Los flaps mejoran la sustentación, pero si se vuela a más velocidad de la de retracción de flaps pasa a ser una carga, por eso hay que retraerlos a la velocidad indicada.
No hay un regla para decir de 0 a 15 genera sustentación y con más de 15 genera resistencia. Siempre generan resistencia, pero a cambio de mayor sustentación, como todo, nada es gratis. Todo depende qué quiero hacer, si quiero volar consumiendo lo mínimo posible (por ej una espera) se vuela a la velocidad de espera y con el avión limpio, que ronda la velocidad de maniobra para el avión limpio, que es directamente proporcional al peso. Ya si después quiero volar más lento porque comencé la aproximación, necesito bajar flaps, cuánto? depende de a qué velocidad quiera volar, pero el avión pierde rendimiento, porque por ej voy a consumir lo mismo para mantener 150kts y flap 15 que 240kts y avión limpio, a mismo consumo tengo menos velocidad, entonces el rendimiento es menor.
Retraer el flap ni bien despegado en un avión de gran porte no se puede, ya que al guardar el flap a poca velocidad para compensar la pèrdida de sustentación y poder seguir subiendo vas a tener que aumentar el ángulo de ataque tanto que lo más probable es que entres en pérdida o que la resistencia inducida aumente terriblemente evitando que el avión gane altura, por eso antes hay que acelerar, en un avión chico si guardás pocos grados de flap no pasa nada, igual se siente como se achancha, pero como las velocidad están tan cerca, se recupera rápido.