Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Volando en Tupolev 154 en OTRO invierno ruso: VKO-SVX  (Leído 8584 veces)

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Volando en Tupolev 154 en OTRO invierno ruso: VKO-SVX
« : 13 de febrero de 2016, 03:37:55 »
Vuelo: Gazpromavia 4G-409 (Газпромавиа ОП409)
Ruta: Moscú “Vnukovo” – Yekaterinburgo “Koltsovo“ (VKO-SVX)
Fecha: 11FEB2016
Horario estimado: 0030-0510. Duración estimada: 2h40m
Horario real de salida: 0035 (despegue UUWW Pista 24).
Horario real de llegada: 0437 (hora local, 0237 hora Moscú) (aterrizaje USSS Pista 26R). Duración Real: 2h02m
Avión: Tupolev Tu-154M– MSN 92A933 C/N 0933. Construído en Diciembre de 1992
Matrícula: RA-85751
Asiento: 05E –Economy
Ocupación: 90% Economy, No hay Business Class.

Llevo dos años en Rusia, y nunca he podido tomar un avión soviético. En 2013 tuve la suerte de volar en un Tupolev 204 (UUD-SVO) y en un Sukhoi Superjet (SVO-DNK). También compré un pasaje en un Antonov 148 (LED-DME) pero lo cambiaron por A319, lo mismo que con un VOZ-VKO que en vez de Antonov 24 fue un ATR72.
No he tenido suerte, y busqué cada mes, todas las opciones. Averigüé en foros, incluso rusos, y todos dijeron que era casi imposible, o muy difícil, porque podrías comprar un vuelo en Tupolev por ejemplo y a ultimo minute lo cambian por un 737. Terminás yendo a un lugar que no te interesa, gastando mucho dinero que no siempre te sobra, por un capricho que al final no vale la pena.
Tuve una oportunidad más fuerte en Julio del año pasado, cuando el foro (aviaforum.ru) logró entre todos chartear un Tu134 por un día, para volar de Domodedovo a Minsk, visitar el museo de aviación Bielorrusa, y, luego, en el vuelo de vuelta a Moscú, sobrevolar unos cuantos aeropuertos y museos para volver a aterrizar en Domodedovo. La fecha me resultaba dificil, pero aún peor, era extremadamente caro.

El tiempo fue pasando, las responsabilidades aumentando, y finalmente me dí por vencido y dejé de buscar.

El sábado a medianoche llegué tras dos semanas de vacaciones en Montenegro (como tal vez leyeron el reporte http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=24675.0). También suma que tengo mucho trabajo acumulado, y mucho por adelantar, porque la semana que viene vuelvo a Montenegro por un par de días.

El martes a la mañana me jugué de una manera inusual. Así como en mi firma del foro pueden ver los últimos vuelos que tomé, había un usuario de aviaforum (el foro ruso) tenía en su firma varios vuelos interesantes, incluyendo dos en Tu154. Entonces me animé a mandarle un mensaje privado. Me comentó pocas horas más tarde que era medio complicado averiguar qué vuelos serían en Tupolevs pero el sabía que, a ciencia cierta, al día siguiente habría uno de Gazpromavia, saliendo a medianoche de Moscú a Nadym (NYM).
Amo la geografía y sabía que Надым es una ciudad petrolera en la región denominada Yamalo-Nenents, pegado al ártico, donde la temperatura actual es de -16°C, en un buen día. No es un lugar fácil de llegar ni de moverse, y el problema es que el vuelo de Gazpromavia hace la ruta NYM-VKO-NYM así que implicaba quedarse varios días allí, días que no tenía. Así que estaba por darme por vencido, cuando de repente descubrí que el tramo de vuelta (VKO-NYM) hace una escala en Yekaterinburgo, y el tramo VKO-SVX está a la venta. (Nota: la ciudad, en la época soviética, se llamaba Sverdlovsk, por eso el código del aeropuerto es SVX, así como el de San Petersburgo es LED por la época de Leningrado)

No fue tampoco muy fácil comprar un pasaje en la página de Gazpromavia, porque básicamente el sistema no funciona. La versión en inglés lleva muchos años sin actualizarse, y la rusa no es mucho mejor.
La otra opción es comprar por teléfono o bien ir a buscadores de vuelos, pero las páginas del tipo despegar.com, o orbitz o expedia, no conocen de estas aerolíneas, y muchas veces tampoco de estos aeropuertos. Pero suelen llegarme 100 mails por día de publicidad de buscadores de vuelos rusos, entré al primero de todos (llamado Ozon Travel), busqué y pude comprar de inmediato! La ida era con Gazpromavia, y la vuelta sería con Ural Airlines tres horas más tarde, en A320 hacia Domodedovo.
Una vez emitido el pasaje (todo online), revisando el calendario me dí cuenta que llegaría un jueves a la madrugada y el jueves es el único día que no trabajo. Así que podía pasar el día en Yekaterinburgo, conociendo esta ciudad, y aprovechando el viaje.
Llamé al teléfono de Ozon Travel (a las 6am) y me atendió una señora. Pensé que llamaba a una casa de familia, o algo así, porque dijo: Aló! Le pregunté si era Ozon Travel, y me dijo que sí, y le comenté que acababa de emitir un pasaje y quería usar la opción del VOID (anularlo recuperando todo el dinero) porque no habían pasado 60 minutos desde que lo había pagado. Me dijo: Ud es Eielef? Sí, le digo. Reconoció mi número? No, me dice, Ud. es la única persona no solo que compra un pasaje a esta hora sino también que pretende anularlo 15 minutos después.
Hecho el cambio, a los 30 segundos tenía un mensaje en el celular que ya me habían devuelto la plata en mi banco, así que volví a Ozon y compré la vuelta un día siguiente. Esta vez, en lugar de volar con Ural Airlines volaría con Pobeda, que es una low cost, en B738.
Era más barato de esta forma, así que con la diferencia reservé dos noches en un hotel céntrico. Les pareció muy raro que haga el check in a las 6am y me llamaron para preguntarme si estaba bien puesto el horario. Le dije que sí, que mi vuelo llegaba a las 5:30, y que el transfer aeropuerto-hotel debía ser a esa hora aproximadamente. Sorprendidos, accedieron.

Martes y miércoles siguieron su rumbo, como de costumbre, con mucho trabajo y muchas cosas. El miércoles a las 23 llamé un taxi para ir a Vnukovo. Este es el aeropuerto más chico de Moscú pero el que más me gusta porque queda a solo 15 minutos de mi casa, y hay un colectivo (308 o 308M) que va desde la esquina de mi casa al aeropuerto por 150 rublos (27 pesos). Sin embargo, “la esquina” son 2km, así que decidí tomar un taxi por ese aspecto. Además quería mantener mi status “plata” en la compañía de taxis. Plata te da un 10% de descuento. Oro ofrece o un 25% de descuento o un upgrade a un auto de lujo (por lo general un Audi). Para eso hay que tomar al menos 8 viajes al mes (oro son 16 viajes). Bastante buen sistema, sumado a que el taxi se paga con tarjeta de crédito desde tu casa, sabes el nombre y la patente del taxista, te llega una factura por mail y todo lo demás. El taxi cuesta 900 rublos (160 pesos)

Ya casi medianoche, no hay tráfico, y fueron 12 minutos rápidos por la Avenida de Lenin hasta el Aeropuerto de Vnukovo, terminal A/B (existe una Terminal D también). No hay casi vuelos a esta hora. El aeropuerto es moderno, aunque un poco frío y siempre se lo ve vacío en comparación con Sheremetyevo o Domodedovo. Pero es tan cerca de mi casa, que siempre que puedo lo elijo.

El check in de Gazpromavia era en el mostrador 127 y 128. No había nadie en la fila. Me atendió un hombre, pero no coincidía mi pasaporte con mi reserva, así que al final me identificó por la fecha de nacimiento (esto de tener que existan dos alfabetos es un desastre). Con cierta timidez le pedí una ventanilla y dijo que no había. Le pedí pasillo y no había tampoco. No quedó más remedio que MEDIO. El embarque comenzaría en 20 minutos, así que pasé los controles de seguridad con mi pequeñísima mochila y fui a la puerta 8A.

01 Mostradores de Gazpromavia en Vnukovo

02 Boarding Pass del Aeropuerto de Vnukovo – No dice Gazpromavia en ninguna parte.

03 El embarque comenzó. En Vnukovo la puerta 8 tiene manga, la 8A baja por una escalera y se embarca en buses. Así en todas las puertas (1 a 7 internacional, 8 a 21 cabotaje, 22 a 27 también internacional). 8A está muy cerca del control único de seguridad, así que llegué en segundos. Compré una Pepsi en el camino en las máquinas automáticas, porque no esperaba que hubiera nada de comer en el vuelo (por la hora tan insólita).

Subí al segundo bus, que iba llenísimo. Anduvimos un rato largo hasta ver esa belleza de avión estacionado, con sus luces ya prendidas, y con todas las ganas de estar en el aire una vez más (no creo que le queden muchas veces más). Mi corazón latía más rápido. Nos hicieron subir rápido, ya que los pasajeros anteriores estaban todos ya acomodados. No existe un embarque organizado, como en algunos lugares que primero embarcan los de las filas 1 a la 10 y así. Aquí embarcan todos a la vez, y se generan algunos enredos. Entonces no sale el colectivo hasta que los demás no estén más o menos ordenados. Pero no importaba, yo era demasiado feliz en ese momento.

04, 05 y 06 Туполев Ту-154М RA-85751 – Fotos malas, características mías

El Tupolev 154 tiene 3 puertas de cada lado (salidas de emergencia aparte), comparadas a las 2 que tiene un 737. La más cercana al cockpit (llamémosle 1L) no se usa. Y la trasera tampoco. Todos embarcamos por 2L. Esta puerta era particularmente pequeña y MUY bajita. Todos (incluyéndome) nos golpeamos la cabeza al pasar (y los rusos suelen ser mucho más altos que yo). Hay cuatro tripulantes, tres de ellas mujeres. No saludan, solo piden los boarding pass y dicen: pase al primer salón o al segundo salón. Al primero van las filas 1 a 10, al segundo las filas 11 al 28. Alguna gente piensa que entrar a un avión y doblar a la izquierda (como aquellos que viajan en Business) tiene mucho glamour. Este fue mi caso, aunque las circunstancias no eran demasiado glamorosas.
Entre la fila 10 y 11 están las cocinas, pero los baños son 2 adelante y 4 atrás. Las cocinas (al menos en este avión) están en el centro, lo mismo que el lugar para los tripulantes.

07, 08 y 09: La vista desde el asiento 8E. N

Ya eran las 00:25, y llegó el último bus con los últimos pocos pasajeros, que eran en su mayoría tripulantes inactivos, que tenían asignadas las filas 1 y 2. Estaba yo muy ansioso por que comienzen a rugir esos tres gigantescos Soloviev D-30KU-154. Y lo hicieron. Y el sonido, trajo a mi mente cosas poderosas, fuertes, maravillosas, soviéticas. Si les gusta la música clásica, piensen en el armenio Арам Хачатурян, que tal vez pensó en los motores de uno de estos aviones que tantas veces lo habrá llevado entre Moscú y Yereván

Las puertas se cerraron, se fue la escalera, y los tripulantes hicieron la demostración de seguridad a la vieja usanza. Todos los mensajes, breves y parcos, fueron en ruso. No hubo nada en inglés. Informaron que el vuelo hacia Yekaterinburgo tomaría 2h, y que a Nadym serían 6, pues habría 90 minutos de escala donde todos deberíamos bajar del avión. La mayoría seguía viaje a Nadym. Nadie nunca nos habló en inglés.
La persona al lado mío cerró las ventanas al subirse así que no pude nunca ver nada. Durmió (y roncó) todo el viaje. El otro hombre, del pasillo, iba leyendo un libro. Hoy todos usan kindles y cosas así, pero los rusos siguen siendo grandes lectores y prefieren los libros de papel, prestados de bibliotecas o regalados en el metro (hay una tradición que un día al mes dejás un libro en tu asiento en el metro y te llevás otro, así intercambiás libros sin gastar dinero).

Tampoco hay sistemas de entretenimiento de abordo, ni estas luces psicodélicas que admiramos en los 787. No hay sistemas de ningún tipo. Por ejemplo los carteles de no fumar, o abrocharse el cinturón, o baño ocupado están en el medio del pasillo y se iluminan con un foco común. Simple!

10 y 11 La cabina, casi llena en su totalidad.

Con 5 minutos de retraso, despegamos por la pista 24, de 3060m de largo. Usamos casi toda, pero el despegue fe poderoso y el ascenso fue rapidísimo. Llegamos a una altura crucero de 37000 pies y a una velocidad de 930km/h, que mantuvimos todo el viaje, volando hacia el inmenso ORIENTE ruso.

Cuando llegamos a la altura crucero, le pedí al lector si se corría para que pudiera ir al baño. Nuestro amigo Fernando, también copiado por Juanjo suelen sacarse fotos en el baño. Yo nunca lo he hecho, pero lo hice ahora porque era un baño muy raro. No se puede entrar al segundo salón porque hay una doble cortina cerrada donde los tripulantes están descansando, o haciendo lo que sea su trabajo (yo imagino que se la pasarán charlando entre ellos, no imagino qué hacen los tripulantes en esas horas que pasan en el aire donde no tienen nada que hacer…). Entonces fui a uno de los dos baños delanteros, donde está la cabina de los pilotos (y el ingeniero de vuelo, fundamental!). El baño es más grande que en los aviones modernos y bastante distinto

14  En vez de mostrar con luces, lo hacen mecánicamente: puerta cerrada.

15 No hay muchas amenities, muchos lujos. En vez de toallitas hay un rollo de cocina de una marca ordinaria. Hay también un jabón cortado con bastante agua. El agua del grifo puede ser fría o helada, pero sale con bastante presión. También hay un tomacorrientes para enchufar una afeitadora. Imagino cuan práctico es llevar una afeitadora y su cable en el equipaje de mano. Existen esas cosas todavía? Abajo, el cesto de basura que se abre pisando un pequeño pedal, bastante bien indicado.

16 El inodoro tiene una tapa de madera de verdad!

17 Arriba, a la izquierda en la foto anterior se vieron dos pequeños compartimientos, uno parece ser para camisas y otro para zapatos. No imagino como pueden usarse, pero seguro un ruso lo sabe.

18 También, podés colgar hasta tres abrigos, muy útil dentro del baño de un avión.

Le pedí permiso a las TCP de sacar fotos al galley y me dijeron que no, y que no saque fotos a nada, porque estaba prohibido. Cuando volví, estaban sirviendo la cena. El servicio se reparte en tres turnos, en un carrito como los que usan nuestros abuelos para poner un par de botellas de licores. En el primero llevan jugos y agua mineral. Las opciones eran tomate, naranja o manzana. Elegí lo último. Luego, el mismo carro trae una caja con sándwiches (que incluye un poquito de salchichón, un poquitito de queso, pepino y muchísima mayonesa). También un sobre con una servilleta, azúcar y un escarbadientes. En Argentina está mal visto usar eso en público, en Rusia es de gente de buen nivel. Finalmente viene de nuevo el carro juntando las sobras y ofreciendo té o café, con leche o limón.

12, 13, 19, 20 and 21– Cena

A la 1am, ya había terminado la cena y apagaron las luces por completo. Como no tenía sueño, ví una película que había comenzado en el vuelo desde Belgrado. Algo interesante es que los asientos se pueden reclinar infinitamente para atrás. Y si no hay nadie delante de ti, podés empujar ese asiento hacia delante y dejarlo chato, así apoyás las piernas ahí. Los asientos eran cómodos, aunque la temperatura en la cabina era bastante caliente y era un poco sofocante. La ventilación no funcionaba bien.
A las 2am (tiempo de Moscú) el capitán dijo que estábamos por empezar el descenso, que aterrizaríamos en 30 minutos, que la temperatura era de −4°C, y que caía una ligera nevada. Sobrevolamos Yekaterinburg, la cuarta ciudad más grande de Rusia y el punto donde Asia y Europa se dan la mano. Dimos un giro de 180 y aterrizamos sin darnos cuenta en el aeropuerto de Koltsovo, en la pista 26R, de 3004m de largo. El vuelo llegó casi una hora antes, y tomó apenas 2h.

22 Tripulantes preparan la cabina antes de aerrizar

23 Las luces recién se prendieron 10 minutos después de haber aterrizado y estar quietos. La gente estaba incómoda, y ansiosa por salir, pero nadie lo hizo, pues a eñal de cinturones seguía prendida. Recién a los 15 minutos de haber aterrizado nos dejaron bajar, porque era queprimero bajaban los pasajeros de la parte trasera (salón 2), y después nosotros. Subimos a un  bus que nos llevó unos pocos metros a la terminal A del aeropuerto, que tenía varios aviones en las mangas pero parece que todos dormían. Koltsovo es el hub de Ural Airlines, una de las aerolíneas grandes rusas. 

24 Al permitirnos bajar, la gente ya formaba fila con su equipaje de mano y un mecánico intentaba entrar a la cabina con una caja de herramientas empujando a todo el mundo, yendo a contramano (recuerden que usamos la puerta 2L únicamente. Esto fue incomodísimo e inconveniente.

25 Aquí un hombre golpeándose su cabeza al salir del avión, puerta 2L

26, 27 y 28 Vistas finales del Tu154M RA-85751 en el aeropuerto Koltsovo de Yekaterinburgo

Koltsovo es un aeropuerto agradable y moderno. La terminal A fue construida hace poco, y es el 5to aeropuerto con más pasajeros en Rusia después de los tres moscovitas (SVO, DME y VKO) y el de San Petersburgo (LED). Quise sacar unas fotos pero un policía me dijo de mal tono que las borre. Otro tipo, un pasajero, un botón, sabiendo que soy extranjero, le dijo: ah, se ha pasado sacando fotos todo el vuelo. Usé mi mejora acento del sur de Moscú para mandarlo a la madre que lo tuvo en su vientre.

29 FIDS at Koltsovo Airport SVX

Es un aeropuerto grande, con varios vuelos internacionales, como vemos a Turquía, Uzbekistán, China y Tailandia (entre otros).

Como no tenía equipaje, salí rápidamente a esperar el transporte que me llevaría a mi hotel. Esperé 20 minutos, llamé al hotel y me dijeron que mi vuelo había llegado temprano, que espere. Esperé 40 minutos más y llamé de nuevo, y me dijeron que no sabían que pasaba con su chofer, que tome un taxi y ellos lo pagarían. Así hice, y en 20 minutos estábamos en la Avenida de Lenin (esta vez de Yekaterinburgo), camino al hotel. Llegué a eso de las 6 de la mañana, con un día entero para conocer esta ciudad, que es la cuarta más grande de Rusia, siendo la mayor Moscú, la segunda San Petersburgo y la tercera Novosibirsk. Pero es la única donde Asia le da la mano a Europa.

Aquí termina mi reporte. Podría calificarlo así: Puntualidad 10/10. Confort 10/10. Tripulantes 2/10. Comida y bebidas 3/10. Ambiente abordo 0/10 (gente violenta, un desastre el desembarque). Pero este es un vuelo muy especial, donde no esperaba lujos ni nada. Y es posiblemente mi primer y único vuelo en Tu154, así que le daré una buena nota.

Mereciendose ustedes fotos que sean hechas por alguien que realmente sepa lo que está haciendo, y que no se arriesgue a tener que agredir verbalmente a otros pasajeros, les dejo tres fotos, con el permiso de Russianplanes, de gente que sabe. Las tres son del mismo RA-85751 con su pintura actual.

30 En Moscú-Vnukovo (VKO/UUWW)

31 En Yekaterinburgo-Koltsovo (SVX/USSS

32 En Nadym (NYM/USMM)

Gracias por leer y dejar sus comentarios
Eielef @MOW
« Última Modificación: 13 de febrero de 2016, 04:06:37 por eielef »
Épicos
2015 VKO-SVX T154 RA-85751 ОП416 (92)
2017 DME-BAX YK42 RA-42401 УТ9699 (91)
2018 IKT-MJZ T134 RA-65693 ЯМ542 (80)
2018 MJZ-PYJ AN24 RA-46621 ЯМ553 (71)
2020 AAQ-KMW AN26 RA-26081 KБ44 (81)
2020 VGD-VKO YK40 RA-88231 ВГ2389 (76)
2021 HTA-КСЧ AN-2 RA-40928 АЯ175 (85)
2022
21/7 AEP-IRJ 145 LV-IVA KZ522
07/8 SLA-MDZ 190 LV-CMA AR1730
09/8 MDZ-AEP 320 LV-HEK WJ3251
11/8 EZE-AMS 789 PH-BHN KL702
12/8 RTM-PMO 73G PH-BGG HV5639
23/8 PMO-CGN 320 D-ABDP EW847
23/8 CGN-LCA 320 D-ABNI EW902
26/8 LCA-BLL 32B HA-LZV W6-4573
26/8 BLL-GDN 320 HA-LSB W6-1776
27/8 KGD-DME 32B RA-73xxx S7-1212

Desconectado mau92

Re:Volando en Tupolev 154 en OTRO invierno ruso: VKO-SVX
« Respuesta #1 : 13 de febrero de 2016, 12:55:32 »
Genial! Me encantó todo el relato, y la verdad todo un privilegio haber volado en un 154 (mi avión soviético favorito), yo estuve feliz con verlos de lejos en Vnukovo y en Sheremetyevo (Cual es que tiene un Tu134 en la entrada?). Te admiro por tu capacidad de manejarte en ruso de manera fluida, si bien leer el ruso (cirilico) no me parece difícil (de hecho hay varias palabras parecidas), se me hace un idioma muy "duro" al oído, como el árabe y no me imagino entendiéndolo.
Respecto a la gente, en las ciudades que estuve, Moscu y St. Petersburgo, me parecio agradable. Supongo que deben ser porque son puntos turísticos. Pregunta... Así como en cualquier ciudad/pueblo de Argentina hay una calle San Martín, allá hay una calle Lenin?

Saludos!
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #2 : 13 de febrero de 2016, 13:21:24 »
Querido Mau. Llevo más de dos años en Moscú, no hablarlo fluidamente sería peligroso, jajaja. El ruso no es parecido al árabe. Es un idioma eslavo, que podría parecerse más al polaco, o al serbio, o al checo, o al búlgaro. Pero creo que suena más alegre que los cuatro anteriores. El polaco es el único (que yo conozca) que suena más bonito que el ruso, pero los demás son mucho más duros...

El aeropuerto de Vnukovo, exactamente, tiene un Tu134 en la puerta. En Sheremetyevo, ahora, han instalado un Il62, aunque está en un lugar dificil de verlo (creo que en la Terminal B, no he ido por ahí todavía aunque me mandaron una invitación para la inauguración, un día que no pude ir).

Exactamente, así como en Argentina una calle siempre se llama San Martín (y suele ser una calle iportante(), aquí la avenida principal suele llamarse Lenin. También hay nombres como Profsoyuznaya (de los Sindicatos), Komsomolskaya (de la Juventud), Sovetskaya (Soviética) y Gagarina (de Yuri Gargarin).
Épicos
2022

Desconectado sumu

« Respuesta #3 : 13 de febrero de 2016, 14:04:07 »
Qué tal eleief? Muy bueno e interesante por las particularidades este reporte, me quedé con la duda de qué uso tendrán los compartimientos para camisas (?!) y zapatos en un baño de avión, pero me gustó y lo disfrute al leer. Te cuento que volé en un TU-154 de Cubana, en la ruta MEX-HAV y es un caño, por su velocidad, en esa oportunidad, a 1000 km/h, según el capitán. El servicio excelente para dos horas, Y recuerdo bien porque al subir fue por esa misma puerta, muy pequeña, al llegar tuvieron que bajar primeros los del salón de atrás para equilibrar el peso, según la tripulación. (????) En fin, me recordó ese viaje, gracias por compartir. SUMU, desde MVD.

Desconectado LUCASQ

« Respuesta #4 : 13 de febrero de 2016, 14:05:03 »
Alf, espectacular el relato, con el valor agregado, al que nos tenés acostumbrados, de tratarse de aerolíneas/aeropuertos bastante "off the beaten track", como diría una guía Lonely Planet.
Llegué a volar en el Tu-154 (y en el Il-86) de Aeroflot en 1991, en un vuelo que casi pierdo por culpa de un ticket mal emitido por la oficina de SU en Buenos Aires (Santa Fe y Esmeralda, planta alta), en la época en que las aerolíneas tenían oficinas normales y los pasajes tenían forma de librito y se llenaban a mano.
Evidentemente -por el nombre y por el logo-, Gazpromavia es una subsidiaria de la empresa de gas Gazprom, ¿es así?
Y finalmente, amigo, luego de leer la odisea que terminó llevándote a ese vuelo, comienzo a preocuparme por tu estabilidad mental y a preguntarme si no es tiempo de que vuelvas a la Argentina!!!!!!   :o :o
Abrazo y hasta la próxima!!!!!
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado mau92

« Respuesta #5 : 13 de febrero de 2016, 15:01:50 »
Querido Mau. Llevo más de dos años en Moscú, no hablarlo fluidamente sería peligroso, jajaja. El ruso no es parecido al árabe. Es un idioma eslavo, que podría parecerse más al polaco, o al serbio, o al checo, o al búlgaro. Pero creo que suena más alegre que los cuatro anteriores. El polaco es el único (que yo conozca) que suena más bonito que el ruso, pero los demás son mucho más duros...

El aeropuerto de Vnukovo, exactamente, tiene un Tu134 en la puerta. En Sheremetyevo, ahora, han instalado un Il62, aunque está en un lugar dificil de verlo (creo que en la Terminal B, no he ido por ahí todavía aunque me mandaron una invitación para la inauguración, un día que no pude ir).

Exactamente, así como en Argentina una calle siempre se llama San Martín (y suele ser una calle iportante(), aquí la avenida principal suele llamarse Lenin. También hay nombres como Profsoyuznaya (de los Sindicatos), Komsomolskaya (de la Juventud), Sovetskaya (Soviética) y Gagarina (de Yuri Gargarin).

Ohh entiendo, de alguna forma u otra lo ibas a terminar hablando jaja. A lo que voy con que son parecidos, es que suenan como "ásperos" (o el Alemán al caso). Entiendo que el idioma de todos los países de la región deben tener un origen común.

Por cierto, muy interesante lo que decís de las calles. También, deberé volar de nuevo a Moscu para ver ese il 62 de cerca jeje
FSX - PPA

Desconectado JFK man

« Respuesta #6 : 13 de febrero de 2016, 18:04:37 »
Alf, otro gran relato! Ahora espero un relato sobre un viaje en el icónico IL96. El  único doble pasillo soviético!
Que tal las tcp"s? son lindas y desagradables? y el hdp que te quiso dejar mal con las autoridades por tomar fotos de donde miércoles salio? era un espia del estado o que?
Salu2
 8)
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #7 : 13 de febrero de 2016, 18:08:19 »
Queridos todos, no hay nada más gratificante que volver y ver tantos comentarios y tanta gente que ha leído y posiblemente disfrutado de este relato que tiene tantas palabras y tan malas fotos. Espero sepan perdonarme mi impaciencia y mi mal teléfono celular, cortesía de Movistar (cuando eran generosos en 2012).
En fin, a los bifes
Qué tal eleief? Muy bueno e interesante por las particularidades este reporte, me quedé con la duda de qué uso tendrán los compartimientos para camisas (?!) y zapatos en un baño de avión, pero me gustó y lo disfrute al leer. Te cuento que volé en un TU-154 de Cubana, en la ruta MEX-HAV y es un caño, por su velocidad, en esa oportunidad, a 1000 km/h, según el capitán. El servicio excelente para dos horas, Y recuerdo bien porque al subir fue por esa misma puerta, muy pequeña, al llegar tuvieron que bajar primeros los del salón de atrás para equilibrar el peso, según la tripulación. (????) En fin, me recordó ese viaje, gracias por compartir. SUMU, desde MVD.
Querido Sumu, he publicado una traducción de este relato en el foro ruso y un ruso me contestó algo increíblemente sensato, alguien que ha volado mucho en Tu154 (como la mayoría de los rusos que hoy tiene más de 30 años). El de los zapatos era un cepillo para los zapatos y lo mismo el del tapado. Eran cepillos especiales para limpiarse, y llegar presentable a destino. Claro que hoy no están los cepillos pero sería lindo saber como eran.
Sobre el desembarque me explicó exactamente lo mismo. Contrario al Il62, no hay un tren de aterrizaje trasero (un tercer tren) y el centro de gravedad está muy en el medio del avión. Si se subieran primero todos los pasajeros del 2do salón, podrían desvalancear el avión y que caiga sobre la cola, provocando roturas graves en el fuselaje e incluso lesiones entre los pasajeros. Por eso, siempre se embarca y desembarca último a los pasajeros del 1er salón, para que hagan contrapeso. Mismo con el equipaje, que se baja al último de todo. Es un error de diseño tal vez.
Solo me comentó que es raro usar la puerta 2L, que en la mayoría de los casos usan en simultáneo 1L y 3L, y 2L es casi siempre una salida de emergencia (como podría ser 1R en un 737). Lo hacen para que primero suban los pasajeros delanteros y al último los traseros.
Sí es un avión que viaja rapidísimo, como era el 707. Una vez nuestro amigo Borealis (que hace mucho no visita este foro) se quejó que los aviones actuales cada vez viajan más lento. Y puede tener razón: AR en sus 707 volaba (block time) a Madrid casi 2 horas más rápido que hoy en sus A330/340.
Y no era la tecnología del Concorde sino motores relativamente similares....
Y sí, este es un vuelo a la nostalgia.

Alf, espectacular el relato, con el valor agregado, al que nos tenés acostumbrados, de tratarse de aerolíneas/aeropuertos bastante "off the beaten track", como diría una guía Lonely Planet.
Llegué a volar en el Tu-154 (y en el Il-86) de Aeroflot en 1991, en un vuelo que casi pierdo por culpa de un ticket mal emitido por la oficina de SU en Buenos Aires (Santa Fe y Esmeralda, planta alta), en la época en que las aerolíneas tenían oficinas normales y los pasajes tenían forma de librito y se llenaban a mano.
Evidentemente -por el nombre y por el logo-, Gazpromavia es una subsidiaria de la empresa de gas Gazprom, ¿es así?
Y finalmente, amigo, luego de leer la odisea que terminó llevándote a ese vuelo, comienzo a preocuparme por tu estabilidad mental y a preguntarme si no es tiempo de que vuelvas a la Argentina!!!!!!   :o :o
Abrazo y hasta la próxima!!!!!
Querido amigo, hace rato que no hablamos. Mi vida últimamente es muy off the beaten track, cuando comparo veo que volé más veces a lugares como Volgogrado que Ushuaia o Bariloche.... Pero en fin, es lo que puedo hacer y estoy feliz de hacerlo. Por favor, mi salud mental siempre ha sido curiosa (DCAFlyer es experto en el tema), pero soy tan feliz aquí que no me lo quites. Vení a visitarme cuando quieras y tomamos un An24 que todavía quedan algunos, mismo que Yak40 (esos son más fáciles de conseguir).
Gazpromavia es efectivamente parte de Gazprom, que no solo es una empresa de Gas (Gazprom) sino también de petróleo (Gazpromneft). Y tienen un banco (donde tengo todos mis ahorros) llamado Gazprombank. Es una de las empresas más grandes de Rusia, con sede en la ciudad siberiana de Tyumen.
Los logos (si mirás fotos de los nuevos SSJ o 737) son un poco psicodélicos, pero bastante atractivos... Es una linda empresa que volvería a tomar. Aunque es muy dificil conseguir nuevamente un asiento en un Tu154 y mucho menos en un  Tu134!
Gracias amigo y hasta pronto!

Ohh entiendo, de alguna forma u otra lo ibas a terminar hablando jaja. A lo que voy con que son parecidos, es que suenan como "ásperos" (o el Alemán al caso). Entiendo que el idioma de todos los países de la región deben tener un origen común.

Por cierto, muy interesante lo que decís de las calles. También, deberé volar de nuevo a Moscu para ver ese il 62 de cerca jeje
MAU: exacto, así como el castellano y el francés, italiano, portugués e incluso el rumano tienen algo en común (una base en el latín), el ruso tiene una base compartida con todos los idiomas eslavos. Podría decirte que el ruso es posiblemente el más moderno de todos ellos, porque el Ucraniano (y Ucrania en general) es muchísimo anterior a Rusia. Rusia se europeizó por primera vez en el año 945, cuando se convirtieron al cristianismo, pero esa fue la Rusia de Kiev. Rusia siguió su camino asiático hasta recién Pedro el Grande (1672-1725) que fundó San Petersburgo para que Rusia tenga una salida al mar y por tanto una salida a Europa. Hasta entonces, ningún país europeo tenía relaciones con Rusia, salvo los países escandinavos (sobre todo Suecia). Era como la Patagonia argentina en el Siglo XIX. Estaba ahí pero nadie sabía muy bien qué había. La mayoría de las ciudades que hoy conocemos (por ejemplo RGL, o CPC, o REL) todavía no habían sido fundadas. Cito, para esto, lo único que sabría decir de memoria, que es el tercer párrafo de 100 años de soledad
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Efectivamente, Moscú siempre te estará esperando y siempre tendrás un amigo aquí.

Saludos y gracias por leerme!
Eielef
Épicos
2022

Desconectado LUCASQ

« Respuesta #8 : 13 de febrero de 2016, 19:26:27 »
Alf, otro gran relato! Ahora espero un relato sobre un viaje en el icónico IL96. El  único doble pasillo soviético!

No te olvides de que también existió en Il-86, antecesor del 96.

Desconectado mau92

« Respuesta #9 : 14 de febrero de 2016, 00:32:11 »

MAU: exacto, así como el castellano y el francés, italiano, portugués e incluso el rumano tienen algo en común (una base en el latín), el ruso tiene una base compartida con todos los idiomas eslavos. Podría decirte que el ruso es posiblemente el más moderno de todos ellos, porque el Ucraniano (y Ucrania en general) es muchísimo anterior a Rusia. Rusia se europeizó por primera vez en el año 945, cuando se convirtieron al cristianismo, pero esa fue la Rusia de Kiev. Rusia siguió su camino asiático hasta recién Pedro el Grande (1672-1725) que fundó San Petersburgo para que Rusia tenga una salida al mar y por tanto una salida a Europa. Hasta entonces, ningún país europeo tenía relaciones con Rusia, salvo los países escandinavos (sobre todo Suecia). Era como la Patagonia argentina en el Siglo XIX. Estaba ahí pero nadie sabía muy bien qué había. La mayoría de las ciudades que hoy conocemos (por ejemplo RGL, o CPC, o REL) todavía no habían sido fundadas. Cito, para esto, lo único que sabría decir de memoria, que es el tercer párrafo de 100 años de soledad
Efectivamente, Moscú siempre te estará esperando y siempre tendrás un amigo aquí.

Saludos y gracias por leerme!
Eielef

Lo del Rumano lo noté y me llamó mucho la atención! Gracias por la breve lección/refresco de la historia de Rusia.
Saludos y buenos vuelos!
FSX - PPA

Desconectado MITSUBICHI

« Respuesta #10 : 15 de febrero de 2016, 10:40:45 »
Precioso avion, de los mas lindos para mi junto a los MD80, hermoso !!!!

Y muy buen relato.

Sds.

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #11 : 15 de febrero de 2016, 15:37:59 »
No te olvides de que también existió en Il-86, antecesor del 96.
Exactamente. El IL62 podría compararse al 707 (aunque tiene la forma de un VC10) porque es un avión de pasillo simple con autonomía para cruzar cualquier océano. Llevaba unos 170 pasajeros.
El IL86 era más parecido a un A300, al L-1011 o al DC10 (no le encuentro parecido en la familia Boeing salvo por el 747-100) con entre 320 y 350 asientos, configuración 3/3/3. Este podría considerarse el avión más exitoso de los IL de largo alcance, sin embargo nunca logró las ventas esperadas y se produjeron relativamente pocos. Desde su primer vuelo (1976) hasta 2002 no hubo ningún accidente. En 2002 hubo uno donde murieron todos los tripulantes (un ferry SVO-LED), y de ahí rápidamente se sacaron del mercado.
El IL96 fue un avión comparable a un A340 que llegó tarde, en un mal momento, y tal vez sea el único más fácil de tomar porque Cubana vuela a Ezeiza habitualmente en ese avión. Por problemas económicos y políticos nunca alcanzó ningún éxito, y si bien es un avión seguro, hoy en Rusia nadie los usa, salvo la flota presidencial.

Precioso avion, de los mas lindos para mi junto a los MD80, hermoso !!!!
Y muy buen relato.
Sds.
Gracias amigo. Por algún motivo, el Tu154 me impacta, pero le tengo un poco más de cariño al 727-200. Será porque fue el primer jet que volé (1992, TUC-SLA AR). Pero tenía una maqueta que era mi adoración, y solía tirarla por el balcón pensando que volaría. Nunca voló. Muchos años Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Perdón, muchos años después, me dí el gusto de asquearme de 727 en Bolivia, con Aerosur, haciendo la ruta VVI-CBB-LPB-SRE-VVI-EZE repitiendo solamente una matrícula (CP-2424). Claro que no tuve la suerte de volar en el 727-100, pero al menos logré algo!
Hoy, tengo entendido, ya no se puede volar en esos aviones, siquiera los de TAMBo.

Saludos!
Eielef @SVX

PD: sí, estoy en Yekaterinburgo nuevamente, aunque no en un Tu154...
Épicos
2022

Desconectado martincholp

« Respuesta #12 : 15 de febrero de 2016, 15:56:01 »
Muchas gracias por compartir tu experiencia completa, disfrute mucho el relato !
Hace mas de 20 años tuve la suerte de volar en un Il 62 de cubana, el trayecto fue de EZE a ..no recuerdo ahora que ciudad, pero no fue La Habana.  Si me acuerdo varios detalles que me llamaron la atención, primero el tren de aterrizaje tenía las ruedas posteriores de un rodado, a mi poco entender, bastante grande. Luego adentro los asientos estaban tapizados de una especie de cuerina o similar, pero eran muy espaciosos..claramente de otra época. También tuve la oportunidad de entrar al cockpit y se veía diferente a los pocos que conocía ( la mayoría por fotos ) especialmente por la abundancia de metal pintado de un tono verde claro que le daba un aspecto frio y rudimentario, Por supuesto no quiero desmerecer al avión, solo traigo a mi las impresiones de ese momento. En el cockpit permanecí mucho tiempo hablando con los pilotos que me contaron que ese avión y muchos similares volaban sin parar ida y vuelta a Africa durante la guerra de Angola y nunca tuvieron un problema.
Como se darán cuenta por mi escasa  terminología se poco de aviones aunque me gustan mucho y disfrute ese vuelo sabiendo que era una oportunidad dificil de repetir.
Saludos una vez mas y felicitaciones por el relato

Desconectado LUCASQ

« Respuesta #13 : 15 de febrero de 2016, 17:46:28 »
El IL86 era más parecido a un A300, al L-1011 o al DC10 (no le encuentro parecido en la familia Boeing salvo por el 747-100) con entre 320 y 350 asientos, configuración 3/3/3. Este podría considerarse el avión más exitoso de los IL de largo alcance, sin embargo nunca logró las ventas esperadas y se produjeron relativamente pocos. Desde su primer vuelo (1976) hasta 2002 no hubo ningún accidente. En 2002 hubo uno donde murieron todos los tripulantes (un ferry SVO-LED), y de ahí rápidamente se sacaron del mercado.

Alf, me parece que el IL-86 entraría más bien en la categoría de corto/medio alcance, acordate de cuando Aeroflot los volaba a Ezeiza, el vuelo hacía nada menos que tres escalas (SAL, SID, ALG), motivadas no precisamente por su volumen de tráfico o su atractivo, sino por el alcance del avión, que lo obligaba a hacer piernas de cuatro o cinco horas.

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #14 : 15 de febrero de 2016, 21:09:37 »
Muchas gracias por compartir tu experiencia completa, disfrute mucho el relato !
Hace mas de 20 años tuve la suerte de volar en un Il 62 de cubana, el trayecto fue de EZE a ..no recuerdo ahora que ciudad, pero no fue La Habana.  Si me acuerdo varios detalles que me llamaron la atención, primero el tren de aterrizaje tenía las ruedas posteriores de un rodado, a mi poco entender, bastante grande. Luego adentro los asientos estaban tapizados de una especie de cuerina o similar, pero eran muy espaciosos..claramente de otra época. También tuve la oportunidad de entrar al cockpit y se veía diferente a los pocos que conocía ( la mayoría por fotos ) especialmente por la abundancia de metal pintado de un tono verde claro que le daba un aspecto frio y rudimentario, Por supuesto no quiero desmerecer al avión, solo traigo a mi las impresiones de ese momento. En el cockpit permanecí mucho tiempo hablando con los pilotos que me contaron que ese avión y muchos similares volaban sin parar ida y vuelta a Africa durante la guerra de Angola y nunca tuvieron un problema.
Como se darán cuenta por mi escasa  terminología se poco de aviones aunque me gustan mucho y disfrute ese vuelo sabiendo que era una oportunidad dificil de repetir.
Saludos una vez mas y felicitaciones por el relato
j
Que interesante lo que contas martincholp. Seguramente recordarás al cockpit de un color verde claro. Es típico de los aviones rusos y nadie sabe explicar porqué fue así, pero el color quedó y si bien hoy parece pasado de moda, nunca fue del todo feo. Parece un sillón de dentista, frío, algo así.

Gracias por leer, y gracias Lucas por la corrección. La autonomía del IL86 era de 4000km, que resultaba justo para rutas de alta densidad (en aquellos días) como SVO-TAS o SVO-ALA, pero inútil para rutas un poco más largas. Por eso el Il62 tuvo una vida mucho más larga!

Saludos
Eielef @SVX
Épicos
2022

Desconectado Bruno Slavak

« Respuesta #15 : 16 de febrero de 2016, 09:56:15 »
Gracias Alfred! Mi adolescencia y yo te lo agradecemos profundamente, recuerdo con muchisimo cariño ese avión, esa música.

Ojalá lo hayas disfrutado

Desconectado culimundis

« Respuesta #16 : 16 de febrero de 2016, 13:07:02 »
Eielef,

Interesante y curioso relato.
Con (mucha) sana envidia te agradezco que lo hayas compartido.

Un fuerte abrazo.

José Luis

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #17 : 17 de febrero de 2016, 00:55:49 »
Gracias Alfred! Mi adolescencia y yo te lo agradecemos profundamente, recuerdo con muchisimo cariño ese avión, esa música.

Ojalá lo hayas disfrutado
Adolescencia amigo? La juventud es lo único que nunca termina. Gracias por leer, esperaba tus comentarios!
Me hubiese gustado que ofrecieran algo más ruso que jugos. Tal vez Квас, Компот, Морс o incluso (para levantar los ánimos) Самогон que solo toma la gente valiente (yo ya no me animo).
Gracias por leerlo!

Eielef,
Interesante y curioso relato.
Con (mucha) sana envidia te agradezco que lo hayas compartido.
Un fuerte abrazo.
José Luis
Muchas gracias, José Luis. Claro que sí, valió la pena todo el esfuerzo. Lamento que no hayan podido ser mejores fotos, o que no haya sido de día, o no haber podido llegar hasta NYM pero bueno, uno tiene que estar contento de lo que ya hizo, y no de lo que le falta por hacer!

Saludos y gracias a todos
Eielef @Bar/MNE
Épicos
2022

Desconectado juancho3066

« Respuesta #18 : 29 de febrero de 2016, 20:22:54 »
exotico por decir lo menos , las aeronaves  se ven  bine usadas  pero  parecen maquinas  que duraran  toda una vida
 buen reporte  gracias por compartirlo
Proximos Vuelos

Con todo gusto

Desconectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #19 : 14 de marzo de 2016, 11:35:04 »
exotico por decir lo menos , las aeronaves  se ven  bine usadas  pero  parecen maquinas  que duraran  toda una vida
 buen reporte  gracias por compartirlo

Muchas gracias Juancho.
Muchos rusos siguen pensando que no hay mejor avión que el Tu154 junto al IL86. Yo creería que no están equivocados.
Hay por alguna parte un video de uno aterrizando sobre el pasto sin ningún problema... De ahí en adelante!
Aunque también tuvimos un caso (desafortunado tal vez) de un B732 de Aerolíneas que fue secuestrado y aterrizó en una pista de pasto improvisada en la provincia de Santa Fe. Despegar fue una historia, pero aterrizar no fue imposible y no hubo heridos ni nada parecido...
Épicos
2022