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Autor Tema: La Tragedia del Vuelo de Spanair  (Leído 72345 veces)

Desconectado Charly Heredia

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La Tragedia del Vuelo de Spanair
« : 21 de agosto de 2008, 13:19:05 »
Tragedia aérea en Madrid: comienza una larga investigación

La comisión de investigación oficial del accidente aéreo de Madrid en el que murieron 153 personas ha comenzado ya sus trabajos, aunque no tendrá conclusiones hasta pasadas unas semanas "o incluso meses", informaron hoy fuentes del ministerio de Fomento.

El trágico episodio dejó además un saldo de 19 heridos, cuatro de los cuales están muy graves.

Las fuentes del ministerio de Fomento, del que depende la gestión de la aviación comercial, explicaron que la comisión está formada por siete técnicos, que investigarán por qué el avión MD-82 de la compañía Spanair se precipitó al suelo segundos después de despegar ayer del aeropuerto de Barajas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recibirá hoy a los reyes de España en el aeropuerto de Barajas y los acompañará a visitar a las familias de las víctimas en el recinto ferial al que fueron trasladados los cadáveres.

Identificción de las víctimas. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá a partir de las 13.30 hora local una reunión con los titulares de varios ministerios para analizar el desarrollo de los trabajos de identificación de los cadáveres, de atención de los heridos y de las familias de las víctimas, y de la investigación.

Tras la reunión está previsto que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, comparezca ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa.

Buscan datos. Zapatero suspendió sus vacaciones en el sur de España tras conocer el suceso, visitó el aeropuerto de Barajas y se reunió con los familiares de las víctimas.

En la mañana de hoy, visitó a los heridos ingresados en los hospitales madrileños de La Paz y Ramón y Cajal.

Mientras, la búsqueda de documentos, objetos, libros, maletas o joyas, que puedan ayudar a la identificación de los cadáveres, es uno de los objetivos prioritarios de los equipos policiales y de emergencia que trabajan desde esta mañana en la zona del siniestro.

Fuentes aeroportuarias confirmaron a Efe que el avión se estrelló dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto y que cayó dentro de un arroyuelo.

Fuente: Diario La voz del Interior.
« Última Modificación: 21 de agosto de 2008, 13:20:37 por Charly Heredia »
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Desconectado mrc

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #1 : 21 de agosto de 2008, 13:21:32 »
Existe algun indicio de lo que pudo haber pasado?
MRC
@mcarpineti

Desconectado gaucho_volador

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #2 : 21 de agosto de 2008, 13:22:34 »
Dicen que se le prendió fuego el motor izquierdo y perdió impulso.
"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano

Desconectado Pepe le Peu

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #3 : 21 de agosto de 2008, 13:25:33 »
No sé si vieron esta foto



es un reversor desplegado, puede ser un indicio, habrá que esperar la investigación.
Lo cierto es que por un motor incendiado o parado, el avión no debería estrellarse, salvo que haya otras cosas que estén mal, como por ej. que el avión esté fuera de los márgenes del CG, cosa que puede haber pasado también, dado que el avión estaba full de pax, arriba de 160, y tal vez con bastante equipaje, situación que hace tener mucha precaución de no salirse del ábaco de CG en el MD80.

Desconectado Charly Heredia

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #4 : 21 de agosto de 2008, 13:26:54 »
Lo que leí es que tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire antes de iniciar la carrera de despegue en una primeraoportunidad. El aparato volvió a la puerta del hangar y el problema "fue tratado y aislado" por el personal de la aerolínea que lo despachó para volar, según indica Spanair.

La pregunta es: Cual es este tipo de falla por un lado, y por otro... Están hasta las manos el personal técnico que dio el GO?

Qué triste e injusto parece este accidente...
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Desconectado Charly Heredia

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #5 : 21 de agosto de 2008, 13:28:21 »
salvo que haya otras cosas que estén mal, como por ej. que el avión esté fuera de los márgenes del CG, cosa que puede haber pasado también, dado que el avión estaba full de pax, arriba de 160, y tal vez con bastante equipaje, situación que hace tener mucha precaución de no salirse del ábaco de CG en el MD80.

Pepe, podrías explicarnos un poquito más esta parte?
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Desconectado Pepe le Peu

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #6 : 21 de agosto de 2008, 13:29:05 »
Lo que leí es que tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire antes de iniciar la carrera de despegue en una primeraoportunidad.

Eso no existe, no hay nada que indique eso en el cockpit, salvo suponerlo por una válvula de antihielo de motor que queda abierta, pero solo indica la posición de la válvula, no indica temperatura.

Desconectado Pepe le Peu

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #7 : 21 de agosto de 2008, 13:37:05 »
Los aviones son muy nobles, con los 2 motores vuelan casi de cualquier manera, con exceso de peso, fuera de ábaco de la posición del CG, descoordinado con la bolita para cualquier lado, a una velocidad incorrecta, etc.
Pero cuando un motor falla, dependiendo de cuán crítico sea el momento, hay que tener todo en regla, no estar excedido de peso, con el CG dentro de los márgenes, la bolita centrada, volar V2 a V2+10, sino el avión vuela mal o no vuela.

Con ábaco me refiero a esto


la parte de ábajo se llama ábaco de centraje o de CG (centro de gravedad), si éste cae dentro los márgenes marcados, no hay problema, si se va para afuera, la cosa se te puede poner muy fea si existe algún problema de controlabilidad.
El MD80 tiene la característica, cuando tiene configuración de 160/165 pax, y está lleno, de ponerse bastante pesado de nariz y el límite delantero del CG está muy cerca si no se afinan bien los números del despacho.
No digo que esa sea la causa, pero puede ser algo que sumó, como saben, los accidentes no ocurren por solo una causa, son cosas que suman.

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #8 : 21 de agosto de 2008, 14:30:09 »

es un reversor desplegado, puede ser un indicio, habrá que esperar la investigación.

Obviamente que opino sin tener la menor idea.

Ahora, che, me preocupa esa foto...¿otro aborto despues de V1?.

Uy, dio´, nosotros ya vimos esa en el 99.

Saudos.

Desconectado Pepe le Peu

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #9 : 21 de agosto de 2008, 14:32:16 »
Creo, suponiendo, que más que abortar después de V1 podría ser que se le abrió un reversor en la rotación, en caso de haber querido abortar no creo que se hubiera ido tan de costado o hubiera seguido derecho, la pista es muy larga.

Desconectado miscuatrotiras

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #10 : 21 de agosto de 2008, 14:32:55 »
porque se fue para la derecha si el motor operativo era ese ,no se supone que tiende a ir hacia la izquierda?y una vez que roto porque no siguio subiendo si por lo que decis con un motor operativo sube ?

Desconectado Albert

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #11 : 21 de agosto de 2008, 14:43:31 »
Creo, suponiendo, que más que abortar después de V1 podría ser que se le abrió un reversor en la rotación, en caso de haber querido abortar no creo que se hubiera ido tan de costado o hubiera seguido derecho, la pista es muy larga.

Y siguiendo con las hipótesis, ello (el despliegue del reversor) ¿es automático, provocado, ocurre así porque sí, puede obedecer a una falla en algún mecanismo, etc.?

P. D.: lamento esta tragedia, por las víctimas y por sus familiares.
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado Pepe le Peu

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #12 : 21 de agosto de 2008, 14:43:49 »
Hay que ver si realmente fue el motor izquierdo, en algún diario decía que era el motor 2, o sea el derecho.
Pueden haber pasado muchas cosas, desde pisar el pedal incorrecto, raro pero sería grave error, hasta asustarse por la alarma de fuego y querer apurado apagar el motor, equivocandose y apagando el que andaba bien.
Como dije antes, si solo falla un motor o se prende fuego, no debería estrellarse, debe haber pasado algo más. Si se para un motor y el CG está totalmente fuera de limites, te lo ponés de sombrero, o si el trim del estabilizador está mal seteado, por más que tires con todas tus fuerzas, el avión no rota o rota mucho más lento.
Incluso un motor incendiandose suele seguir empujando, por eso hasta que el avión no está limpio y se comienza el ascenso a una altitud de seguridad, no se toca nada respectivo a la falla, recién cuando se te pasa el julepe y respirás hondo, metés mano.

Desconectado Pepe le Peu

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #13 : 21 de agosto de 2008, 14:50:20 »
Y siguiendo con las hipótesis, ello (el despliegue del reversor) ¿es automático, provocado, ocurre así porque sí, puede obedecer a una falla en algún mecanismo, etc.?

P. D.: lamento esta tragedia, por las víctimas y por sus familiares.

Con los aceleradores adelantados, o sea que mientras no están todos reducidos, hay una traba mecánica que evita que las palancas de reversores sean levantadas y así ser abiertos por algún piloto.
Puede haber habido alguna falla hidráulica que haga que se destraben, o fallaron los ganchos que los traban. Ya pasó en un accidente de TAM con un F100 que se estrelló luego del despegue en San Pablo al abrirse un reversor.
A veces se practica en el simulador este problema, y es muy feo, porque sentís un golpe y el avión se te va para un costado pero ves los parámetros de motor que son correctos, rápidamente tenés que identificar la luz de reversor destrabado y reducir el acelerador del motor afectado, sino te lo ponés de sombrero. El avión con un motor y un reversor desplegado, con ese motor reducido incluso sin apagarlo, vuela.

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #14 : 21 de agosto de 2008, 15:01:42 »
Mi viejo estuvo en un taxi yéndose al aeropuerto de Barajas ayer cuando sucedió el accidente. Partió finalmente hoy y desde la pista paralela a la que utilizó el MD siniestrado ayer, así que tuvo una buena vista del sitio de la tragedia.

Falta mucho hasta que sepamos qué fue lo que pasó y puede que mi teoría termine teniendo absolutamente nada que ver, pero pregunto si la situación económica de la empresa (ya a fines de julio JK empezó a suspender rutas y creo que venía acelerando la desprogramación de los MD) no habría tenido algo que ver...

Q.E.P.D. las víctimas y recemos que los sobrevivientes puedan recuperar de sus heridas.

Saludos

Ya volé en casi todo lo que quise volar.

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #15 : 21 de agosto de 2008, 15:25:40 »
En esta nota se comentan algunos detalles:

Spanair admite el "calentamiento excesivo" de un motor pero defiende el despegue del avión

21/08/2008| Madrid.- El avión MD82 de Spanair siniestrado ayer tuvo un problema de calentamiento excesivo en una toma de aire antes de iniciar la carrera para el despegue y tuvo que volver a la puerta de embarque, ha informado el subdirector de la compañía, Javier Mendoza.

En una rueda de prensa a la que asistió el presidente de SAS, Matss Jansson, propietario de Spanair, Mendoza ha explicado que el personal de mantenimiento de la compañía trató el fallo de acuerdo con los procedimientos de los manuales del avión, lo "aisló dentro de las condiciones para volar y fue despachado para volar de nuevo".

Detalló también que Spanair ha repasado el problema con inspectores de Aviación Civil y no ha encontrado "anormalidad" en el proceso, que fue realizado según los estándares del avión. "Se puede aislar el sistema quitando el interruptor que le da energía, lo que es una práctica normal para el vuelo", ha precisado Mendoza en alusión al manual para tratar problemas técnicos. Ha añadido que hay un documento que se llama "lista de equipos mínimos" que refleja esta situación.

El MD82 accidentado ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas y que ha causado 153 muertos, salió de la fábrica estadounidense de McDonnel Douglas en Long Beach en 1993, y había pertenecido a Korean Air antes de pasar a engrosar la flota de Spanair, informaron fuentes del sector.

El avión, realizó su primer vuelo a principios de noviembre de 1993, y fue entregado a continuación, el 18 del mismo mes a la compañía coreana Korean Air, donde permaneció hasta el 23 de julio de 1999.

Los MD80 no dejarán de volar
Preguntado sobre si hay motivos para que dejen de volar los aviones MD80 o someterlos a alguna revisión especial como consecuencia del accidente, el director general de Spanair, Marcus Hedblom, ha dicho que "no hay ninguna razón para retirar los aviones de esta familia".

También se ha explicado que aún no se había decidido si el aparato siniestrado iba a ser uno de los quince que la compañía preveía jubilar en su plan de viabilidad, ya que aún no se había cerrado la lista de los afectados.

Tras insistir en que la principal preocupación para la compañía en estos momentos es la atención y el apoyo a las víctimas y los familiares, Hedblom ha insistido en que ni SAS ni Spanair van a especular sobre los motivos del accidente y se han remitido a la investigación formal con las autoridades aéreas.

Sobre el estado de las cajas negras del avión, Mendoza ha declarado que se han recuperado y que "parece que alguna de ellas está dañada", pero que hay que descargar toda la información, lo que llevará tiempo, antes de sacar conclusiones.

Los directivos de Spanair han insistido en su colaboración con las autoridades civiles tanto nacionales como internacionales, y han informado de que se han puesto en contacto también con la fabricante estadounidense de MacDonald Douglas, que en la actualidad es Boeing.

Durante la rueda de prensa, que congregó a numerosos medios nacionales y extranjeros, los periodistas insistieron en conocer detalles sobre el accidente, pero los responsables de Spanair se remitieron a la investigación oficial para "evitar confusiones y especulaciones".

Hedblom ha informado de que el número habilitado para ofrecer información a los familiares (800 400 200) ha recibido más de 2.000 llamadas en las primeras horas de funcionamiento y que se han dispuesto dos aviones para transportar a familiares desde las Palmas, así como más de 400 habitaciones en hoteles cercanos al aeropuerto.

El presidente de SAS, Mats Jansson, ha contestado a la prensa que no ha pensado en las consecuencias económicas del siniestro, ya que han pasado sólo 24 horas y toda su preocupación se centra en las víctimas. Sobre las indemnizaciones, Hedblon ha señalado que están reguladas por contrato y que se trabajará con las aseguradoras, entre las que se citó a Egon, y con los familiares para hacerlas "lo más transparentes posible".

En todo momento, según Mendoza, el avión pasó todas las inspecciones pertinentes y la compañía cuenta con los certificados necesarios, ya que en Spanair "la prioridad es la seguridad". También ha señalado que el mantenimiento del avión lo hacen los servicios técnicos de SAS y que los talleres de los motores son Volvo en Suecia, la ITR (Industria de Turborreactores) de México y otros colaboradores, todos ellos aprobados por la Aviación Civil española.

Fuente: La Vanguardia.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080821/53524419730.html
« Última Modificación: 21 de agosto de 2008, 15:30:31 por Roland Garros »

Desconectado Roland Garros

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #16 : 21 de agosto de 2008, 15:28:35 »
Esta es otra nota de otro diario diferente:

Las primeras incógnitas sin respuesta

El piloto informó de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura
Antonio Luna era un experto comandante de aviones MD como el siniestrado

MADRID.- Como en cualquier tragedia de la magnitud del accidente aéreo de ayer, con 153 muertos, y más en las primeras horas desde que se produce, las incógnitas se precipitan una tras otra, en un mar de informaciones oficiales, rumores, afirmaciones de testigos y de expertos, muchas veces contradictorias entre sí.

Todas las respuestas están en la caja negra, sí. Pero, de momento, muchas son las preguntas sin responder, principalmente por Spanair, que ayer apenas facilitó información sobre las circunstancias del siniestro y pidió evitar las especulaciones:

¿Qué hace al piloto regresar tras su primer intento de despegue? El comandante Antonio Luna decide regresar al párking, a someter al avión a una inspección, una vez que ha empezado a rodar en pista. ¿Qué ve? ¿Qué oye? Según indicaron fuentes de la compañía a última hora de la noche, antes de emprender el vuelo, el piloto informó de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura. Según apuntó un miembro del Sepla en Spanair, fallaba el indicador de formación de hielo de las alas y el motor. Fuera lo que fuera, el comandante debió de dar cuenta de ello en el libro de incidencias a bordo del avión. El libro tiene hojas dobles, con copia para los técnicos de mantenimiento.

¿Solucionaron el problema los ingenieros de mantenimiento? Fuentes de Spanair aseguraron «que se reparó» el problema relacionado con el indicador exterior de temperatura «según los procedimientos establecidos por técnicos de la compañía». Sin embargo, se desconoce si ese fallo podía haber tenido relación con el estallido del motor que acabó destrozando el avión. Quienes inspeccionaron el aparato fueron técnicos del equipo de mantenimiento que la compañía tiene en Barajas, según explicaron fuentes de Spanair.

¿Influyó la situación crítica de la compañía? Spanair se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que pretende deshacerse de más de 1.100 trabajadores, entre ellos un máximo de 100 pilotos. Empleados de la compañía revelaron a este periódico que para demostrar a los gestores de este ERE que no sobran trabajadores, se han propuesto hacer una especie de huelga de celo, a la que denominan plan Alfa, y según la cual ningún trabajador hace nada que no sea cumplir estrictamente con las funciones de su responsabilidad. Ello implicaría que los pilotos se negarían a volar si detectan el más mínimo fallo en el avión, aunque no pusiera en riesgo el vuelo. De igual manera, los técnicos serían muy escrupulosos en su trabajo, tardasen el tiempo que tardasen. Sin embargo, por otro lado, no sobran los enterados que apuntan a que la calidad y el rigor del mantenimiento ha descendido en los últimos tiempos. La compañía asegura que es el preceptivo y se cumple a rajatabla.

¿Fallo humano? El comandante Antonio Luna era un experto piloto de aviones MD, como el siniestrado. Llevaba navegando con ellos 10 años, a razón de unas 700 horas de vuelo anuales, según explicaba un conocido suyo a este diario.

¿Revisiones en regla? En mayo de 2008 pasó su última revisión ordinaria. Anteriormente, en enero, había pasado la revisión más exhaustiva que se les hace a los aviones, que consiste en desmontar el aparato pieza a pieza y volver a montarlo. Cada día, además, pasa una revisión más somera. Aunque el aparato tiene 15 años de antigüedad y los motores también, las piezas se van cambiando.

¿Pudo abortarse el despegue? Nadie revela cuánto tiempo pasó entre la explosión del motor y la caída del avión; y si hubo algún indicador previo que avisó del fallo. La explosión se produjo cuando el tren delantero del avión había dejado de tocar tierra, pero no está claro si había despegado ya el trasero. Seguramente, ya había sobrepasado la velocidad de decisión (V1), después de la cual no puede frenarse el aparato, y sólo se puede continuar y tratar de dominar la máquina, sean cuales sean los fallos que tenga. Aunque el avión pierda potencia, puede ascender con un solo motor, según explicaron algunos pilotos a este diario. El problema son las consecuencias de la explosión: si dañó otras partes del avión, entre ellas las alas o los depósitos de combustible, el avión estalla en un abrir y cerrar de ojos.

¿Afectaron otras circunstancias? Sea cual sea la causa principal de la explosión, los pilotos señalan algunos factores influyentes en una situación crítica. La altitud en la que se sitúa el aeropuerto (en Madrid, a 600 metros sobre el nivel del mar), así como la temperatura (unos 30 grados a la hora del accidente) influyen en la potencia de los motores; en este caso, las particularidades de Barajas en ese momento podían disminuir dicha potencia.
Pilotos que despegaron antes que el JKK 5022 observaron que había un viento racheado que podía afectar a la estabilidad del aparato, máxime cuando la inclinación del despegue es tan acentuada como la de los aviones MD. También puede afectar el rebufo de un aparato que haya despegado antes. Sin duda, la carga de la aeronave es determinante: a mayor carga, de pasaje y combustible, mayor potencia. El MD-82 iba completo y lleno de combustible para llegar hasta Gran Canaria.

Fuente: El Mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/21/espana/1219297010.html
« Última Modificación: 21 de agosto de 2008, 15:31:45 por Roland Garros »

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #17 : 21 de agosto de 2008, 15:32:26 »
la verdad es muy extraño el accidente porque una aeronave puede despegar con un motor, por la forma que quedaron los restos y la trayectoria seguida por la aeronave se puede pensar en principio que existió una catastrófica disminución de potencia durante el despegue, ahora lo que se queda en el aire cual fué la causa de que derepente la aeronave perdiera su potencia y terminara estrellandose contra el final de la pista.

Si al finalizar la investigación se determina que el fallo fue por falta de mantenimiento o porque el error detectado antes del primer despegue no fue subsanado correctamente, Spanair se va a ver en serios problemas teniendo en cuenta que esta aerolinea ha venido perdiendo poco a poco su liderazgo en España
Avion: A346 - Producción descontinuada
Aeropuerto: MUC
Mujer: Española
Mi Sueño: Laborar para una aerolinea


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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #18 : 21 de agosto de 2008, 15:41:18 »
Que triste todo esto...

Me pregunto si esa foto del reversor en el suelo es en plena pista?

Me llama la curiosidad la falta de sustentación tan inmediata del aparato, a que velocidad iría? y ahora que veo el reversor que creo que está en pista y el avión mas adelante entoces el equipo dejó el reversor botado y continuó así el corto tramo previo a la caída?

Desconectado Roland Garros

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Re:La Tragedia del Vuelo de Spanair
« Respuesta #19 : 21 de agosto de 2008, 15:42:07 »
He leido en algún diario, ahora no lo encuentro por ningún lado, que "el piloto se partió los brazos intentando dominar el avión"... ¿será verdad porque lo ha determinado un forense o metáfora literaria del periodista? ... la verdad que la frase es impactante, voy a ver si encuentro la nota y la posteo...