Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán  (Leído 11555 veces)

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7426
  • Fly DC Jets
avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« : 26 de noviembre de 2008, 00:58:16 »
http://www.lagaceta.com.ar/nota/302192/Informacion_General/avion_Andes_sufrio_un_accidente_al_aterrizar_Tucuman.html

Un avión de Andes sufrió un accidente al aterrizar en Tucumán
Las gomas de la nave quedaron destruidas por un desperfecto en los frenos. La máquina quedó atravesada en la pista y el aeropuerto debió cerrarse.

Fue sólo un susto. Un avión de Andes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, pero un desperfecto en los frenos destruyó las gomas. La máquina quedó atravesada en la pista después de provocar chispas que movilizaron a las fuerzas de seguridad del aeropuerto.
Felizmente no hubo daños personales, tal cual lo confirmaron las fuentes no oficiales a LA GACETA. Mientras se busca cómo sacar a la máquina del lugar del siniestro, el aeropuerto se halla cerrado momentáneamente.
Según los pasajeros que hablaron con LA GACETA, los viajeros que venían desde Buenos Aires en el avión de Andes permanecen dentro de la nave hasta que llegue el ómnibus que los traslade hasta la aeroestación.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partía a las 20.45 se encuentra suspendido y, según anunciaron desde la empresa, su partida se demoraría casi hasta la medianoche. LA GACETA ©

Desconectado Jorge II

  • Mensajes: 2970
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #1 : 26 de noviembre de 2008, 01:09:28 »
tremendo susto se habran pegado los pasajeros, y la gente que debia tomar el avión de AR tambien creo yo.

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7426
  • Fly DC Jets
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #2 : 26 de noviembre de 2008, 01:11:37 »
Lindo ruido habrá hecho adentro, jaja. Suena a una falla del anti skid, aunque es medio confusa la información, habla de falla en los frenos, del sistema hidráulico, de extensión alternativa del tren... mucha ensalada, para variar...

Desconectado Jorge II

  • Mensajes: 2970
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #3 : 26 de noviembre de 2008, 01:13:48 »
la verdad que si y seguro que a los pasajero que continuen a jujuy lo deben mandar en micro, en si lo importante en el momento no es la aeronave sino los pasajeros y la tripulación, pero cuando ocurre esos incidentes debe haber una investigación o debe actuar un fiscal no?
« Última Modificación: 26 de noviembre de 2008, 01:17:05 por Jorge II »

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7426
  • Fly DC Jets
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #4 : 26 de noviembre de 2008, 01:19:39 »
JUJ está cerrado por manteniemiento por largo tiempo. Si no hay heridos solamente interviene la junta de accidentes.

Desconectado Jorge II

  • Mensajes: 2970
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #5 : 26 de noviembre de 2008, 01:25:49 »
ahi en el video ya se quejan porque dicen que si el avión que parece ser un B732 (lo que se ve) hubiese salido a horario no pasaria esto pero los van a trasladar a SDE porque pueden traer un avión ahi, (debe ser un dolor de cabeza para AR que justo les pasó eso, es como estár meado por los pajaros)

Desconectado Jorge II

  • Mensajes: 2970
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #6 : 26 de noviembre de 2008, 01:30:04 »
ahi dice que el aeropuerto va a estár cerrado hasta el mediodia, que la empresa andes no se comunicaron con los pasajeros para saber si estaban bien, aerolineas arg se hacen cargo del hotel unicamente de los pasajeros que son de otras provincias a los tucumanos que viajaban en ese vuelo que llamen a las 8horas.

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7426
  • Fly DC Jets
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #7 : 26 de noviembre de 2008, 01:30:59 »
A SDE recién mañana porque me parece que sigue operando solo diurno.
Según lo que se puede ver en el video, parece que tuvieron problemas con el sistema hidráulico derecho, del cual depende el tren de aterrizaje, teniendolo que bajar por el método alternativo. Con dicho procedimiento las compuertas del tren principal quedan abiertas, por eso hablaban algo de eso, ahora, por qué reventó las gomas?? cosa rara, habrá fallado algo del antiskid porque debería haber funcionado por más que se lo extienda por gravedad.

Desconectado Jorge II

  • Mensajes: 2970
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #8 : 26 de noviembre de 2008, 01:38:56 »
Se trabó el tren de aterrizaje

Al tocar pista, saltaron chispas del avión. No se produjeron daños físicos.
Fuentes extraoficiales de la Fuerza Aérea Argentina confirmaron a LA GACETA que el avión de Andes sufrió un desperfecto en el tren de aterrizaje.
El informe dado a LA GACETA detalla que en el momento de tocar la pista el sistema sufrió un desperfecto que frenó las gomas. Cuando el avión aterriza se abre una compuerta, deja salir el tren delantero y luego se retrae. Este último proceso no ocurrió y por lo tanto las gomas quedaron frenadas.
Este incidente hizo que, al tocar pista, saltaron chispas que alertaron al personal del aeropuerto. Felizmente el inconveniente sólo causó preocupación y asustó a los pasajeros sin que se produjeran daños físicos. El avión quedó inmovilizado en pista, con los pasajeros en el interior y recién a las 22.05 se inició la evacuación.

--------------------------------------------------
“Se cumplieron con todos los procedimientos de seguridad”

El director comercial de Andes confirmó a LA GACETA que falló el sistema de aterrizaje. Adelantó que se evaluará el estado de la aeronave y que no se cancela el primer vuelo de la mañana.
Horacio Preneste, director comercial de Andes, confirmó a LA GACETA que un avión de la compañía aérea sufrió una falla en el tren delantero cuando procedía a aterrizar en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
“No hubo problemas porque se cumplieron con todos los procedimientos de seguridad”, expresó el ejecutivo, Desde Buenos Aires, en diálogo telefónico con nuestro diario.
Señaló que no hubo problemas con los pasajeros y que tuvo la oportunidad de conversar con algunos de ellos en forma telefónica.
Preneste adelantó que las condiciones de la aeronave está siendo evaluada por los mecánicos para determinar si puede seguir en funcionamiento.
Aseguró que en caso de que este avión siniestrado no pueda cumplir con el servicio de la mañana, enviarán otra máquina para cumplir con el servicio pautado. LA GACETA ©

-------------------------------------------------
El titular del Ente de Turismo viajaba en la nave averiada

"Nos dimos cuenta de lo que había sucedido cuando vimos que echaban agua a las gomas", comentó Racedo Aragón. Quejas de los pasajeros del vuelo cancelado de Aerolíneas.
El titular del Ente de Turismo de la provincia, Bernardo Racedo Aragón, viajaba en la nave de Andes que sufrió el desperfecto. El funcionario comentó a LA GACETA que tanto él como los otros pasajeros se dieron cuenta de lo que había sucedido cuando el avión ya había aterrizado y una autobomba echaba agua a las gomas, que se habían recalentado.
"El comandante nos dijo que estaba trabado el sistema hidráulico de aterrizaje. Utilizaron un método alternativo que permite bajar el tren de aterrizaje en forma manual y frena en un espacio menor. Nosotros bajamos por las escaleras", indicó.
Por otro lado, uno de los pasajeros que debía viajar a Buenos Aires en el último vuelo de Aerolíneas Argentinas, a las 20.45, dijo que entre sus compañeros de viaje reina una gran incertidumbre. "Nadie nos da explicaciones. Nos dicen que viajaremos y, al mismo tiempo, que no nos pueden asegurar nada", protestó.
Según el hombre, que pidió reserva de su identidad, se les comunicó que la otra aeronave había tenido un incidente cuando ya estaban a bordo. "Excepcionalmente, despegaríamos en horario. Sin embargo, nos dijeron que, por el problema, habría demoras. Esperamos adentro de la máquina y, a la media hora, reconocieron que la tardanza sería mayor y nos pidieron que bajásemos con nuestros bolsos de mano. El equipaje sigue en el avión", detalló.
Al consultar a los empleados que se hallaban en el hall del aeropuerto, estos respondieron que no podrían darles respuestas porque "no tenían sistema". "Incluso nos dijeron que no tienen autorización para darnos vouchers de comida. En el bar un sándwich simple y una gaseosa cuestan $ 25", se quejó.
"Una de las pasajeras es una académica que debe viajar a Brasil a dar una conferencia y combinar este vuelo con uno que sale de Buenos Aires mañana a las 10, pero no le pueden hacer el check in", concluyó. LA GACETA ©
Publicado por José Ignacio en 22:42 0 comentarios 
Procedimiento de emergencia con un vuelo de Andes
Hoy alrededor de las 21, el piloto de un MD82 de Andes detectó problemas en la aeronave, aparentemente en el sistema hidráulico de frenos, por lo tanto se activó el sistema de emergencia en el aeropuerto.
La aeronave aterrizó sin problemas pero quedo bloqueada en el medio de la pista, impidiendo salir al vuelo de Aerolíneas por un largo tiempo, por lo que los pasajeros ya embarcados tuvieron que descender del avión.
Los pasajeros del vuelo de Andes fueron descendidos en la misma pista de aterrizaje y fueron trasladados en combis a la terminal.
El piloto no se declaró puntualmente en emergencia, pero se entendió que el avión tenía un problema importante, y fue el motivo por el cual se desplegó el sistema de emergencia en el aeropuerto.
Por lo tanto se armó un interesante caos, nadie salió herido, pero la gente se llevó un gran susto.
Seguramente saldrá algo en el diario de mañana.

http://aeropuertotucuman.blogspot.com/

Desconectado pupiloco

  • Mensajes: 2822
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #9 : 26 de noviembre de 2008, 15:17:53 »
De lo que sucedio con el acft., no se puede apreciar mucho, veremos mas adelante.

Ahora, respecto de la actitud de la gente, ahi se ve mas claro.

Estamos perdidos, muchachos.

No nos da la cabeza ni como ni cuando ni de porque quejarnos.

Hay que tener vocacion para ponerse a aplaudir y golpear mostradores por cuestiones que ni siquiera tienen que ver con la empresa, ni la autoridad de aplicacion ni nadie mas. Increible.

Me los imagino encantados de la vida si les hubiesen dicho: "Bueno, salimos con la tripulacion vencida y operamos desde el pasto".

Ah, y por supuesto, TAMBIEN se quejan cuando no los dejan hacer uso de sus derechos de maltratar, agredir, gritar, revolear ceniceros, telefonos, computadoras y hasta golpear a la gente de mostradores (que seguramente viene incluido dentro de la venta del billete de pasaje), como si fuera que eso arreglo alguna vez algun problema. Lo unico que consiguen es que los dejen de atender y se agrave la situacion. Pero eso si, "se hicieron escuchar", jaaa.
 
No nos olvidemos de estas imprudencias y falta de... todo, cuando nos pasa lo que nos pasa.

Saludos.

Desconectado eielef

  • Mensajes: 6613
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #10 : 26 de noviembre de 2008, 17:05:35 »
Me enteré anoche del incidente (gracias a un SMS de Lucas Iriarte) pero estaba en una cena en casa y mi pc está Out of Service.
Ahora sí:
Es un tema, que lamento no haber podido escaparme al aeropuerto a darle una mirada. Me pierdo siempre que hay emoción.

Lo que yo sé, siendo local, es lo que dice el diario y lo que se dijeron en este y otros foros.
Sin embargo, hay un error que se maneja en todos lados:
Suponiendo que ambos vuelos hubiesen llegado y salido puntuales, el de AR no hubiera podido despegar.
Pues Andes aterriza a las 20:45 y AR despega a las 20:50. El avión de Andes llegó 20 min tarde, y el de AR estaba unos 25 min demorado. Osea: fueron demoras mutuas.
Sin embargo, no fue nada más que un susto, que podría haber sido peor.
Sorpresivamente, no salió nada en los medios nacionales.
Hace un par de meses, vimos en todos lados que un avión de AR que venía desde Iguazú pasó cerca de la torre de AEP para que le dijeran si tenía el tren desplegado, y tuvo que aterrizar, por precaución, en EZE.
Considero mucho más grave lo que pasó en TUC anoche pero leí Nación y Clarín y no dicen nada.
Sí fue mucha noticia en los diarios locales.
Épicos
2015 VKO-SVX T154 RA-85751 ОП416 (92)
2017 DME-BAX YK42 RA-42401 УТ9699 (91)
2018 IKT-MJZ T134 RA-65693 ЯМ542 (80)
2018 MJZ-PYJ AN24 RA-46621 ЯМ553 (71)
2020 AAQ-KMW AN26 RA-26081 KБ44 (81)
2020 VGD-VKO YK40 RA-88231 ВГ2389 (76)
2021 HTA-КСЧ AN-2 RA-40928 АЯ175 (85)
2022
21/7 AEP-IRJ 145 LV-IVA KZ522
07/8 SLA-MDZ 190 LV-CMA AR1730
09/8 MDZ-AEP 320 LV-HEK WJ3251
11/8 EZE-AMS 789 PH-BHN KL702
12/8 RTM-PMO 73G PH-BGG HV5639
23/8 PMO-CGN 320 D-ABDP EW847
23/8 CGN-LCA 320 D-ABNI EW902
26/8 LCA-BLL 32B HA-LZV W6-4573
26/8 BLL-GDN 320 HA-LSB W6-1776
27/8 KGD-DME 32B RA-73xxx S7-1212

Desconectado aeropatagonia

  • Mensajes: 537
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #11 : 26 de noviembre de 2008, 18:09:21 »
A ver muchachos, seamos serios, traten de averiguar realmente que es lo que pasó, Hasta ahora solo hay versiones periodisticas que no aportan nada concreto,solo confunden. Hablemos de los hechos concretos y asi aprendemos todos y evitamos que se repitan. Evitemos opiniones personales, sobre todo los que tocan de oido.-

Un abrazo a todos

Desconectado pupiloco

  • Mensajes: 2822
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #12 : 26 de noviembre de 2008, 20:16:46 »
¿De oido?.

¿Podrias ser mas especifico?.

Saludos.

Desconectado dannell

  • Mensajes: 1542
  • Boeing 737!
    • CBAviacion
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #13 : 26 de noviembre de 2008, 20:22:03 »
De oido : cuando escuchas algo y despues lo escribis :P , yo pienso que no fue nada grave, lo que si veo grave es la demora del aerolineas..

Saludos.

Desconectado pupiloco

  • Mensajes: 2822
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #14 : 26 de noviembre de 2008, 20:39:00 »
De oido : cuando escuchas algo y despues lo escribis :P , yo pienso que no fue nada grave, lo que si veo grave es la demora del aerolineas..

Saludos.

No. Si, gracias, no me referia al significado de la metafora, sino el motivo por el que lo habia dicho.

Desconectado aeropatagonia

  • Mensajes: 537
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #15 : 26 de noviembre de 2008, 21:40:43 »
¿De oido?.

¿Podrias ser mas especifico?.

Saludos.


Lo dije para que no empiecen los opinologos a sacar conjeturas, sino que hablen los que tienen informacion fehaciente sobre los hechos asi aprendemos todos

Desconectado pupiloco

  • Mensajes: 2822
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #16 : 26 de noviembre de 2008, 23:13:18 »
Totalmente de acuerdo.

Desconectado POMBELEN

  • Mensajes: 457
  • Mi santuario del spotting - LSC/SCSE
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #17 : 26 de noviembre de 2008, 23:34:02 »
Alguien sabe que avión fue????

No hay fotos??? El video donde lo vieron????


Si sé, estoy medio descolgado, pero vengo llegando de mi trabajo. Salu2
Visitá www.lscaereo.blogspot.com

Salu2
rnaretto@gmail.com

"Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen"

Desconectado Albert

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #18 : 27 de noviembre de 2008, 00:16:51 »
¡Justo que ocurre un incidente así aquí en Tuc. y yo papando moscas!  :jejeje:

Iré a Bs. As. por Andes la semana que viene, el próximo miércoles 3, espero que la aeronave que corresponda hacer el vuelo esté en condiciones ...  :ah?:
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7426
  • Fly DC Jets
Re: avión de Andes sufrió un incidente al aterrizar en Tucumán
« Respuesta #19 : 27 de noviembre de 2008, 00:43:30 »
Esto fue lo que pasó, versión Andes.
Se rompió la bomba auxiliar hidráulica, que hizo que se perdiera el líquido hidráulico del sistema derecho, sistema del cual depende el tren de aterrizaje. Por ello debieron extender el tren por el medio alternativo por gravedad, bajó sin novedad, pero al hacer este procedimiento, ocurre que las compuertas del tren principal queda siempre abiertas, que al aterrizar, tocan el suelo, de ahí las chispas.
También pasó, se supone porque no debería haber pasado, que el flap no bajó a más de 15, entonces aterrizaron con más velocidad, teniendo que usar más frenos que lo normal, estos se recalentaron e hicieron que las ruedas se desinflen por sobretemperatura.
Lo raro es que luego del aterrizaje, los flaps bajaron a 40, medio extraño esto último.