La categoría son los mínimos meteorológicos que tiene la aproximación ILS, si es Cat I, los mínimos son de hasta 200ft y 800 mts de visibilidad, o sea que si las nubes están más bajas que 200 ft o la visibilidad está por debajo de 800m se está bajo mínimos para esa aproximación, lo que hará que no veamos la pista llegado a los mínimos, haciendonos efectuar un escape o aproximación frustrada.
Si el aeropuerto es Cat II, estos mínimos bajan a 100ft y 400 mts, pero el avión y tripulación tienen que estar habilitados para dicha operación de aproximación, ya que se hace con el sistema Autoland, el avión hace todo solo.
Ya con la Cat III los mínimos de van a 0 ft y 0 mts, o sea que se puede aterrizar sin ver absolutamente mente nada, dentro de las Cat III existen la A, B y C, en la tiene que haber unos metros de visibilidad mínima en los rodajes, con la C puede hacerse todo totalmente a ciegas.
Estos mínimos están escritos en todas las cartas de aproximación por instrumentos, tanto las ILS como las VOR o NDB.