Buenas! Despues de mi infructuosa busquedas de Gemínidas esta noche (
http://www.clarin.com/diario/2005/12/13/um/m-01106934.htm) me meti en el foro a ver como estaban las cosas en esta nutrida comunidad virtual; y me encontre con una duda que a diario escucho; y me parecio interesante, comunicar mis conocimientos y ha traves de los comentarios, que seguro tendremos por parte de personas mas calificadas; ya que no soy piloto ni tecnico, lograr despejar la duda a mas de uno.
Una aeronave comercial cuenta con diferentes mecanismos que le permiten desacelerar su marcha. La reversa de empuje o Thrust Reverse (TR), los spoilers y los frenos son las mas comunes; ya que a lo largo del tiempo, diferentes constructores han probado variados metodos de frenado. Es importante aclarar que la mayoria de las aeronaves comerciales cuentan con frenos de aire y ruedas, no todas cuentan con TR (BAE146/EMB145).
Los TR han llegado a convertirse en algo asi como un mito; ya que; por ejemplo, cuando un fabricante debe certificar el recorrido de frenado que un X aeronave debe tener con Y cantidad de peso y Z cantidad de pista con A condiciones, solo se toma en cuenta el accionar de los frenos de sus ruedas y frenos de aires (spoilers). Por lo tanto la capacidad de los TR se ve reservado mas para condiciones desfavorables para los frenos de ruedas, ya que en condiciones de pista mojada los TR tienen mas incidencia que en un aterrizaje en optimas condiciones.
Hay diferentes "modelos" (no sabria si es la mejor forma de tipificarlos) a los TR, existen los:
-Target Type (equipando a los B737-200, DC-9, MD-80)

-Clamshell Type (equipando B727, B737-100, DC8)

-Cascade Type (equipando a los B747/757/767/777/MD11/DC10/A380/A340-500/600)

-Petal Type (A32X, A330/40)

Hay varias diferencia entre cada modelo, principalmente y cronologicamente, los clamshell fueron los primeros en equipar a los B727/737 son neumaticos; los target son hidraulicos, estos dos divierten puente y gases de escape.

Los cascade y petal, son iguales en su funcionamiento solo cambia la cubierta, pero estos utilizan solo el aire de bypass que a traves de una "venas" cambian el flujo del aire y lo envian hacia adelante.

El uso o desuso de los TR varia entre tripulacion/compania/aeronave/locacion; por lo tanto hay varias razones porque no sean activados; por ejemplo Qantas utilizaba los reversores en idle hasta un accidente de un B744 en BKK, en cierto horario en el aeropuerto de Heatrow no se permite su uso, Jetblue no lo utiliza ya que tiene una garantia extendida en sus frenos de rueda y prefiero quitarle uso a las plantas motrices; y asi hay miles de ejemplos del uso de los TR en la desacelaracion de una aeronave comercial.
Ya siendo las 2 AM mi cabeza no da mas, continuaremos.
Espero sus comentarios
Saludos
T7