pampero
segun lo que se, un satelite geometricamente ubicado en un azimut cercano al horizonte no mejora en absoluto la solucion de la precision de la toma (pdop), si no mas bien que la empeora, es decir que no veas satelites de bajo azimuth (5 a 10 grados), no te crea ningun problema. Las zonas montañosas no degradan en absoluto la precision en los receptores actuales (pasaba hace 15 años) Se degrada en cañones urbanos, osea si haces un approach a tucuman y florida, por ejemplo.. . Si quieren saber cuan precisa es la medicion, tienen que fijarse en un valor estadistico interno que calcula el receptor que se llama pdop (dilucion de la precision, en este caso horizontal) el mejor valor es 1, el peor es 6. Existe una geometria ideal para un buen pdop, y bajo ningun caso los satelites de bajo azimuth mejoran el pdop si no mas bien que lo empeoran. La mayoria de los gps con un pdop de 5 o 6 (se desconectan) y dan como posicion no valida.
Tampoco es valido establecer un grado de precision general al sistema GPS porque los propios receptores, segun su vigencia, realizan calculos propios dentro de su microprocesador para mejorar la precision entre otras cosas...por lo que cuando hablas de GPS, estas hablando de un SISTEMA, del que el receptor tambien es parte..
Me tome el esfuerzo de aclarar esto , porque sugerir que un gps pierde precision en zonas montañosas, sin aclarar bien, y sabiendo que esto lo leen muchos pilotos que posiblemente vuelen en zonas montañosas, me parece cuanto menos, imprudente sugerir en que no deben confiar en la lectura de gps....
Con respecto al accidente de austral, yo creo que perdiendo tu contacto con tu realidad situacional, en un caso de stress y en el medio de la tormenta...(teniendo que tomar una decision en un segundo) es una mera sutileza la diferencia entre la TAS y la IAS, (estamos hablando de 200 nudos de diferencia, en una situacion extrema), la verdad desconozco el margen promedio que podrias tener de error entre TAS e IAS. Cuando relaciono el tema del GPS al AU, me refiero a levantar la mirada, ver tu TAS por GPS y darte cuenta que no podes desplegar slats a esa velocidad, esto puesto dentro de un contexto de descontrol total, stress, alarmas sonando, etc. etc., es decir, no exponiendo teoria sobre la diferencia de IAS y TAS, si no poniendo en contexto su utilidad dentro de lo que es la taxonomia del error humano...
bueno con esto me dejo de romper con tema austral y gps...
bye