Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: comandante/copiloto  (Leído 11701 veces)

Desconectado 1300

comandante/copiloto
« : 22 de agosto de 2007, 18:11:45 »
Pregunta, tal vez tonta. Estuve mirando en el foro pero no encontré la respuesta. Obviamente el comandante está a cargo del avión, pero cómo es el tema comandante/copiloto? Tienen determinadas tareas asignadas a cada uno, comparten, dividen responsabilidades? Alguien que me desasne un poco?
Gracias por adelantado.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
Re: comandante/copiloto
« Respuesta #1 : 22 de agosto de 2007, 19:17:24 »
La función que cumplen y el entrenamiento que tienen es la mismo, solo que el Cmte es el responsable del avión.
Es un trabajo en equipo, entre los 2 llevan al vuelo a buen puerto, si uno mete la pata el otro está para alertarlo y chequear que se corrija el error, pero el que tiene la última palabra siempre es el Cmte, salvo que esté por hacer una locura, no??
En la vida real, el que más labura, es el copi, prepara el vuelo, chequea el avión, carga el navegador, chequea que el combustible sea el correcto, coordina con las/los TCP todo lo que falte abordo para el servicio a los pax, pide el permiso de tránsito y lo copia, suele hacer los libros técnicos, etc.
« Última Modificación: 22 de agosto de 2007, 19:20:37 por Pepe le Peu »

Desconectado 727/287

« Respuesta #2 : 22 de agosto de 2007, 22:33:16 »
En realidad la cuestion es la siguiente: En una aeronave,  el explotador ( la empresa, Aerolineas, Austral, TAr, AER) designa a una persona en la funcion de COMANDANTE. Es el representante del propietario o explotador y puede efectuar todas las gestiones tendientes a la realizacion del vuelo. Puede( cosa que nunca ocurre) dar fe de fallecimientos o de nacimientos y por que no de casorios. Pero en serio ( aunque lo otro no es en broma!!) ,el comandante es el Capitan del barco, es amo y señor siempre dentro de la ley, tiene poder de autoridad sobre el pasaje y de disciplina sobre la tripulacion. Si en la manga tuviesemos la "coca" ( ese rulito que tienen los marinos en la primera tira) y que tienen muchas lineas y que viene de la marina; podriamos hacer ahorcar a alguien ya que ese es el significado de la "coca" ( simboliza la horca).El entrenamiento para Comandante o para copiloto es casi el mismo.El patron BOEING  de instruccion no exige algunas maniobras para copiloto que si las exige para Comandante ( ej Circling) En Ar sin embargo el entrenamiento era el mismo para ambos cargos.Nada tiene esto que ver con la habilitacion que otorga Fuerza Aerea que puede ser de PILOTO o COPILOTO Nosotros tenemos esa habilitacion que es "CO-PILOTO" y en este caso es un piloto que esta habilitado con restricciones para operar el avion en la ruta. Cuando una tripulacion debe ser integrada por tres pilotos, dos de ellos deben estar habilitados "sin restricciones " en la ruta. Por esto ultimo los copilotos de Jumbo en Ar con habilitacion de pilotos  (por Fuerza Aerea) debian realizar una cantidad de aterrizajes desde el asiento izquierdo para conservar la habilitacion "PILOTO. En el 727 habiamos copilotos ( cargo empresario) que teniamos habilitacion de PILOTO del avion ( por F.A.A) por lo que volabamos en el asiento izquierdo. Quien esta habilitado como copiloto esta habilitado para volar desde el asiento derecho. Segun las normas el copiloto es quien asiste al piloto en la ejecucion de las maniobras de vuelo (aunque en la realidad y en general el copiloto es quen mas etapas vuela) Referido a esto cuando yo volaba de Comandante de 737 hacia lo que mis Comandantes habian hecho conmigo cuando yo era Copi, si eran etapas pares volabamos lo mismo y si eran impares yo volaba una etapa MENOS, asi mi Copi se daba el gusto de volar mas .
 Bueno espero que todo este despelote te haya aclarado el panorama. Si te confundiste mas esta todo bien , es como debe ser , al Comandante no se le debe entender nada, por eso es Comandante.
 Saludos
 Alejandro

Desconectado juanse

« Respuesta #3 : 22 de agosto de 2007, 22:41:45 »
un lleva cuatro tiras el otro tres :wi:..

el copi-gana mas minas. poruqe es mas pendex.

el cmdt, cuenta largas historias sobre vuelos, el otro escucha.

jaja saludos!.
para mi tiene = de importancia los dos.
siempre con...

Desconectado Gatto-777

• El avión debe estar en movimiento...
    • Blog de Fotografía Aeronáutica
« Respuesta #4 : 22 de agosto de 2007, 23:16:54 »
En realidad la cuestion es la siguiente: En una aeronave,  el explotador ( la empresa, Aerolineas, Austral, TAr, AER) designa a una persona en la funcion de COMANDANTE. Es el representante del propietario o explotador y puede efectuar todas las gestiones tendientes a la realizacion del vuelo. El entrenamiento para Comandante o para copiloto es casi el mismo.El patron BOEING  de instruccion no exige algunas maniobras para copiloto que si las exige para Comandante ( ej Circling) En Ar sin embargo el entrenamiento era el mismo para ambos cargos.Nada tiene esto que ver con la habilitacion que otorga Fuerza Aerea que puede ser de PILOTO o COPILOTO Nosotros tenemos esa habilitacion que es "CO-PILOTO" y en este caso es un piloto que esta habilitado con restricciones para operar el avion en la ruta. Cuando una tripulacion debe ser integrada por tres pilotos, dos de ellos deben estar habilitados "sin restricciones " en la ruta. Por esto ultimo los copilotos de Jumbo en Ar con habilitacion de pilotos  (por Fuerza Aerea) debian realizar una cantidad de aterrizajes desde el asiento izquierdo para conservar la habilitacion "PILOTO. En el 727 habiamos copilotos ( cargo empresario) que teniamos habilitacion de PILOTO del avion ( por F.A.A) por lo que volabamos en el asiento izquierdo. Quien esta habilitado como copiloto esta habilitado para volar desde el asiento derecho. Segun las normas el copiloto es quien asiste al piloto en la ejecucion de las maniobras de vuelo (aunque en la realidad y en general el copiloto es quen mas etapas vuela) Referido a esto cuando yo volaba de Comandante de 737 hacia lo que mis Comandantes habian hecho conmigo cuando yo era Copi, si eran etapas pares volabamos lo mismo y si eran impares yo volaba una etapa MENOS, asi mi Copi se daba el gusto de volar mas .
 Bueno espero que todo este despelote te haya aclarado el panorama. Si te confundiste mas esta todo bien , es como debe ser , al Comandante no se le debe entender nada, por eso es Comandante.
 Saludos
 Alejandro

Guau!! tremenda respuesta, dicha con la humildad de los que saben mucho. gracias por tomarte el tiempo de ilustrarnos. Aprendí mucho y queda guardada con tu permiso como material de referencia.

saludos  :ok:

Desconectado 727/287

« Respuesta #5 : 22 de agosto de 2007, 23:26:29 »
Cuanta verdad en ambos mensajes. Cuando yo era COPI y tenia alguna duda miraba a la izquierda como buscando la respuesta en ese semiDios que estaba alla lejos en un asiento casi igual al que yo ocupaba( en realidad yo veia como unos reflejos dorados en ese asiento  casi como si de alli partia la luz de la sabiduria, estab seguro que si yo algun dia me sentaba alli ya no tendria dudas). Cuando ascendí a Comandante me sente en el asiento izquierdo  y dije " ahora no tengo dudas"  y entonces empezaron las dudas, y mire para la izquierda a ver si encontraba las respuestas y solo encontre una ventanilla que no me sabia decir nada. :$: Cuando y era Copi estaba cansado de escuchar Bolu.de..ces. Cuando ascendi a Comandante , me canse de decir Bolu..de.. ces :jajaja:
    Salutti
 Captain Alejandro :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Desconectado pupiloco

« Respuesta #6 : 22 de agosto de 2007, 23:34:40 »
Me adhiero a los agradecimientos.

Breve y excelente descripcion de las tareas de ambos.

Saludos.

Desconectado ussagus

« Respuesta #7 : 22 de agosto de 2007, 23:43:08 »
Referido a esto cuando yo volaba de Comandante de 737 hacia lo que mis Comandantes habian hecho conmigo cuando yo era Copi, si eran etapas pares volabamos lo mismo y si eran impares yo volaba una etapa MENOS, asi mi Copi se daba el gusto de volar mas .

Che Alejandro, como sería esto de etapas pares e impares?...

Saludos

Desconectado 727/287

« Respuesta #8 : 22 de agosto de 2007, 23:55:26 »
Hay vuelos que son , supongamos AEP-CAT-IRJ-AEP en este caso tenes tres etapas ¿si? bueno yo en ese caso le decia a mi COPI  ¿queres alguna etapa en especial? Si me decia "no" yo le proponia entonces: "Vos hace AEP-CAT, yo hago CAT-IRJ ( visual bajito paisajeando) y luego te haces IRJ-AEP , el volaba dos etapas y yo solo una.S habia que hacer un traslado de EZe a Aep o al vesre le decia "hacete el ferry pero prestame el avion luego del despegue un minutito asi paso por mi casa para saludar con el 737. Luegfo del despegue mi COPI me daba mi avion y yo apuntaba ( medio bajito) a la zona de mi casa ( Burzaco)  reducia los motores y le apuntaba a la cuadra de mi casa. Cuando ya estaba casi arriba ponia potencia de despegue asi el vecindari se daba cuanta de que yo pasaba a saludar.Depues devolvia el avion a mi COPI y entonces el se habia hecho una etapita mas que yo.
  Asi de sencillito
 Salutti
 Alejandro

Desconectado 727/287

« Respuesta #9 : 22 de agosto de 2007, 23:58:03 »
Bueno como son casi las 24:00 se me convierte la zapatilla de cristal en alpargata y  en este vuelo ya comenzó mi turno de descanso asi que me voy a dormir, si pasa algo ni se les ocurra llamarme, solo me despiertan cuando hayan arreglado todo. ¿OK?
 Chau
 Alejandro

Desconectado LV-FLY

« Respuesta #10 : 23 de agosto de 2007, 00:41:48 »
Ya lo se... salgo  con la gorda... ( el copi )

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #11 : 23 de agosto de 2007, 00:51:58 »
Lo que siempre me pregunté es por qué al Cmte no le toman en simulador la "pilot incapacitation"?? al copi le rompen la tarlipes con eso.
En el vuelo de inspección del 737, en el simu, me hicieron despegar de AEP, a penas el cmte me subía el tren, él quedaba forfai, tenía la mala leche que se paraba un motor y encima tenía que aproximar para 13, llegar a los minimos de circulación y circular para 31. Todo, con un motor y con mala MET, mientras yo traspiraba volando el avión y haciendo las listas, el otro ñato se hacía el muerto... mirá que bonito, por dentro pensaba, "por qué no lo hace él también a ver cómo le sale? o yo no tengo derecho a morirme?" :jajaja:

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #12 : 23 de agosto de 2007, 01:08:19 »
Sí, cuando me tomaron la de Captain de Saab, el inspector en un momento me dice tirá el asiento para atrás y morite, y no le soplés nada al copi porque te garco.  OK me tire para atrás y el pobre flaco tuvo que transpirar como un enano con un motor en llamas de noche, tormenta, y ya no me acuerdo cuantas cosas más  :jejeje: :jejeje:. Pero está bien, se supone que el Comandante es el que está más cerca del arpa que de la guitarra y no al revés.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado guidov_79

« Respuesta #13 : 23 de agosto de 2007, 02:10:36 »
...si pasa algo ni se les ocurra llamarme, solo me despiertan cuando hayan arreglado todo. ¿OK?

Jaja...me hiciste acordar a Mafalda: "Decidí enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."

Pregunta, qué restricciones para operar la ruta puede tener el copiloto? Se trata únicamente de maniobras o también podés estás limitado por otra causa (meteorología, fallas en el equipo)?

Saludos.

Desconectado ussagus

« Respuesta #14 : 23 de agosto de 2007, 08:18:37 »
Hay vuelos que son , supongamos AEP-CAT-IRJ-AEP en este caso tenes tres etapas ¿si? bueno yo en ese caso le decia a mi COPI  ¿queres alguna etapa en especial? Si me decia "no" yo le proponia entonces: "Vos hace AEP-CAT, yo hago CAT-IRJ ( visual bajito paisajeando) y luego te haces IRJ-AEP , el volaba dos etapas y yo solo una.S habia que hacer un traslado de EZe a Aep o al vesre le decia "hacete el ferry pero prestame el avion luego del despegue un minutito asi paso por mi casa para saludar con el 737. Luegfo del despegue mi COPI me daba mi avion y yo apuntaba ( medio bajito) a la zona de mi casa ( Burzaco)  reducia los motores y le apuntaba a la cuadra de mi casa. Cuando ya estaba casi arriba ponia potencia de despegue asi el vecindari se daba cuanta de que yo pasaba a saludar.Depues devolvia el avion a mi COPI y entonces el se habia hecho una etapita mas que yo.
  Asi de sencillito
 Salutti
 Alejandro

Ah bien, gracias Alejandro....

Saludos

Desconectado 1300

« Respuesta #15 : 23 de agosto de 2007, 09:08:55 »
gracias por las respuestas. Especialmente Pepe y Alejandro. Era un poco lo que uno imagina, que comparten el laburo de hacer que todo vaya bien, pero también pensé que por ahí hay cosas que se hacen 100% de a dos, como por ejemplo despegue y aterrizaje, y también pienso que más allá de ciertas notas comunes a casi todos los casos, la dinámica de la relación debe depender en buena medida de la personalidad de ambos, no? O estoy hablando pavadas?

Desconectado Charly Heredia

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #16 : 23 de agosto de 2007, 09:19:17 »
Che... esta es una sugerencia a los tres pilotos expertos que postearon acá... (Alejandro, pampero y Pepe)...  ¿No pensaron en armar un currito al estilo MIDACHI... ? Me cagué de risa con vuestros relatos...  :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Administrador foro AeropuertosArg

Desconectado 727/287

« Respuesta #17 : 23 de agosto de 2007, 09:54:14 »
Ahora en serio, yo hablo de mi experiencia en Aerolineas, en la doble A  se moria el Cmte o el Copiloto, no se hacia eso de matar al Cmte para meter al copi en la maquina de picar carne. Y el agregar toda esa serie de problemas  en un solo momento es, desde mi punto de vista, un error en la instruccion.
      El simulador debe ser un instrumento para APRENDER A MANEJAR UNA FALLA.  si pones una falla sobre otra y le metes meteorologia marginal, matas a uno de los pilotos, viene la auxiliar y te dice que hay que aterrizar porque tiene un PAX con un infarto, te pasan una llamada de tu casa y te dicen que entraron ladrones y se murio el perro  y ademas lo haces circular ( maniobra que BOEING no exige en su patron de instruccion para COPI) lo unico que logras es que el pobre Cristo cometa uno y otro error hasta darse el palo o salvarse de casualidad sin haber aprendio nada.
Claro hay tipos (instructores, y siempre los va a haber) que son adictos a triturar a otros en el simulador tal vez para tapar sus propias falencias y matando a los demas creen que son Bill Barney ( heroe de la aviacion de historietas de hace un millon de años, ya era un personaje viejo cuando yo volaba, seria un  Gardel de los aviones).Cuando a ellos les toca estar en la cancha  hacen una y otra ca..ga..a
 El sim debe ser usado como un elemento para enseñar y no para destruir
         Saludos
 Alejandro

Desconectado Gatto-777

• El avión debe estar en movimiento...
    • Blog de Fotografía Aeronáutica
« Respuesta #18 : 23 de agosto de 2007, 11:19:28 »
habia que hacer un traslado de EZe a Aep o al vesre le decia "hacete el ferry pero prestame el avion luego del despegue un minutito asi paso por mi casa para saludar con el 737. Luegfo del despegue mi COPI me daba mi avion y yo apuntaba ( medio bajito) a la zona de mi casa ( Burzaco)  reducia los motores y le apuntaba a la cuadra de mi casa. Cuando ya estaba casi arriba ponia potencia de despegue asi el vecindari se daba cuanta de que yo pasaba a saludar.

:jajaja: :jajaja: :ok:

le habrá gustado a lo vecinos tener un vecino piloto con todo ese ruido que les iba a hacer?   :jejeje:

ahora... en una aproximación a un aeropuerto cualquiera ambos conocen y están al tanto de lo que dicen las cartas que llevan pegaditas en la palanca del timón?

saludos.-

Desconectado juanse

« Respuesta #19 : 23 de agosto de 2007, 13:49:06 »
los copis se ganan a las azafatas 8)
el cmdt esta con la comisario jaja
siempre con...