Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988  (Leído 27083 veces)

Desconectado Walter

  • Mensajes: 984
Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« : 11 de junio de 2008, 19:55:27 »
 :cry: Ya 20 años de ese lamentable accidente, donde perecieron 22 personas.
Q.E.P.D.

Una oración por todos ellos

Desconectado Charlie_Papa

  • Mensajes: 1596
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #1 : 12 de junio de 2008, 20:43:30 »
Este avion no fue el que choco contra unos arboles? alguien sabe algo mas a parte de lo que esta en ASN?

Desconectado B757

  • Mensajes: 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #2 : 17 de junio de 2008, 02:01:06 »
Exactamente,estaba en aproximacion sino me equivoco
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)

Desconectado mj23

  • Mensajes: 466
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #3 : 17 de junio de 2008, 17:52:30 »
¿Donde encuentro info de este accidente? Gracias.

Desconectado CondorA340

  • Mensajes: 6683
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!


Desconectado Leocarin

  • Administración
  • ******
  • Mensajes: 11158
    • AeropuertosArg
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #6 : 17 de junio de 2008, 18:15:15 »
http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19880612-0

Saludos,
CondorA340

CondorA340, disculpá, cuando estaba buscando vos contestaste, y no me di cuenta.

Desconectado CondorA340

  • Mensajes: 6683
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #7 : 17 de junio de 2008, 18:33:19 »
CondorA340, disculpá, cuando estaba buscando vos contestaste, y no me di cuenta.

Che leo, vos viste que yo me ofendí?

 :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Para nada, dos cabezas piensan mejor que una, vos diste el link de prevac que yo ni me enteré que existía.

Un abrazo,
Gastón.
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

Desconectado Leocarin

  • Administración
  • ******
  • Mensajes: 11158
    • AeropuertosArg
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #8 : 17 de junio de 2008, 23:50:49 »
 ;) :ok:

Desconectado mj23

  • Mensajes: 466
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #9 : 18 de junio de 2008, 17:56:14 »
Gracias Condor y leo  :ok:. Unas dudas: ¿Cuantos muertos hubo? Porque ASN dice 22 y el informe, 66.
Teniendo en cuenta que se estaba "bajo minimos", ¿cual hubiese sido la mejor decision? ¿Desviarse al aeropuerto alternativo o realizar una aproximacion mas segura? Saludos.

Desconectado UFA0016

  • Mensajes: 6889
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #10 : 26 de junio de 2008, 11:41:51 »
Gracias Condor y leo  :ok:. Unas dudas: ¿Cuantos muertos hubo? Porque ASN dice 22 y el informe, 66.

Fueron 22; 16 pasajeros y 6 tripulantes, que eran los que hacían el tramo Resistencia-Posadas. No sé porqué ese cuadro del informe dice 61.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

SevenSeas

  • Visitante
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #11 : 01 de octubre de 2008, 21:00:11 »
Accidente del MD-80 en Posadas, 12 de junio de 1988

La etapa del vuelo comienza en Resistencia Argentina a las 08:40, con alternativa el mismo
aeropuerto de salida;
tiempo de vuelo estimado hasta Posadas (POS) 00:35hs.
El QAM de POS a las 08:00 local indicaba: cielo cubierto, niebla con cielo visible, nubes 8/8 de Ac As, techo 2500 m,
viento ENE a 6 nudos, visibilidad 200 m, QNH 1017,2 mb; temperatura 15,3º C; punto de rocío 15,2º C.

A las 08:57, luego de 17 minutos de vuelo el AU-046 llama a POS Control indicando nivel 90,
condiciones de vuelo visuales y distancia al aeropuerto 30 millas.
Posadas colaciona 10 segundos después, informa que todavía no tiene el QAM pero que tenía
viento de 4 nudos de los 070, con visibilidad de unos 900 m y desmejorando, con 4/8 de St a 90 por desprendimiento de banco, el QNH de 1017 y la temperatura 15º C.

Agrega a esa información que ve mejores condiciones para la cabecera 01.
Autoriza al AU-046 un
IAC Nº 4 para cabecera 01, el descenso a nivel 40 y que notifique sobre el VOR.



Recibida la información, el piloto solicita autorización para efectuar una entrada directa con arco
DME.
El Control Posadas concede el permiso, agregando que llame una vez ubicado en el eje de la
radio baliza. Pese al estado de visibilidad, el Comandante (Cmte.) decide no bloquear el VOR
(posición desde la cual hubiese tenido un panorama claro de la situación del aeropuerto) y efectuar una aproximación directa hacia la cabecera 19.
A las 09:11:30, con el QNH seteado en 1017, el Cmte. le expresa al copiloto su intención de
descender hasta los 100 pies (la MDA según la carta de aproximación a POS es de 460 pies)...
El copiloto le da su comprendido y repasa la lista de control para el caso de “escape” por aterrizaje
abortado o cancelado.
A las 09:11:46 el AU-046 recibe el QAM de las 09:00 de POS en el que se informa: viento 04/07
nudos, 900 metros por niebla, 8/8 de Ac, 1017,3 mb, temp. y punto de rocío 16.
Inmediatamente, a las 09:12 el Cmte. da el OK a la información recibida y a continuación informa
que hará una aproximación hasta los mínimos, lo que es autorizado por el Control POS quien agrega
que ve mejorando las condiciones para la cabecera 01 (que por otra parte tiene el Río Paraná como referencia visual y el terreno es llano, a diferencia de la 19 que posee irregularidades del terreno y bosques de eucaliptos).
A las 09:14 el copiloto expresa que “empieza a moverse el radial”, entonces el Cmte pide flaps a
15.
A las 09:14:40 POS llama al AU-046 y procede a informarle textualmente: “Se corrió el banco...
visibilidad muy reducida, 100 metros, está justamente acá en la cabecera 01... no sé cómo estará la cabecera 19, aquí en la torre no veo nada...”
A las 09:15:16 operaciones de la empresa en POS interfiere la anterior comunicación con un
llamado a la aeronave.
La tripulación le dice que mantenga el llamado porque estaban haciendo la entrada.
A las 09:16:15 el Cmte. ordena bajar el tren y colocar 28º de flaps.
A las 09:16:40 el copiloto indica que está “cayendo el radial” y comunica al control POS que está a 9 millas afuera y alineados.
A las 09:17:30 el copiloto dice: “Hemos traqueado con radial de entrada y queda pendiente full
flaps...”.
El Cmte. ordena entonces: “Poné full”. El copiloto responde: “Final cumplida”.
A las 09:17:50 comienza un diálogo ágil entre piloto y copiloto sobre las condiciones en que se
desarrolla la aproximación, se hace mención a las alturas de descenso, la altura final de 100 pies a
mantener, regulación de la velocidad y corrección en el rumbo de descenso.
Segundos antes del impacto, el copiloto manifiesta tímidamente que están a 1 milla con 7 y repite
dos veces que están un poco bajo.
Acto seguido se registran los primeros impactos contra la copa de unos eucaliptos de 26 metros de
altura, perdiendo la puntera y los slats del ala derecha por lo cual el avión rota violentamente 120
grados en sentido horario.
La destrucción del avión fue total por el incendio posterior al impacto.
No hubo sobrevivientes...
« Última Modificación: 01 de octubre de 2008, 21:14:34 por SevenSeas »

Desconectado LV-JMW

  • Mensajes: 2173
  • rocketing away
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #12 : 02 de octubre de 2008, 11:12:56 »
creo que no aparece ahi pero el comandante dice al hacer eesa aproximacion a 100 pies...."mantenemos 100 de radio altimetro a muerte"..que ironia.

Desconectado LV-JMW

  • Mensajes: 2173
  • rocketing away
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #13 : 02 de octubre de 2008, 21:49:03 »
:cry: Ya 20 años de ese lamentable accidente, donde perecieron 22 personas.
Q.E.P.D.

Una oración por todos ellos

Murieron 61 personas. 55 pax 6 de la tripulacion. Y un despachante q venia desde resistencia me parece...

Desconectado Golf Eco Sierra

  • Mensajes: 289
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #14 : 03 de octubre de 2008, 13:44:47 »
En ese accidente fue la frase del comandante Ianuzzo que decía "100 pies a muerte" pocos segundos antes del choque. También comentaron en otro foro q el comandante venía silbando un tango en los momentos finales, o sea, no muy concentrado q digamos...

No termino de entender el motivo de esa decisión de volar tan bajo para aterrizar faltando como 5km para la pista. No había algún método más seguro? Daba para aterrizar bajo esas condiciones? hasta el propio copiloto (Marcelo Tarrio) venía con una angustia terrible, ya que repite 2 o 3 veces "venimos bajo". Dicen también q el comadante venía apurado porque tenía un partido de futbol para jugar, también q tenía el bautismo de una nieta... mil cosas sin poder comprobarse, obviamente. O sería presión de la empresa para q bajen a como de lugar y eso los llevó al error? O simple error de criterio por creer que no podía pasar nada?

Y más llama la atención sabiendo q Ianuzzo era en aquel entonces Jefe de prevención de accidentes de austral... que ironía!

Por último, alguien tiene la lista de fallecidos en ese accidente? a modo de simple homenaje. Yo se de cuatro personas:

- Comandante Ianuzzo
- Copi Marcelo Tarrio
- Carlos "Veco" Villegas (que en una época fue entrenador de los Pumas)
- María M. Fernandez Vidal (esposa de Villegas)

Saludos!
A soul in tension that's learning to fly... Condition grounded, but determined to try...

Desconectado Golf Eco Sierra

  • Mensajes: 289
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #15 : 03 de octubre de 2008, 13:53:16 »
Lo de la cantidad de fallecidos nunca me quedó claro, si eran 22 o 61. Otra cosa, nadie tiene o sabe de donde conseguir la transcripción de las conversaciones en cabina?
A soul in tension that's learning to fly... Condition grounded, but determined to try...

Desconectado miscuatrotiras

  • Mensajes: 56
  • you were always on my mind
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #16 : 03 de octubre de 2008, 16:35:18 »
el comandante ianuzzo habia hecho la comercial con mi papá.

Desconectado tomas-charras

  • Mensajes: 343
  • www.aeropuertoparana.blogspot.com
    • Actualidad aeronautica en Paraná
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #17 : 03 de octubre de 2008, 17:41:01 »
habra fotos de ese accidente?
http://www.aeropuertoparana.blogspot.com/  // Actualidad aeronautica en Paraná

Desconectado LV-JMW

  • Mensajes: 2173
  • rocketing away
Re: Aniversario Vuelo 046 Austral en POS, 12/6/1988
« Respuesta #18 : 03 de octubre de 2008, 19:22:51 »
Una de las victimas era la madre de un amigo. Era tcp en ese vuelo. :(