Estuve leyendo artículos y demas acerca de los diferentes tipos de turbulencias y sus efectos sobre los aviones...
En esta oportunidad, aprovecho que en este foro hay gente como PEPE que es piloto y otras personas que experimentan vuelos a diario, para preguntar lo siguiente:
1. Cómo afectan las turbulencias a los aviones?
2. Hay que preocuparse por los sacudones?
3. Hasta que extremo son peligrosas?
Muchas Gracias...

Amigazo, antes que nada, ya bajé el panel, hoy lo instalo y si mañana te encuentro en el MSN te cuento.
Con respecto a tus preguntas, más allá de las que puedan aportar los "pilotos de verdad", yo que soy un simple PPA te hago algunos comentarios.
1° Cada avión está diseñado para soportar más de lo que puede en la vida real. Aunque no quita que con el correr de los años haya algún desgaste en su célula, pero ésta nunca llega a ser crítica ya que el avión está diseñado con un "umbral" mucho mayor por ende se la va a bancar durante toda su vida útil, por más turbulencias jodidas que haya tenido que aguantarse
2° No creo que haya ningún piloto, y menos de línea aérea comercial que se meta en el medio de una tormenta que pueda ser peligrosa, al menos a nivel estructural del avión. Los sacudones deben preocuparte en el caso de que te hayas comido un suculento locro antes de subir, pero no por el avión, como te dije, un piloto se va a mantener en una zona de turbulencias hasta cierto punto, pero si no lo hace, lo último que va a sufrir es el avión.
3° Es una respuesta difícil... creo que un patron sería imaginar que te estás metiendo en el medio de un huracán como el Katrina... eso sí puede ser peligroso, o meterte en el medio de un stratus cumulus... esas nubes verticales que tienen varios miles de metros... Pero como te dije, ningún piloto, salvo que esté loco y sea suicida se va a meter en situaciones como éstas.
Bueno, de hecho, estoy seguro que habrá otros con más conocimientos que los míos, de todas maneras me pareció que podía darte al menos un pequeño pantallazo sobre tus dudas...
Un abrazo
Charly