Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Vuelo VFR  (Leído 13865 veces)

Desconectado juank

Vuelo VFR
« : 22 de abril de 2009, 17:21:33 »
Quisiera saber algo sobre el vuelo VFR. ¿Qué pasa si tengo programado un vuelo VFR a las 8:00 a.m. y tengo retrasos y mi hora de salida será a las 4:00 p.m. bajo el mismo plan de vuelo? ¿Debo de cambiar de plan de vuelo, debo de volar hasta el día siguiente o puedo volar con el mismo plan de vuelo?

Desconectado juanse

Re: Vuelo VFR
« Respuesta #1 : 22 de abril de 2009, 17:48:53 »
los planes de vuelo duran solo 30 minutos.
si tu avion es VFR solo podes volar en condiciones visuales, y no me acuerdo si podes volar de noche creo que no.
si tenes la habilitacion IFR del avion lo cambias y ahi podes salir cuando queiras, pero sino tendras que esperar al otro dia a volar de dia.

saludos
siempre con...

Desconectado pupiloco

« Respuesta #2 : 22 de abril de 2009, 18:04:42 »
los planes de vuelo duran solo 30 minutos.
si tu avion es VFR solo podes volar en condiciones visuales, y no me acuerdo si podes volar de noche creo que no.
si tenes la habilitacion IFR del avion lo cambias y ahi podes salir cuando queiras, pero sino tendras que esperar al otro dia a volar de dia.

saludos

Si se puede volar de noche con un avion VFR (de hecho, en Alas se hace con el GRT y el HCR), el impedimento es si las condiciones son IMC.

Un plan vencido puede enmendarse, no es necesario presentar otro.

Si se preve que durante el vuelo se va a pasar de reglas vfr a ifr, en el casillero de tipo de reglas de vuelo debe colocarse Y.

Saludos.

Desconectado juanse

« Respuesta #3 : 22 de abril de 2009, 18:43:12 »
Si se puede volar de noche con un avion VFR (de hecho, en Alas se hace con el GRT y el HCR), el impedimento es si las condiciones son IMC.

nose si se puede hacer en FDO-ROS en alguno de los C150 de alas, se que salen de noche pero a hacer circuitos igual voy a preguntar :ok: :ok: :ok:

con el tema de plan de vuelo, en realidad es relativo del momento, vi casos de aviones que se lo mandan a presentar nuevamente y otros que se cambian, en el momento.
lo correcto en realidad es uno nuevo...
siempre con...

Desconectado juank

« Respuesta #4 : 22 de abril de 2009, 19:00:08 »
Entonces en realidad dependerá del aeropuerto del cual saldrás?

Pues me han dicho que no hay problema, que con el mismo plan de vuelo se puede volar y otros pilotos me han dicho que se debe efectuar un nuevo plan de vuelo.

Gracias por las anotaciones

Desconectado pupiloco

« Respuesta #5 : 22 de abril de 2009, 19:21:16 »
nose si se puede hacer en FDO-ROS en alguno de los C150 de alas, se que salen de noche pero a hacer circuitos igual voy a preguntar :ok: :ok: :ok:

con el tema de plan de vuelo, en realidad es relativo del momento, vi casos de aviones que se lo mandan a presentar nuevamente y otros que se cambian, en el momento.
lo correcto en realidad es uno nuevo...

Circuitos y zona de trabajo son diferentes, y yo he estado en esta ultima de noche con los cessnita. La travesia, no tengo ni idea, pero en definitiva, se puede volar de noche con un avion VFR.

Respecto del plan de vuelo, no se si es relativo o no, lo que si... desempolvando el reglamento de vuelos, el 69.5 permite los dos (enmiendoa o cancelacion) sin distinciones, se pueden hacer las dos cosas perfectamente.

Saludos.

Desconectado guille

• poco pero bueno
« Respuesta #6 : 23 de abril de 2009, 21:02:45 »
Pupiloco, el vuelo VFR en circuito se puede hacer de noche, en condiciones VMC y a la vista de la TWR. Por lo tanto podés hacer circuitos, o mantenerte en la vertical del aeródromo, se considera el radio de 4 Millas Marinas desde el centro del aeródromo. No existe el vuelo de traslado fuera del ATZ, solamente el VFR Controlado dentro de un TMA puede hacerse desde un aeródromo a otro, pero el VFR Controlado implica conocer y aceptar instrucciones para vuelos IFR, la diferencia es que se debe hacer en condiciones VMC.
Con respecto al Plan de Vuelo, ya que es una declaración jurada de las intenciones de vuelo, debe ser reemplazado luego de la pérdida de su vigencia. Algunos oper amigos te dirían "no hay drama, yo te lo modifico".
Espero que te haya servido.
Saludos.
Guillermo, desde Gualeguaychú, que a pesar de todo le sigue diciendo no a las pasteras.

Desconectado pupiloco

« Respuesta #7 : 23 de abril de 2009, 21:59:45 »
Respecto de las travesias nocturnas, como dije, no tenia ni idea, gracias por la informacion.

Respecto del plan de vuelo, me queda la duda entre la informacion que me das vos y lo que dice el 69.5 del reglamento de vuelos, donde dice que, de vencerse, se puede (ademas de reemplazar) enmendar.

Saludos.

Desconectado juank

« Respuesta #8 : 24 de abril de 2009, 12:10:49 »
Gracias a todos por las respuestas.

Resulta que intenté hacer el vuelo con el mismo plan, pero la torre me denegó la partida aduciendo que tenía que ser un vuelo VFR y yo no poseo la licencia de Instrumentos. El tiempo estimado de vuelo era de aproximadamente 45 minutos y a los 20 minutos de haber despegado caería la noche, por consiguiente me denegaron la partida.

Creo no haber explicado el detalle que mi licencia no me permitía hacer vuelos IFR a pesar de que tengo el conocimiento, más no tengo la licencia que me lo autorice.

En cuanto al plan de vuelo es correcto lo que dice pupiloco, se debe aplicar el reglamento y por consiguiente se pueden enmendar el plan de vuelo, pero en ciertos aspectos y queda siempre a discreción de la TWR el autorizar o no el vuelo.

Gracias nuevamente.

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #9 : 25 de abril de 2009, 00:07:31 »
El plan de vuelo se puede enmendar pero siempre que esté vigente, una vez vencido hay que hacer uno nuevo.  Por ejemplo:  A las 15 hs. presento o envío por fax a AER un plan de vuelo IFR para un jet ejecutivo pidiendo salir a las 21 hs. hacia Ushuaia.  Primero le pido a AER plan que me otorgue un slot para esa hora y AER me contesta que tiene un slot (turno) para las 21:18, esa es la hora que escribo en el plan.  A las 21:30 estoy en la plataforma con mi avión y recibo una llamada al celular de los pasajeros que van a estar llegando a las 22:10, entonces llamo a plan de vuelo (o voy personalmente) y le pido un delay, me preguntan para que hora y les digo para las 22:15 y listo ningún problema porque el plan para ese momento estaba dentro de la vigencia de los 30 minutos.  Si yo lo hubiera dejado vencer, es decir que no decía nada hasta la llegada de los pax, el plan se me vencía a las 21:48 y debería presentar uno nuevo con la consiguiente demora para la obtención del permiso de tránsito.

Esperose entienda, saludos.

the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado pupiloco

« Respuesta #10 : 25 de abril de 2009, 00:36:01 »
Bien.

Entonces, no se vence a la media hora. Siempre y cuando lo haya empujado con los pedidos de delay.

Asi lo entendi. Gracias.

Saludos.

Desconectado pampero

« Respuesta #11 : 25 de abril de 2009, 01:14:02 »
Exacto, al pedir delay te lo mantienen vigente hasta la nueva hora estimada de despegue, salvo que la demora sea mucha (varias horas) entonces te conviene hacer un nuevo plan.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado LV-GPC

• VOLVEMOS A CASA!!!!!Y el tipo sigue prendido :(
« Respuesta #12 : 25 de abril de 2009, 10:36:33 »
Pregunto de puro bruto que soy:
Éste puede ser un motivo de retraso para aviones de línea? Digo, el echo de que se venza un plan. Teniendo en cuenta que salen vuelos con 1, 2 o mas horas de retraso.... O en ese caso, el piloto solicita delayes??

Saludos.

Guille.

NEVER STOP DREAMING

Desconectado pampero

« Respuesta #13 : 25 de abril de 2009, 14:13:40 »
Pregunto de puro bruto que soy:
Éste puede ser un motivo de retraso para aviones de línea? Digo, el echo de que se venza un plan. Teniendo en cuenta que salen vuelos con 1, 2 o mas horas de retraso.... O en ese caso, el piloto solicita delayes??

Saludos.

Guille.

No.  Las líneas aéreas tienen despachantes de aeronaves, que están para mantener vigentes los plan de vuelos.  Además las líneas usan Plan de Vuelo repetitivo, donde figura solo el nro. de vuelo de la empresa y ya tienen un slot otorgado en forma automático para ese nro. de vuelo.   Los pilotos de líneas aéreas se desentienden del tema del Plan de Vuelo.

Desconectado jaruani

• PPA
« Respuesta #14 : 25 de abril de 2009, 14:37:54 »
No.  Las líneas aéreas tienen despachantes de aeronaves, que están para mantener vigentes los plan de vuelos.  Además las líneas usan Plan de Vuelo repetitivo, donde figura solo el nro. de vuelo de la empresa y ya tienen un slot otorgado en forma automático para ese nro. de vuelo.   Los pilotos de líneas aéreas se desentienden del tema del Plan de Vuelo.

Pense que el Comandate era el que realizaba el Plan de vuelo, por eso suponia que se baja y el que queda es el co-piloto.

Saludos
Juancho

Desconectado pampero

« Respuesta #15 : 25 de abril de 2009, 16:14:39 »
No, para eso está el Despachante de Aeronaves de la línea.  En los aviones ejecutivos, privados o de taxi aéreo sí, es la tripulación la que se encarga.

Desconectado jaruani

• PPA
« Respuesta #16 : 25 de abril de 2009, 17:45:10 »
No, para eso está el Despachante de Aeronaves de la línea.  En los aviones ejecutivos, privados o de taxi aéreo sí, es la tripulación la que se encarga.

Grax. pampero... como tambien pusiste en el mensaje anterior...

Perdon por el cambio de tema... :ah?: Pero entonces para que se baja el Comandante??

Saludos
Juancho

Desconectado pampero

« Respuesta #17 : 25 de abril de 2009, 22:32:46 »
Para estirar las piernas,jaja.  Muchas veces no se baja.  Normalmente quiere ver con anticipación la meteo, el peso de despegue calculado por el despachante y el combustible requerido, a veces es necesario que el captain le agregue unos litros si lo cree prudente,  la cantidad de pax, etc.  pero todo eso si están apurados se puede arreglar a traves de la frecuencia de la empresa, se conversa todo con Operaciones 20 minutos antes del aterrizaje para agilizar la carga de fuel y el embarque de pax, y el capitan ni se baja.  El despachante le lleva todos los papeles al avión para que los firme.

Desconectado jaruani

• PPA
« Respuesta #18 : 25 de abril de 2009, 23:08:41 »
Para estirar las piernas,jaja.  Muchas veces no se baja.  Normalmente quiere ver con anticipación la meteo, el peso de despegue calculado por el despachante y el combustible requerido, a veces es necesario que el captain le agregue unos litros si lo cree prudente,  la cantidad de pax, etc.  pero todo eso si están apurados se puede arreglar a traves de la frecuencia de la empresa, se conversa todo con Operaciones 20 minutos antes del aterrizaje para agilizar la carga de fuel y el embarque de pax, y el capitan ni se baja.  El despachante le lleva todos los papeles al avión para que los firme.

jajaja es buena esa..... :)

Hasta ahora siempre he visto que se bajan... Muchas veces me quedo charlando con el co-piloto y al comandante ni lo veo, por ahí lo he visto que aparece de alguna parte del aeropuerto. Por eso pensaba que hacia el plan... jeje

Grax. pampero  :ok:

Saludos
Juancho

Desconectado juanse

« Respuesta #19 : 26 de abril de 2009, 14:45:52 »
ya que estamos, una preguntita, si uno despega desde un aeroclub del interior sin control de torre y queire ir por ejemplo a FDO, donde presenta el plan de vuelo?.
siempre con...