mmmm como describirlo sensillamente... es como si fuera un trompo que gira a mucha velocidad, al tener tanta velocidad tiene la propiedad, por razones físicas, de mantener su eje de rotación respecto al espacio, siendo muy dificil "torcerselo" por fuerzas externas, cuanto más rápido gire y más masa tenga, más dificil sacarlo del eje.
Por eso la mayoría de los instrumentos del avión que dan posiciones respecto al espacio (horizonte artificial, girodireccional, navegador inercial) tienen instalados giróscopos. En el caso del horizonte art. por más que el avión se incline o se invierta, el giroscopo va a quedar en la misma posición respecto al espacio, transmitiendo eso al instrumento y mostrando la posición en la que está el avión.
Cuando algo falla en el instrumento, como puede ser que el giróscopo no tenga velocidad suficiente, o no gira, aparece una bandera roja a la vista que suele decir ATT (attitude).
Antes era mecánicos los giróscopos, hoy en día los aviones tienen equipados giróscopos laser, que son mucho más precisos, como andan, no tengo idea, los MD88 los tienen, por ej.