Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: COMUNICACIONES  (Leído 8921 veces)

Desconectado von otto

  • Mensajes: 200
COMUNICACIONES
« : 26 de septiembre de 2007, 13:59:12 »
Hola! Para Pepe, Pampero o alguien que sepa. Quisiera saber como es el tema de las comunicaciones en una linea aérea entre el avión y la empresa. Busqué pero no encontré nada. Van siempre comunicados? Reciben información y/o instrucciones? Una vez vi en un 747 creo de AA algo como un pequeño fax del que salía papel. Que es? Saludos.

                                    Von Otto.

Desconectado juanse

  • Mensajes: 5231
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #1 : 26 de septiembre de 2007, 14:26:21 »
esta respuesta la escribi y se me borro todo
jaj


el sisitema que uitlizan se llama ACARS, es un dispositivo que permite mandar mensajes entre el piloto y la base. eses mediante chat. se podria decir.
se utiliza, para informaciones meteorologicas, algun que otro problema,pistas en uso, ect. para que el iloto cuando este por arribar tenga toda la info necesaria.
el avion cuenta con una pequeña impresora, donde se imprimen los mensajes, paa poder observarlos, mejor.
ademas se utiliza para la preparacion previa al vuelo, como, cuando un avion esta en puerta solicitando el permiso de transito envez de llamar al controlador le manda un mensaje por el acars. esto lo vi utilizar mucho en chicago en un video. pero se que se utiliza en todos lados.
este dispositivo no lo tienen todos los aviones solo algunos.
es bastante costoso.
sino tiene esto el piloto igual se puede cominicar mediandte la frecuencia de operaciones.
pero esta es como cualquier otra, y no podes estar en el medio del atlantico y comunicarte con operacionses de eze por ejemplo pero con el acars si.

si le errre a algo.. buen jaja mala leche jaja

espero haberte ayudado
siempre con...

Desconectado pampero

  • Mensajes: 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #2 : 26 de septiembre de 2007, 14:37:27 »
Bueno, en realidad no es tan así......El ACARS tendrá el alcance en función del sistema de comunicaciones al que esté conectado, en LAN tienen ese sistema trabajando con VHF y se comunican con sus bases siempre que estén al alcance VHF de éstas.  Si lo tenés conectado a un sistema de comunicaciones satelital, tipo Iridium ó Globalsat, entonces tu alcance será global.  En Argentina solo lo tiene LAN, pero AR se puede comunicar desde cualquier parte del mundo por HF, es un poco más incómodo por los ruidos generados por estática, pero es efectivo.  Y si no, las líneas se mantienen siempre conectadas con su base de Operaciones a través de una frecuencia VHF siempre selectada, a veces cuando ya no tenés alcance con tu base te puede hacer puente algún otro avión de tu empresa que este en el medio.

Saludos
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #3 : 26 de septiembre de 2007, 15:30:49 »
Todas las escalas tienen un equipo VHF, claro que atienden solo en horarios de vuelos, si vas nocturno a RGA y llamás lateral BHI o CRD  a las 2am nadie te va a contestar, en caso de estar fuera de alcance uno se puede comunicar por HF con el SOC en EZE, pero como dice Pampero, no se escucha muy bien, si necesitás hacer alguna consulta lo mejor es llamar a alguna escala por VHF y que ellos hablen por telefono a EZE, sino no te queda otra que el HF.

Desconectado von otto

  • Mensajes: 200
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #4 : 27 de septiembre de 2007, 02:55:31 »
Gracias por las respuestas. Saludos.

Desconectado LV-JOE

  • Mensajes: 1958
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #5 : 29 de septiembre de 2007, 20:05:21 »
Que alcance tienen los equipos de VHF y HF?
y a que distancia localiza un vor el avion?
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ
 
PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #6 : 29 de septiembre de 2007, 23:08:23 »
EL VHF tiene alcance visual, cuanto más alto más alcance, sea altura del receptor o de la antena, el VOR depende de la calidad del equipo, como transmite una señal VHF también tiene alcance visual, suele rondar entre 180 y 200nm a un nivel de crucero normal.

Desconectado von otto

  • Mensajes: 200
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #7 : 30 de septiembre de 2007, 00:02:36 »
EL VHF tiene alcance visual, cuanto más alto más alcance, sea altura del receptor o de la antena, el VOR depende de la calidad del equipo, como transmite una señal VHF también tiene alcance visual, suele rondar entre 180 y 200nm a un nivel de crucero normal.

Pepe, para los que nunca volamos "alto" podrías decirnos por ej. en un vuelo de Aeroparque a Cataratas, desde que estás aqui en plataforma hasta que llegás y apagás los motores, con quienes vas teniendo comunicaciones. Sería muy interesante e instructivo. Saludos.

                                     Von Otto

Desconectado Mirage

  • Mensajes: 1167
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #8 : 30 de septiembre de 2007, 00:10:51 »
Creo que algo puedo aportar:

Aeroparque Tierra.
Aeroparque Torre 118.5 Mhz
Aeroparque Salida.
Aeroparque APP. 120.9 Mhz
Baires Centro. 125.9 Mhz
Ezeiza Centro.124.5 Mhz
Cataratas APP.
Cataratas Torre 118,9 Mhz
Cataratas Tierra.


Me parece que entre medio de Ezeiza y Cataratas me estoy comiendo algo. Que Pepe, que es el que sabe, responda.

Saludos,
Juan
« Última Modificación: 30 de septiembre de 2007, 00:14:48 por Mirage »

Desconectado juanse

  • Mensajes: 5231
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #9 : 30 de septiembre de 2007, 00:13:33 »
Aeroparque Salida.
Aeroparque APP. 120.9 Mhz

no son lo mismo????


nose si toca con cordoba centro o directo a resistencia.
siempre con...

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #10 : 30 de septiembre de 2007, 00:16:28 »
1- ATIS de AEP, copiar datos
2- Coordinación de la empresa en AEP para pedir cosas que hagan falta (combustible, mantenimiento, catering, tractor, etc)
3- 10 min antes de cerrar puertas, llamar a AEP GND para pedir el permiso de tránsito.
4- Con puertas cerradas pedimos push-back y puesta en marcha.
5- Terminada la puesta en marcha se pide rodaje
6- Llegando a cabecera se pasa con AEP torre y ella autoriza el despegue
7- Con 2000-3000ft te pasan con Baires Control
8- Liberando el TMA Baires se pasa con EZE centro norte
9- En MCS pasás con SIS centro y a ellos se les pide descenso cuando se está listo para ello
10- Llamar a operaciones de IGR para dar la estima de arribo, condiciones met de IGR y ver el plan de la vuelta
11- Sobre ALDOS pasás con FOZ control y a 20nm de IGR te pasan con la torre de IGR
12- La torre autoriza el aterrizaje, estacionado en la plataforma se le pasan los horarios y combustible remanente a operaciones.

FIN

Desconectado Mirage

  • Mensajes: 1167
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #11 : 30 de septiembre de 2007, 00:17:07 »
No, SABE_DEL y SABE_APP no es lo mismo.
 
 DEL si no me equivoco dá informaciones de salida del Aeropuerto, como por ejemplo el inicio de la SID.
 Cuando se comienza a realizar la SID, se contacta APP.

Saludos,
Juan

PD: Cordoba Norte no toca?

Desconectado juanse

  • Mensajes: 5231
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #12 : 30 de septiembre de 2007, 00:18:07 »
1- ATIS de AEP, copiar datos
2- Coordinación de la empresa en AEP para pedir cosas que hagan falta (combustible, mantenimiento, catering, tractor, etc)
3- 10 min antes de cerrar puertas, llamar a AEP GND para pedir el permiso de tránsito.
4- Con puertas cerradas pedimos push-back y puesta en marcha.
5- Terminada la puesta en marcha se pide rodaje
6- Llegando a cabecera se pasa con AEP torre y ella autoriza el despegue
7- Con 2000-3000ft te pasan con Baires Control
8- Liberando el TMA Baires se pasa con EZE centro norte
9- En MCS pasás con SIS centro y a ellos se les pide descenso cuando se está listo para ello
10- Llamar a operaciones de IGR para dar la estima de arribo, condiciones met de IGR y ver el plan de la vuelta
11- Sobre ALDOS pasás con FOZ control y a 20nm de IGR te pasan con la torre de IGR
12- La torre autoriza el aterrizaje, estacionado en la plataforma se le pasan los horarios y combustible remanente a operaciones.

FIN


no toca nunca resistencia?.... o dejo de ser un fir.. toy ocnfundido..
siempre con...

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #13 : 30 de septiembre de 2007, 00:18:12 »
Creo que algo puedo aportar:

Aeroparque Tierra.
Aeroparque Torre 118.5 Mhz
Aeroparque Salida.
Aeroparque APP. 120.9 Mhz
Baires Centro. 125.9 Mhz
Ezeiza Centro.124.5 Mhz
Cataratas APP.
Cataratas Torre 118,9 Mhz
Cataratas Tierra.


Me parece que entre medio de Ezeiza y Cataratas me estoy comiendo algo. Que Pepe, que es el que sabe, responda.

Saludos,
Juan

AEP salida y APP no existen, cataratas APP y tierra tampoco.

Desconectado juanse

  • Mensajes: 5231
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #14 : 30 de septiembre de 2007, 00:19:24 »
No, SABE_DEL y SABE_APP no es lo mismo.
 
 DEL si no me equivoco dá informaciones de salida del Aeropuerto, como por ejemplo el inicio de la SID.
 Cuando se comienza a realizar la SID, se contacta APP.

Saludos,
Juan

PD: Cordoba Norte no toca?

mirage, en aeroparque no hay SABE_DEL  ... es uno solo y es aprox.

saludso
siempre con...

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #15 : 30 de septiembre de 2007, 00:20:15 »

no toca nunca resistencia?.... o dejo de ser un fir.. toy ocnfundido..

Como que no? en MCS pasás con resistencia centro, lo puse.

Desconectado von otto

  • Mensajes: 200
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #16 : 30 de septiembre de 2007, 00:38:32 »
1- ATIS de AEP, copiar datos
2- Coordinación de la empresa en AEP para pedir cosas que hagan falta (combustible, mantenimiento, catering, tractor, etc)
3- 10 min antes de cerrar puertas, llamar a AEP GND para pedir el permiso de tránsito.
4- Con puertas cerradas pedimos push-back y puesta en marcha.
5- Terminada la puesta en marcha se pide rodaje
6- Llegando a cabecera se pasa con AEP torre y ella autoriza el despegue
7- Con 2000-3000ft te pasan con Baires Control
8- Liberando el TMA Baires se pasa con EZE centro norte
9- En MCS pasás con SIS centro y a ellos se les pide descenso cuando se está listo para ello
10- Llamar a operaciones de IGR para dar la estima de arribo, condiciones met de IGR y ver el plan de la vuelta
11- Sobre ALDOS pasás con FOZ control y a 20nm de IGR te pasan con la torre de IGR
12- La torre autoriza el aterrizaje, estacionado en la plataforma se le pasan los horarios y combustible remanente a operaciones.

FIN

Gracias Pepe, te hago un par más de preguntas. Las comunicaciones con EZE centro norte son siempre en VHF? Como es el tema de los puntos de notificación y los tiempos estimados, en la practica se pasan siempre? Saludos.

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #17 : 30 de septiembre de 2007, 00:48:48 »
Todas las comunicaciones son en VHF con todos los controles, salvo si andás muy adentro del mar.
Siempre te piden la estima de los puntos de notificación, a pesar de que haya rutas casi completamente cubiertas por radar, cosa que no entiendo, en el resto de lugares cubiertos por radar o en Brasil sin ir más lejos te dicen "contacto radar" y no tenés que hablar más, salvo para cambiar a otra frecuencia o para pedir algo, acá se habla mucho por radio.

Desconectado von otto

  • Mensajes: 200
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #18 : 30 de septiembre de 2007, 00:51:05 »
Todas las comunicaciones son en VHF con todos los controles, salvo si andás muy adentro del mar.
Siempre te piden la estima de los puntos de notificación, a pesar de que haya rutas casi completamente cubiertas por radar, cosa que no entiendo, en el resto de lugares cubiertos por radar o en Brasil sin ir más lejos te dicen "contacto radar" y no tenés que hablar más, salvo para cambiar a otra frecuencia o para pedir algo, acá se habla mucho por radio.

Gracias, un abrazo.

Desconectado cholazo2001

  • Mensajes: 41
Re: COMUNICACIONES
« Respuesta #19 : 30 de septiembre de 2007, 01:40:14 »
Entonces Pepe..., con AEP APP los vuelos de línea no hablan nunca? Ni siquiera estando en el CTR AEP?