Funciona a través de giróscopos, ya sean mecánicos (sistema medio antiguo ya) o laser. Estos tienen la propiedad de, explicandolo así nomás, permanecer siempre la misma posición en el espacio, sin importar el lugar de la Tierra en que se esté.
Se carga en el navegador la posición inicial, que se la saca de las cartas de aeropuertos, y de ahí en más el aparato va calculando la posición de acuerdo a la variación de la posición de los giróscopos respecto al avión y a la Tierra.
Más o menos es así. La ventaja que tiene este sistema es que es totalmente autónomo, no depende de señales externas para ubicarse, salvo la posición inicial, pero cada cierta cantidad de tiempo va perdiendo precisión, ya que los giróscopos no son perfectos, tienen errores, entonces algunos toman señales de los VOR, DME o GPS para ir actualizandose, si pierde todas las señales sigue navegando sin problemas, pero va acumulando un pequeño error a medida que pasa el tiempo.
Creo que los que tiene instalados los MD88 tienen una precisión de 5 nm después de 4 hs voladas sin actualización externa.