Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Fokker de TAM de Bolivia cae en Selva Beniana  (Leído 10833 veces)

Desconectado Nicc

Fokker de TAM de Bolivia cae en Selva Beniana
« : 25 de julio de 2008, 09:41:29 »
Hoy leí en el diario El Deber:

Pasajera del Fokker: "Sólo Dios nos salvó de la muerte"Ilesos. Los viajeros fueron llevados ayer hasta sus destinos

‘Fue un milagro’. Con esta frase resume Ruth García de Melgar lo que vivió la mañana del miércoles, cuando Fokker F-27 de Transporte Aéreos Militares, en el que viajaba desde de Guayaramerín hasta Trinidad, se quedó sin el motor izquierdo y obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia en la carretera que une Puerto Siles con Guayaramerín.
"A la media hora de haber despegado sentimos una fuerte explosión y la hélice izquierda chocó contra el avión, incrustándose en el fuselaje, haciéndole un hueco de metro y medio de ancho. Las aspas hirieron a una señora en la mano y en su pierna. Era todo un caos, llantos y rezos", así recuerda García su odisea en el interior de la nave.
Al momento de la explosión, el Fokker volaba a más de 4.000 metros de altura. Había despegado media hora antes y una hélice se desprendió, se incrustó en el fuselaje e hirió a la pasajera Fidelia Torres; sin embargo, el Fokker continuó volando por quince minutos más, hasta que el motor derecho comenzó a fallar, con contraexplosiones. Eso obligó al comandante de la nave, mayor Gerardo Zabala, a realizar un aterrizaje forzoso en la carretera. Al momento en que el avión tocó tierra, la hélice derecha también salió despedida y el avión arrasó con todo lo que encontró a su paso.
García cuenta que al momento del aterrizaje todos creyeron que la aeronave se volcaría, pero cuando se detuvo quedó inclinada hacia delante. “Ahí es cuando salimos todos como pudimos, porque estábamos bañados en gasolina y se escuchaban gritos de que el avión iba a explotar. Realmente, la pericia del piloto logró que no hayamos muerto en el aterrizaje", añadió.
Uno de los rescatistas que acudió al auxilio de los pasajeros afirmó que al llegar quedó impresionado al ver la nave totalmente destruida y no podía creer que no hubiera muertos, puesto que el avión quedó muy dañado. “Fue un milagro divino unido a la experiencia y nervios de acero del piloto lo que hizo que una tragedia quedara en un gran susto”, coinciden García y el rescartista del SAR-FAB.
Los pasajeros fueron trasladados a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma, San Joaquín, La Paz y tres de ellos llegaron ayer a Trinidad y fueron revisados en Cossmil. 

No afectará los itinerarios del TAM
Los 32 pasajeros que el miércoles sobrevivieron al accidente del avión Fokker que se estrelló a 400 km de Guayaramerín, ya se encuentran en sus destinos. Así lo aseguró el coronel Miguel Terrazas, director de relaciones públicas de la Fuerza Aérea Boliviana que informó de que a las 16:20 otro Fokker F 27 se encargó de transportar al último grupo de pasajeros hasta La Paz.
El militar destacó la pericia de los pilotos del Fokker y aseguró que el éxito del aterrizaje forzoso se debió al trabajo que pone la FAB para entrenar a sus pilotos.
Consultado sobre si este hecho había ocasionado problemas en los itinerarios de Transportes Aéreos Militares, porque cuentan con suficientes naves para cubrir todas las rutas y destinos, explicó que el Fokker fue sustituido por un avión similar, el último que tienen operable, ya que el resto se encuentra en reparaciones.
Además de esta aeronave, el TAM tiene los aviones MA-60, un jet británicos BAE, un Fairchild, un Beechcraft y otras naves menores para cubrir todas las rutas.
Una comisión ya investiga los hechos y se tendrá un informe dentro de 10 días.

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
Re: Fokker de TAM de Bolivia cae en Selva Beniana
« Respuesta #1 : 25 de julio de 2008, 11:30:21 »
Rarísimo   :o :o

que se desprendan las dos hélices es rarísimo.
Será problema de mantenimiento?, materiales vencidos?

Desconectado Nicc

« Respuesta #2 : 25 de julio de 2008, 12:42:30 »
Seguro que es por falta de mantenimiento o desgaste de piezas, esos aviones mas viejos!!!

Qué terrible habrá sido para los pasajeros estar volando así con parte del fuselaje abierto. Cómo habrá sido con la despresurización?

Desconectado PlunaCRJ

« Respuesta #3 : 25 de julio de 2008, 13:00:23 »
Un motor ta; pero los dos?????

Y nada menos que "helices desprendidas". Eso no es bueno, no se escucha bien.

Que suerte tuvo la pax Fidelia Torres, realmente que una helice penetre en la cabina y te hiera...

Y los pasajeros bañados en gasolina, fue un accidente grave entonces. Interesante ver fotos de como quedo el avion.

Desconectado Charlie_Papa

« Respuesta #5 : 25 de julio de 2008, 14:11:09 »
Yo vole en ese avion hace un año  :o
Lamentablemente hubo otro accidente esta mañana en Trinidad, una avioneta con cinco personas a bordo, todos perdieron la vida. Al parecer una fuerte rafaga de viento tio la avioneta contra tierra cuando ya estaba a una altitud "considerable"  :ah?:

Desconectado Ferrostaal

• Bolivia "orgullosamente CP"
« Respuesta #6 : 25 de julio de 2008, 14:26:10 »
Yo vole en ese avion hace un año  :o
Lamentablemente hubo otro accidente esta mañana en Trinidad, una avioneta con cinco personas a bordo, todos perdieron la vida.

El fokker siniestrado fue el FAB-92, les pondre fotos que no necesariamente son del accidete pero ams o menos para que se den una idea.

Rarísimo   :o :o

que se desprendan las dos hélices es rarísimo.
Será problema de mantenimiento?, materiales vencidos?

Seguro que es por falta de mantenimiento o desgaste de piezas, esos aviones mas viejos!!!

Qué terrible habrá sido para los pasajeros estar volando así con parte del fuselaje abierto. Cómo habrá sido con la despresurización?

Yo no diria que los fokker del Tam estan tan viejos puesto que son modelo 79-80-81, si comparamos con los Fokker Argentinos o los fairchild uruguayos (desprogramados por supuesto) que son un poco mas antiguos y siguen volando alla y con pasajeros para LADE, el fokker es un avion confiable y siempre se ha dicho que el Rolls Royce Dart Mk es un motor dificil y complicado, de hecho muchas veces cuando lo vean o escuchen cuando ascelera descompesa un poco de su fuerza y esto creo que se debe a la inyeccion del combustible, que alguien corrobore esta informacion.

Yo la info que tenia era otra, primero que nada si el motor exploto y si dañó el fuselaje pero el piloto consiguió hacer un aterrizaje forzoso en un camino de tierra que habia cerca, y tambien yo supe que el avion no tenia mayores daños. La verdad que no creo mucho en la historia dle periodista de dos motores, señores hasta no tener un resultado de la investigacion solo se daño uno, por ahora es lo oficial.

El fokker iba de Guayaramerin con destino a trinidad, y no se que tiene el aeropuerto de GUayaramerin que en toda su historia son mas o menos cinco fokkers que se tuvieron siniestros alla (entre Tam y LLoyd), ademas como otros aviones y un hercules de la Fab el año 89.

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado jose r

« Respuesta #7 : 25 de julio de 2008, 17:21:22 »
No hay que especular al respecto el F-27 hasta la investigaciones. Se dice varias cosas explocion en el motor y la otra es el desprendimiento de las Helices en el motor izquiedo y no en los dos motores.
 Vi hoy en las noticias que recien hoy entro un C-212 a rescatar a los pasajeros ya que antes no se podia por razones de fuertes vientos, y el acceso en carreters es muy dificil.

No hay fotos del avion por que no ingresaron periodistas y la FAB debe tenerlas en reserva.
Авиация это моя страсть

Desconectado Nicc

« Respuesta #8 : 25 de julio de 2008, 17:49:14 »
y la hélice izquierda chocó contra el avión, incrustándose en el fuselaje, haciéndole un hueco de metro y medio de ancho. Las aspas hirieron a una señora en la mano y en su pierna

una hélice se desprendió, se incrustó en el fuselaje e hirió a la pasajera Fidelia Torres

. Al momento en que el avión tocó tierra, la hélice derecha también salió despedida y el avión arrasó con todo lo que encontró a su paso

Lo que entiendo es que la segunda helice ya se desprendio pero por un aterrizaje brusco chocando contra varios arboles supongo.

Desconectado Nicc

« Respuesta #9 : 25 de julio de 2008, 18:12:02 »
Aqui van unas fotos:

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #10 : 25 de julio de 2008, 18:53:52 »
Qué mal, primero el Helicoptero ahora el F27. Se les va a venir negra la cosa a los de la FAB con respecto a mantenimiento.
Tuve la oportunidad de conocer una vez al Mayor Zabala que estaba volando este F27, pero cuando lo conocí era copiloto del MA-60, tal vez lo ascendieron.

Acá se puede ver lo que hizo la hélice en el fuselaje cuando se desprendió.
AD SIDERA VISUS

Desconectado PlunaCRJ

« Respuesta #11 : 25 de julio de 2008, 20:31:24 »
Que suerte tuvo esa gente, la verdad. Y excelentes los pilotos, una situacion que me imagino no esta contemplada en ningun checklist ni nada, no?

Increible el daño que hizo la helice, como puede ser que se haya desprendido asi no mas?

Desconectado BOREALIS

« Respuesta #12 : 25 de julio de 2008, 22:09:28 »
Que suerte tuvo esa gente, la verdad. Y excelentes los pilotos, una situacion que me imagino no esta contemplada en ningun checklist ni nada, no?

Increible el daño que hizo la helice, como puede ser que se haya desprendido asi no mas?

Acordate del lío causado por ambas hélices del FAU-571 en los Andes en 1972: La derecha famosamente abrió la pierna de Rafael Echevarren (creo que su apellido era tal), mientras la izquierda amputó la pierna del vecino de Roberto Canessa debajo de la rodilla. Claro, el Fairchild se la puso contra dos montañas, pero pareciera ser algo bastante exclusivo a la familia Fokker-Fairchild F27...

Ya volé en casi todo lo que quise volar.

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #13 : 25 de julio de 2008, 23:35:13 »
Acordate del lío causado por ambas hélices del FAU-571 en los Andes en 1972: La derecha famosamente abrió la pierna de Rafael Echevarren (creo que su apellido era tal), mientras la izquierda amputó la pierna del vecino de Roberto Canessa debajo de la rodilla. Claro, el Fairchild se la puso contra dos montañas, pero pareciera ser algo bastante exclusivo a la familia Fokker-Fairchild F27...

Fue Rafael Echavarren (almenos asi esta en mi libro).

Pues yo creo que la Fokker deberia haber puesto un refuerzo en esa parte especifica de la helice, para que no pueda romper el fuselaje, creo que es un problema que siempre va a haber, igualmente en los Ma-60, y quien como vos me puedes corroborar por que te sentaste justo en la segunda fila que da a la helice (si el ma 60 se estrellaba en el illimani: chau).
El compañero de asiento de Canessa creo que fue Maspons o Storm, uno de dos.

Una cosa mas, como lo dije (y me imagino que tu "mecanico" nos podria especificar), es los complicados que son los Dardos, sobretodo cuando de sobrecargan.

Gracias a dios no murio nadie.
Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

« Respuesta #14 : 26 de julio de 2008, 13:15:45 »
Que son los dardos?
o sea que los F-27 tienen una tendencia a perder ambos motores si se pierde uno?  :o igual me parece raro que despues de perder el izquierdo el otro no le haya alcanzado para volver, cosa que me imagino es norma en todo avion.
Eso de las helices saliendo siempre me recuerda un DC-9 al que se le saliron las aspas y se incrustaron en el fuselaje amputando algunos pax, no recuerdo donde paso. Si eso pasa con las turbinas imaginate con un turbohelice.

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #15 : 26 de julio de 2008, 16:39:53 »
Que son los dardos?
o sea que los F-27 tienen una tendencia a perder ambos motores si se pierde uno?  :o igual me parece raro que despues de perder el izquierdo el otro no le haya alcanzado para volver, cosa que me imagino es norma en todo avion.
Eso de las helices saliendo siempre me recuerda un DC-9 al que se le saliron las aspas y se incrustaron en el fuselaje amputando algunos pax, no recuerdo donde paso. Si eso pasa con las turbinas imaginate con un turbohelice.

Hay Charly charla, ud y sus ocurrencias. Los dardos son nada mas ni nada menos que los motores del Fokker, Rolls Royce "DART" MK. A pesar que suenan muy lindo (nunca me imagine que creci entre los mejores sonidos que puede emitir un avion en el mundo), son motores complicados y necesitan un mantenimiento minucioso para tenerlos en buen estado, son motores con una odisea de funciones en una pequeña carcasa.
La verdad que yo ignoro la posibilidad de que el segundo se haya apagado, lo que yo se es que siguieron con "el dos" hasta poder aterrizar.

Ahora, a diferencia de una turbina, los turbohelices tienen menores revoluciones por minuto, pero de igual forma son fatales, y peor en un fokker f-27 y fairchild que justo quedan al lado de la ventana (a la altura de las piernas de un pax) en los F-27 FRIENDSHIP para pasajeros.

Pero lo que no me explico es que el FAB-092 es un Fokker f-27 Troopship, osea que fue diseñado para paracaidistas en primera instancia, el troopship tiene solo ocho ventanillas por lado y el friendship/fairchild f-27 tienen 10. Mi duda es que el troopship no tiene ventana al lado de la helice asi que por lo tanto ahi se encontraria el tabique que separa los pax de la carga, como le pudo herir a la pasajera si es q

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado Ferrostaal

« Respuesta #16 : 26 de julio de 2008, 16:44:01 »
Continuando...

si es que no deberia existir una fila de pasajeros a la altura de la helice?.

Algo que no han previsto los ingenieros de la Fokker y que yo creo que ha afectado a los pasajeros mas de una vez. En los convair por ejemplo (340,440,580, etc), a la altura de la helice no estan las filas de asientos para los pax, esto lo hicieron por seguridad en caso de desprendimiento de una helice, a esa altura si no me equivoco se encuentran compartimientos; pero esto no existe en los Fokker donde la helice anda demasiado cerca del fuselaje y a la altura de los pasajeros como lo dije anteriormente. Terrible...

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!

Desconectado Fernando Canteras

• Sempre Varig,Varig,Varig!!!
« Respuesta #17 : 26 de julio de 2008, 21:31:22 »
Una vez pasó acá en Brasil en un Fokker 100 de TAM. Una de las turbinas tubo una falla y perdió algunas partes del fan que ingresarón a la cabina matando a una pasajera.
Ya volé en Varig, Cruzeiro, Transbrasil, Vasp, Rio Sul, Tam, Nordeste, Votec, Taba, Brasil Central, Interbrasil, Helisul, Passaredo, Pantanal, Presidente, Trip, Total, NHT, Air Minas, America Air, Ocean Air, Sete, Gol, BRA, Via Brasil, Fly, Azul, Webjet, LAP, Pluna, Aerolineas Argentinas, Austral, Lapa, Dinar, Lan Argentina, Lan Chile, Aero Peru, Aeromexico, Cubana de Aviación, Delta, American Airlines, Pan American, TWA, UsAir, Tap Portugal, Portugalia, Iberia, Viva Air, Air France, Alitalia, Swissair, Transaero, Aeroflot, Ukraine International.

« Respuesta #18 : 28 de julio de 2008, 20:13:00 »
Ferro si en un DC-9 y en F-100 puede salir una parte de las aspas de las turbinas - que estan en la cola- hacia la cabina de pax no se te ocurre que en un F-27 igual podria ocurrir lo mismo sin importar que las helices esten o no la altura de una fila de asientos?
No sabia que era un Tropship, no me di cuenta, igual en el CV que vole hace tiempo no habia la separacion cerca de las helices, como dices. Claro que tambien era un CV canadiense que antes era de carga, o sea adaptado. 

Desconectado BOREALIS

« Respuesta #19 : 28 de julio de 2008, 22:08:18 »

Hay Charly charla, ud y sus ocurrencias. Los dardos son nada mas ni nada menos que los motores del Fokker, Rolls Royce "DART" MK. A pesar que suenan muy lindo (nunca me imagine que creci entre los mejores sonidos que puede emitir un avion en el mundo), son motores complicados y necesitan un mantenimiento minucioso para tenerlos en buen estado, son motores con una odisea de funciones en una pequeña carcasa.
La verdad que yo ignoro la posibilidad de que el segundo se haya apagado, lo que yo se es que siguieron con "el dos" hasta poder aterrizar.

Ahora, a diferencia de una turbina, los turbohelices tienen menores revoluciones por minuto, pero de igual forma son fatales, y peor en un fokker f-27 y fairchild que justo quedan al lado de la ventana (a la altura de las piernas de un pax) en los F-27 FRIENDSHIP para pasajeros.

Pero lo que no me explico es que el FAB-092 es un Fokker f-27 Troopship, osea que fue diseñado para paracaidistas en primera instancia, el troopship tiene solo ocho ventanillas por lado y el friendship/fairchild f-27 tienen 10. Mi duda es que el troopship no tiene ventana al lado de la helice asi que por lo tanto ahi se encontraria el tabique que separa los pax de la carga, como le pudo herir a la pasajera si es q

Ferro,

Desconozco la configuración de los Troopship del TAMBO, pero en LADE por lo menos aunque hayan sólo ocho ventanillas por costado igual se metían 11 filas (igual a en los -600). La primera, que estará a la altura de la hélice, no tiene ventanilla, pero supongo que es bastante normal que la cabina de pasajeros empiece recién detrás de la puerta de carga, habiendo ventanillas o no.

En el Fairchild FH-227 como el uruguayo, recuerdo que la hélice andaba ya bien por la 4ta ó 5ta ventanilla, pues el fuselaje era más largo.

De todos modos, creo que es cuestión de mala suerte que te corte una hélice.

Ya volé en casi todo lo que quise volar.