Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: EGPWS  (Leído 5980 veces)

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
EGPWS
« : 05 de noviembre de 2008, 16:35:40 »
Este sistema fue creado a partir de la necesidad de contar con un sistema de prevención de colisiones con el terreno que incluyera una función “forward looking”, o de anticipación, que se sume a los modos ya conocidos que dependen exclusivamente del Radioaltímetro. Estos modos básicos son:
• Mode 1 - Excessive Descent Rate
• Mode 2 - Excessive Closure to Terrain
• Mode 3 - Altitude Loss After Takeoff
• Mode 4 - Unsafe Terrain Clearance
• Mode 5- Excessive Deviation Below Glideslope
• Mode 6 - Advisory Callouts
• Mode 7 - Windshear Alerting

El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos, y un GPS. En la base de datos no se incluyen obstáculos construidos por el hombre. Esto permite agregar los siguientes modos:
- Envelope Modulation: Esta función elimina falsas alertas debidas a la orografía en particular de algún aeródromo.
- Terrain Clearance Floor: Esta función crea un piso de altitud mínima alrededor de cada aeródromo, para evitar el descenso por debajo del mismo. Esto es de gran ayuda para evitar el CFIT. El alerta generado es “TOO LOW TERRAIN”.
- Terrain Look Ahead Alerting: Esta es la función primaria del EGPWS, y nos advierte de la proximidad con el terreno, con hasta un minuto o 8 NM de anticipación. Incluso incrementa su control hacia los lados durante un viraje. Puede generar avisos de CAUTION (“CAUTION TERRAIN”,
“TERRAIN AHEAD”, “CAUTION OBSTACLE” u “OBSTACLE AHEAD”). También genera los avisos WARNING “TERRAIN, TERRAIN, PULL UP” u “OBSTACLE, OBSTACLE, PULL UP”.
- Terrain Alerting and Display: Esta función representa visualmente las elevaciones circundantes, e indica la altura de la elevaciones más bajas y más altas de las representadas en el rango utilizado.
- Geometric Altitude: Es la altitud calculada principalmente por el GPS, que reduce la posibilidad de error en los cálculos del EGPWS por atmósferas no ISA, errores barométricos o de seteo de los altímetros.
El botón TERR OVRD inhibe los modos del EGPWS, pero no los modos básicos del 1 al 7 que permanecen normales.
El EGPWS puede generar diferentes tipos de avisos, con su correspondiente acción por parte de la Tripulación.

WARNING ALERTS
• WINDSHEAR (SIREN)
• PULL UP

CAUTION ALERT
• CAUTION WINDSHEAR
• TERRAIN, TERRAIN
• OBSTACLE, OBSTACLE
• TERRAIN
• CAUTION TERRAIN
• CAUTION OBSTACLE
• TOO LOW TERRAIN
• TOO LOW GEAR or FLAPS
• SINK RATE
• DON’T SINK
• GLIDESLOPE

ADVISORIES
• APPROACHING MINIMUMS
• MINIMUMS
• BANK ANGLE

De acuerdo al fabricante ( Honeywell ) y a la FAA, las acciones recomendadas son:
WARNING ALERT:
1. Aggressively position throttles for maximum rated thrust. Apply maximum available power as determined by emergency need. The pilot not flying (if applicable) should set power and ensure that TO/GA power and modes are set.
2. If engaged, disengage the autopilot and smoothly but aggressively increase pitch toward “stick shaker” or Pitch Limit Indicators (PLI) to obtain maximum climb performance.
3. Continue climbing until the warning is eliminated and safe flight is assured.
4. Advise ATC of situation.
NOTE: Climbing is the only recommended response unless operating in visual conditions and/or pilot determines, based on all available information, that turning in addition to the climbing is the safest course of action. Follow established operating procedures.
NOTE: Navigation must not be based on the use of the Terrain Awareness and Alerting Display (TAD).

CAUTION ALERT:
1. Stop any descent and climb as necessary to eliminate the alert. Analyze all available instruments and information to determine best course of action. Adjust the airplane flightpath until the CAUTION alert ceases.
2. Advise ATC of situation as necessary.
Por último, recordamos la vigencia de la Circular Técnica MD3024, que en su punto 24 establece la obligatoriedad del uso de la representación EGPWS en la pantalla de por lo menos uno de los Pilotos.
El manual de los EGPWS instalados en la Flota se puede descargar de la siguiente dirección:
http://www51.honeywell.com/aero/common/documents/Mk_V_VII_EGPWS.pdf
Las versiones del software instalados son las 212 y 216, dependiendo de la matrícula.

Diego Palacios
FOQA Austral L.A

Desconectado LV-JMW

  • Mensajes: 2173
  • rocketing away
Re: EGPWS
« Respuesta #1 : 07 de noviembre de 2008, 19:03:29 »
ecelente info!

gracias pepe!