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Autor Tema: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.  (Leído 16803 veces)

Desconectado eielef

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Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« : 11 de febrero de 2010, 14:18:19 »
Pocas aerolíneas latinas superaron alguna vez a la legendaria brasilera VARIG (Viação Aérea Rio Grandense).
Entre mediados de los 50's y principios de los 60's, la flota de Varig creció enormemente. Estaba compuesta por 50 Douglas DC-3, 13 Convair 240, 13 Lockheed 1049G, 1049E y 1049H, 14 Curtis C46A, 3 SE-210 Caravelle, 5 DC-6B, y 20 Boeing 707. Pronto se agregarían 15 Lockheed L188 Electra, 3 Convair 990 Coronado y 2 Douglas DC-8.

La flota intercontinental de Varig a fines de los 60's era principalmente de Boeing 707. Tenían 3 B707-400 (que volaron de 1960 a 1979) y 17 B707-300 (que volaron de 1966 a 1989).

Llegaron a tener 20 aviones:
01 PP-VJA msn 17905 B707-441
02 PP-VJB msn 17906 B707-441 + LIM
03 PP-VJH msn 20008 B707-320C
04 PP-VJJ msn 18694 B707-441
05 PP-VJK msn 19822 B707-379C + ABJ
06 PP-VJR msn 19320 B707-341C + GIG
07 PP-VJS msn 19321 B707-341C
08 PP-VJT msn 19322 B707-341C + MAO
09 PP-VJX msn 19842 B707-345C
10 PP-VJY msn 19840 B707-345C
11 PP-VJZ msn 19841 B707-345C + ORY
12 PP-VLI msn 19433 B707-385C
13 PP-VLJ msn 19106 B707-327C + GIG
14 PP-VLK msn 19870 B707-324C
15 PP-VLL msn 19871 B707-324C
16 PP-VLM msn 19869 B707-324C
17 PP-VLN msn 19177 B707-324C
18 PP-VLO msn 19350 B707-324C
19 PP-VLP msn 18940 B707-323C
20 PP-VLU msn 19235 B707-323C + NRT

Me sorprende leer en Aviation Safety la cantidad de Boeing 707 accidentados que tuvo VARIG. Me limito a poner una lista, y abro este thread para que hablemos específicamente de estos accidentes:

1º) 27NOV62 PP-VJB en ruta Río de Janeiro (BR) - Lima (PE) vuelo RG810. Chocó con un cerro a 8nm de SPIM, por una aproximación fallida, al intentar girar 360º a baja altura. 97/97 muertos.
2º) 07SEP68 PP-VJR en el Aeropuerto de Galeao, Río de Janeiro, Brasil. Incendio en un hangar. Ninguna víctima. Avión irreparable.
3º) 04NOV69 PP-VJX en ruta Buenos Aires (AR) - Santiago (CL). Secuestro, desviado hacia Santiago, Cuba. Ninguna víctima.
4º) 29NOV69 PP-VJX en ruta Paris (FR) - Río de Janeiro (BR) vuelo RG827. Secuestro, inferior a un día. Ninguna víctima.
5º) 12MAR70 PP-VJX en ruta Santiago (CL) - Londres (GB) vuelo RG921. Secuestro, desviado hacia Cuba, inferior a un día. Ninguna víctima.
6º) 09JUN73 PP-VLJ Cargo en ruta Campinhas - Río de Janeiro (BR). Accidentado en la aproximación a la RWY 14 de Galeao. 2/4 muertos.
7º) 11JUL73 PP-VJZ en ruta Río de Janeiro (BR) - Paris (FR) vuelo RG820. Fuego en el avión, llegando a Paris. 123/134 muertos.
8º) 30JAN79 PP-VLU Cargo en ruta Tokyo (JA) - Río de Janeiro (BR). Desapareció a 200nm de Tokyo. Nunca se encontraron los restos ni se descubrieron las causas del accidente. 6/6 muertos.
9º) 11JUN81 PP-VJT Cargo llegando a Manaos (BR). Colapsó el tren de aterrizaje derecho al chocar con las luces de la pista. Ninguna víctima. Avión irreparable.
10º) 03JAN87 PP-VJK en ruta Abidjan (CI) - Río de Janeiro (BR) vuelo RG797. El avión se estrelló en la selva cerca de ABJ intentando aterrizar por un severo problema en su motor 1. 50/51 muertos.

7 aviones se accidentaron y perdieron de los 20 que tuvo Varig. Estos 7 accidentes (no cuento los incidentes de secuestros) ocasionaron 278 víctimas, en un lapso de 29 años en los que volaron los hermosos Boeing 707 para la gran Varig.

Este es un pequeño homenaje a esas 278 víctimas, y esa gran empresa. Que cada uno aporte lo que más pueda.

Saludos
Eielef
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Desconectado GusTec

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #1 : 11 de febrero de 2010, 14:26:22 »
WOW!! El PP-VJX fue objeto de secuestro 3 veces en poco mas de 4 meses!!

Saludos

Desconectado gaucho_volador

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #2 : 11 de febrero de 2010, 14:34:39 »
¡¡excelente informe y homenaje!! te felicito muy buena info
"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano

Desconectado LV-CAR

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #3 : 11 de febrero de 2010, 14:39:46 »
Les cuento una infidencia de un viejo tripulante de 707 de Varig...
En los ocasos de la estupenda carrera operativa de esta nave, muchas tripulaciones llegaron a denominar al mismo, con cariño, como el TRANSFORMER...
(ya en esa epoca existian...)
Pues despegaban con 4 motores, navegaban con 3  y aterrizaban con dos.
Quien me hiciera estos comentarios hace muchos años, tio directo mio, en cada oportunidad de vernos a nivel familiar, siempre me hablaba bondades de esa hermosa máquina.

CARLOS
No te olvides de tu Patria.

Desconectado Andre

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #4 : 11 de febrero de 2010, 14:43:42 »
Muy interesante recopilación eielef. Me llamó la atención este:

8º) 30JAN79 PP-VLU Cargo en ruta Tokyo (JA) - Río de Janeiro (BR). Desapareció a 200nm de Tokyo. Nunca se encontraron los restos ni se descubrieron las causas del accidente. 6/6 muertos.


.

Desconectado dopdoz

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #5 : 11 de febrero de 2010, 15:54:05 »
Querido Foro, no te mueras nunca.....
Este tema me hizo volver a viejas epocas de mucha alegria a bordo de los 707 de Varig. Del 1977 al 1984, un par de veces por ano, vole de ORY a EZE via GIG.
Era la epoca de las guias ABC, y de los pasajes sin restricciones. Y de de la pequena calcomania con el numero del asiento que se pegaba al boarding.
Elegia casi siempre los vuelos con el maximum de escalas, ya inexistentes hoydia. Por ejemplo:
ORY-Porto-Salvador de Bahia-GIG
ORY-Lisboa-Belem-Manaus-GIG
Amen del servicio a bordo, comparable en eco a algunas business class hoydia, los pilotos eran de lo mas macanudos, con un acceso al cockpit casi todas las veces que lo he pedido. Y mi primer aterizage en el cockpit fue en un 707 de Varig, de noche, en Salvador de Bahia (Lamento no tener la matricula y el nombre del capi).
En aquellos tiempo, Aerolineas Argentinas era una de las grandes, y tenia la piel de gallina cuando veia un 747 AR en ORY. Pero la Varig tenia un incomparable prestigio y presencia.
Esperemos que ambas vuelvan a vivir como antes.

Desconectado eielef

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #6 : 11 de febrero de 2010, 16:08:10 »
Muy interesante recopilación eielef. Me llamó la atención este:

Cita
8º) 30JAN79 PP-VLU Cargo en ruta Tokyo (JA) - Río de Janeiro (BR). Desapareció a 200nm de Tokyo. Nunca se encontraron los restos ni se descubrieron las causas del accidente. 6/6 muertos.

Particularmente ese es el que me llama a mí más la atención. A bordo de ese 707 se encontraba una colección de pinturas valuada en 1,24 Mio de USD. Alguna vez leí que éste avión podría haber sido secuestrado y llevado a la URSS o a China. Se cree que pudo haber sido ese el avión con el cual los chinos "copiaron", y del cual construyeron el Shanghai Y-10, un avión completamente chino que se fabricó hacia 1980, y que tiene un indudable parecido al B707 (la única foto: http://www.airliners.net/photo/CAAC/Shanghai-Y-10/0521801/L/ )
Pero éstos son solo rumores. El hecho es que han habido innumerables búsquedas de los restos del 707 y hasta hoy no se ha encontrado nada, siquiera esas 153 pinturas del artista brasilero/japonés Manabu Mabe.
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Desconectado Andre

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #7 : 11 de febrero de 2010, 16:47:13 »
Alguna vez leí que éste avión podría haber sido secuestrado y llevado a la URSS o a China. Se cree que pudo haber sido ese el avión con el cual los chinos "copiaron", y del cual construyeron el Shanghai Y-10, un avión completamente chino que se fabricó hacia 1980, y que tiene un indudable parecido al B707 (la única foto: http://www.airliners.net/photo/CAAC/Shanghai-Y-10/0521801/L/ )
Pero éstos son solo rumores.

Wow! No sabía de la existencia de dicho avión.. la verdad que muy parecido ! Algo raro debió a ver en torno a ese vuelo, por lo que contás de las pinturas..


.


 

Desconectado mau92

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #8 : 11 de febrero de 2010, 16:59:40 »
Wow! No sabía de la existencia de dicho avión.. la verdad que muy parecido ! Algo raro debió a ver en torno a ese vuelo, por lo que contás de las pinturas..


.


 

Parece de película es bastante misterioso... Por otro lado estos chinos nunca tuvieron ideas originales (en tiempos modernos) siempre copian, si no denle un vistazo a los autos chinos... Una vergüenza :p

Saludos
Mauricio
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Desconectado eielef

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #9 : 11 de febrero de 2010, 19:55:11 »
Cuando estuve en SDQ, en el hotel, por algún motivo, captabamos un canal de televisión de Shanghai (RCTV o algo así), que era algo así como la Deutsche Welle: ciertos programas en chino, ciertos en inglés y algunos en español.

Una noche capté un documental sobre la historia del Y-10 y me resultó increíble. El avión voló por primera vez en 1980, aunque solo fueron vuelos de prueba. Resultaba tan antieconómico su uso y tan obsoleta su tecnología (tenía tecnología de los 50's) que nunca se usó para nada, ni nunca voló comercialmente (siquiera los prototipos). Llegaron 30 años tardes, cuando la mayoría de las empresas comenzaba a desprenderse de los B707 y reemplazarlo por aviones más "modernos" como el B727, B757 o el A300 o A310.

La misma fábrica consiguió los permisos para fabricar el MD90. Compraron las piezas para ensamblar 20 aviones, pues sobraba la mano de obra capacitada y los técnicos. Pero la Boeing, al absorber McDonnellDouglas, prohibió se fabriquen más aviones MD90. 2 aviones salieron de ensamblaje antes que la Boeing absorba a la MD. Los otros 18, sus partes, algunos casi completos, descansan en la fábrica en Shanghai.
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Desconectado PZDC10

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #10 : 11 de febrero de 2010, 21:16:50 »
 A comienzos de los años 80 viaje con los B707 de Varig en la ruta ASU-VCP-GIG, y quedo grabada en mi memoria este fantastico avion... RG fue mi linea aerea preferida y hasta ahora lo sigue siendo a pesar de que ya no existe como tal.

Aqui posteo dos videos de Varig, y uno del B707 chino que tenemos en la pagina de Aeronautica Paraguay... Imagenes fuertes del accidente en Paris, Orly!





Video del B707 Chino...


Desconectado Fernando Canteras

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #11 : 12 de febrero de 2010, 04:25:18 »
Hay un libro que salió acá en Brasil hace algunos años llamado "Caixa Preta" donde se cuenta toda la historia del accidente del PP-VJZ en Paris. Es muy interesante y pueden tener más informacción acerca del libro por el enlace abajo

http://www.editoras.com/objetiva/341-4.htm


Lo interesante es que el comandante del avión que desapareció sobre el Pacifico era el mismo que había sobrevivido al accidente de Paris, el comandante Gilberto Araujo. El subcomandante, Antonio Fuzimoto, tambien volvió a volar despues del accidente de Orly y se jubiló como comandante master de 747 más de 20 años después
Muy interesantes los videos, PZDC10!! Varig también fue mi linea aerea preferida y la extraño muchísimo. Es una lastima que la hayan matado poco a poco y hoy nada más sea que un nombre pintado en algunos aviones de Gol
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Desconectado PZDC10

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #12 : 12 de febrero de 2010, 11:06:53 »

    Justamente cuando trabaje para la Varig, mi jefe me habia comentado sobre el libro que luego me presto para leerlo, realmente impactante las fotos que muestra como quedaron los pasajeros dentro del avion! y no pude dormir ese dia...es muy detallado en todo. Ademas cuenta los accidentes y secuestros ocurridos en Brasil de los casos mas importantes...

El PP-VJZ tenia una configuracion lujosa en aquella epoca y en ese mismo vuelo RG820 viajaban varias personalidades abordo que no sobrevivieron a la tragedia, entre ellos una famosa actriz brasileña muy atractiva que iba en Primera Clase...

Desconectado Fernando Canteras

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #13 : 13 de febrero de 2010, 01:17:40 »
Sí, realmente son impresionantes las fotos. La actriz se llamaba Regina Lecléry y además de ella fallecieron otros famosos de la epoca como el cantante Agostinho dos Santos, el narrador de formula uno Julio de Lamare y el senador de la republica Filinto Müller. Uno que se salvó al cancelar su reserva al ultimo momento y no embarcó fue José Sarney, que despues vino a ser presidente de Brasil y hoy es presidente del Congreso.
Cuanto tiempo tu trabajaste en Varig PZDC10??
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Desconectado Charlie_Papa

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #14 : 13 de febrero de 2010, 19:48:25 »
A mi siempre me llamo la atencion el accidente del 707 en Lima, lamentablemente hay poca informacion al respecto y la que es en ingles no es que sea incomprensible pero es pesada de leer. Lo del 707 sabia algo por un libro español que vi, no podia recordar el nombre del avion, gracias por el detalle  :ok:
Alguien podria pasar una nota sobre el accidente de Varig en Paris? nunca lei nada al respecto.

Desconectado Fernando Canteras

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #15 : 13 de febrero de 2010, 22:37:28 »
Realmente hay poca información acerca del accidente de Varig en Lima. Mismo acá en Brasil poco hay. Acerca del accidente de Paris pueden ver la portada del diario Estado de São Paulo acerca del mismo y alguna informacion acá

http://www.estadao.com.br/noticias/cidades,em-1973--queda-de-boeing-da-varig-deixou-122-mortos-em-paris,380401,0.htm

Si quieren leer acerca de los accidentes del Pacifico y de Abdijan acá hay un muy bueno material

 http://www.jetsite.com.br/2008_v35/AcidenteBlackbox.aspx

Para el accidente del Pacifico pulsen en "PP-VLU, misterio no Pacifico" y para el de Abdijan en "RG797 Tragedia em Abdijan"





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Desconectado PZDC10

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #16 : 13 de febrero de 2010, 22:52:14 »

       Hola Fernando... contestando a tu primera pregunta, trabaje en los dos ultimos años de existencia de la Varig antigua y fue alli donde tuve al mejor jefe del mundo hasta ahora. Como pasajero vole casi toda mi vida desde niño! (mas de treinta años) :)

Excelente el material periodistico que postaste sobre el fatidico vuelo RG820...ya lo guarde en mi archivo personal.

Con respecto al accidente de Abidjan, creo que fue el mas horrendo ya que el avion se estrello en la selva en posicion invertida y el piloto no sabia que estaban de esa forma, lo mas increible fue que tras la fiera explosion, solo sobrevivio un pasajero de manera inexplicable entre todos los ocupantes de la maquina!

Desconectado Charlie_Papa

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #17 : 14 de febrero de 2010, 22:18:09 »
No quiero parecer morboso pero por que se habla de como quedaron los cadaveres en Paris? fue porque se quemaron o porque se ahoragon con el humo pero no tenian quemaduras?
El accidente en africa parece extraño, aunque al final me perdi un poco en la lectura porque esta en portugues .

Desconectado PZDC10

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #18 : 15 de febrero de 2010, 11:38:06 »

       Segun lo que recuerdo del libro es que los pasajeros en su mayoria habrian muerto en vuelo por las inhalaciones de humo toxico que era muy espeso en la cabina y que ademas impedia la vision... es por eso que el comandante tuvo que abrir las ventanillas del cockpit para que salga expelido hacia afuera y ayude un poco a visualizar los mandos mientras buscaba un lugar donde aterrizar ya que no le daba para llegar a Orly... despues de esto los ocupantes que todavia se cree estaban vivos pero inconcientes por el humo, fallecieron por efecto de las llamas que invadieron la cabina post impacto. Solo sobrevivieron 1 pasajero y 10 tripulantes... La foto muestra pasajeros carbonizados en sus asientos, y que al tocarlos muchos de ellos incluso se desintegraban! Disculpen los detalles de lo que cuento.

Desconectado Charlie_Papa

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Re: Los B707 de VARIG y sus accidentes/incidentes.
« Respuesta #19 : 15 de febrero de 2010, 21:45:41 »
Wow, eso me aclara un poco la imagen del accidente, en el reporte en portugues entendi que solo estaban a unos segundos de la psita con espuma, pero si venian tan mal no creo que el comandante haya tenido el control del avion como para aterrizar en el aeropuerto. Bueno eso de los detalles creo que si no lo hablamos en este foro tampoco hay otro lugar donde preguntar o hablar abiertamente sobre estos temas.