Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Aerolineas Argentinas "Ayer" - Nostalgia  (Leído 40435 veces)

Desconectado mino_air

Aerolineas Argentinas "Ayer" - Nostalgia
« : 05 de febrero de 2013, 08:54:36 »
Hola chicos, abrí este nuevo tema para recordar momentos y compartir vídeos de Aerolineas Argentinas en sus décadas anteriores.
La idea es aportar todo recuerdo y material de esos años en Aerolineas Argentinas.

Para empezar quiero compartir con ustedes este magnifico vídeo.
Quien no habrá volado en un Boeing 727. Tengo solo 23 años, pero cuando hablo de la aviación en esa época se me pone la piel de gallina.

Bueno acá va el primer aporte a este tema:

Les mando un saludo grande!

Mino.

Desconectado LAX

Re: Aerolineas Argentinas "Ayer" - Nostalgia
« Respuesta #1 : 05 de febrero de 2013, 10:56:01 »
Te perdiste épocas mucho mas divertidas para los que nos encanta la aviación y ademas menos politizadas  Cuando yo tenia tu edad ( alla lejos y hace tiempo ) nada me hacia sentir mas orgulloso que ver los colores de Aerolineas por el mundo.

Ver las oficinas en Nueva York, ( en el Rockefeller Center ) en Paris...en Champes Elysees, etc era un placer y te daba orgullo. Y ni hablar de cuando veias un avion de AR en algún aeropuerto del mundo.

Yo ( que viví alla muchos años )  tenia la rutina de ir cerca de la playa en Los Angeles para ver la llegada de AR a LAX...era como tener un pedacito de Argentina cerca. Dificil expresarte con palabras lo que sentía...

Viajé en Avro, Caravelle,B727; Fokker F28; B707; B747, B737, A310 y A340 todos de AR en distintas versiones.

Fue realmente un placer ! Saludos

Desconectado andresraul

« Respuesta #2 : 05 de febrero de 2013, 11:36:27 »
Te perdiste épocas mucho mas divertidas para los que nos encanta la aviación y ademas menos politizadas  Cuando yo tenia tu edad ( alla lejos y hace tiempo ) nada me hacia sentir mas orgulloso que ver los colores de Aerolineas por el mundo.

Ver las oficinas en Nueva York, ( en el Rockefeller Center ) en Paris...en Champes Elysees, etc era un placer y te daba orgullo. Y ni hablar de cuando veias un avion de AR en algún aeropuerto del mundo.

Adhiero 100%

Desconectado lv-dvd

• todos tenemos un motor. me gusta este
« Respuesta #3 : 05 de febrero de 2013, 12:59:54 »
Felicitaciones por el vídeo. muy bueno... Con que filmaste :o
Que bueno era el 727. siempre me gusto volar en ese avión. el 737200 no me gustaba. el 727 era mucho mas suave y sereno que el 732.

y por su puesto también lo mejor que tenia era entrar por atrás (  ;))(no piensen mal) sin mangas uno podía subir y "vivir" el avión. una sensación bien diferente.

Coincido con lo que dice Lax, ademas que también tenemos en el haber de haber viajado en toda la linea histórica de ar. ) por lo menos desde la década del 60 hasta ahora.
saludos!

Desconectado juanse

« Respuesta #4 : 05 de febrero de 2013, 13:32:04 »

Yo ( que viví alla muchos años )  tenia la rutina de ir cerca de la playa en Los Angeles para ver la llegada de AR a LAX...era como tener un pedacito de Argentina cerca. Dificil expresarte con palabras lo que sentía...

Viajé en Avro, Caravelle,B727; Fokker F28; B707; B747, B737, A310 y A340 todos de AR en distintas versiones.

Ahh yo te daba 30 pirulos pero sos de los old school! :ok: :ok: comparto ese sentimiento y de alegria
siempre con...

Desconectado DCAflyer

• SFO, CA
« Respuesta #5 : 05 de febrero de 2013, 13:33:44 »
Ojo que este mismo video ya fue posteado hace un par de dias por el forista Whonak.

Uno no puede dejar de reconocer que era la epoca de gloria de AR 1966-1989.... despues fue el descenso al averno, del cual recien ahora se esta saliendo. Pero a veces detras de esa epoca de oro habia cosas muy negras y feas...

Ademas la empresa fue siempre el tercer riel de la politica argentina. No creo que este hoy menos politizada que lo que era en los 60s. Les recomiendo la lectura de una joyita de libro llamado Aviacion Comercial Argentina, de Juan Pablo Potenze. Ahi podran leetr que TODO lo que uno le achaca a la Campora hoy ya se vivio en los an~os 1959-1970, mas o menos. Huelgas salvajes, polemicas por la compra de los AVRO, flotas en tierra, por meses enteros, sobornos, sobreprecios, gremios tirandose de los pelos unos de otros etc. Como se la trata a Lan hoy? Lo mismo, casi calcado, se le hacia a Austral en la epoca 1972-1983.

Ademas luego vino el "proceso", eufemismo que describe la epoca mas negra de la Argentina y en esa epoca AR tenia canilla libre para lo que quisiese. Y bueno, si decias algo te volaban la tapa de la cabeza con una 22... asi que, todo tiempo pasado, fue mejor?

AR como abstraccion de ser la Argentina que levanta vuelo, sigue estando. Y son su gente. El comandante de un transpolar a Australia, la TCP de un 737, mecanicos, maleteros, personal de tierra, en fin... que muchisima gente que cada dia pone su granito de arena. Y el orgullo de ver a AR en  Barcelona o Cancun sigue intacto - ese pedacito de nosotros que lleva Argentina ante el mundo ahi esta.

« Última Modificación: 05 de febrero de 2013, 13:40:12 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.

Desconectado mino_air

« Respuesta #6 : 05 de febrero de 2013, 13:45:48 »
Chicos que linda canción para continuar con el día:

Yo no viví en esa época, pero escucho la canción y se me pone la piel de gallina.
Alguno la conoce?

Le mando un saludo!

Mino.

Desconectado LAX

« Respuesta #7 : 05 de febrero de 2013, 13:56:52 »
Ojo que este mismo video ya fue posteado hace un par de dias por el forista Whonak.

Uno no puede dejar de reconocer que era la epoca de gloria de AR 1966-1989.... despues fue el descenso al averno, del cual recien ahora se esta saliendo. Pero a veces detras de esa epoca de oro habia cosas muy negras y feas...

Ademas la empresa fue siempre el tercer riel de la politica argentina. No creo que este hoy menos politizada que lo que era en los 60s. Les recomiendo la lectura de una joyita de libro llamado Aviacion Comercial Argentina, de Juan Pablo Potenze. Ahi podran leetr que TODO lo que uno le achaca a la Campora hoy ya se vivio en los an~os 1959-1970, mas o menos. Huelgas salvajes, polemicas por la compra de los AVRO, flotas en tierra, por meses enteros, sobornos, sobreprecios, gremios tirandose de los pelos unos de otros etc. Como se la trata a Lan hoy? Lo mismo, casi calcado, se le hacia a Austral en la epoca 1972-1983.

Ademas luego vino el "proceso", eufemismo que describe la epoca mas negra de la Argentina y en esa epoca AR tenia canilla libre para lo que quisiese. Y bueno, si decias algo te volaban la tapa de la cabeza con una 22... asi que, todo tiempo pasado, fue mejor?

AR como abstraccion de ser la Argentina que levanta vuelo, sigue estando. Y son su gente. El comandante de un transpolar a Australia, la TCP de un 737, mecanicos, maleteros, personal de tierra, en fin... que muchisima gente que cada dia pone su granito de arena. Y el orgullo de ver a AR en  Barcelona o Cancun sigue intacto - ese pedacito de nosotros que lleva Argentina ante el mundo ahi esta.

Tan analítico usted..como siempre.. :ok:

Es verdad, habia problemas e internas seguramente. Pero NADA parecido a la actualidad y ademas   (para algunos que se enojan con "otros" por preguntar la edad ) cuando yo tenia 20 años....lo único que me importaba era ver el avion y los colores en FRA, LHR, JFK, etc,  no el "resto"

Despues uno se va haciendo mas "maduro y analítico" y solo con los colores de los avioncitos y verlos en JFK..no nos alcanza.

De todos modos...hay algo que si era diferente. EL SERVICIO !!! Era MUY pero MUY bueno para esa època.

Saludos

Desconectado DCAflyer

• SFO, CA
« Respuesta #8 : 05 de febrero de 2013, 14:42:03 »
Gracias por lo de analitico - es que ir por la vida sin capacidad de analisis, una pena no?

Ahora, creo que en este foro es conocido por todos el hecho que yo a los de turno en la calle Balcarce y otras sucursales no los toco ni con un palo de tres metros, pero de ahi a decir lo siguiente:

Pero NADA parecido a la actualidad

que bueno, o no sabes de los escandalos que hubo en el quinquenio 1960-65 en AR o simplemente (y muy entendible por cierto) sos parte de la mitad del pais que haga lo que haga esta administracion, TODO estara mal hecho. Cosa que no es cierta, pero buena parte de la culpa de eso la tienen los K por aquello de recogeras lo que siembres. Han instalado una politica de confrotacion constante y ahora recogen tempestades - preguntale al pibe este... un tal Kiciloff... creo se llama. No van a poder salir mas a la calle, como les pasa a los que aun quedan del proceso ya todos veteranisimos pero si salen a la calle a escupida limpia aun.

Pero volviendo al tema AR - lo de hoy es el carozo de una aceituna del martini del aperitivo de una pantagruelica cena comparado por ejemplo con los escandalos de la compra de los AVRO 748 que incluyeron entre las delicias del dia, a saber, coimas, sobreprecios, huelgas de las tripulaciones por considerar a las aeronaves no seguras, aterrizajes forzosos en campos abiertos, una TCP muerta y la flota en tierra parada  - per un lungo riposo al decir del Dante Alighieri. Y hay mas por el estilo, es cuestion de molestarse y leer la historia.

Y sabes que es lo triste aqui, no el hecho que ahora las  cosas son peores, porque NO los son. Sino que en como en una perversa novela los argentinos repetimos nuestra historia, condenados a un circulo sin posibilidad de salida, dando  vuelta tras vuelta como una calesita rota.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.

Desconectado LAX

« Respuesta #9 : 05 de febrero de 2013, 14:56:13 »
Gracias por lo de analitico - es que ir por la vida sin capacidad de analisis, una pena no?

Ahora, creo que en este foro es conocido por todos el hecho que yo a los de turno en la calle Balcarce y otras sucursales no los toco ni con un palo de tres metros, pero de ahi a decir lo siguiente:

que bueno, o no sabes de los escandalos que hubo en el quinquenio 1960-65 en AR o simplemente (y muy entendible por cierto) sos parte de la mitad del pais que haga lo que haga esta administracion, TODO estara mal hecho. Cosa que no es cierta, pero buena parte de la culpa de eso la tienen los K por aquello de recogeras lo que siembres. Han instalado una politica de confrotacion constante y ahora recogen tempestades - preguntale al pibe este... un tal Kiciloff... creo se llama. No van a poder salir mas a la calle, como les pasa a los que aun quedan del proceso ya todos veteranisimos pero si salen a la calle a escupida limpia aun.

Pero volviendo al tema AR - lo de hoy es el carozo de una aceituna del martini del aperitivo de una pantagruelica cena comparado por ejemplo con los escandalos de la compra de los AVRO 748 que incluyeron entre las delicias del dia, a saber, coimas, sobreprecios, huelgas de las tripulaciones por considerar a las aeronaves no seguras, aterrizajes forzosos en campos abiertos, una TCP muerta y la flota en tierra parada  - per un lungo riposo al decir del Dante Alighieri. Y hay mas por el estilo, es cuestion de molestarse y leer la historia.

Y sabes que es lo triste aqui, no el hecho que ahora las  cosas son peores, porque NO los son. Sino que en como en una perversa novela los argentinos repetimos nuestra historia, condenados a un circulo sin posibilidad de salida, dando  vuelta tras vuelta como una calesita rota.

si..probablemente ir por la vida sin analizar todo..sea una pena. Who knows ?

En 1960 yo acababa de nacer....la verdad no me acuerdo que paso entre 1960 y 1965. Y supongo que la corrupcion ha nacido junto con Argentina....no lo dudaría. l

Yo estoy de acuerdo con lo de la gente de la calle Balcarce como vos decis. Ahora que para mi, nunca ha estado tan mal como ahora porque es un descontrol total, sumado a un servicio que deja mucho que desear. Maxime viniendo de un "dueño/ llamalo Estado" que como no se fija en gastos...podría hacer las cosas mejor.

Pero bueno, es largo y agotador el tema y ademas tratamos el mismo en otro topic. este es para el recuerdo de las cosas buenas, que a mi juicio las hubo y MUCHAS

Tengo mis mejores recuerdos de Ar en esas épocas donde en lo posible viajaba en vuelos de AR siempre. algo que hoy en dia, se ha revertido absolutamente ( y lo digo con profunda tristeza )

saludos
« Última Modificación: 05 de febrero de 2013, 14:57:46 por LAX »

Desconectado PZDC10

• Loco por el Boeing 727
« Respuesta #10 : 05 de febrero de 2013, 15:02:28 »

Al menos AR ostenta el título de ser la primera latinoamericana en introducir jets a la flota... El noble D.H. Comet IV. :ok:

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #11 : 05 de febrero de 2013, 15:40:42 »
Yo realmente no recuerdo AR en los 60's o 70's. Siquiera la recuerdo en los 90's (pues siempre viajaba en Dinar o en Southern Winds). Sin embargo, por lo que pude leer, lo que más añoraría de esa época era la red de destinos que tenía AR.
No se conformaban con poco, y era un país realmente federal, con muchísimos destinos nacionales e internacionales que hoy siquiera se planean como probables. Y no hablo de muy atrás, sino de los 80's por ejemplo.

Sin embargo, mis últimas experiencias con AR (sobre todo la última) han sido increíblemente placenteras y superaron con creces mis expectativas.
Hermoso thread y hermosos videos. No sé si alguno notó, en el primer video del despegue del 722 (OLR) cuán pequeño era Aeroparque!
Épicos
VKO-SVX T154 RA85751 ОП416 (92)
DME-BAX YK42 RA42401 УТ9699 (91)
IKT-MJZ T134 RA65693 ЯМ542 (80)
MJZ-PYJ AN24 RA46621 ЯМ553 (71)
AAQ-KMW AN26 RA26081 KБ44 (81)
VGD-VKO YK40 RA88231 ВГ2389 (76)
HTA-КСЧ AN-2 RA40928 АЯ175 (85)
AER-SVO B744 RA73286 FV6896 (00) Upper Deck
Últimos
7/1 BCN-RIX 738 EI-DWK FR3193
9/1 DME-IKT 320 RA-73804 U6105 J
11/2 IKT-DME 321 RA-73415 S73018
11/2 DME-ADD 788 ET-AOR ET761
13/2 ADD-GRU-EZE 788 ET-AOV ET506
14/2 AEP-ROS 738 LV-CXT AR1708
14/2 ROS-SLA 190 LV-FPT AR1710
8/3 SLA-TUC 190 LV-CPJ AR1460
12/3 TUC-SLA 190 LV-CMA AR1484
22/3 SLA-AEP
24/2 AEP-SLA
[/url

Desconectado Speedbird

« Respuesta #12 : 05 de febrero de 2013, 15:49:10 »
Te perdiste épocas mucho mas divertidas para los que nos encanta la aviación y ademas menos politizadas  Cuando yo tenia tu edad ( alla lejos y hace tiempo ) nada me hacia sentir mas orgulloso que ver los colores de Aerolineas por el mundo.

Yo ( que viví alla muchos años )  tenia la rutina de ir cerca de la playa en Los Angeles para ver la llegada de AR a LAX...era como tener un pedacito de Argentina cerca. Dificil expresarte con palabras lo que sentía...

... totalmente de acuerdo LAX. las oficinas de AR en NYC/LON/MIA/LAX/PAR/MEX/etc. eran lugares de "reunión" para leer los diarios argentinos de ayer y, cuando no, pechar un Saratoga, un Exeter y, años mas tarde, un Jockey...!

Volé en todos los aviones que mencionas, pero tambien en los Sandringham (hidroaviones)/ DC3/DC4/DC6Comet IV

Pero bueno, con esto se darán cuenta que soy de la época del tranvia..., como los extraño!!  :cry:

Un abrazo!  :)  :ok:
"Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor" - SOCRATES.

Desconectado Jorge II

« Respuesta #13 : 05 de febrero de 2013, 17:01:18 »
Por suerte viví esa epoca donde he volado siempre en B727 ( en lo personal el mejor sin duda) B707, BAC111, DC9 Super 80, B732 de todos los colores jaja, y ni hablar del F28 de AR, que epocas por dios lamento en no tener una camara para sacar fotos siempre que iba a la terraza de Austral cuando me llevaba mi abuela a tomar algo.

Desconectado DCAflyer

• SFO, CA
« Respuesta #14 : 05 de febrero de 2013, 17:25:47 »
... totalmente de acuerdo LAX. las oficinas de AR en NYC/LON/MIA/LAX/PAR/MEX/etc. eran lugares de "reunión" para leer los diarios argentinos de ayer y, cuando no, pechar un Saratoga, un Exeter y, años mas tarde, un Jockey...!

Volé en todos los aviones que mencionas, pero tambien en los Sandringham (hidroaviones)/ DC3/DC4/DC6Comet IV

Pero bueno, con esto se darán cuenta que soy de la época del tranvia..., como los extraño!!  :cry:

Un abrazo!  :)  :ok:

Dear Mr Speedbird - venite a San Francisco. Aqui todavia tenemos tranvias y la verdad que son mi metodo favorito de viajar por la ciudad. Todos los dias viajo en ellos a y desde el trabajo. Aqui se lo ve por Parnassus Ave, cerca de Cole Valley, al tranvia de la linea N - Judah, que va desde la estacion de trenes Caltrain hasta la playa - Ocean Beach, en direccion oeste.

Por lo tanto, yo soy del tranvia tambien - si bien estos son hechos en Italia: chasis Breda Costruzioni Ferroviarie y la carroceria es Pininfarina. Que tal, eh?

Desconectado DCAflyer

• SFO, CA
« Respuesta #15 : 05 de febrero de 2013, 18:22:50 »
En el nombre del Padre

A comienzos de los años 40, el irlandés Bernabé Lanktree, un comandante del Ejército durante la Primera Guerra Mundial, solía repetir a sus hijos: “Hay que cortarle los mostacholes a Hitler.” Y Sheila, la niña que se había encaprichado en nacer en Rosario un 4 de noviembre, el de 1925, esperó a cumplir los 18 para llevar a cabo el mandato paterno.

“Fui al consulado inglés y dije: 'Ya estoy lista para ir'”, recuerda hoy esta mujer que aún conserva el estado civil original.

“Era la única voluntaria, fui la mimada del barco”, agrega Sheila. Al llegar a Londres, la entrenaron en el código Morse y le enseñaron a realizar el mantenimiento de las radios de los aviones. “Fui radio operadora de los Pathfinder, los que iban delante de los bombarderos -aclara ella. Había un piloto que siempre me llevaba a volar y una vez, mientras estaba controlando la radio, me cerraron la puerta para darme un susto.”

Entre 1943 y 1947, Sheila vivió en Norfolk, al norte de Londres, en una casilla de cinc, junto a otras doce chicas. “Hacía 20 minutos de bicicleta de ida y 20 de vuelta a la base. Nos divertíamos en el South American Club de Londres y, por las tardes, cuidaba chicos. Nunca tuve miedo. Tampoco me angustiaba. Eso es muy argentino”, dice como si ella no lo fuera.

La guerra terminó y Sheila supo que no se iba a sentir en ningún lado tan bien como dentro de un avión. “Me llamó mi hermano y me dijo: 'Volvé a la Argentina que te conseguí trabajo como secretaria de la directora del colegio donde fuiste'. 'Minga ', le dije”, cuenta. En 1948 se convirtió en auxiliar de a bordo y lo fue durante 33 años. “El amor por los aviones que nació de las entrañas de la guerra me duró toda la vida”, dice ella, que aún conserva el vicio de subirse al Tienda León con destino final Ezeiza. “Hay un comandante que me trae la revista Hola que salió el día anterior en España. Acá las consigo pero son mucho más caras y llegan una semana más tarde”, explica.

Sheila se convirtio en escuela dentro de ARSA. Como hubiera dicho Nini Marshall y su alter ego, Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo, "y se nos fue redepente" hace un par de an~os, en un dia en que toda Aerolineas lloro.

Texto y foto gentileza de la AAA - Asociacion Argentina de Aeronavegantes
« Última Modificación: 05 de febrero de 2013, 19:08:28 por DCAflyer »

Desconectado Speedbird

« Respuesta #16 : 05 de febrero de 2013, 21:15:39 »
Dear Mr Speedbird - venite a San Francisco. Aqui todavia tenemos tranvias y la verdad que son mi metodo favorito de viajar por la ciudad.

I'm on my way!!!!....., ojalá pudiera pero en este momento lo veo difícil... :risa:

Si, tambien era mi forma preferida de viajar, especialmente en verano ya que sus grandes ventanas dejaban entrar un vientito fresco...en fin, otras épocas.

Thanks for the photo.

Saludos  :)  :ok:
"Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor" - SOCRATES.

Desconectado mino_air

« Respuesta #17 : 06 de febrero de 2013, 16:51:21 »

Desconectado mino_air

« Respuesta #18 : 06 de febrero de 2013, 16:53:53 »
Los uniformes de TCP de esa época me gustaban bastante.

Desconectado DCAflyer

• SFO, CA
« Respuesta #19 : 06 de febrero de 2013, 17:05:24 »
Una anecdota de la inefable e inimitable Sheila Lanktree, durante sus años de auxiliar de a bordo en el Comet iV:

A bordo del vuelo desde JFK venia como pasajera la sra Maria Callas, diva de las divas, que venia a BUE a cantar en el Colon. Como es sabido por todos, la Callas era muy temperamental y estaba de muy mal humor por el tema de la llegada y los periodistas y toda esa chorrada. A Sheila se le ocurrio decirle que podian cambiar los lugares,  que ella se ponia su ropa y Callas su uniforme . asi sucedio y engañaron a los periodistas que en vez de seguir a Callas siguieron a Sheila con anteojos y diciendo NO NO NO NO NO ---- era otra epoca los controles en EZE eran laxos. SOLO A ELLA SE LE PUDO OCURRIR y como es harto conocido nadie podia hacer fellz a la Callas. Solo Sheila y AR. Decia que los paxs son mis invitados y como tales deben bajar de mi avion que es mi casa, contentos y felices.