aunque con los KC-135 no se perderia la tradicion de usar un avion mas que utilizado para su flota, no es de mas recordar, que la totalidad de aviones que boeing vende como tanqueros, son aviones dados de baja por aerolineas y que pór lo general, terminan en mojave como museos...
si es por comprar un KC-135, seria para tenerlo no mas de 15 años en la FACH... a diferencia del KC-767, que en nos años mas seran dados de baja en continental y podrá garantizar un avion por mas de 25 años de en la flota...
ese es el problema con boeing, En cambio Airbus, no usa aviones de segunda mas, en si, el concepto de Multi-Role Tanker Transport, solo se puede diseñar de fabrica... asi que los A-330 MRTT y el KC-45 son 100% nuevos...
recordemos que la FACH llego a tener 4 707, y a la fecha, solo el condor, es que mas confialble de la flota... aguila necesita YÃ ser dado de baja con honores por haber aguantado tanta estupidez de la fach y el gobierno de chile.
Sobre los F-5, si, serán retirados y pronto será anunciado su sucesor, que de por si no será el F-16, sera totalmente un sucesor de la linea...
en los que entran como concursanrtes, el F-35 (peace puma II), el Dassault Mirage 2000 y Rafale. Eurofighter y saab Grippen....
de los cuales, solo el F-35 tiene el sistema de reabastecimiento "Hembra", el resto es "macho". problema que hasta EEUU tiene, que cuando estaba la competencia entre el X-32 y el F-35, se debió contar con dos tanqueros, un USAF el KC-135 "Tipo Hembra"(F-35) y un KC-130 "tipo Macho" USN, y en parte la ventaja del triunfo de Airbus frente a Boeing fue el hecho que el 767, era tipo hembra o tipo macho, y el 330 permite ser de los dos sistemas juntos en un avion...
si los rumores son ciertos. el reemplazante serÃa el M 2000 (el armamento que seria ofrecido por Francia es sin limitaciones), necesitaria un avion tipo macho para su reabastecimiento...
entonces, no serian 2 kc-135 de la usaf que se comprarian, seria solo Uno, y el otro tendria que ser una especie de mezcla con los sistemas de reabastecimiento del KC-30, por eso se necesitaba de los A310, por que era ahorro, 1 avion que permite los dos sistmas de carga de combustible en aire, y el otro era presidencial Tranporte estrategico...