Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Giroscopio? (Gyroscope)  (Leído 2738 veces)

Desconectado CondorA340

  • Mensajes: 6683
Giroscopio? (Gyroscope)
« : 20 de noviembre de 2005, 18:01:00 »
Pepe:

Qué es un giroscopio? Nos entró ayer la duda a varios hablando de varios temas. Nos serias tan amable de explicar en un gran y criollo castellano?

Gracias!

Saludos,
CondorA340
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: Giroscopio? (Gyroscope)
« Respuesta #1 : 20 de noviembre de 2005, 20:16:32 »
mmmm como describirlo sensillamente... es como si fuera un trompo que gira a mucha velocidad, al tener tanta velocidad tiene la propiedad, por razones físicas, de mantener su eje de rotación respecto al espacio, siendo muy dificil "torcerselo" por fuerzas externas, cuanto más rápido gire y más masa tenga, más dificil sacarlo del eje.
Por eso la mayoría de los instrumentos del avión que dan posiciones respecto al espacio (horizonte artificial, girodireccional, navegador inercial) tienen instalados giróscopos. En el caso del horizonte art. por más que el avión se incline o se invierta, el giroscopo va a quedar en la misma posición respecto al espacio, transmitiendo eso al instrumento y mostrando la posición en la que está el avión.
Cuando algo falla en el instrumento, como puede ser que el giróscopo no tenga velocidad suficiente, o no gira, aparece una bandera roja a la vista que suele decir ATT (attitude).
Antes era mecánicos los giróscopos, hoy en día los aviones tienen equipados giróscopos laser, que son mucho más precisos, como andan, no tengo idea, los MD88 los tienen, por ej.

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Giroscopio? (Gyroscope)
« Respuesta #2 : 20 de noviembre de 2005, 23:31:23 »
De hecho, el giroscopio al girar hace el mismo efecto que un trompo, lo que hace mantener esos instrumentos que mencionó Pepe en una posición horizontal.
En aviones chicos (como en algunas avionetas de las escuelas de vuelo), se puede observar que al apagar el avión, los instrumentos (como el horizonte) pierden su horizontalidad de a poco, y se puede llegar a sentir un ruido de algo que va rotando y perdiendo velocidad.
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado NDG

  • Mensajes: 93
Re: Giroscopio? (Gyroscope)
« Respuesta #3 : 21 de noviembre de 2005, 00:10:02 »
esta bien lo que dijeron, no comparto que los giroscopos estan ubicados en forma horizontal unicamente, el heading indicator y el turn coordinator estan ubicados verticalmente...
queria agregar algo a los principios del giroscopo, son 2, una es la que mencionaron que cuanto mas rapido se mueve el objeto, tendra mas tendencia a quedarse fijo-->rigidity in space (no se como se dice en castellano)
y la otra es cuando se le aplica una fuerza, la reaccion sera a 90 grados de donde fue aplicada-->Precession
salu2

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Giroscopio? (Gyroscope)
« Respuesta #4 : 21 de noviembre de 2005, 20:59:40 »
esta bien lo que dijeron, no comparto que los giroscopos estan ubicados en forma horizontal unicamente, el heading indicator y el turn coordinator estan ubicados verticalmente...

Seguro que no están en forma horizontal, no hice mención al el heading indicator y el turn coordinator, pero la idea era aclara como era su funcionamiento.
Igualmente, gracias por tu valiosa información.  :ok:
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.