:55:52 por Pepe le Peu »

Desconectado condorpass

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #101 : 17 de julio de 2007, 23:56:16 »
Si, definitivamente hoy es uno de esos dias que se presentan negros para la aviacion, un lamentable accidente este, vaya a saber que paso, eso quedara en manos de la junta, mientras tanto se haran mil conjeturas, las cuales no volveran a la vida claro esta a los pax y tripulacion del vuelo de TAM, eso lo sabemos todos.
Una verdadera pena.
No quisiera leer por supuesto que al final el error fue del piloto, ya se sabe que a pilotos muertos no los defiende nadie, pero bueno, ya veremos que conclusiones se sacan.

Salvando las distancias, ya que a esto hoy no se lo puede comparar con nada, miren si no, que era un dia finito para la aviacion, miren que paso con los muchachos del proyecto  audacia en Miami donde ya se encontraban arribados y hoy continuaban su tan ansiado viaje hasta Alaska.
http://www.proyectoaudacia.blogspot.com/
Saludos a todos y mis respetos a los fmailiares de las victimas del avion brasilero.

Desconectado reimon

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #102 : 18 de julio de 2007, 00:11:06 »
El concepto es correcto, correjiría solamente que el coeficiente es el estático, ya que la rueda respecto a suelo no se mueve, está como "pegada", por eso cuando la rueda empieza a patinar se pasa a aplicar el coeficiente dinámico, la rueda respecto al suelo se mueve, y el coef. dinámico es más bajo que el estático, por eso el frenado con las ruedas bloqueadas es menos efectivo.
Pongamos como ejemplo que querés empujar un mueble pesado, se necesita hacer una fuerza X, hasta que rompés la "quietud" del mueble, una vez que empezó a moverse vas a necesitar menos fuerza, por eso es como que se te escapa al hacer la fuerza acelerándose.

Clarísimo. Conozco la diferencia entre ambos coeficientes, pero no se me había ocurrido que mientras las ruedas ruedan, el rozamiento es estático y cuando comienzan a patinar, el rozamiento es dinámico. Tenés razón.
Gracias por aclarar.

Saludos.
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Desconectado LV-JMW

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #103 : 18 de julio de 2007, 00:17:22 »
No dejo de pensar en aeroparque. Vi las fotos del 737 de Bra...una locura conghonas.

Desconectado Luis 727

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #104 : 18 de julio de 2007, 00:45:42 »
¡Qué gran pena lo de hoy!

Lo siento por TAM, por las victimas, por Congonhas, por los amigos brasileños y por la aviación comercial latinoamericana.
Una tragedia !

(Y menos mal, que no fue un dolor doble, pues en Santa Marta, Colombia, un ERJ-190 de Aero República también se salió de la pista, pero sin víctimas fatales).
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.

Desconectado Vne

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #105 : 18 de julio de 2007, 00:56:08 »
¡Qué desgracia! Terrible...

Q.E.P.D.
AD SIDERA VISUS

Desconectado Air La Plata

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #106 : 18 de julio de 2007, 01:01:19 »
que en paz descansen





« Última Modificación: 18 de julio de 2007, 01:12:19 por Air La Plata »
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Desconectado Emmanuelcba

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #107 : 18 de julio de 2007, 01:13:41 »
Durisimas las imagenes, en la 3er foto se ve la estacion de servicio claramente.
Todas las fotografias, videos y novedades de el Aeropuerto Internacional Cordoba.

http://aeropuertocordoba.blogspot.com/

Desconectado CondorA340

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #108 : 18 de julio de 2007, 01:14:47 »
CNN ya habla de al menos 200 muertos (pax + crew + gente en tierra)

QEPD.

Son 11 los muertos identificados. 5 de ellos, empleados de TAM.
http://www.taminforma.com.br/noticia.aspx?id=1416
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #109 : 18 de julio de 2007, 01:43:31 »
que horror por Dios dales señor el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua.... HOY DIA DE LUTO EN LA AVIACION MUNDIAL... Brasil vive la peor temporada de accidentes aereos en su historia y para rematar el dia de hoy un avion de aerorepublica tambien se salio de la pista de santa marta un embraer 190 aunque no hubieron victimas el mas sentido pesame para las familias

Desconectado Air La Plata

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #110 : 18 de julio de 2007, 01:57:04 »
Bombeiros resgatam 40 corpos e descartam haver sobreviventes em acidente com Airbus da TAM em SP
Avião Airbus A-320 vinha de Porto Alegre, com 176 pessoas, entre passageiros e tripulantes; ele teve problemas na hora do pouso em Congonhas, saiu da pista, cruzou uma avenida, bateu em um prédio e se incendiou.
Usuario de FS 9 y de FS X

Desconectado Cockpit

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #111 : 18 de julio de 2007, 02:59:20 »
Una pregunta: Cuando se dice que la pista de Congohas tiene agua, cuantos centímetros de agua puede tener) (la profundidad del charco/laguna me refiero). Pregunto porque muchos aviones en todas partes del mundo a veces aterrizan con fuertes lluvias y la pista mojada y no pasa nada.

Vean este thread que viene al caso: parece que es habitual estos accidentes/incidentes en Congonhas
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=7888.0

A lo ya dicho anterioriormente me gustaria responder concretamente el tema de la profundidad del charco de agua. En realidad eso no afecta mucho, puesto que la fuerza de roce (Fr) que ejerce el paviemnto sobre las ruedas se define por

Fr = u*N    , siendo u el coeficiente de roce y N la normal (que en este caso especifico es igual al peso del avion)

Resulta que dicho coeficiente u varia segun el tipo de superficie, vale decir goma con madera, concreto, vidrio etc, o en este caso entre pavimento y pavimento mojado, sin importar cuanta agua tenga sobre ella. Resulta que claramente (y esta demostrado experimentalmente) que el coeficiente de roce estatico (y dinamico) con el pavimento mojado es menor que el de goma-pavimento seco. Esto hace que como dijo Pape le Peu, el deslizamiento goma-superfice ocurra mas facilmente en pavimento mojado que con el pavimento seco, y adicionalmente el hecho que haya deslizamiento reduce la fuerza de roce en aproximadamente un 20%, lo que hace que la fuerza que ejerce el paviemto sobre el avion sea muchisimo menor con el paviemento mojado que con el pavimento seco.
Por ahi estuve leyendo que la pista se habria inaugurado sin terminar, puesto que habrian faltado trabajos para aumentar dicho coeficiente u o algun dispositivo que ejerciera algun otro tipo de fuerza sobre el avion, lo que sumado a todo lo anterior provoca que las distancias de frenado sean ampliamente alteradas.
Espero que se haya entendido la explicacion.
« Última Modificación: 18 de julio de 2007, 03:03:41 por Cockpit »

Desconectado juampinir

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #112 : 18 de julio de 2007, 03:19:47 »
q mal... pobres familias... viendo las fotos desde el google earth q pusieron, NO HAY STOPWAY... si venis medio pasado estas al horno... por otro lado, según escuche en la CNN q hablaban con un ex piloto de AA decian q el capi quizo salir de nuevo xq no habia marcas en el piso del avion hasta la estacion de servicio...

Desconectado JotaR

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #113 : 18 de julio de 2007, 04:34:08 »
Terrible este accidente, es un día de luto para la aviación mundial.  :cry:

Acompano en el dolor a las familias de las victimas.

Depronto que sirva esto para hacernos la pregunta si la infraestructura en la aviación comercial está crecienco a los mismos pasos que la misma aviación comercial en nuestro continente???

Este no es sólo un problema en Brasil, nadie está excepto de este tipo de tragedias. :cry:


En el 2008
15 vuelos realizados-3 seguros-un par más planeados

Próximo:
11.12.2008
American Airlines FRA-DFW-FLL
14.012.2008
Spirit Airlines FLL-BOG

Desconectado AntonioMartin

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #114 : 18 de julio de 2007, 06:12:47 »
Fuera de todas las descripciones una tragedia enorme que embarga a todo el pueblo Hispano en el mundo el dia de hoy.

Mis condolencias a nuestros hermanos Latinos de la bella Brasil!

Antonio
Futuros posibles viajes:
PHX-MIA
PHX-LAS
PHX-LAX
LAX-PEK
PHX-TUS

Mujeres venid a mi, su arbol del amor les espera..

RACING HINCHA 4LIFE!

Desconectado BOREALIS

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #115 : 18 de julio de 2007, 07:15:56 »
Muy, muy triste la noticia.  :cry: QEPD todas las victimas y que las autoridades se pongan a reflexionar si CGH realmente es tan buena idea. No lo conozco, pero meramente por las fotos ese lugar siempre me asusto un poco. Mucho mas que AEP.

Por cierto, este ultimo año no ha sido el mejor para la aviacion comercial en Brasil en cuanto a accidentes. Ojala sea el ultimo.

Saludos,
Borealis





Ya volé en casi todo lo que quise volar.

Desconectado pupiloco

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #116 : 18 de julio de 2007, 08:36:48 »
La cantidad de despistes anteriores y la medida cautelar (media desastrosa) de un juez brasilero que a principios de año impedia el arribo de ciertos aviones por los problemas cuando la pista esta mojada; termina trayendo la angustiosa sospecha de que lo pasado anoche era a todas luces previsible.

De ser asi, terminaron falleciendo un monton de personas en un incidente (ya no es accidente) al que solo le faltaba la fecha y hora. Una locura.

Saludos.

Desconectado cuervogarciar

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #117 : 18 de julio de 2007, 09:38:44 »
Yo solo propongo no elevar teorias hasta por lo menos sabe un poco mas....


no quiero que pase lo de Lapa qyue hablaban de ingesta de pajaros y de gente laburando en la turbina. No sean como los periodistas (a pesar que ustedes obviamente saben mas) pero no tiremos teorias por tirar, vamos a esperar.

Terrible tragedia, todos nosotros lo sabemos...

Desconectado DCBUSEING

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #118 : 18 de julio de 2007, 09:41:16 »
Que  triste todo esto.... Ahora Brasil tiene que hacer muchos ajustes se suman a una crísis de aeronautica civil

Desconectado LV-VML

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Re: A320 ACIDENTE CONGONHAS
« Respuesta #119 : 18 de julio de 2007, 09:49:26 »
La verdad me quede sin palabras... mi mas sentido pesame a los familiares, amigos y colegas de trabajo de todos los fallecidos.

Pepe, muy buena tu explicacion sobre fisica del movimiento, me hizo recordar algunos conceptos de lo que estudie hace muchos años en la facultad. Me surge una pregunta: en el 98 vi un avion de la compañia Dinar, patinar (disculpen si no es el termino apropiado) y terminar la operacion de aterrizaje en el pasto al costado de la pista de AEP. Poco tiempo despues hicieron un raspaje a dicha pista pues habia exceso de caucho adherido al cemento producto de los aterrizajes y despegues. En estos casos, cuando se sabe que una pista tiene su superficie "sucia" con un material que, dicho sea de paso cuando esta mojado se corre el riesgo de patinar, que prevenciones toman los pilotos??

Les mando a todos un fuerte abrazo

Valeria