La inspección que le hacen a los aviones no es ninguna boludez, lo desarman todo, por eso el lessor te exige un importe en garantía para dejartelo desarmar, porque si a vos no te gusta y se lo dejás así y te vas, el tipo no tiene como reclamar. Si el avión lo traes de USA, allá se te exigen que le hagas un C Check para entregarte el certificado de exportación, sin el cual no podés darle la baja de bandera.
Hay empresas también que se dedican a esos chequeos, por ejemplo en el caso que me ocupa ahora, un Learjet se le hizo el chequeo pre-compra y costó U$S 40.000.= luego de 15 días la empresa te elabora un minucioso informe sobre cada una de las novedades encontradas, los items de aeronavegabilidad los debe pagar el vendedor sí o sí, los que son optativos son objeto de negociación, se pelea una rebaja en el precio y luego la reparación se hace acá, ó se encarga de todo el lessor o compartido. Suponete que le encuentran una fisura en una pata de tren, el lessor puede decirte que te la cambia por una usada con un remanente de 1000 ciclos, y vos podés decir que pagás la diferencia y que le pongan una nueva con 13.000 ciclos por delante.
Un avión del año 80 es muy difícil que este 10 puntos, por eso que esas inspecciones sirven ya sea para ponerlo lo mejor posible antes de traerlo ó negociar el precio más bajo posible para que después te lo acomoden tus propios mecánicos. Con respecto a los motores, hay un historial para cada motor, y el lessor te cobra una reserva de mantenimiento por cada hora que vuela el avión y los motores, sí el aviópn que vas a buscar tiene pocas horas de motores por delante, te conviene que les hagan overhaul antes de traerlo porque es un laburo que lleva dos meses, y pelearle al lessor que los overhaulee ya, a lo sumo te haran pagar una diferencia por las horas que les quedan. Ponele que tengas 100 horas de motores por delante, el lessor te puede decir que hasta que no lleguen a terminar esas 100 horas el no está obligado a hacerle el overhaul, y vos le decís que le pagas la reserva por esas 100 horas y que te lo haga ahora, un avión de línea vuela 100 horas en 15 días.
Saludos