Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Reversores o Thrust Reverse  (Leído 13476 veces)

Desconectado T7

Reversores o Thrust Reverse
« : 14 de diciembre de 2005, 02:17:06 »
Buenas! Despues de mi infructuosa busquedas de Gemínidas esta noche (http://www.clarin.com/diario/2005/12/13/um/m-01106934.htm) me meti en el foro a ver como estaban las cosas en esta nutrida comunidad virtual; y me encontre con una duda que a diario escucho; y me parecio interesante, comunicar mis conocimientos y ha traves de los comentarios, que seguro tendremos por parte de personas mas calificadas; ya que no soy piloto ni tecnico, lograr despejar la duda a mas de uno.

Una aeronave comercial cuenta con diferentes mecanismos que le permiten desacelerar su marcha. La reversa de empuje o Thrust Reverse (TR), los spoilers y los frenos son las mas comunes; ya que a lo largo del tiempo, diferentes constructores han probado variados metodos de frenado. Es importante aclarar que la mayoria de las aeronaves comerciales cuentan con frenos de aire y ruedas, no todas cuentan con TR (BAE146/EMB145).

Los TR han llegado a convertirse en algo asi como un mito; ya que; por ejemplo, cuando un fabricante debe certificar el recorrido de frenado que un X aeronave debe tener con Y cantidad de peso y Z cantidad de pista con A condiciones, solo se toma en cuenta el accionar de los frenos de sus ruedas y frenos de aires (spoilers). Por lo tanto la capacidad de los TR se ve reservado mas para condiciones desfavorables para los frenos de ruedas, ya que en condiciones de pista mojada los TR tienen mas incidencia que en un aterrizaje en optimas condiciones.

Hay diferentes "modelos" (no sabria si es la mejor forma de tipificarlos) a los TR, existen los:

-Target Type (equipando a los B737-200, DC-9, MD-80)

-Clamshell Type (equipando B727, B737-100, DC8)

-Cascade Type (equipando a los B747/757/767/777/MD11/DC10/A380/A340-500/600)

-Petal Type (A32X, A330/40)

Hay varias diferencia entre cada modelo, principalmente y cronologicamente, los clamshell fueron los primeros en equipar a los B727/737 son neumaticos; los target son hidraulicos, estos dos divierten puente y gases de escape.

Los cascade y petal, son iguales en su funcionamiento solo cambia la cubierta, pero estos utilizan solo el aire de bypass que a traves de una "venas" cambian el flujo del aire y lo envian hacia adelante.

El uso o desuso de los TR varia entre  tripulacion/compania/aeronave/locacion; por lo tanto hay varias razones porque no sean activados; por ejemplo Qantas utilizaba los reversores en idle hasta un accidente de un B744 en BKK, en cierto horario en el aeropuerto de Heatrow no se permite su uso, Jetblue no lo utiliza ya que tiene una garantia extendida en sus frenos de rueda y prefiero quitarle uso a las plantas motrices; y asi hay miles de ejemplos del uso de los TR en la desacelaracion de una aeronave comercial.

Ya siendo las 2 AM mi cabeza no da mas, continuaremos.

Espero sus comentarios

Saludos
T7
« Última Modificación: 14 de diciembre de 2005, 02:21:47 por T7 »
Siempre habrá esquimales que confeccionen para los habitantes del Congo reglas de comportamiento en las épocas de grandes calores.

Desconectado Mors

Re: Reversores o Thrust Reverse
« Respuesta #1 : 14 de diciembre de 2005, 08:14:51 »
Muy buena explicacion  :ok:

Desconectado LV-RGV

« Respuesta #2 : 14 de diciembre de 2005, 09:46:15 »
si, muy buena la explicacion!!! :ok:

mi duda es...¿por que por ejemplo Jet Blue no los utiliza???.....¿por que otras empresas si lo utilizan????..cambia algo???

Gracias!!
Saludos!

Desconectado Garfield

« Respuesta #3 : 14 de diciembre de 2005, 10:38:54 »
excelente explicacion!!

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #4 : 14 de diciembre de 2005, 15:42:49 »
Che el Cascade Type tambien lo tienen los 737-300, verdad?
AD SIDERA VISUS

Desconectado chancha

« Respuesta #5 : 14 de diciembre de 2005, 18:54:51 »
si, muy buena la explicacion!!! :ok:

mi duda es...¿por que por ejemplo Jet Blue no los utiliza???.....¿por que otras empresas si lo utilizan????..cambia algo???

Gracias!!
Saludos!

Jet Blue, según entendí, no los usa por la garantía entendida de sus frenos de ruedas, lease:

si tengo frenos de rueda con garantía de 3 años, y platnas motrices con garantía de 1, prefiero que la mayor carga de trabajo se la lleven los frenos puesto que una potencial falla a reparar sería menos económicamente perjudicial

Desconectado juanse

« Respuesta #6 : 14 de diciembre de 2005, 19:17:07 »
muy interesante y complaja  :ok:
siempre con...

Desconectado LV-RGV

« Respuesta #7 : 14 de diciembre de 2005, 19:31:29 »
Jet Blue, según entendí, no los usa por la garantía entendida de sus frenos de ruedas, lease:

si tengo frenos de rueda con garantía de 3 años, y platnas motrices con garantía de 1, prefiero que la mayor carga de trabajo se la lleven los frenos puesto que una potencial falla a reparar sería menos económicamente perjudicial

entiendo....
muchas gracias.... :ok:

saludos

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #8 : 14 de diciembre de 2005, 19:58:26 »
Che el Cascade Type tambien lo tienen los 737-300, verdad?

Todos los Second/Next Generation del B737 (B733/4/5/6/7/8/9) tienen Thrust Reverses Cascade Type, y, también poseen estos últimos, algunas variantes del A318/319/320/321.
Por su parte, el Fokker 70/100 tienen del tipo Target Type, también.
Saludos. :ok:

Atte,
« Última Modificación: 14 de diciembre de 2005, 23:37:43 por Lcorsanego »

Desconectado B757

• La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #9 : 14 de diciembre de 2005, 23:36:31 »
Excelente explicacion
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)

Desconectado juancho3066

« Respuesta #10 : 15 de diciembre de 2005, 00:09:57 »
POR  fin entendi algo  de   este  tipo de frenada........ a veces     veo que los usan  a veces  no,   ya se  que  no debe  interesarme, el piloto sabe si los necesita..........jajajaaj
Proximos Vuelos

Con todo gusto

Desconectado chancha

« Respuesta #11 : 15 de diciembre de 2005, 01:20:58 »
ya que estamos podríamos explicar los reversores de turbo-helices....
tengo entendido que algunos (o todos) tienen,..,.bah, al menos en el flight hago F2 en tierra y se frena el Beechcraft king air 350..,,.,.los escucho!

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #12 : 15 de diciembre de 2005, 01:45:13 »
ya que estamos podríamos explicar los reversores de turbo-helices....
tengo entendido que algunos (o todos) tienen,..,.bah, al menos en el flight hago F2 en tierra y se frena el Beechcraft king air 350..,,.,.los escucho!

Tengo entendido que en los turbo-hélices, lo único que se hace es invertir el giro de la hélice. Saludos.

Atte,

Desconectado Román

« Respuesta #13 : 15 de diciembre de 2005, 02:53:17 »
Todos los Second/Next Generation del B737 (B733/4/5/6/7/8/9) tienen Thrust Reverses Cascade Type, y, también poseen estos últimos, algunas variantes del A318/319/320/321.

Son las variantes que vienen con motores IAE.
Además, muchos jets (por ejemplo, el Cessna Citation) vienen con sistema Target Type.

Tengo entendido que en los turbo-hélices, lo único que se hace es invertir el giro de la hélice. Saludos.

¿Querés decir que la hélice deja de girar hacia un lado y comienza a girar hacia el otro? :ah?:
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)

Desconectado faleo1

• Velocidad y Altura conservan la dentadura
« Respuesta #14 : 15 de diciembre de 2005, 10:36:17 »
Son las variantes que vienen con motores IAE.
Además, muchos jets (por ejemplo, el Cessna Citation) vienen con sistema Target Type.

¿Querés decir que la hélice deja de girar hacia un lado y comienza a girar hacia el otro? :ah?:

HOLA GENTE DEL FORO, CON RESPECTO A LAS HELICES NO ES QUE GIRAN EN SENTIDO CONTRARIO SINO QUE CAMBIAN EL ANGULO DE LAS PALAS Y CON ESO CONSIGUEN QUE EL FLUJO DE AIRE EN VEZ DE IR PARA ATRAS EMPUJE HACIA ADELANTE

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #15 : 15 de diciembre de 2005, 14:37:53 »
HOLA GENTE DEL FORO, CON RESPECTO A LAS HELICES NO ES QUE GIRAN EN SENTIDO CONTRARIO SINO QUE CAMBIAN EL ANGULO DE LAS PALAS Y CON ESO CONSIGUEN QUE EL FLUJO DE AIRE EN VEZ DE IR PARA ATRAS EMPUJE HACIA ADELANTE

:o Mira vos no sabia que cambiaba en angulo de las palas. Buena data!  :ok:
AD SIDERA VISUS

Desconectado Charly Heredia

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #16 : 15 de diciembre de 2005, 15:38:13 »
Excelente el tema y sobre todo la explicación T7. Y valorable gesto el compartir este tema, ya que muchos no sabíamos un montón de cosas que explicaste.

Felicitaciones!
Administrador foro AeropuertosArg

Desconectado dannell

• Boeing 737!
    • CBAviacion
« Respuesta #17 : 15 de diciembre de 2005, 16:18:12 »
Tambien yo tenia dudas sobre los reversores, gracias a ustedes ya no la tengo mas.

Saludos.

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #18 : 15 de diciembre de 2005, 16:41:20 »
La verdad T7 te tengo que felicitar por la amplia explicacion !! lo de Cascade type no sabia como era el mecanismo y gracias a esa ilustracion aprendi como es la cosa!!

Saludos y suertee!
B722AR

Desconectado Lcorsanego

« Respuesta #19 : 15 de diciembre de 2005, 17:20:36 »

Veo que "tenía entendido", cualquier cosa. Jejeje. Saludos. :ok:

Atte,