Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Accidente B737 de Aires en Colombia  (Leído 11375 veces)

Desconectado Donone

• "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Accidente B737 de Aires en Colombia
« : 16 de agosto de 2010, 10:25:13 »
Rayo parte en tres un avión en Colombia: un muerto y 102 heridos

Un avión de la aerolínea Aires, con 128 pasajeros, se partió en tres al estrellarse en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés, en Colombia cuando se registraba una tormenta. En el hecho murió una persona y 102 resultaron heridas.

Nota Completa:
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1479496
LATAM Airlines Group S.A.

Desconectado Leon Met

• Mensajeros de la Reina de la Paz
Re: Accidente B737 de Aires en Colombia
« Respuesta #2 : 16 de agosto de 2010, 10:41:21 »
Dudo muchísimo que el rayo haya partido en tres a la aeronave.
Me jugo mi cabeza que se partió en tres al impactar contra el suelo tal como lo dice en la nota. El título de la noticia está mal puesta (ojo, para mi).

Habría que ver donde impactó el rayo pero es muy, pero muy poco probable que un rayo haga estrellar a una aeronave. Seguramente alguna corriente descendente muy fuerte fue quien hizo precipitar a tierra a dicha aeronave.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar

Desconectado alejo26

« Respuesta #3 : 16 de agosto de 2010, 10:55:03 »
En ambos artículos hace mención a que el avión accidentado es un Boeing 737-200 pero Aires Colombia no posee este avión, solo vuela aeronaves Boeing 737-700 NG, por lo que la aeronave accidentada es un 737-700, además me doy cuenta por la cantidad de pax abordo al momento del acidente.
Saludos...

Alfredo José.

Desconectado clon17

• Claudio Luna
« Respuesta #4 : 16 de agosto de 2010, 11:23:07 »
El avión siniestrado es:
Boeing 737-73V  32416    HK-4682  Aires Colombia    ex Easyjet.

Viendo las fotos y escuchando lo poco que se sabe, yo tengo la siguiente teoría.

Yo creo que en la aproximación final,  cuando ya iban con cotroles manuales (sin AP) seguramente acercándose a los 100ft de altura, el rayo debe haber pegado por delante del avión (sin dañar al avión) pero si causándole una gran conmosión visual y quizás acustica a los pilotos....  quizás esto hizo que se fueran en picada desde esos 100ft a 0 ft lo que los hizo caer de punta y quebrar el avión.

Quizás algo así pasó...     Lo importante es que hubo solo un muerto que lamentar...
Gracias a Dios la mayoría se salvó.

Slds.

Desconectado Donone

• "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
« Respuesta #5 : 16 de agosto de 2010, 11:25:51 »
Es verdad, la prensa muchas veces opina sin conocimientos técnicos.
De haberse partido en 3 en el aire, no habrían llegado al aeropuerto y pax habrían salido expulsados del avión.
Lo más lógico sería decir que el avión se partió en 3 al tratar de aterrizar en condiciones climáticas bastante adversas.
LATAM Airlines Group S.A.

Desconectado GHerrera

« Respuesta #6 : 16 de agosto de 2010, 11:32:15 »
No soy un experto ni nada, pero creo que lo que dice clon17 tiene sentido, por lo menos para mi. ¿Es posible que tambien se deba por problemas con el fuselaje? Me parece de pelicula de ficcion algo asi, por un rayo un avion se parte en 3. Un rayo lo unico que puede provocar, para mi, son prlbemas con la computadora de abordo, nada mas...
Explicar la magia de volar esta más allá de las palabras…

Desconectado DCBUSEING

« Respuesta #7 : 16 de agosto de 2010, 12:03:25 »
Lamentable pérdida para Aires que está en pleno crecimiento.

No me cabe la ,menor duda que el fuerte golpe partió el aparato, se sabe a que altura de la pista quedó?

Desconectado javito0602

• Volar es pasión.
« Respuesta #8 : 16 de agosto de 2010, 12:07:49 »
Las fotos:

Otras más:

La noticia:

El piloto confirmó que faltando cerca de 80 metros para llegar a la cabecera de la pista, la aeronave fue afectada por un rayo. El aeropuerto mantiene cerradas las operaciones.

Como Amar Fernández de Barreto fue identificada la víctima mortal. Según las autoridades médicas, la mujer sufrió un infarto momentos después del accidente y falleció mientras era trasladada a una de las clínicas de San Andrés.

Los centros de asistencia de la isla confirmaron que los heridos se encuentran fuera de peligro.

Un avión Boing 737-700 de la aerolínea Aires sufrió un grave accidente cuando aterrizaba a la 1:49 de la madrugada en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés en medio de una fuerte tormenta, según informó el coronel Gustavo Barrero Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", dijo Barrero.

El vuelo 8250, que salió del aeropuerto Eldorado a las 12:07 a.m., volaba con 121 pasajeros y seis tripulantes. El avión al aterrizar se partió en tres partes, confirmó el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Páez confirmó que 114 personas resultaron lesionadas en el accidente, mientras que seis salieron ilesas.

La rápida reacción de la tripulación, los Bomberos, la Policía e incluso los taxistas evitó que la aeronave se incendiara. Incluso las azafatas ayudaron a evacuar a los pasajeros.

Los primeros heridos fueron evacuados en ambulancias, carros  particulares y taxis hacia el Hospital Departamental Amor de Patria; la Clínica Villareal y a Sanidad Portuaria.

La aeronave estaba al mando del capitán Wilson Gutiérrez, oriundo de Medellín que fue trasladado a la Clínica Villareal con el resto de la tripulación y 32 pasajeros, en tanto al Amor de Patria fueron llevadas unas 70 personas que son atendidas a esta hora.

El propio gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes, se apersonó de la evacuación del personal herido desde el aeropuerto y se trasladó posteriormente al hospital con el secretario de Salud, el médico José Antonio Rodríguez Robles para ayudar durante la emergencia.

El accidente activó al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) cuyos miembros trabajan en todos los frentes para superar la emergencia generada por el accidente.

Gallardo Forbes, informó oficialmente desde el Hospital Amor de Patria de San Andrés, sobre el fallecimiento de una mujer mayor de edad, agregando que  hay cinco heridos más de gravedad -incluido un menor edad- ingresados a quirófanos.

"Lamentamos profundamente este accidente, les enviamos nuestras sentimientos de solidaridad a los familiares de los afectados, pero al mismo tiempo damos a gracias a Dios por que las consecuencias pudieron haber sido aun mucho más graves", precisó el gobernador.

Se inició investigación del accidente aéreo en San Andrés

Una comisión de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emprenderá  prontamente la investigación del accidente del avión Boeing 737-200 de Aires ocurrida en la madrugada de hoy en el aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Numerosas testigos sostienen que al momento de aterrizar la aeronave se presentaba sobre la isla un fenómeno de tormentas eléctricas, lo que habría originado el percance que dejo el avión partido en tres sobre la pista del terminal aéreo.

Un patrullero del Policía Nacional que recorría la avenida circunvalar a la altura de la cabecera de la pista, dijo que se escuchó un golpe atronador y seguidamente pudo visualizar cuando un rayo impactó a la aeronave y la dejó esparcida en medio de la pista de carreteo.

Sin embargo, las autoridades prefieren aguardar los resultados de la investigación  para ofrecer un reporte oficial. Al respecto, el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) Capitán de Navío Luis Eduardo Gil de los Ríos, se limitó a decir que el accidente se produjo ingresando sobre la cabecera de la pista.

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/accidente-de-avion-en-san-andres_7866340-1

La verdad, muy, muy triste noticia, como dicen todos, todavía no se pueden sacar conclusiones, pero pudo haber sido eso o una ráfaga de viento, esperar a ver que dicen las investigaciones.
« Última Modificación: 16 de agosto de 2010, 12:09:30 por javito0602 »
Twitter: @VolarEsPasion
www.volarespasion.blogspot.com

Desconectado DCBUSEING

« Respuesta #9 : 16 de agosto de 2010, 12:09:18 »
gracias por las fotos, se aprecia que la caída fue casi en el inicio, no me imagino la intensidad del choque contra la pista

Desconectado Albert

• Moderador Global
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
« Respuesta #10 : 16 de agosto de 2010, 14:14:58 »
Si bien, por un lado, es positivo que la gran mayoría del pasaje haya sobrevivido a semejante accidente, también es de lamentar el fallecimiento de esta pasajera.
Tan pronto como leí este extraño caso ingresé al Foro para ver alguna opinión un poquito más certera; sobre el tema, tomo en cuenta lo que vienen diciendo y si bien carezco de mayores elementos, me dan impresión de tener mejor sustento.
A lo que voy es que recuerdo haber leído acá (hace bastante tiempo) que en los aviones -en forma similar a algunos automóviles- se genera el fenómeno de la "jaula de Faraday" lo que impide mayores daños a la estructura por la actividad eléctrica atmosférica.
¿Es así? ¿Puede un rayo -por sí solo- partir en tres a un Boeing como el de este accidente?
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado Leon Met

• Mensajeros de la Reina de la Paz
« Respuesta #11 : 16 de agosto de 2010, 14:22:18 »
Es lo que decía antes. Para mi es imposible que un rayo parta a una aeronave, sea en dos o más pedazos.

Si es probable que un rayo produzca un derribe de la aeronave que va a depender dónde y que afecta en el impacto.

Miren las fotos que subí en mi foro sobre el impacto de una aeronave Noten el agujero que le hizo a la aeronave pero vean que el daño no es como para partir un fuselaje.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #12 : 16 de agosto de 2010, 14:33:55 »
Qué desgracia tan grande. He volado con Aires hace medio año y me ha parecido una aerolíneas excelente, con aviones nuevos y seguros. He volado con el HK4660 y el HK4608, ambos B73G, pero ninguno el accidentado (que fue el HK4682).

Tiene algún parcido con el accidente de Turkish 1951 en Amsterdam en Febrero 2009. El avión, un B738 (TC-JGE) se partió en tres partes al aproximar a la pista 18R de Schiphol.
Los motivos de aquel accidente fueron una falla en el Altímetro, que confundió a la tripulación, cuando estaban muy cerca de aterrizar. Era durante una severa tormenta, aunque a plena luz del día... Murieron 9 de los 135 ocupantes.

Por las fotos, hay algún parecido. Será la misma causa?

QEPD por el fallecido en ésta tragedia...

PD: en las fotos veo que el tren de aterrizaje no fue activado. Puede ser? O podría ser que se destruyó con el impacto???
Épicos
2015 VKO-SVX T154 RA-85751 ОП416 (92)
2017 DME-BAX YK42 RA-42401 УТ9699 (91)
2018 IKT-MJZ T134 RA-65693 ЯМ542 (80)
2018 MJZ-PYJ AN24 RA-46621 ЯМ553 (71)
2020 AAQ-KMW AN26 RA-26081 KБ44 (81)
2020 VGD-VKO YK40 RA-88231 ВГ2389 (76)
2021 HTA-КСЧ AN-2 RA-40928 АЯ175 (85)
2022
14/6 ZRH-VLC CS3 HB-JCI LX2140
16/6 VLC-MAD CRX EC-LJR IB8879
19/6 MAD-KUN 738 EI-EMC FR102
21/6 MSQ-DME 733 EW-366PA B2955
27/6 DME-MSQ 733 EW-254PA B2952
28/6 VNO-EIN 320 HA-LSA W68025
29/6 AMS-EZE 789 PH-BHN KL701
04/7 AEP-TUC 738 LV-HKN FO5220
18/7 ROS-AEP 7M8 LV-HKW AR1707
21/7 AEP-IRJ 145 LV-IVA KZ522

Desconectado alquimista

« Respuesta #13 : 16 de agosto de 2010, 17:57:53 »
escribiendo desde la completa ignorancia.... puede ser que hayan estado aterrizando con autopilot y debido al rayo el sistema electrico se cayó, haciendo caer el avion?

Desconectado fedesambado

• RES NON VERBA ...
« Respuesta #14 : 16 de agosto de 2010, 22:44:02 »
 Palabras de Piñeyro en la entrevista que le hizo Jorge Lanata: ''los rayos no bajan aviones''.

saludos.
Res non verba...

Desconectado TARGET

« Respuesta #15 : 16 de agosto de 2010, 23:22:40 »
Hola Gente hace mucho q no posteo, esto me parece más a una cortante de viento (WINRSHEAR) que a un rayo, por lo que se ve en la foto se desparramo poco horizontalmente por poca velocidad horizontal, y una descendente fuerte, que al momento de la aproximación con 50 o 100 ft los estampo contra la pista y semejante golpe partió el fuselaje en 3 partes. y si había tormenta fuerte en ese momento con CB en la vertical es muy probable que haya sido una cortante.

Saludos

Desconectado UFA0016

« Respuesta #16 : 17 de agosto de 2010, 11:06:20 »
Viendo las pavadas que publica la prensa general, cuanto más lógico es lo que se ha puesto acá. Tomo algunos posts de ejemplo que me parecieron muy acertados (no los únicos):
Dudo muchísimo que el rayo haya partido en tres a la aeronave.
Me jugo mi cabeza que se partió en tres al impactar contra el suelo tal como lo dice en la nota. El título de la noticia está mal puesta (ojo, para mi).

Habría que ver donde impactó el rayo pero es muy, pero muy poco probable que un rayo haga estrellar a una aeronave. Seguramente alguna corriente descendente muy fuerte fue quien hizo precipitar a tierra a dicha aeronave.

gracias por las fotos, se aprecia que la caída fue casi en el inicio, no me imagino la intensidad del choque contra la pista

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado RFG

« Respuesta #17 : 17 de agosto de 2010, 11:12:46 »
Viendo las pavadas que publica la prensa general, cuanto más lógico es lo que se ha puesto acá. Tomo algunos posts de ejemplo que me parecieron muy acertados (no los únicos):
Saludos.

Si yo coincido en que el rayo no lo partio, que solo es un titular amarillista para llamar la atencion. Pero con esto generan que la gente crea eso, y tengo una idea erronea de como un rayo afecta a un avion.

Saludos!!

Desconectado javito0602

• Volar es pasión.
« Respuesta #18 : 17 de agosto de 2010, 12:04:12 »

Es verdad, la imágen que publiqué está mal, el accidente ocurrió en la cabecera de la pista 06 como se muestra en esta imágen correcta:

http://avherald.com/h?article=42fb63a9&opt=0
Twitter: @VolarEsPasion
www.volarespasion.blogspot.com

Desconectado DCBUSEING

« Respuesta #19 : 17 de agosto de 2010, 12:14:58 »
Entonces mantengo la teoría del duro golpe