Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Curiosidades IV  (Leído 160657 veces)

Desconectado Ale_ppa63956

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #100 : 19 de marzo de 2009, 18:34:41 »
Estaba viendo fotos del Aeropuerto Juana Azurduy, en Sucre, Bolivia.
Si ven que la pista, 05/23, está construida en un terreno muy incómodo, y la pista tiene una enorme inclinación que va en el sentido Oeste-Este (05 está algunos metros más abajo que 23).
En donde yo vuelo, 29 está más abajo que 11, así que siempre se aterriza por 29 y se aprovecha la pendiente para frenar, y se despega por 11 para aprovechar la pendiente y ganar velocidad.

Pero esto es lógico, y no contesta mi pregunta.
Pueden ver en esta foto:
http://www.airliners.net/photo/-/-/0999547/L/
http://www.airliners.net/photo/AeroSur/Boeing-727-264-Adv/1022667/L/
Que una parte larga e importante de la pista no se usa, y figuran flechas estilo --> --> -->. Porqué es esto? Porqué no se puede usar?

eielef,
Si bien no soy un experto, puedo decirte que me parece que la respuesta a tu pregunta tiene que ver con obstaculos que seguramente tendrá la pista alrededor que imposibilitan realizar un aterrizaje antes de la zona marcada. Por ejemplo, puede ser que haya una montaña (que no vemos en la foto) que haga imposible realizar una aproximación con un ángulo de descenso lógico y por ende el umbral de la pista debe desplazarse hacia adelante. Si bien no se puede aterrizar antes de ese umbral, ese gran pedazo de pista previo al umbral existe ya que sí puede usarse para otros fines, por ejemplo para inciar una carrea de despegue con unos cuantos metros más de pista que si se hiciese desde el umbral, o para utilizar como stopway y "alargar" la pista usable en un aterrizaje en sentido contrario al de la foto (usando la otra pista).

Saludos!

Desconectado eielef

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #101 : 19 de marzo de 2009, 19:05:04 »
Tengo entendido que se usa 05 tanto para despegues como aterrizajes. 23 no tiene siquiera ese lugar donde la cabecera se ensancha para permitir un giro de 180º, ni tiene calles de rodaje hasta ahí. El concreto, visto desde el avión, está en muy buen estado, aunque las manchas de frenados son muchas. Y le falta pintura a la pista, y la iluminación sé que está fuera de servicio hace unos meses...
Pero en general, esta zona con flechas (stopway?) se puede ver en otros aeropuertos. Bien encuentre alguno, lo postearé.
Saludos
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Desconectado Vne

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #102 : 20 de marzo de 2009, 15:11:52 »
Las flechas que decis --> --> --> no es un stopway, es un umbral desplazado como bien indicó Ale_ppa. Se puede iniciar una carrera de despegue sobre las flechas, pero no se puede aterrizar antes del umbral. En SLET es lo mismo, el umbral de la 15 está desplazado como unos 300 metros.

Y un stopway es algo asi >>> es un lugar donde no se puede aterrizar ni despegar. Solo sirve como dice su nombre como un stopway en caso de desbordamiento.
AD SIDERA VISUS

Desconectado Ale_ppa63956

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #103 : 20 de marzo de 2009, 20:52:42 »
Correcto, ahora si bien "en rigor" no es un stopway, si se me acaba la pista hace las veces de...
Ahora, como bien decís, no se puede utilizar esa parte de la pista previa al umbral para aterrizar, pero a juzgar por la foto posteada por eilef hay unos cuantos pilotos que mucha bola no le dan, digo... si nos guiamos por las innumerables marcas de neumáticos previas al umbral. A quien sepa: el "touch down zone" se supone que tiene algún tipo de refuerzo (me refiero en el pavimento, o más precisamente, debajo de él) que el resto de la pista verdad?.

Desconectado pupiloco

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #104 : 21 de marzo de 2009, 00:30:41 »
Para hablar de lo mismo, debemos recordar que, en realidad, se denomina TDZ o touch down zone a una referencia visual que tambien esta pintada en la pista (los dos manchones mas grandes en forma de rectangulo).

Por lo tanto, lo que realmente se refuerza con planchas de hormigon son las cabeceras en si, y tengo entendido que no solamente se lo hace por la friccion al momento de la toma de contacto sino tambien para permitir los giros de 180 a los aviones de gran porte.

Como sea, lo que es seguro es que muchos de aquellos aeropuertos que tienen señalada la TDZ, de ninguna manera poseen refuerzo de hormigon. Un buen ejemplo de eso es sanfer, que de hecho tiene un notam casi permanente sobre la "blandidez" de la pista.

Saludos.

Desconectado Leocarin

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #105 : 21 de marzo de 2009, 10:22:07 »

Como sea, lo que es seguro es que muchos de aquellos aeropuertos que tienen señalada la TDZ, de ninguna manera poseen refuerzo de hormigon. Un buen ejemplo de eso es sanfer, que de hecho tiene un notam casi permanente sobre la "blandidez" de la pista.

Saludos.

Hay antecedentes de algún incidente que haya pasado en algún lado sobre un avión pesado que aterrice en una pista blanda? Hay fotos de como quedo la pista?

Desconectado pupiloco

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #106 : 21 de marzo de 2009, 13:17:40 »
La verdad es que no he visto nada respecto de eso, pero me imagino que en un giro de 180 en undia de mucho calor, un avion pesado podria arrugar el pavimento igual que cuando sucede en las paradas de los bondis.

Desconectado Pepe le Peu

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #107 : 25 de marzo de 2009, 16:58:18 »
El umbral desplazado es algo común, sin ir tan lejos, la cabecera 31 de AEP lo está. Muchas veces es por obstáculos, ya que si se "apuntara" a aterrizar en el principio de la pista, se pasaría demasiado cerca los obstáculos. Otra razón puede ser el ruido, para que no pasen los aviones tan bajo sobre zonas urbanas teniendo que aterrizar más "metido" en la pista.
Como bien decían, si el umbral está desplazado con flechas, sí puede usarse para despegar, pero si hay chevrones amarillos, no.

charlie bravo para los cúmulusnimbus viene porque la abreviatura usada en meteorología para ese tipo de nube es "Cb", así como para stratus es St, o Ac para altoscúmulus.

Desconectado LV-GPC

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #108 : 25 de marzo de 2009, 17:48:05 »
Gracias Pepe, pero... Qué son chevrones amarillos?

Saludos.

Guille.


                                          NEVER STOP DREAMING

Desconectado Tiger 727

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #109 : 25 de marzo de 2009, 19:42:58 »
Gracias Pepe, pero... Qué son chevrones amarillos?

Saludos.

Guille.

A que te referis guille con los Chevrones Amarillos?
B722AR

Desconectado LV-GPC

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #110 : 25 de marzo de 2009, 19:49:23 »
No Tiger, yo sólo preguntaba qué eran porque:

Como bien decían, si el umbral está desplazado con flechas, sí puede usarse para despegar, pero si hay chevrones amarillos, no.

No tengo la menor idea.......qué son  :cry:

Saludos.

Guille.


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Desconectado pupiloco

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #111 : 25 de marzo de 2009, 20:16:42 »
Son las figuras en V invertidas pintadas de ese color.

Desconectado pampero

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #112 : 25 de marzo de 2009, 21:59:13 »
Este es un chevron amarillo, si encuentran varios de estos en la cabecera, aterricen más adelante



 :jejeje: :jejeje: :jejeje:
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado nico93

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #113 : 25 de marzo de 2009, 22:03:46 »
Este es un chevron amarillo, si encuentran varios de estos en la cabecera, aterricen más adelante



 :jejeje: :jejeje: :jejeje:

  :jejeje: pobre si aterrizas arriba y hay alguien adentro!! :jejeje:

Desconectado fender

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #114 : 25 de marzo de 2009, 22:10:58 »
jajajaja y yo que hice click pensando en que iba a ver el chevron amarillo...

Desconectado nico93

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #115 : 25 de marzo de 2009, 22:13:45 »
jajajaja y yo que hice click pensando en que iba a ver el chevron amarillo...

Yo tambien!!!  :jejeje:

Desconectado LV-GPC

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #116 : 26 de marzo de 2009, 12:56:42 »
Pupi: Muchas gracias por la explicación...
Pampero, mas que didáctico e instructivo tu video.....  :jajaja:   :jajaja:

Saludos y gracias.

Guille.
FALKO:   :ok:
« Última Modificación: 26 de marzo de 2009, 13:31:43 por LV-GPC »


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Desconectado B747

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #117 : 26 de marzo de 2009, 13:03:01 »
Antes que nada, Guille, te recomiendo que saques la foto directa ya que está prohibido postearla de tal manera sin el permiso del autor (y modificarla mucho menos).
Si podés buscate una en Google para la cual solamente nombrás la fuente.



Saludos,
Falko.-
 
Sapere aude

Desconectado LV-GPC

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #118 : 26 de marzo de 2009, 16:50:24 »
Bueno, ahora sí. A ver quién puede explicarme (como para ir terminando con el tema de las rwy) cómo se llaman; qué son y qué significan cada una de las marcas de la siguiente foto.
Preguntas: Por qué los números 3 y 5 en algunos casos van decreciendo la cantidad de lineas paralelas hacia el centro de la psita y en otros casos se mantiene siempre la misma cantidad de lineas? Y por qué las mismas en la pista 01 no figuran??



Muchas gracias.
Saludos.

Guille.


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Desconectado Tiger 727

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Re: Curiosidades IV
« Respuesta #119 : 26 de marzo de 2009, 17:24:14 »
Bueno, ahora sí. A ver quién puede explicarme (como para ir terminando con el tema de las rwy) cómo se llaman; qué son y qué significan cada una de las marcas de la siguiente foto.
Preguntas: Por qué los números 3 y 5 en algunos casos van decreciendo la cantidad de lineas paralelas hacia el centro de la psita y en otros casos se mantiene siempre la misma cantidad de lineas? Y por qué las mismas en la pista 01 no figuran??



Muchas gracias.
Saludos.

Guille.

Creo que esas rayas ( Numeros 3 y 5) que van decreciendo, te indican la distancia de aterrizaje disponible:

Distancia       Pares de
de Aterrizaje      Señales

menos de 900 mts      1
900 a 1200 exclusive   2
1200 a 1500 exclusive   3
1500 a 2400 exclusive   4
2400 mts o mas      6
B722AR