Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: planes de vuelo reales  (Leído 20065 veces)

Desconectado ramiroreal

planes de vuelo reales
« : 16 de febrero de 2009, 13:49:47 »
Buenas tardes, buscando buscando, y tras entender como leer las sids y stars, sigo estudiando como volar, y la verdad que me estoy empeñando demasiado por lo que veo, porque estoy descubriendo cada vez mas cosas que no conozco, me baje los mapas de los vors y las rutas por radiales que hay en flight simulator argentina, y en la pagina de austral virtual encontre un planificador de vuelo que genera rutas reales (eso supongo) y me da la siguiente ruta:

ID      FREQ   TRK   DIST   Coords                       Name/Remarks
SAAR             0      0   S32°54'13.00" W060°47'04.00" ROSARIO/ISLAS MALVINAS
VASAL          154     30   S33°20'15.00" W060°28'54.00" VASAL
MULTA          154     35   S33°50'24.00" W060°07'47.00" MULTA
SNT     117.7  128     41   S34°13'20.00" W059°26'29.00" SAN ANTONIO DE ARECO
SABE           116     55   S34°33'32.00" W058°24'59.00" BUENOS AIRES / AEROPARQUE JORGSA

como ven es un vuelo cortito que haria con la chanchita, algo simple, mi idea era tirando desde rosario sintonizando el vor de san fernando, pero claro, me encuentro que no seria asi, y me aparecen esos puntos que no encuentro en el mapa ( VASAL Y MULTA), me pueden indicar donde podria encontrarlos para hacer el vuelo? como veran no tengo intencion de usar ni un FMC ni el GPS, sino que quiero hacerlo a manopla con los vors, desde ya muchisimas gracias a todos!!

Desconectado ARG16

Re: planes de vuelo reales
« Respuesta #1 : 16 de febrero de 2009, 14:28:34 »
Hola ramiroreal, la verdad es muy interesante hacerlo a pulso.
Te sugiero empezar por un instructivo que esta en flightsimulatorarg, es un buen comienzo. Buscalo en utilidades, donde dice:

Instructivo para realizar una salida estándar por instrumentos (SID) desde Aeroparque hacia ATOVO , denominada "ATOVO2b" . Autor: Fabián Leopardo "Faleo"

Saludos,
Conto
 :)
Usuario de FSX

Desconectado ramiroreal

« Respuesta #2 : 16 de febrero de 2009, 14:34:52 »
el instructivo ya lo lei, estuve estudiando ese y otro manual que me pasaron en otro post y lo entendi joya, la verdad que pense que me iva a costar mas! solo que me surgio la duda sobre esos waypoints que no tengo ni idea de donde mirarlos... yo puedo volar desde saar a sabe sintonizando el vor de san fernando y llego joya a sabe , pero queria hacerlo lo mas real posible fijandome de seguir los waypoint esos que mencione antes

Desconectado LV-GPC

• VOLVEMOS A CASA!!!!!Y el tipo sigue prendido :(
« Respuesta #3 : 16 de febrero de 2009, 18:04:46 »
En realidad no son waypointws, son intersecciones.
Intersecciones de radiales.... De cada VOR salen, como rayos de bicicletas, 360 radiales. Cada radial es un grado, comenzando a contar desde el 0 o Norte.
Cuando dos radiales de dos VOR´s diferentes se "cruzan" se forma una intersección que sólo la vas a ver en la carta. VASAL o MULTA son intersecciones de dos VORs, es muy dificil de explicar en palabras, lee instructivos como los te dijo Conto o como los que te comenté en el otro topic, pero, consejo, no trates de hacer/aprender todo rapido porque no vas a entender nada.
Tiempo al tiempo. Y si seguis con dudas, anotate en la Escuelita de FSArg. En la misma página onde descargaste los SID y STARs hay un link que dice ESCUELITA, ahí, el master os masters de los teachers, el Sr Nosferatu te va a explicar todo lo que no entiendas.....

Saludos.

NEVER STOP DREAMING

Desconectado ramiroreal

« Respuesta #4 : 17 de febrero de 2009, 05:57:22 »
muchisimas gracias, la verdad que me estoy apurando, pero por suerte voy aprendiendo rapido, esas intersecciones la verdad que no se donde buscarlas, pero tiempo al tiempo ire aprendiendo! muchas gracias che!

Desconectado sur

• ex-lapa
« Respuesta #5 : 17 de febrero de 2009, 11:00:25 »
Hola ¿que hay un fsa argentino? y todo en castellano, en donde lo puedo conseguir.
saludos

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
    • Flight Simulator Argentina
« Respuesta #6 : 17 de febrero de 2009, 12:30:45 »
muchisimas gracias, la verdad que me estoy apurando, pero por suerte voy aprendiendo rapido, esas intersecciones la verdad que no se donde buscarlas, pero tiempo al tiempo ire aprendiendo! muchas gracias che!

Hola Ramiro, trataré con un lenguaje coloquial explicarte en pocos párrafos lo que preguntás.

Como dijo GPC allá arriba, las intersecciones son entre dos "líneas invisibles" (radiales) que salen de distintos VORs. Si bien son invisibles al ojo humano, no lo son para los instrumentos de navegación del avión, y en él verás que tenés dos (2) receptores NAV1 y NAV2. Debés usarlos ambos ¿como?...

Imaginate que estás en cualquier lado de la ciudad de Buenos Aires y te dicen: "andá a la esquina de las avenidas Cabildo y Federico Lacroze"...¿que es lo primero que hacés? te fijás si estás cerca de alguna de ellas, la tomás, y luego andando sobre esa avenida, te dirigís hacia la otra. Cuando la encuentres (intersección) sabrás que estás en esa esquina.

Yendo al ejemplo de la salida (SID) "ATOVO2b" que explicó Faleo en su instructivo, la primera intersección que debés alcanzar saliendo de Aeroparque es la fix "AER10", que se encuentra en la intersección de los radiales 333º del VOR PTA (La Plata) y 036º del VOR EZE (Ezeiza).

Entonces sintonizás el NAV1 en el VOR de Ezeiza (116,50 MHz) y el OBS o CRS del instrumento correspondiente en 036º (verás un segmento inicialmente desplazado a izquierda o derecha, que a medida que el avión vuele hacia el corte de ese radial se irá centrando cada vez más. Cuando esté exactamente centrado el segmento, quiere decir que estarás cruzando el radial 036º, ahora  es momento de "subirte" a ese radial, para lo cual lo podés hacer manualmente "doblando" hacia el heading 036º (rapidamente), o bien unos instantes antes de llegar al cruce (cuando el segmento esté casi alineado y le falte poco) podés encender el botón NAV del autopilot, y el avión doblará solo y se acomodará (luego de algunas idas y vueltas) sobre el radial 036 que ya tenías seleccionado con el OBS o CRS.

Bien, ahora estarás yendo por la primera "avenida", ya sea manualmente o automáticamente enganchado por el NAV del autopilot. Muchas veces, especialmente cuando la distancia que te falta para la intersección buscada es poca, no conviene dejar que el avión "viboree" tanto alrededor de un radial hasta acomodarse solo en él, sino que conviene girarlo a mano y una vez establecido en el rumbo 036, allí recién encender el botón NAV del autopilot para que se quede firme allí "en esa avenida".

Para saber cuando llegás a la "segunda avenida" (radial 333º de PTA), usás el otro instrumento que se recibe con el receptor NAV2 y se lee con el RMI el cual en palabras burdas es como un ADF que te indica desde qué dirección llega la señal radioeléctrica (en grados sexagesimales) al avión. Entonces, cuando la punta de la flecha del RMI te marque los 333º habrás llegado a AER10

Lo mismo se hace (cambiando los datos que correspondan) con cualquier intersección de una carta.

Por supuesto que con el GPS se puede ir directo hacia cualquier punto marcado en él (sería como ir con el auto por el medio de las manzanas entre las casas para llegar a Cabildo y Federico Lacroze, en vez de ir por las avenidas  :)  )  . Pero digamos que todo Piloto debe saber navegar y no basarse siempre en el GPS.

Un abrazo
Nos
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA

Desconectado ramiroreal

« Respuesta #7 : 17 de febrero de 2009, 12:53:10 »
nosferatu: acabo de imprimir tu contestacion porque fue genial, si no estaria tan lejos (vivo en españa) te invitaba a una birra!!! gracias campeon!

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
« Respuesta #8 : 17 de febrero de 2009, 14:23:24 »
nosferatu: acabo de imprimir tu contestacion porque fue genial, si no estaria tan lejos (vivo en españa) te invitaba a una birra!!! gracias campeon!

Me alegro que te sirva Ramiro !
Vale, pues entonces que sea una "Birra virtual"
http://www.armonizandorosario.com.ar/vida_sana/cerveza.jpg

Abrazo
Nos

Desconectado ramiroreal

« Respuesta #9 : 17 de febrero de 2009, 15:24:53 »
la birra despues de volar jaja! no vaya a ser que te saquen la licencia a patadas!

Desconectado mau92

« Respuesta #10 : 17 de febrero de 2009, 23:39:40 »
nosferatu me serviste de muchisima ayuda ya q no cazaba muy bien lo de los radiales y toda esa cosa ahora como se q radial tengo q poner en el OBS?? osea yo sintonizo en el NAV1 y el VOR gira y se desarma el "palito" amarillo... y q radial le mando?? lo unico q se es q cuando el "palito" se vuelve a armar voy en direccion a la estacion
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
« Respuesta #11 : 18 de febrero de 2009, 01:57:15 »
nosferatu me serviste de muchisima ayuda ya q no cazaba muy bien lo de los radiales y toda esa cosa ahora como se q radial tengo q poner en el OBS?? osea yo sintonizo en el NAV1 y el VOR gira y se desarma el "palito" amarillo... y q radial le mando?? lo unico q se es q cuando el "palito" se vuelve a armar voy en direccion a la estacion

El radial que tenés que poner en el OBS o el CRS, es el que quieras seguir partiendo desde el VOR que sintonizás, o el ángulo opuesto si es que vas HACIA el VOR.

Los radiales siempre SALEN del VOR (por definición).
Entonces si vos salís de un aeropuerto y sintonizás su VOR para alejarte por un radial dado, todo bien, el CRS o OBS es igual al radial (supongamos 90º para alejarte hacia el este exacto desde el VOR)

Pero si vos querés ACERCARTE a un aeropuerto sintonizando su VOR en el NAV1, el CRS del ejemplo anterior sería 270º . O sea venís desde el oeste remoto yendo hacia el este en busca del VOR, el radial por el que vas a entrar es el radial que sale del VOR hacia el Oeste (270º)

Saludos
Nos

Desconectado LV-JC

• "Es natural, espiritual y no contamina"
« Respuesta #12 : 18 de febrero de 2009, 03:44:56 »
uu ke groxooo nosferatu
yo toda mi vida use el FSnavigator ahi salen todas las intercepciones
Para Mi Todos Son Traidores Hasta Que Demuestran Lo Contrario

Desconectado ramiroreal

« Respuesta #13 : 18 de febrero de 2009, 05:48:52 »
nosferatu sos un genio!!!!!

Desconectado mau92

« Respuesta #14 : 18 de febrero de 2009, 20:10:24 »
te paso a dar un ejemplo nosferatu... yo salgo de eze y sintonizo el VOR de el palomar, buen el instrumento VOR se desacomoda todo y como hago?? selecciono un radial en el q se alineen y de ahi vuelo con rumbo (en la brujula) de ese radial?? entendi bien?? o mande fruta loca??
FSX - PPA

Desconectado Kevin

• Nihil Sine Deo
« Respuesta #15 : 18 de febrero de 2009, 20:36:23 »
Si queres volar directo al VOR, sin seguir un radial, sintoniza PAL en NAV2 y guiate por el RMI, el instrumento que indica NAV1/NAV2/ADF.

Si tenes que ir por un radial, cuando se te "desacomoda", tenes que volver a interceptarlo. Esto lleva un poco de planeamiento en la mente. Lo estandar es interceptarlo a 30 grados [i.e.; si queres ir por el radial 270, si estas al Sur del radial, volarias con un rumbo de 300grados hasta interceptarlo. Si venis del Norte, volarias con un rumbo de 240 para interceptarlo]

Tambien acordate que cuanto mas cerca estas de la radioayuda, mas sensible va a ser el instrumento.

Saludos,
Kevin
Ignition sequence start...

Desconectado B747

• ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
« Respuesta #16 : 18 de febrero de 2009, 21:06:14 »
Y por otro lado, si te acercás por el RDL de un VOR y luego querés seguir por otro RDL distinto, tenés que ver cómo te vas a acomodar en éste último.
Ejemplo: Si, como Kevin, te acercás por el RDL270 de un VOR y luego te querés alejar por el 360 del mismo, te conviene hacer lo que creo que se llama una "gota de 30". O sea, estás en el RDL270 del VOR y te acercás al mismo (estarías volando con HDG090 con proa hacia el VOR); En la vertical del VOR vas a interceptar un RDL que será 30° menor/mayor al RDL nuevo porque te tenés que alejar un poco del VOR. En nuestro casi tendrías que interceptar el RDL150. Volás ese RDL en alejamiento por 30seg (alguien me confirma ese tiempo?). Luego de un determinado tiempo, harías (en este caso) un viraje por la derecha (vendría a ser un viraje de 150°) para interceptar cómodamente el RDL180 del VOR para, primero, volver a pasar por su vertical y luego alejarte por el RDL360 como tenías previsto.
Ésto es recomendable porque sino, empezás a "coser" el RDL. Obviamente, si venís por el RDL270 y te querés alejar por el RDL100 una vez que pasaste por la vertical, ya entrarías cómodo y no necesitás acomodarte.

Espero que sea más o menos entendible. Ahora veo si encuentro algún dibujo/croquis de éste procedimiento.
A propósito: Para entrar a un "hipódromo" (espera) también se suele usar dicho método para facilitar el procedimiento.

Saludos,
Falko.-

Sapere aude

Desconectado Kevin

• Nihil Sine Deo
« Respuesta #17 : 18 de febrero de 2009, 22:02:00 »
Old School navigation, baby  :cool2:

:jejeje: :jejeje:

Y se divierten con GPS...  :P
Ignition sequence start...

Desconectado reimon

« Respuesta #18 : 18 de febrero de 2009, 22:55:11 »
te paso a dar un ejemplo nosferatu... yo salgo de eze y sintonizo el VOR de el palomar, buen el instrumento VOR se desacomoda todo y como hago?? selecciono un radial en el q se alineen y de ahi vuelo con rumbo (en la brujula) de ese radial?? entendi bien?? o mande fruta loca??

Tenés dos formas de ir al VOR PAL:

- Te fijás en una carta el curso desde el VOR EZE al VOR PAL. Decolás de Ezeiza, sintonizás la frecuencia de VOR de Palomar en el NAV1 y seteás el curso del radial que dice la carta en el selector de curso (CRS o OBS). Una vez seteado y con el conmutador NAV/GPS en "NAV", activás el AP y activás el modo NAV (o VOR). El avión va a interceptar el radial que seteaste en el selector y luego va a volar hacia la estación de VOR en ese radial (que es el que dice la carta).

La otra forma:
- Decolás de Ezeiza, sintonizás el VOR PAL y modificás el curso con el selector (CRS o OBS) hasta que el "segmento" en el HSI quede alineado con la flecha. Una vez que queda alineado, activás el AP y activás el modo NAV. El avión volará hacia la estación de VOR en el radial que vos seteaste "a ojo" (el radial en el que viste alineados los indicadores). Seguramente tengas que hacer correcciones posteriores por el hecho de que el avión se "pasa de largo" algunos grados en el momento del viraje. En ese caso modificás el radial hasta que quede alineado nuevamente y así lo vas llevando.

En definitiva, volar con el navegador usando frecuencias de VOR es antiguo y obsoleto, pero es entretenido. El avión suele "viborear" bastante antes de establecer un rumbo definitivo. Es así como funciona.

Saludos.
« Última Modificación: 18 de febrero de 2009, 22:57:42 por reimon »
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado mau92

« Respuesta #19 : 19 de febrero de 2009, 00:55:32 »
chicos un millón y medio de gracias por todas las indicaciones y ayudas q me dieron reimon me re ayudaste con eso del AP la verdad lo simplicaste

Ahora tengo una pregunta supongan yo voy con HDG 270 entonces entró por el radial 90 (miHdg - 180 o viceversa) es así? Ai no crriganme

Repito otra vez un millón y medio de gracias a todos por la gran ayuda   
FSX - PPA