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Autor Tema: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal  (Leído 8274 veces)

Desconectado dopdoz

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frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« : 23 de junio de 2009, 14:45:31 »
Para empezar: querido foro, no te mueras nunca...
pregunta technica:
mucho aviones de linea tienen frenado automatico durante la retraccion del tren principal.
lo mismo para el tren delantero ?
y si falla el frenado, hay riesgo de friccion dentro del receptaculo ?
o sobre las puertas ?

Desconectado pampero

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #1 : 23 de junio de 2009, 16:08:45 »
No es por el riesgo de fricción.  El efecto giroscópico de cuatro ruedas de varios cientos de kilos, girando a más de 240 km/h es tremendo. Si tomás una rueda de bicicleta por el eje, la hacés girar a mucha velocidad y tratás de cambiar la dirección del eje de rotación vas a notar una gran resistencia a moverse debido al efecto de giróscopo que tiende a mantener el eje de la rueda apuntando a la misma dirección.  En el caso de los grandes jets, son ruedas muy pesadas, girando a gran velocidad, y encima hay varias ruedas en un mismo booguie.  El eje de rotación debe ser girado 90º para introducir el tren en el compartimiento, y el efecto giroscópico es tan grande que debe forzar mucho a los actuadores hidráulicos para mover el tren. Es más sencillo frenar las ruedas antes de retraerlas, en el caso que el sistema no sea automático debe hacerse manualmente oprimiendo los frenos antes de pedir tren arriba.  En la rueda de nariz no hace falta porque se retrae manteniendo el eje de rotación, y además la rueda de nariz no tiene frenos.
« Última Modificación: 23 de junio de 2009, 16:11:07 por pampero »
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Desconectado sebawrz

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #2 : 23 de junio de 2009, 16:14:59 »
No es por el riesgo de fricción.  El efecto giroscópico de cuatro ruedas de varios cientos de kilos, girando a más de 240 km/h es tremendo. Si tomás una rueda de bicicleta por el eje, la hacés girar a mucha velocidad y tratás de cambiar la dirección del eje de rotación vas a notar una gran resistencia a moverse debido al efecto de giróscopo que tiende a mantener el eje de la rueda apuntando a la misma dirección.  En el caso de los grandes jets, son ruedas muy pesadas, girando a gran velocidad, y encima hay varias ruedas en un mismo booguie.  El eje de rotación debe ser girado 90º para introducir el tren en el compartimiento, y el efecto giroscópico es tan grande que debe forzar mucho a los actuadores hidráulicos para mover el tren. Es más sencillo frenar las ruedas antes de retraerlas, en el caso que el sistema no sea automático debe hacerse manualmente oprimiendo los frenos antes de pedir tren arriba.  En la rueda de nariz no hace falta porque se retrae manteniendo el eje de rotación, y además la rueda de nariz no tiene frenos.

Guau!  :o  impresionante la fuerza que deben ejercer las ruedas, de chiquito experimenté lo de la rueda de bicicleta por que lo habia visto en un programa y es bastante la fuerza a aplicar con la rueda en movimiento en comparacion con la rueda en reposo. No me imagino los neumaticos de un 747 despues de la rotacion.

Sebas
 


Desconectado dopdoz

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #3 : 23 de junio de 2009, 16:18:15 »
gracias pampero,
me imagino el boogie de 6 ruedas del 777.....
pero hay por lo menos un tren ppal que es sujeto a friccion: el del 737, quedando una vez up a raz del fuselaje y con un collar de goma aplastado y cerrando la abertura.

Desconectado LV-JMW

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #4 : 23 de junio de 2009, 16:21:32 »
Para empezar: querido foro, no te mueras nunca...
pregunta technica:
mucho aviones de linea tienen frenado automatico durante la retraccion del tren principal.
lo mismo para el tren delantero ?
y si falla el frenado, hay riesgo de friccion dentro del receptaculo ?
o sobre las puertas ?


Podes frenarlas vos al llevarlas adentro. El tema es que el tren de nariz no tiene frenos. Estos siempre están en el tren principal. De ultima tenes la alarma de fuego para el alojamiento del tren.

Desconectado Leocarin

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #5 : 23 de junio de 2009, 16:35:24 »
Que buena explicación Pampero!!! :ok:

Desconectado pampero

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #6 : 25 de junio de 2009, 01:40:27 »
gracias pampero,
me imagino el boogie de 6 ruedas del 777.....
pero hay por lo menos un tren ppal que es sujeto a friccion: el del 737, quedando una vez up a raz del fuselaje y con un collar de goma aplastado y cerrando la abertura.


El 737 no tiene tapas de tren principal, lo que se ve desde abajo no es un collar de goma sino las propias ruedas del tren que quedan a ras del fuselaje y a la vista. El 737 no tiene frenado automático pero si te olvidás de frenarlas manualmente igual se frenan al ubicarse en su compartimiento a través de un cilindro metálico que les disminuye la velocidad para que no rocen con la parte exterior del cajón cuando suben a alta velocidad, ya que las cubiertas en alta velocidad se estiran hacia afuera y aumentan el diámetro.


Podes frenarlas vos al llevarlas adentro. El tema es que el tren de nariz no tiene frenos. Estos siempre están en el tren principal. De ultima tenes la alarma de fuego para el alojamiento del tren.

Alarma de fuego en el alojamiento de tren?  mmmmmm :mmm: :mmm:




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Desconectado dopdoz

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #7 : 25 de junio de 2009, 02:30:41 »
estos FAQ deben ser lo mejor del foro....
1- detector de fuego/humo en el alojamiento? lo dudo, igual en caso de fuego sonaran otras alarmas de sistemas. quizas hay algun relato sobre el DC8 charter canadiense despegando de Jeddah hace una decada. los neumaticos desinflados tomaron fuego durante el despegue, fueron retraidos, al los 3 minutos todas las tuberias dentro del alojamiento del tren cortadas, luego fuego combustible y crash.
2- no logro agregar fotos en los mensajes, el mando "insertar imagen' no funciona, les ruego indicar como, asi les adjunto una muy buena foto del interior del alojamiento del tren ppal 737, y con el collar de goma (10 CM) muy flexible que cierra la junta entre el neumatico retraido y el fuselaje (es possible insertar fotos de airliners.net??).

Desconectado pampero

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #8 : 25 de junio de 2009, 02:50:37 »
Acá tenés un video del tren del 737.

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Desconectado LV-GPC

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #9 : 25 de junio de 2009, 11:19:06 »
Quizas algún mod debiera mover éste thread hacia curiosidades, no ??
Pampero te hago una pregunta, cómo (o mejor dicho con qué) aplicas frenos con el avión en el aire?

Saludos.


Guille.

PD: che, hablando de todo un poco.......dónde está Pepe que junto con Pampero son los desaznadores oficiales del foro???


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Desconectado pupiloco

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #10 : 25 de junio de 2009, 11:31:27 »
Quizas algún mod debiera mover éste thread hacia curiosidades, no ??
Pampero te hago una pregunta, cómo (o mejor dicho con qué) aplicas frenos con el avión en el aire?

Con los pedales, obviamente.



Desconectado LV-GPC

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #11 : 25 de junio de 2009, 11:37:36 »
Pero con elavión en el aire, cómo haces? Aplicas poca presión e igual a ambos pedales?


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Desconectado pupiloco

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #12 : 25 de junio de 2009, 11:46:16 »
Si.

Mucha o poca, igual o un poco diferente. No veo porque haya que aplicar menos presion en el aire, no cambia en nada.

Lo mismo se hace en aviones chicos con tren fijo, para que no joda el buffeteo que queda de esa inercia. Se supone que ayuda a alargarle la vida a la estructura del tren.

Desconectado Charly Heredia

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #13 : 25 de junio de 2009, 12:09:45 »
Con los pedales, obviamente.




y en algunos casos.... el freno de mano...!! jaja chistonto (y obvio)

Una pregunta... por qué hay aviones que no tienen ese frenado automático cuando el tren se despega del suelo para evitar esas fuerzas giroscópicas. Porque siendo la fase del despegue una de las más críticas, donde el piloto está atento a otras cosas, me parece que debería quitársele la tarea de tener que pensar en frenar para que el brazo del tren no "sufra" tanto... No?
« Última Modificación: 25 de junio de 2009, 12:16:32 por Charly Heredia »
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Desconectado dhc6

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #14 : 25 de junio de 2009, 12:22:03 »
Hola Gente, buenos Días:

Con respecto al tema que estan tratando:
Con respecto a aviones de linea desde un ERJ hasta un A 380. Todos tienen el frenado automatico del tren principal, normalmente la linea de hidraulico que sube o baja el tren PPal. cumple la funcion antes de subirlo, de actuar los frenos asi se detiene la rotacion de las ruedas. El tren de nariz, si bien no tiene freno, tambien deben detener su giro las ruedas, por eso tienen en el alojamiento del tren de nariz, un manchon de goma sobre el cual hacen contacto las ruedas y asi detienen su movimiento. Dato anecdotico, el 727 tenia tambien frenos en las ruedas del tren de nariz, esto contado por un amigo mio que lo volo en Aerolineas.
El 737 no tiene tapas de tren principal, lo que se ve desde abajo no es un collar de goma sino las propias ruedas del tren que quedan a ras del fuselaje y a la vista. El 737 no tiene frenado automático pero si te olvidás de frenarlas manualmente igual se frenan al ubicarse en su compartimiento a través de un cilindro metálico que les disminuye la velocidad para que no rocen con la parte exterior del cajón cuando suben a alta velocidad, ya que las cubiertas en alta velocidad se estiran hacia afuera y aumentan el diámetro.


Alarma de fuego en el alojamiento de tren?  mmmmmm :mmm: :mmm:




Si el 737 tiene un detector de fuego en la bahia del tren ppal. y existe un procedimiento de EGA que contempla reducir la velocidad a 270 kts y bajar el tren.
Slds


Desconectado Leon Met

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #15 : 25 de junio de 2009, 12:24:32 »
Excelente explicación pampero  :ok:
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
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Desconectado pupiloco

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #16 : 25 de junio de 2009, 12:34:25 »
y en algunos casos.... el freno de mano...!! jaja chistonto (y obvio)

Una pregunta... por qué hay aviones que no tienen ese frenado automático cuando el tren se despega del suelo para evitar esas fuerzas giroscópicas. Porque siendo la fase del despegue una de las más críticas, donde el piloto está atento a otras cosas, me parece que debería quitársele la tarea de tener que pensar en frenar para que el brazo del tren no "sufra" tanto... No?
Jaja, vos jodes, pero imaginate alguien recien salido del cascaron y volando el Tomahawk, que (vos sabes) tiene una palanca de flaps igual que la de un freno de mano, y ni bien rotado le dicen "frena bien las ruedas"....

Me parece que lo del frenado automatico es un opcional, debera haber una cuestion de costos (un item mas que mantener) por el que no todos lo ponen. Igualmente creo que los aviones grandes ahora vienen con eso como equipo standard.

Como sea, si estuviste volando prolijo durante tu carrera, para el tiempo en que te subas a un avion grande lo automatico deberia ser que extiendas tus patas hacia los pedales ni bien inicias el ascenso.

Saludos.

Desconectado Take-off

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #17 : 25 de junio de 2009, 15:26:11 »
Uyy gracias  a sus comentarios me acordé de los frenos del 727 en el tren de nariz.
Con respecto al frenado de las ruedas cuando el avión las saca del piso (aviones de línea o mediano a gran porte) actúa una válvula o un frictor o patin (según el caso) que aplica presión leve a los conjuntos y las frena antes de que ingresen al pozo de tren. También desactivan los pedales para evitar que accidentalmente se apliquen frenos con la ruedas en el aire, ya que la gran inercia de las mismas en una desaceleración dañaria la estructura.
Por último en aviones en los que se permite diferir un conjunto de freno (Ej 742/744) al no existir el mecanismo que frene las ruedas (por la ausencia del conjunto) se debe volar un determinado tiempo (unos 2 minutos) con el tren abajo para esperar a que se desaceleren. Esto complica bastante la performance de ascenso, pero es la manera que tiene el fabricante de asegurarse que una rueda desbandada ingrese girando a gran velocidad al pozo de tren y dañe tuberias, componentes etc.
saludos.

Desconectado pupiloco

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #18 : 25 de junio de 2009, 21:11:24 »
Pero... ¿me parece a mi o esto es muy diferente a lo que sostiene pampero?.

Desconectado airman67

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Re: frenado automatico (o no) al retraer el tren principal
« Respuesta #19 : 25 de junio de 2009, 21:31:14 »
He visto algunos videos en you tube sobre despegues, y me llamaron la atención los grandes jets (747, dc-10, etc) cuando se están elevando y antes de retraer el tren, se desprende de los boogies una sutilísima y breve estela de humo, casi imperceptible...evidentemente es cuando las ruedas son frenadas...¿el humo es el material de los frenos? ¿amianto? ¿asbesto? ¿carbono?...