El Aeropuerto sigue inactivo por la ceniza
jueves, 29 de mayo de 2008
NO HAY GARANTIAS DE QUE HOY HAYA VUELOS
La ceniza proveniente del volcán Chaitén pasó a formar parte del diario vivir del Aeropuerto de Trelew. Llegó y parece no querer retirarse, por lo menos parece que eso no ocurrirá en el corto plazo. Ayer se suspendieron nuevamente la totalidad de los vuelos que debían llegar y partir desde la estación aeroportuaria, ante la existencia de una capa de polvo volcánico.
En la presente jornada no hay garantías del reinicio de los vuelos, ya que el pronóstico indica que la nube de cenizas persistirá, ayudada por los vientos que provienen del sector oeste de la provincia.
En contacto telefónico con EL CHUBUT, el jefe del Aeropuerto, César Hidalgo, sostuvo que «los vuelos de Aerolíneas están suspendidos porque hay una pequeña capa de cenizas, lo que hace que no puedan operar los aviones». Dijo que si bien la pista «se había limpiado, aparentemente, como no se nota, hay precipitación de cenizas. Hoy se hizo una recorrida y se comprobó».
Por otro lado dijo que se esperará hoy a la mañana, «para ver que pronóstico hay, y veremos si se reanudan los vuelos», por lo que no hay garantías de la reanudación de los mismos.
No es para nada alentador el informe del tiempo que se tiene. «El informe que nosotros tenemos, es que se prevé presencia de ceniza en la atmósfera; depende de los vientos que tengamos, por ahora son del oeste, así que muchas posibilidades de que se disipe no tenemos». Manifestando en tal sentido que «estamos todos rogando que calmen o que la nube de cenizas tome otro rumbo».
En cuanto a los trabajos que diariamente se realizan para tener la pista en condiciones de ser operable, relató que «se está regando todos los días la banquina de la pista para que la ceniza no ingrese a la capa asfáltica y se espera que el viento haga el resto del trabajo».
La Municipalidad compró un camión para limpiar la pista
Este fin de semana tendría que estar llegando a la ciudad un camión barredor y absorbedor que la Municipalidad compró para limpiar la pista del Aeropuerto local, entre otros destinos que se le dará. El nuevo vehículo permitiría que la capa asfáltica de la aeroestación sea despejada en aproximadamente tres horas, la mitad del tiempo que ocupaba en hacer el mismo trabajo el camión que Aluar SA facilitó días pasados.
El jefe del Aeropuerto, César Hidalgo, destacó en tal sentido que «estamos a la espera de que llegue la nueva máquina que ha comprado la Municipalidad para que si es necesario se barra» la pista; añadiendo que «en este momento no es necesario, está bien, pero la empresa aerocomercial no se arriesga a operar por ese motivo».
El vehículo de gran porte podría llegar el fin de semana. «Estamos esperando que sea el próximo fin de semana, domingo o lunes, que ya estaría acá», dijo Hidalgo, al tiempo que explicó que la unidad «fue comprada nueva, lo que sé es que es doble trocha, que es la que nos habían prestado la vez pasada, aunque ésta tiene mayor capacidad operativa. Con la que nos habían prestado tardábamos seis horas para limpiar la pista; con la nueva vamos a tardar tres o quizás un poco menos; menos de la mitad», señaló.