Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Presidente polaco muere en accidente de avión en Rusia  (Leído 37301 veces)

Desconectado GusTec

Presidente polaco muere en accidente de avión en Rusia
« : 10 de abril de 2010, 09:21:24 »
Un TU-154 de la fuerza aérea polaca se estrelló ayer por la noche en Rusia. Llevaba como pasajero al presidente polaco y en la comitiva que lo acompañaba viajaban su esposa y varios ministros y jefes del ejercito y la fuerza aérea.
Hasta ahora no han encontrado sobrevivientes.

http://www.flightglobal.com/articles/2010/04/10/340488/polish-president-killed-in-tu-154-crash.html

QEPD.

Saludos

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
Re: Presidente polaco muere en accidente de avión en Rusia
« Respuesta #1 : 10 de abril de 2010, 09:24:56 »
Un TU-154 de la fuerza aérea polaca se estrelló ayer por la noche en Rusia. Llevaba como pasajero al presidente polaco y en la comitiva que lo acompañaba viajaban su esposa y varios ministros y jefes del ejercito y la fuerza aérea.
Hasta ahora no han encontrado sobrevivientes.

http://www.flightglobal.com/articles/2010/04/10/340488/polish-president-killed-in-tu-154-crash.html

QEPD.

Saludos

otra nota con video:

AGENCIA ATLAS 10-04-2010

Un avión en el que viajaba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se ha estrellado durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Smolensk en el oeste de Rusia. A bordo del avión presidencial polaco viajaban decenas de personas, entre ellas Kaczynski y su esposa.

http://www.elpais.com/videos/internacional/Fallece/presidente/Polonia/estrellarse/avion/viajaba/elpepuint/20100410elpepuint_1/Ves/

Desconectado Eduardo

« Última Modificación: 10 de abril de 2010, 14:25:33 por Eduardo »

Desconectado Vne

• 119.70
« Respuesta #3 : 10 de abril de 2010, 14:49:45 »
Era un Tupolev 154M.

132 personas muertas, que desgracia!. QEPD.  :(
AD SIDERA VISUS

Desconectado 73W

Desconectado CondorA340

« Respuesta #5 : 10 de abril de 2010, 16:01:35 »
El Túpolev-154 y su larga historia de accidentes:

http://www.rpp.com.pe/2010-04-10-el-tupolev-154-y-su-larga-historia-de-accidentes-noticia_256528.html

El leer ese link me hace (correctamente) pensar que el Tu-154 es un avión seguro. De los "15 accidentes desde 1990", sólo mencionan 1, de los cuales, que leyendo la explicación que da el medio, no fue culpa del avión (aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por un rayo). Dan testimonios (de los medios rusos), que el Tu-154 es un avión de larga vida útil.

Si pienso en el título, me hace pensar en la "larga lista de accidentes" del 737, que desde 1990 entre hull-losses e incidentes, concentra más de 80. Eso es un avión inseguro? No.

La prensa se tiene que sacar muchísimos prejuicios y sus ganas de vender para malinformar a la gente.

Saludos,
CondorA340
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

Desconectado Guillepolo

• Malvinas - Historia del II Escuadron Aeromovil Dagger
« Respuesta #6 : 10 de abril de 2010, 16:13:44 »
Coincido con lo posteado por Condor340

Me pidieron que comente algo al respecto pero quiero aclarar que aqui aun no se sabe exactamente lo que paso.

Los medios polacos no hacen muchas conjeturas al respecto, la informacion que hay en general no dice cosas raras, simplemente cuentan el accidente, que se espera el resultado de las cajas negras y que las causas del accidente se estan estudiando por parte de la Junta de Accidentes Rusa.

Sin embargo pude leer algunos diarios rusos con declaraciones de testigos y segun dicen, operarios de la TWR.

ACLARACION: lo que sigue es lo que dicen las informaciones de la prensa rusas, NADA OFICIAL

En la region el dia amanecio muy frio, nublado y en algunos lugares con mucha niebla.
El aeropuerto donde debia aterrizar no estaba muy preparado para este tipo de aterrizaje ya que no contaba con las radio ayudas necesarias y menos para un aterrizaje practicamente 0/0.

El piloto hizo un primer intento de aterrizaje y debio hacer un escape por no ver la pista.
La TWR le dijo que el aeropuerto estaba cerrado.

De cualquier forma el piloto informo que iba a intentar nuevamente, pero en final debio realizar otro escape.
La TWR le dijo que se fuera a Minsk o Moscu dos aeropuertos relativamente cercanos y con todas las radio ayudas necesarias.

El piloto informo que intentaria un nuevo aterrizaje, pero al no ver la pista debio hacer el tercer escape.
La TWR le repitio que se fuera a Minsk o Moscu.

El piloto intento un cuarto aterrizaje y aparentemente entro en final muy bajo y con el ala izquierda golpeo la copa de los arboles y se precipito a tierra prendiendose fuego y muriendo todos sus ocupantes.

ACLARACION: repito, es lo que dicen las informaciones de la prensa rusas, NADA OFICIAL

En cuanto haya algo oficial de Polonia lo posteo.

Guille
Saludos desde Varsovia
Guille
WWW.malvinas-falklands.com

Desconectado 73W

« Respuesta #7 : 10 de abril de 2010, 16:35:29 »
El leer ese link me hace (correctamente) pensar que el Tu-154 es un avión seguro. De los "15 accidentes desde 1990", sólo mencionan 1, de los cuales, que leyendo la explicación que da el medio, no fue culpa del avión (aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por un rayo). Dan testimonios (de los medios rusos), que el Tu-154 es un avión de larga vida útil.

Si pienso en el título, me hace pensar en la "larga lista de accidentes" del 737, que desde 1990 entre hull-losses e incidentes, concentra más de 80. Eso es un avión inseguro? No.

La prensa se tiene que sacar muchísimos prejuicios y sus ganas de vender para malinformar a la gente.

Saludos,
CondorA340

Tenes razón, lo publique rápido sin leerlo bien. Coincido. De todas formas si una noticia de estas la lee una persona cualquiera y le empiezan a hablar de un Tupolev, un TupoQUEEE?? Seguramente la primera impresión no va a ser la misma comparada a la de si se tratase de un Boeing, una marca más conocida por estos lados.

Desconectado Halconec

• En la cabina del CRJ900NG de PLUNA
« Respuesta #8 : 10 de abril de 2010, 17:08:59 »
Acá hay una nota sobre le historial del avión, se concuerda que no es el avión el malo en sí... es una lástima por Polonia la muerte de su Presidente. QDEP.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100410_1242_avion_tupolev_gtg.shtml
Próximos vuelos por confirmar:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170

ivanaer89

• Visitante
« Respuesta #9 : 10 de abril de 2010, 18:52:43 »
QEPD.

Coincido igualmente con Cóndor 340. El Tupolev 154 no deja de ser un hermoso avión y muy seguro.

Saludos

Desconectado Charlie_Papa

« Respuesta #10 : 10 de abril de 2010, 21:57:46 »
Vi en la television que en los 80 el presidente de mozambique tambien murio en un accidente de Tu-154, no se si seran aviones inseguros, pero es muy cierto que vuelan en regiones y situaciones inseguras. Me soprende de los accidentes del Tu-154 ver el tamaño de sus motores a lado del personal de rescate, se nota un avion mas grande que el 727. Que pena la muerte de tanta gente por la actitud irresponsable de un piloto.
Algo que me llama la atencion es que no viajo tambien el gemelo Kaczynski, hubiera sido mucho pedir. Ojala satan tambien se los lleve  pronto a Bush y Aznar   :)

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #11 : 11 de abril de 2010, 00:21:15 »
Generalmente en el mundo aeronáutico se dice que si hubo dos escapes el tercer intento es piña. Pasó aquí en varios accidentes: el AU de Posadas que se comió los arboles, el de Quilmes que cayó en el Río de la Plata, un 707 de LAN que aterrizó hace años antes de la pista de EZE y se desparramó, el AR F28 en Gesell, etc. etc. y eso es porque en la voluntad de entrar sí o sí, cada vez se adoptan medidas más temerarias como volar cada vez más bajo, más lento, más nervioso, más fuera de norma, hasta que pasa lo inevitable. Este piloto hizo cuatro intentos, que locura total, si no pudo ver la pista en los 3 anteriores ¿que le hizo pensar que en un cuarto intento podrìa?
El piloto no es un cirujano, que si se equivoca el único que muere es el paciente, si el piloto se equivoca mueren todos, no se puede equivocar y menos en forma tan gruesa.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado LonelyBird

« Respuesta #12 : 12 de abril de 2010, 10:35:22 »
Generalmente en el mundo aeronáutico se dice que si hubo dos escapes el tercer intento es piña.

Luego del segundo escape debería haber realizado la aproximación el copi porque si ya tenés dos pifies encima, no es bueno un tercer intento a lo que se suma que desde la torre de control le sugirieron en dos oportunidades ir a las alternativas.  Aproximar con baja visibilidad sin ILS y con el predisidente de tu país abordo requiere un poco más de profesionalismo.

Desconectado MediAla

« Respuesta #13 : 12 de abril de 2010, 11:09:30 »
Según el AVHerald: http://www.avherald.com/h?article=429ec5fa&opt=0

ayer 11 de abril autoridades rusas confirmaron que era el primer intento de la aeronave en la aproximación, que se encontraba a 1200 mts. de la cabecera de pista a una altitud de 8 mts. (26 ft), cuando en realidad debería haberse encontrado a unos 60 mts. (200 ft), visibilidad real 400 mts.

Quiero hacer especial atención en el párrafo que transcribo a continuación:

The air traffic controller at Smolensk Air Base (Northern Airport) said, that the communication between him and the crew was done in Russian, the crew understanding Russian but not being fluent in the language and having trouble to do their readbacks. The airplane was on its first approach, when he advised of the deteriorating visibility and recommended to divert, the crew however responded, that they would give it one try and divert thereafter if they were not able to land. During the approach the crew stopped reading back, the aircraft subsequently impacted ground

El controlador de tráfico aéreo en la Base Aérea de Smolensk (Northern Airport) reporta que la comunicación entre él y la tripulación se realizaba en Ruso, la tripulación comprendía Ruso, pero no era fluida en el idioma y presentaban problemas para hacer sus colaciones. El avión estaba en su primera aproximación, cuando él informó (a la tripulación) del deterioro de la visibilidad y recomendó desviar, sin embargo la tripulación respondió que intentaría una vez la aproximación y posteriormente desviaría a la alternativa si no pudieran aterrizar. Durante la aproximación a la tripulación dejó de colacionar, posteriormente la aeronave impactó el terreno.

También se menciona que la aeronave siniestrada era la tercera que intentaba la aproximación en ese período de tiempo. Anteriormente un Yakovlev YAK-40 que transportaba a periodistas que acompañaban la comitiva del presidente polaco había aterrizado y posteriormente un Ilyushin IL-76 que procedió a la alternativa luego de 2 aproximaciones frustradas.

A mi modo de ver, es muy posible que los periodistas pensaran en un primer momento que el IL-76 que aproximaba era el Tu-154 del presidente polaco y por eso primeramente informaban que la aeronave del presidente polaco aproximó varias veces y en la última sucedió el accidente.

Nuevamente se presenta una conjunción de problemas que resultan en un accidente fatal en este caso:
- La importancia de la misión de transportar al presidente a un evento, haciendo imperativo intentar aterrizar, lo cual condiciona a la tripulación a intentarlo.
- El aterrizaje exitoso de la aeronave que precedía, metiendo aún un poco más de presión.
- El problema del idioma (una vez más...), cuantos accidentes nos está costando esto no?  :$ Me arriesgo a pensar en un ajuste altimétrico mal comprendido por la tripulación? (eso explicaría la diferencia de 160 pies en la aproximación final). Me gustaría saber si el Tu-154 tiene radioaltímetro (imagino que si), lo cual echa por tierra mi propia conjetura que los pilotos no sabían la altitud.
- La falta de equipamiento de aproximación instrumental en el aeródromo, en conjunción con todo el resto.

Mi humilde opinión:
- No creo que los pilotos hayan sido estúpidos, suicidas, temerarios o poco profesionales, o que hayan puesto en riesgo la operación adrede.
- Si creo que el accidente puede tener algo que ver con problemas de comunicación entre tripulación y control.
- No creo que tener una aeronave de diseño ruso de probada seguridad haya sido factor en el accidente.
- Y definitivamente establecimos que no había visibilidad para realizar la maniobra (no vieron los árboles), es casi seguro que no tenían el campo a la vista, y que pensaban que estaban con más altura de la que realmente tenían.

Se recuperaron las cajas negras, esperemos a ver que nos confirman. De todas maneras, yo creía que existía una directiva de pasar todas las grabaciones a medios digitales (ver comentarios en el accidente de AF de uno de los foristas), pero en este caso, según la misma fuente (AVHerald), se dice que las cintas fueron encontradas en sus carretes, pero fuera del mecanismo de grabación de la cinta, probablemente debido a las fuerzas del impacto.

Se ve que los Tu-154 todavía siguen con las cintas... otra cosa, no creo que las memorias de estado sólido (tipo flash) comunes puedan ser utilizadas para este tipo de tareas, deben ser de algún tipo especial seguramente, ya que los impactos en este tipo de memorias no son muy bien recibidos por ellas, que muchas veces dejan de funcionar cuando se las golpea.
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo

Desconectado MediAla

« Respuesta #14 : 12 de abril de 2010, 11:24:26 »
Me respondo a mi mismo del tema del radioaltímetro:

http://www.airliners.net/photo/Poland---Air/Tupolev-Tu-154M/1652162/L/&sid=6f6e39266c53662d3b31c92f010127ab

Alli se ve el radioaltímetro justo a la derecha del altímetro del capitán en lado izquierdo...

Que les pasó a estos muchachos...  :ah?:
Habrán estado tan ocupados buscando referencia visual de la pista que no se dieron cuenta que volaban tan bajo??  :(
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo

Desconectado Charly Heredia

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #15 : 12 de abril de 2010, 11:30:35 »
De ser así, que por algún motivo el piloto veía bajo, me hace acordar al accidente que hubo acá en Cba donde murió un corredor de TC 2000 que no me acuerdo el nombre junto con otras tres personas más.

Administrador foro AeropuertosArg

Desconectado reimon

"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado UFA0016

« Respuesta #17 : 12 de abril de 2010, 12:43:47 »
De ser así, que por algún motivo el piloto veía bajo, me hace acordar al accidente que hubo acá en Cba donde murió un corredor de TC 2000 que no me acuerdo el nombre junto con otras tres personas más.

Fue Nicolás Vuyovich, quien venía de ganar la carrera de San Juan. Murieron también otras cinco personas incluído el jefe de la escudería. Fue aproximando a Pajas Blancas aparentemente por un error del piloto del avión.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado Guillepolo

• Malvinas - Historia del II Escuadron Aeromovil Dagger
« Respuesta #18 : 12 de abril de 2010, 12:48:15 »
Si Reimon ese es el avion.

Muy interesante lo que posteaste MediAla.
Por aqui es muy comun hablar el ruso, en algunas regiones se habla polaco y ruso en forma normal.
De cualquier forma podria haber sido un inconveniente el idioma, no hay que descartarlo.
Esperemos el resultado de las cajas negras y el informe oficial.

Guille
Saludos desde Varsovia
Guille
WWW.malvinas-falklands.com

Desconectado gaucho_volador

• Argentino 100%
« Respuesta #19 : 12 de abril de 2010, 13:12:38 »
Por las imagenes que transmitieron del homenaje realizado, pareciera que fue un buen presidente, o al menos un buen hombre. mucha convocatoria hubo, o a menos eso aparentaba. QEPD.

"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano