No es por el riesgo de fricción. El efecto giroscópico de cuatro ruedas de varios cientos de kilos, girando a más de 240 km/h es tremendo. Si tomás una rueda de bicicleta por el eje, la hacés girar a mucha velocidad y tratás de cambiar la dirección del eje de rotación vas a notar una gran resistencia a moverse debido al efecto de giróscopo que tiende a mantener el eje de la rueda apuntando a la misma dirección. En el caso de los grandes jets, son ruedas muy pesadas, girando a gran velocidad, y encima hay varias ruedas en un mismo booguie. El eje de rotación debe ser girado 90º para introducir el tren en el compartimiento, y el efecto giroscópico es tan grande que debe forzar mucho a los actuadores hidráulicos para mover el tren. Es más sencillo frenar las ruedas antes de retraerlas, en el caso que el sistema no sea automático debe hacerse manualmente oprimiendo los frenos antes de pedir tren arriba. En la rueda de nariz no hace falta porque se retrae manteniendo el eje de rotación, y además la rueda de nariz no tiene frenos.