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Autor Tema: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142  (Leído 31243 veces)

Desconectado eielef

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A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« : 31 de agosto de 2009, 00:10:11 »
Hoy se cumplen 10 años de la tragedia de LAPA, donde un Boeing 737-200 se accidentó al despegar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, causando la muerte de 65 personas. Éste fue el último y peor accidente aerocomercial de nuestra historia.
Abro este thread en homenaje a los que perecieron ese día, y a sus familias.
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Desconectado aeropatagonia

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #1 : 31 de agosto de 2009, 00:15:55 »
Tuvimos la misma intencion al mismo tiempo y me adhiero:

Hoy, 10 años de un terrible hecho que enlutó a la aviacion argentina y mucho más a quienes nos tocó estar cerca en aquel momento y sobre todo haber conocido a quienes trabajando profesionalmente, más allá de toda opinion y conjetura, nos dejaron para siempre.
Un recuerdo a ellos y todas las victimas seguro que Dios Todo Poderoso les ha concedido un lugar cercano a él para su descanso definitivo y brinde a sus familas,a quienes compartimos tareas y todos los allegados cristiana resignacion
.


QEPD

Desconectado UFA0016

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #2 : 31 de agosto de 2009, 10:13:32 »
Tuvimos la misma intencion al mismo tiempo y me adhiero:

Hoy, 10 años de un terrible hecho que enlutó a la aviacion argentina y mucho más a quienes nos tocó estar cerca en aquel momento y sobre todo haber conocido a quienes trabajando profesionalmente, más allá de toda opinion y conjetura, nos dejaron para siempre.
Un recuerdo a ellos y todas las victimas seguro que Dios Todo Poderoso les ha concedido un lugar cercano a él para su descanso definitivo y brinde a sus familas,a quienes compartimos tareas y todos los allegados cristiana resignacion
.


QEPD

Adhiero.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado Uair

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #3 : 31 de agosto de 2009, 11:34:54 »
Me parece increible que hayan pasado 10 años ya, me acuerdo clarito de esa noche, es imborrable.

Desconectado SABRE

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #4 : 31 de agosto de 2009, 11:45:34 »


 Y que dise el diario con respecto al tema...

http://www.mdzol.com/mdz/nota/156101-El-fallo-de-la-tragedia-de-LAPA-se-dar%C3%ADa-a-conocer-en-noviembre/

Hoy se cumplen 10 años del trágico accidente en que murieron 65 personas. Los familiares de las víctimas aún tienen la esperanza de conocer la sentencia del juicio que comenzó el 20 de febrero de 2008, ya que se está realizando la etapa final de declaraciones indagatorias.

A 10 años del trágico accidente en el que murieron 65 personas, los familiares de las víctimas aún siguen esperando respuestas por parte de la Justicia. Mientras tanto, hoy se llevarán a cabo actos en Buenos Aires y Córdoba para conmemorar a todos los que fallecieron en la recordada tragedia de LAPA.

Desconectado Jorge379

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #5 : 31 de agosto de 2009, 17:00:44 »
A 10 años de una tragedia tan terrible como evitable.
Mis condolencias a los familiares de las víctimas que perecieron aquel día.



Desconectado charly lima

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #6 : 31 de agosto de 2009, 19:30:44 »
Mis condolencias a los familiares de las víctimas que perecieron aquel día...

Me adhiero, con profundo sentimiento de dolor.

Desconectado juanse

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #7 : 31 de agosto de 2009, 20:30:34 »
Mis condolencias a los familiares de las víctimas que perecieron aquel día...

Me adhiero, con profundo sentimiento de dolor.


lo mismo digo, un desastre
siempre con...

Desconectado Sparda.Dreamliner

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #8 : 31 de agosto de 2009, 21:24:30 »
Por si faltara mas...

Por la jubilación de una jueza, corre riesgo el proceso por la tragedia de LAPA

Es María Cristina Sanmartino, integrante del Tribunal que lleva adelante el juicio. La querella presentó un amparo para evitar que se vaya antes de la sentencia. Hoy se cumplen 10 años de la tragedia, que dejó 65 muertos.

A diez años de la tragedia de LAPA, los familiares de las víctimas recibieron hoy un golpe inesperado: la jueza del tribunal que lleva adelante el caso decidió renunciar para jubilarse, por lo que el proceso podría quedar en la nada.

Se trata de María Cristina Sanmartino, del Tribunal Oral Federal Nº4, que desde febrero de 2008 analiza la responsabilidad de cinco ex directivos de LAPA y ex funcionarios de la Fuerza Aérea, quien presentó su renuncia el jueves pasado para hacerla efectiva el próximo 1º de octubre.

Tras conocer la medida, los familiares de las victimas instaron ahora al Poder Ejecutivo a no autorizar esta renuncia, a la espera de que se llegue a una veredicto en el proceso oral.

Es que hoy, tanto abogados de las partes como los propios familiares de los 65 fallecidos se reunieron con la jueza para tratar de convencerla de que siga adelante con el juicio, pero la magistrada les dijo que su decisión era "indeclinable".

Según la jueza, ya tiene otorgada la jubilación y hace tiempo que estaba esperando retirarse, pero el debate se extendió de una manera no prevista y por ello necesita pasar a retiro el mes próximo, explicaron a la agencia DyN fuentes oficiales.

A criterio de Sanmartino, no tendría por qué correr riesgo: es que -gracias a una reforma en el Código de Procedimiento- el juicio oral por la tragedia de LAPA contó con un cuarto juez que presenció todas las audiencias desde el inicio y que, por lo tanto, podría subrogarla a su retiro, sin que se vieran afectadas las garantías de los acusados ni los derechos de las víctimas.

Sin embargo, las querellas rechazaron ese planteo que conocieron hoy, justo al cumplirse 10 años de la tragedia: el abogado querellante Hugo Wortman Joffre explicó a DyN que ese reemplazo sólo es posible "en caso de incapacidad o enfermedad", pero "no en caso de renuncia".

"Acá todo depende del Ejecutivo que, a nuestro criterio, no le tiene que admitir la renuncia, porque además quedan días para que termine el juicio. Esto tiene que ver con el servicio de justicia", dijo. El abogado subrayó que tiene "instrucciones de las víctimas de pedirle al Ejecutivo que demoren hasta tanto se defina el juicio".

La semana pasada, el cineasta Enrique Piñeyro fue el último de los testigos en declarar en el largo proceso, y a mediados de setiembre las partes iniciarán los alegatos: primero la querella, luego la fiscalía y luego la defensa.

El TOF 4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Sanmartino, fijó audiencias hasta el 1 de noviembre para escuchar los alegatos; luego vendrán las réplicas, las dúplicas y las últimas palabras para que el tribunal dicte el veredicto.

En el banquillo están acusados el presidente de la entonces LAPA, Gustavo Deustch; su ex director general, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de Operaciones Fabián Chionetti, Valerio Diehl y Gabriel Borsani y la ex gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno.

También están imputados dos ex funcionarios de la Fuerza Aérea: Diego Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas. La Fiscalía consideró que hubo fallas técnicas y humanas, además de negligencia por parte de la empresa y de la Fuerza Aérea, y busca que se condene a los imputados por estrago doloso e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En uno de los peores desastres de la aviación argentina, el vuelo 3142 de la aerolínea argentina LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20.54, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba.

Al iniciar la aeronave su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma que los pilotos no atendieron porque -al parecer- los aviones solían tener fallas; ese alerta avisaba que los flaps estaban retraídos y que la máquina no iba a despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo.

Imposibilitada de frenar antes del fin de la pista, la nave siguió su loca carrera fuera del perímetro del aeropuerto, cruzó una avenida, arrastró a un automóvil que circulaba por ella y se incrustó sobre unas máquinas viales y un terraplén. La pérdida de combustible sobre los motores calientes y el gas expelido por la rotura de una planta reguladora de gas existente en el lugar provocaron el incendio y destrucción total de la aeronave, en donde murieron 65 personas, la mayoría calcinadas.
Aerolíneas, Ahora mas que nunca, Argentinas.

Desconectado pupiloco

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #9 : 31 de agosto de 2009, 23:35:02 »
A criterio de Sanmartino, no tendría por qué correr riesgo: es que -gracias a una reforma en el Código de Procedimiento- el juicio oral por la tragedia de LAPA contó con un cuarto juez que presenció todas las audiencias desde el inicio y que, por lo tanto, podría subrogarla a su retiro, sin que se vieran afectadas las garantías de los acusados ni los derechos de las víctimas.

Sin embargo, las querellas rechazaron ese planteo que conocieron hoy, justo al cumplirse 10 años de la tragedia: el abogado querellante Hugo Wortman Joffre explicó a DyN que ese reemplazo sólo es posible "en caso de incapacidad o enfermedad", pero "no en caso de renuncia".

Veamos....

No se si es un problema de interpretacion de la querella, o puro amarillismo del diario que quiere hacer un poco de ruido sobre lo que no hay, pero el tema es asi:


Respecto de la designacion del cuarto juez:


Art. 359. (...)
Cuando de la preparación del juicio y su característica se infiera que la audiencia de debate se prolongará por más de diez (10) días, el tribunal requerirá la designación de un juez sustituto, quien tendrá las mismas obligaciones de asistencia que los miembros del tribunal y la facultad de interrogar, pero no de participar en deliberaciones para la resolución de incidencias ni en la prevista en el artículo 396. (...)


Respecto de las causas para que el cuarto juez integre efectivamente el tribunal:

Art. 365
(...)Cuando se hubiere efectuado la previsión de convocar al juez sustituto y se esté por cumplir el plazo de suspensión extraordinaria prevista en el párrafo anterior o la reincorporación del juez fuere imposible, el sustituto pasará a integrar el tribunal con facultades plenas hasta la conclusión del debate y los trámites posteriores.(...)


Obviamente la jubiliacion de un juez es una motivo natural de "imposibilidad de reincorporacion", y no hay ningun tipo de agravio para la Defensa, por mas que despues quieran patalear.

O sea, no se si miente el diario o inventa la querella, pero lo que es seguro es que estan diciendo una pelotudez importante, al dope, como si fuera que no tenemos problemas de verdad como para preocuparnos.

Saludos.


Desconectado bertrand

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #11 : 11 de septiembre de 2009, 10:06:49 »
A 10 años del accidente de LAPA: El Aeroparque sigue siendo riesgoso 
MUCHOS OBSTACULOS ALREDEDOR DE LA TERMINAL AÉREA
CÓRDOBA (http://www.lavoz.com.ar/) - Se cumplen 10 años del trágico accidente del vuelo 3142 de Lapa, donde murieron 67 personas, y algunos de los obstáculos que aquella noche contribuyeron a agravar las consecuencias del fallido despegue de la aeronave siguen intactos frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Si bien el campo de la Asociación Argentina de Golf ya no está allí -fue trasladado hace más de un año a la localidad bonaerense de Villa Martelli- y no existe el green elevado sobre el que impactó el avión, las obras para la ampliación de la avenida Costanera generaron varios montículos de características similares, en los que se acumulan restos de material, tierra y escombros.

Además, el predio sigue vallado con una reja de color verde que impide el acceso a esos terraplenes y que no está preparada para ceder ante un impacto, del mismo modo que la que protege el perímetro del Aeroparque porteño.

La famosa casilla de gas sobre la que impactó el ala derecha del avión ya no está. Fue destruida por disposición del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, tras una inspección ocular realizada en marzo de este año y luego de que en el proceso se advirtiera que había sido reconstruida, e inclusive ampliada, en el mismo lugar.

Como si nada hubiera pasado. Paradójicamente, siguen intactos, y a escasos metros, un gabinete de electricidad y el puesto de diarios que aquella noche fue arrasado por la aeronave en su carrera incontrolable.

También sigue en pie la entrada a las piletas de Punta Carrasco, con sus tres casillas de ingreso, aunque el complejo no está allí porque no le fue renovada la concesión.

La estación de servicio Esso que se encontraba justo frente al Aeroparque fue desalojada por el Gobierno porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra.

El 31 de agosto de 1999, el avión de Lapa pasó a escasos 50 metros de ese lugar, considerado de altísimo riesgo por la Junta de Aviación Civil.

La situación es preocupante en la cabecera norte del aeropuerto metropolitano, donde todavía continúan intactos, y como si nada hubiese ocurrido, el restaurante Clo Clo, otra casilla de gas y una estación de electricidad.

Aeropuerto "crítico". Esta situación convierte al Jorge Newbery en un aeropuerto "crítico pero no peligroso", como lo señaló el experto Alejandro López Camelo al declarar en el juicio oral y público que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal 4.

Como consecuencia del accidente, la Nación, la ciudad de Buenos Aires y Aeropuertos Argentina 2000 lanzaron en 2004 un plan de obras que incluía la reestructuración vial de la Costanera, la extensión de las pistas del Aeroparque para llevar la cabecera sur (por donde despegó el avión de Lapa) hasta los límites de los terrenos de Punta Carrasco, el corrimiento de las vías del Ferrocarril Belgrano hacia Lugones y la desaparición de algunos centros gastronómicos y de recreación de la zona.

La complejidad de la obra, las dificultades presupuestarias y las relacionadas con la coordinación entre los distintos organismos involucrados hicieron que las reformas se demorasen más de lo previsto, al punto de que hoy no tienen fecha de finalización.

En materia de seguridad operacional, la novedad consistió en el pase a manos civiles del control de la aviación comercial, deportiva y general. Así, se reemplazó el Comando de Regiones Aéreas (CRA), de la Fuerza Aérea, por la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), cuyo titular es el mendocino Rodolfo Gabrielli.

El organismo tiene a su cargo los sistemas de control, de habilitaciones y verificaciones, tres factores que tuvieron su peso en la concreción de la tragedia de Lapa, pero todavía se encuentra en una etapa de transición.

Algunas de las irregularidades detectadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en una auditoría realizada a la CRA un año después del accidente del Aeroparque Jorge Newbery, no fueron corregidas aún.

Fuentes vinculadas al sector señalaron a este diario que se mejoró la contratación de inspectores especializados y técnicamente calificados para las tareas de fiscalización del cumplimiento de la reglamentación y las prácticas de seguridad -un detalle sobre el que había advertido la Oaci-, pero que las empresas aerocomerciales siguen sin contar con manuales de operaciones debidamente aprobados, mientras que los reconocimientos médicos realizados por el Instituto de Medicina Aero Espacial (Inmae) no se ajustaron a las recomendaciones del organismo.

Desconectado bertrand

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #12 : 24 de septiembre de 2009, 11:50:47 »
fuente: Código Aéreo
LAPA: presentaron nueva hipótesis del accidente 
EXPLICARÍA PARTE DE LAS GRABACIONES
 
 
   

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Fabián Chionetti, ex gerente de operaciones de LAPA, presentó una nueva hipótesis sobre el accidente del avión de la compañía en el que murieron 67 personas, al señalar que el piloto del vuelo siniestrado, Gustavo Weigel, "acostumbraba a poner los flaps antes de la puesta en marcha del avión". 

"Esto permitiría explicar porqué en la desgrabación de la caja negra no hay diálogo de los pilotos sobre su funcionamiento", dijo ayer Chionetti al ampliar su declaración en el juicio que se sigue por el trágico accidente ocurrido en 1994.

Chionetti amplió el lunes su declaración ante el TOF 4 y basó sus dichos en la última manifestación testimonial de Enrique Piñeyro, del 19 de agosto, cuando sostuvo que el piloto del avión siniestrado tenía la costumbre de poner los flaps antes de la puesta en marcha" del avión.

El ex gerente de LAPA, que llevaba 35 días al frente de la gerencia al momento del accidente, explicó hoy a Télam que "activar los flaps antes de poner en marcha el avión podría justificar los motivos por los que éstos no se activaron".

"Los flaps son dispositivos que tienen los aviones grandes en la parte trasera de las alas que se utilizan para acelerar o frenar en caso de despegue o aterrizaje", explicó Chionetti.

Y agregó que "los flaps aparecen entre los elementos a chequear, pero hay que activarlos luego de la puesta en marcha del avión porque si se hace antes, al no tener presión hidráulica, a pesar de que la palanca esté baja, puede que no se hayan puesto en funcionamiento".

Para Chionetti, "este puede ser el motivo por el que no se detectó que los flaps no estaban activados y se le escucha decir a Weigel, en la desgrabación de la caja negra: -no sé qué pasa pero está todo bien-".

"Es la primera vez que Piñeyro afirmó saber que Weigel activaba los flaps antes de poner en marcha el avión. No sé porqué no lo dijo antes", expresó.

El vuelo 3142 de la aerolínea se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20.54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, y protagonizó uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.

Al iniciar su carrera para el despegue comenzó a sonar una alarma que los pilotos no pudieron determinar a qué se debía, pero los flaps estaban retraídos. Producto del accidente perecieron 67 personas. 

 
 

Desconectado whonak

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #13 : 24 de septiembre de 2009, 11:58:25 »
fuente: Código Aéreo
LAPA: presentaron nueva hipótesis del accidente 
EXPLICARÍA PARTE DE LAS GRABACIONES
 
 
  

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Fabián Chionetti, ex gerente de operaciones de LAPA, presentó una nueva hipótesis sobre el accidente del avión de la compañía en el que murieron 67 personas, al señalar que el piloto del vuelo siniestrado, Gustavo Weigel, "acostumbraba a poner los flaps antes de la puesta en marcha del avión". 

"Esto permitiría explicar porqué en la desgrabación de la caja negra no hay diálogo de los pilotos sobre su funcionamiento", dijo ayer Chionetti al ampliar su declaración en el juicio que se sigue por el trágico accidente ocurrido en 1994.

Chionetti amplió el lunes su declaración ante el TOF 4 y basó sus dichos en la última manifestación testimonial de Enrique Piñeyro, del 19 de agosto, cuando sostuvo que el piloto del avión siniestrado tenía la costumbre de poner los flaps antes de la puesta en marcha" del avión.

El ex gerente de LAPA, que llevaba 35 días al frente de la gerencia al momento del accidente, explicó hoy a Télam que "activar los flaps antes de poner en marcha el avión podría justificar los motivos por los que éstos no se activaron".

"Los flaps son dispositivos que tienen los aviones grandes en la parte trasera de las alas que se utilizan para acelerar o frenar en caso de despegue o aterrizaje", explicó Chionetti.

Y agregó que "los flaps aparecen entre los elementos a chequear, pero hay que activarlos luego de la puesta en marcha del avión porque si se hace antes, al no tener presión hidráulica, a pesar de que la palanca esté baja, puede que no se hayan puesto en funcionamiento".

Para Chionetti, "este puede ser el motivo por el que no se detectó que los flaps no estaban activados y se le escucha decir a Weigel, en la desgrabación de la caja negra: -no sé qué pasa pero está todo bien-".

"Es la primera vez que Piñeyro afirmó saber que Weigel activaba los flaps antes de poner en marcha el avión. No sé porqué no lo dijo antes", expresó.

El vuelo 3142 de la aerolínea se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20.54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, y protagonizó uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.

Al iniciar su carrera para el despegue comenzó a sonar una alarma que los pilotos no pudieron determinar a qué se debía, pero los flaps estaban retraídos. Producto del accidente perecieron 67 personas. 

 
 



Bueno si los flaps sirven para eso no se hubiera estrellado al avion de Lapa.. por que nunca hubiese acelerado por la pista!!! jejjejeje !!! que feo que queda la desinformación en notas que pretenden ser serias!!!!

saludoss!! :)
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ


Desconectado pampero

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #14 : 24 de septiembre de 2009, 16:33:38 »
fuente: Código Aéreo
LAPA: presentaron nueva hipótesis del accidente 
EXPLICARÍA PARTE DE LAS GRABACIONES


"Los flaps son dispositivos que tienen los aviones grandes en la parte trasera de las alas que se utilizan para acelerar o frenar en caso de despegue o aterrizaje", explicó Chionetti.





Sí, sí, los aviones grandes como los Cessna 152, 172, 182 y Piper Tomahawk  :jejeje: :jejeje:

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Desconectado pampero

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #15 : 24 de septiembre de 2009, 16:40:16 »
fuente: Código Aéreo
LAPA: presentaron nueva hipótesis del accidente 
EXPLICARÍA PARTE DE LAS GRABACIONES

Y agregó que "los flaps aparecen entre los elementos a chequear, pero hay que activarlos luego de la puesta en marcha del avión porque si se hace antes, al no tener presión hidráulica, a pesar de que la palanca esté baja, puede que no se hayan puesto en funcionamiento".

Para Chionetti, "este puede ser el motivo por el que no se detectó que los flaps no estaban activados y se le escucha decir a Weigel, en la desgrabación de la caja negra: -no sé qué pasa pero está todo bien-".

Lo que se chequea no es la posición de la palanca sino el indicador de posición de flaps que se encuentra en el tablero bien grande adelante de los pilotos.  Si la palanca está baja y los flaps no se pusieron en funcionamiento -como dice Chionetti- el indicador marcó 0° y por eso sonó la alarma.  No puedo creer que Chionetti diga esa bolu.dez, o la inventó el periodista, no sé.

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Desconectado pupiloco

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #16 : 24 de septiembre de 2009, 22:09:32 »

Sí, sí, los aviones grandes como (...) Piper Tomahawk  :jejeje: :jejeje:


Bueno, bueno, ¿eh?. No se porque la risa.


Desconectado pupiloco

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #17 : 24 de septiembre de 2009, 22:11:11 »
Lo que se chequea no es la posición de la palanca sino el indicador de posición de flaps que se encuentra en el tablero bien grande adelante de los pilotos.  Si la palanca está baja y los flaps no se pusieron en funcionamiento -como dice Chionetti- el indicador marcó 0° y por eso sonó la alarma.  No puedo creer que Chionetti diga esa bolu.dez, o la inventó el periodista, no sé.

Muy posiblemente lo haya hecho en el arrebato de desligarse la imputacion tal como se la habran intimado en la indagatoria, por el consejo de algun "cerebro" de los abogados.

Con tal de acumular algun argumentito para la apelacion, cualquier cosa vale.

Saludos.

Desconectado pampero

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #18 : 24 de septiembre de 2009, 23:57:24 »
Lo único que hace es acumular pruebas a favor de la fiscalía, porque con Gerentes de Operaciones como ese, de ahí para abajo cualquier cosa.  Como puede ser que ahora todos sabían que Weigel seteaba flaps antes de poner en marcha y nadie hizo nada para evitar esa burrada.
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Desconectado pupiloco

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Re: A 10 años de la tragedia de LAPA, vuelo MJ3142
« Respuesta #19 : 25 de septiembre de 2009, 00:20:59 »
Coincido totalmente con vos. Para mi no cambia la relacion de responsabilidad entre el piloto y el gerente de operaciones, mucho mas si "se sabia". Y probablemente para los jueces tampoco.

Vaya a saber el objetivo de la ocurrencia de la defensa, pero por lo general es la estrategia que se conoce como "mover la foto". Que es la intencion de alterar la correlacion entre los hechos que se le imputan y los que verdaderamente ocurrieron.

Con eso buscan algo "con que ofenderse" y lo suman como un elemento para fundar una apelacion a la futura sentencia condenatoria. Que seguramente no prospera, pero mientras juegan al juego mas famoso y conocido: la prescripcion de la accion penal.

Saludos.