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Autor Tema: FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos  (Leído 8193 veces)

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FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« : 19 de marzo de 2016, 05:23:39 »
Un B738 (A6-FDN) cubriendo un vuelo comercial entre Dubai y Rostov/Don (Sur-Oeste de Rusia), se estrelló intentando aterrizar en la pista 22 del aeropuerto. No hubo sobrevivientes entre las 62 personas que iban en el avión, pero tampoco hubo heridos en tierra.

Lo más raro es que este fue su segundo intento de aterrizar, pues lo había intentado primero a las 01:44am y, y había estado sobre-volando la zona más de 2 horas. En ese intervalo, un SSJ de Aeroflot cubriendo el vuelo SU1166 intentó tres aterrizajes en la misma pista hasta que decidió que era más seguro ir a la alternativa (KRR - Krasnodar). Otro avión (A319) de Czech Airways estaba también intentando aterrizar y fue definitivamente desviado a Moscú SVO. Se piensa que también pudo haberse acabado el combustible.
Las condiciones meteorológicas sin dudas tenían mucho que ver, pues se registraban vientos de más de 90km/h.

Hay también un video de una cámara de seguridad ubicada cerca de la pista de aterrizaje, y si bien la imagen no es muy clara (la cámara es en blanco y negro y el accidente fue a las 3:40am, hora rusa, 22:40 del viernes (ARG), se ve claramente una explosión y muchos rayos en ese momento.

Según TASS, y el Ministerio de Emergencias, no ha habido sobrevivientes. Había 7 tripulantes y 55 pasajeros, de los cuales, 4 eran niños. Las nacionalidades eran principalmente rusos, pero había también 8 ucranianos, y gente de distintos países, como Grecia, Kirguistán, India, Colombia, Grecia... Podrían ser (algunos de ellos) tripulantes.

El aeropuerto de Rostov está cerrado por tiempo indeterminado y en el lugar participan 150 investigadores del MAKS y 700 personas del Ministerio de Emergencias. Aparentemente, todos los restos del avión están en el predio del aeropuerto, lo que haría más fácil la investigación. Es el primer accidente de FlyDubai, que es la tercera aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos, con 49 aviones (todos Boeing 737-800) y 95 destinos, sobre todo en Europa, Medio Oriente y el norte de África.

https://actualidad.rt.com/actualidad/202434-avion-pasajeros-estrellar-rusia-rostov-don
« Última Modificación: 19 de marzo de 2016, 12:49:37 por eielef »
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #2 : 19 de marzo de 2016, 13:31:27 »
He aquí una cronología, usando en todos los casos la hora de Moscú (Dubai es 1h más que Moscú).
Viernes 18/3/2016
18:45 - Horario previsto de despegue del FZ981 de Dubai
19:37 - Con casi una hora de demora, despega el FZ981 por la pista 30R del Aeropuerto de Dubai
20:14 - FZ981 alcanza la altitud crucero de 36000 ft
Sábado 19/3/2016
01:14 - FZ981 comienza el descenso a 15000 ft
01:20 - horario previsto de aterrizaje del FZ981
01:23 - S7-1159 aterriza al primer intento desde Moscú DME (A319 VP-BHK) - Pista 22
01:28 - U6-2758 aterriza al primer intento desde Khujand LBD (Tayikistán)  (A320 VP-BIE) - Pista 22
01:39 - FZ981 inicia aproximación a pista 22 del Aeropuerto de Rostov/Don
01:42 - FZ981 aborta el aterrizaje, estando a 1725 ft, a 6,7km de distancia de la Pista 22
01:49 - FZ981 está a 8000 pies en circuito de espera, al nor-este del aeropuerto
01:54 - SU1166 intenta aterrizar desde Moscú SVO (SSJ RA-89056) - Pista 22. Aborta el intento.
02:07 - SU1166 segundo intento de aterrizaje abortado - Pista 22
02:15 - Horario previsto de aterrizaje del SU1166 desde Moscú SVO
02:17 - SU1166 tercer intento de aterrizaje abortado - Pista 22
02:20 - SU1166 decide desviarse a Krasnodar (KRR), donde aterriza a las 03:06
02:20 - Horario previsto de despegue del FZ982 hacia DXB
02:37 - FZ981 (tras 0h50 volando a 8000 ft) sube a 15000 ft en un circuito de espera ahora al sur-este del aeropuerto
03:15 - Horario previsto de aterrizaje del OK914 (A319 OK-NEN) desde Praga PRG (República Checa) - Avión desviado y aterriza en KRR a las 03:31.
03:28 - FZ981 (tras 1h a 15000 ft y 1h50 en circuitos de espera) inicia aproximación a pista 22 de Rostov
03:36 - FZ981 entra en el localizador de la pista 22, está a 18,6km del final de pista 22
03:40 - FZ981 aborta el segundo intento de aterrizaje. Está a 1550ft y a 5,6km de la pista 22
03:41 - FZ981 impacta en el terreno del aeropuerto, después de una caída abrupta que comienza pocos segundos antes, desde los 3975ft all terreno (259ft).

Es llamativo que entre el primer (01:39) y segundo intento de aterrizaje (03:40) pasen dos horas, en circuitos de espera.
El avión permaneció en el aire desde las 19:37 hasta las 03:41, lo que suman 8 horas y 4 minutos, teniendo combustible para 8h30m. Sin embargo, y esta es mi teoría, volar durante 50min a 8000ft consume más que a la altura crucero, y similar consumo superior debe haber sido esa hora extra a 15000ft. Podría haberse agotado el combustible, o al menos estar cerca de una emergencia de combustible, tal vez siquiera con lo necesario para la alternativa (KRR) que se podría haber iniciado tras el segundo intento de aterrizaje.

Otra cosa que me llama la atención es que, viendo las fotos, casi todos los restos están en la pista del aeropuerto. Es un aeropuerto relativamente chico, de la importancia tal vez de Córdoba en Argentina. Hoy estaban previstos 26 vuelos, más de la mitad hacia Moscú. Tiene una sola pista (04/22) recientemente re-pavimentada, de 2500m de largo.
Lo que me llama la atención es que, los vuelos que estaban en camino a ROV se desviaron: SU1166 y OK914 fueron a KRR y a TK293  volvió a IST. El próximo vuelo previsto era el DP103 (B738 de Pobeda desde Moscú VKO). Todos los vuelos siguientes fueron cancelados. Sin embargo, a las 17:00 (solo 14 horas después del accidente), según FR24, parece que los vuelos están operando nuevamente por esa única pista. Cómo es posible que hayan toda una investigación en tan poco tiempo? Eso me llama también la atención.

Saludos
Eielef @MOW
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #3 : 19 de marzo de 2016, 13:50:03 »
El consumo de combustible por hora a velocidad de espera es mayor pero no es mucho más que al de crucero, la diferencia está en que volando bajo el avión tiene menos velocidad verdadera (TAS) que a una altitud de crucero normal. Me llama la atención que haya cargado tanto combustible para esperar, es mucho estar 2hs dando vueltas.
Dada la hora y lo largo del vuelo, habrá que ver si el tema fatiga no haya tenido algo que ver.

Desconectado eielef

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #4 : 19 de marzo de 2016, 14:28:31 »
El vuelo dura (block time) es de 6h50. Pero el avión estuvo en el aire (desde el despegue hasta el primer intento de aterrizaje) 6h05, y al estrellarse llevaban 8h03m en el aire. Es más que lo previsto, pero está dentro de lo legal para una sola tripulación, creo yo.
Un vuelo de block time 8 horas, debe llevar una tripulación de reemplazo? Cuantos son los máximos legales en Argentina por ejemplo?
Saludos
Eielef @MOW
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #5 : 19 de marzo de 2016, 15:30:03 »
Para la ley argentina, Si el vuelo tiene  que despegar 19:45 local, para no estar vencidos de tiempo de servicio, 03:45 hora local tiene que aterrizar como máximo. Para tripulación de dos pilotos el tiempo máximo de vuelo que se puede programar es 8 hs.
Dado lo largo del vuelo, el horario en que se hacía, y las condiciones meteorológicas, hay chances de que el cansancio haya tenido que ver como para cometer algún grave error. Habrá que ver cómo era la actividad anterior que tuvieron programada.
« Última Modificación: 19 de marzo de 2016, 15:33:00 por Pepe le Peu »

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #6 : 19 de marzo de 2016, 15:56:19 »
Yo recomendaria no especular mucho porque a menos de 24 hs de culaquier accidente, lo que se sabe es realmente muy poco y ese poco es generalmente especulaciones.

Tres puntos que ALF menciona, vale la pena aclararlos:

1. Tema combustible: A veces los aviones hacen tankering y salen con mas combustible del legal por cuestiones de costo; es mas eficiente salir con mas de DXB que pagar mas en el aeropuerto de destino. Ademas ya se sabe desde antes de la partida que la meteorologia en el aeropuerto de destino es marginal asi que hay una contingencia mayor que en un caso de CAVOK en destino.

2. No se debe comparar el tema alternativas o si SU u OK fueron desviados a otros aeropuertos. A la hora de decidir ir a otro aeropuerto que no sea el de destino entran en consideracion muchisimos factores de indole operativa y comercial. Ej - a veces conviene hacer espera que ir a un tercer aeropuerto donde FlyDubai no tiene apoyo o no hay facilidades de migraciones y/o hoteles para alojar a todos esos pasajeros o porque tenes un vuelo de regreso a DXB que despachar y queres al avion en Rostov lo mas pronto posible, ademas que si se vencen los tripulantes es mejor que lo hagan donde la aerolinea tiene personal y no en la loma del peiudo donde estan librados a su suerte con el tema hotel, etc.

3. Con respecto a si hay extra tripulantes a bordo, vale la pena recalcar que cada pais tiene sus regulaciones y que tanto FlyDubai como su hermana mayor Emirates  no andan con chapucerias. Son empresas serias, manejadas por gente muy capaz y con la mejor tecnologia disponible en el mercado, Lamentablemente estos accidentes ocurren de tanto en cuanto y de momento resta esperar que las autoridades hagan su tarea de investigacion.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #7 : 19 de marzo de 2016, 16:08:10 »
Yo no se que pudo haber pasado, pero ahi se ve algo con fuego cayendo como una piedra.....por lo que no se si pudo haber sido fatiga...terrible como se cae eso que supongo es el 737....

Desconectado eielef

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #8 : 19 de marzo de 2016, 17:41:05 »
2. No se debe comparar el tema alternativas o si SU u OK fueron desviados a otros aeropuertos. A la hora de decidir ir a otro aeropuerto que no sea el de destino entran en consideracion muchisimos factores de indole operativa y comercial. Ej - a veces conviene hacer espera que ir a un tercer aeropuerto donde FlyDubai no tiene apoyo o no hay facilidades de migraciones y/o hoteles para alojar a todos esos pasajeros o porque tenes un vuelo de regreso a DXB que despachar y queres al avion en Rostov lo mas pronto posible, ademas que si se vencen los tripulantes es mejor que lo hagan donde la aerolinea tiene personal y no en la loma del peiudo donde estan librados a su suerte con el tema hotel, etc.
FlyDubai vuela a VKO, SVX, MRV, ROV, KRR y KUF, No hubiese sido dificil o impensable ir a KRR o a VKO donde también hay personal de la empresa. 65 pasajeros se ubican fácilmente en la ciudad de Krasnodar, que es la más grande del sur de Rusia, con una oferta hotelera excelente (incluyendo el hotel del Aeropuerto Pashkovskiy, donde me quedé en julio pasado que tiene un desayuno excelente, donde se hospedaban tripulaciones completas de SU).
Claro que es más fácil llegar a Rostov pero si no se puede, hay que buscar una alternativa. Si pensamos en un mapa Argentino, el vuelo iba a ROS y la alternativa más conveniente era COR. Están cerca, pero ROS tiene mala meteorología, así que vas a COR, y cuando mejoran las condiciones volvés a ROS.
KRR de hecho es un aeropuerto muchísimo mejor preparado que ROV, con tres pistas (dos operativas, una es calle de rodaje), y que maneja muchos más vuelos que ROV, y por supuesto H24 e internacional. De hecho, Czech Airlines no vuela a regularmente a KRR, pero se desviaron ahí, y despegaron desde ahí, llevando a los pasajeros en colectivos de un aeropuerto al otro. Turkish, en cambio, decidió volver a Istambul.

Cita
3. Con respecto a si hay extra tripulantes a bordo, vale la pena recalcar que cada pais tiene sus regulaciones y que tanto FlyDubai como su hermana mayor Emirates  no andan con chapucerias. Son empresas serias, manejadas por gente muy capaz y con la mejor tecnologia disponible en el mercado, Lamentablemente estos accidentes ocurren de tanto en cuanto y de momento resta esperar que las autoridades hagan su tarea de investigacion.
Por supuesto, no conozco la regulación de Flydubai o de los Emiratos Árabes, pero vos mismo has escrito, respecto al incidente del vuelo de Qatar despegando de Miami, donde despidieron a los pilotos, que se debió posiblemente a cansancio, porque las leyes de Qatar dan un descanso bastante corto en el destino, en comparación a las de otros países.
Y no digo que sean chapuceros, aunque en ciertos casos, la legislación laboral es distinta que en otros países (y no hablo de Argentina, hablo de países un poco más serios, como EEUU por ejemplo) donde dan un descanso un poco mayor.
Desconozco si el límite para un tripulante son 6 horas u 8, no estoy seguro. Pero una tripulación de AR, en un vuelo diurno, hace el vuelo AEP-USH-AEP sin cambiar de tripulantes, y eso son más o menos (contando la escala en USH, de unos 40 minutos), 8 horas en total. En otros casos, por ejemplo, si el avión pernocta en Ushuaia, la tripulación sí va a un hotel y en la mañana próxima una tripulación distinta lleva el avión de vuelta a Buenos Aires o al lugar que corresponda.
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #9 : 19 de marzo de 2016, 17:51:44 »
Lo último, el aeropuerto no está operando. Lo que dije antes, que a partir de las 17 figuraban vuelos como despegado y aterrizando. Todos los vuelos comerciales han sido desviados provisoriamente al aeropuerto de Krasnodar, aunque en el sistema siguen figurando como Rostov/Don. Las aerolíneas han informado de estos cambios, por ejemplo Aeroflot y su filial Donavia (basada en ROV) han tenido problemas organizativos enormes, al no poder despegar los aviones de esta filial y tener que cancelar casi todos sus vuelos de hoy y mañana.
http://www.aeroflot.ru/cms/new/59981?from=main_page
Un avión de Donavia cubriría hoy la ruta ROV-LED-ROV-SIP-ROV, y otro ROV-EVN-AER-EVN-ROV, habiendo tenido que cancelar todos estos vuelos.
Aeroflot está ofreciendo sus mismos vuelos, mismos números, pero aterrizando en Krasnodar, y los vuelos son 30 minutos más largos. Sin embargo, ofrecen también cambiarlos sin cargo o devolver el monto del billete. Aeroflot NO se hace cargo del traslado de pasajeros de Krasnodar a Rostov ni viceversa.

Similar mensaje figura en la pagina de S7.
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #10 : 19 de marzo de 2016, 18:10:32 »
1. Yo hable de las lineas de Dubai y los Emiratos. Qatar es otro pais y no es parte de los Emiratos.

2. Disculpame que sea directo, pero que andas especulando si iban o no a Krasnodar o no se adonde de alternativa? Hay una razon por la cual el avion se quedo haciendo espera. Ponele que si iban a esa alternativa, pero y quien trae al avion de regreso a Rostov o a Dubai si en ese lugar no hay tripulacion de posta? SIempre es mas facil demorar un vuelo 4 hs que cancelarlo y con el efecto cascada que eso tiene en la red de toda la aerolinea y su programacion.

Entiendo que el punto de los foros es discutir ideas, pero aca murio gente asi que un poco de silencio respetuoso no viene mal. No te ofendas, pero investigador de accidente ni despachante de aeronaves ni piloto somos, asi que dejemos a los que saben e investigan estos sucesos. Si no nos transformamos en aquel personaje tan argentino el cual Enrique Pinti denomina el dobolu con opinion, o aquel que le discute al medico como operar, al abogado como llevar un caso, en fin...
 
Evidentemente, algo salio muy mal en este vuelo, dejemos a las autoridades de caso hacer su trabajo.
« Última Modificación: 19 de marzo de 2016, 19:19:31 por DCAflyer »
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #11 : 19 de marzo de 2016, 18:22:15 »
Los accidentes aéreos se producen por diferentes circunstancias, pero ¿ habrá alguna estadística internacional, (de vuelos comerciales) que clasifique dichos accidentes por las causas?
(ejemplo, errores de pilotaje, defectos del avión, meteorología, atentados, etc)
gracias. saludos.

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #12 : 19 de marzo de 2016, 20:11:29 »
Un integrante de la tripulacion del vuelo de FlyDubai que se accidento en Rusia era originaria de Barranquilla, Colombia. Laura de la Cruz tenia 25 an~os y residia en Dubai adonde era empleada por FlyDubai como TCP. Anteriormente habia sido TCP de AIres Colombia, empresa que fue comprada por LATAM para formar Lan Colombia.
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #13 : 20 de marzo de 2016, 11:12:47 »
Obviamente hay que esperar que se investigue, son solo intercambio de opiniones y lo que cada uno puede llegar a razonar.

Es muy probable que el avión haya llevado combustible como tankering económico, pero usarlo completamente para hacer 2hs de espera para ver si mejora después de haber hecho un escape y que otros aviones tampoco entraron... y si la alternativa es KRR, que veo que es muy cerca de ROV (aprox 140nm), no le veo sentido quedarte 2 hs en espera teniendo la alternativa a 25-30 min de vuelo.
Si elegís una alternativa, es porque tenés todo el apoyo de la empresa para operar ahí, salvo alguna situación especial, porque si llegas a rebotar en el destino, por la razón que sea, después te quedás varado en el alternativa. A nosotros nos pasa eso con el vuelo a SCL, la alternativa primaria normalmente es MDZ, pero siempre tenemos una alternativa del lado chileno por si por alguna razón no podemos volver a cruzar la cordillera hacia MDZ si rebotamos en SCL (falla de motor, problemas de presurización, etc.), normalmente usamos CCP, pero si llegamos a ir a CCP, nos quedamos ahí varados hasta que vaya gente a despacharnos, igualmente para terminar en CCP, es porque algo complicado pasó.
También puede ser que todo esto que hablamos no tenga nada que ver y haya ocurrido una falla grave en un momento crítico, en unos días/semanas lo sabremos, ya con las grabaciones se podrá tener una idea.
« Última Modificación: 20 de marzo de 2016, 11:16:23 por Pepe le Peu »

Desconectado bertrand

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #14 : 21 de marzo de 2016, 12:33:20 »
Yo no se que pudo haber pasado, pero ahi se ve algo con fuego cayendo como una piedra.....por lo que no se si pudo haber sido fatiga...terrible como se cae eso que supongo es el 737....
Es tambien lo que yo he visto. Algo grave ha pasado estando el avion en el aire.

Desconectado Pepe le Peu

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #15 : 21 de marzo de 2016, 19:04:33 »


Otro ángulo, no parece haber fuego, sino ser las luces del avión, da la sensación que sale de las nubes en vuelo normal y de repente cae rápidamente al suelo.

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #16 : 21 de marzo de 2016, 19:36:04 »
Al Arabiya publica hoy parte de las ultimas conversaciones de la tripulacion de FlyDubai con la torre de Rostov on Don. Como dato de interes, el comandante era Aristos Sokratous de Chipre, mientras que el copiloto era el espan~ol Alejandro Alava Cruz.

http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2016/03/20/-Last-words-of-Flydubai-pilots-before-crash-revealed.html
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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #17 : 22 de marzo de 2016, 09:30:36 »
A 3D reconstruction of the Fly Dubai FZ981 crash in Russia


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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #18 : 22 de marzo de 2016, 10:19:37 »
wtf?????

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Re:FlyDubai 981 se estrella en Rostov/Don - Rusia. 62 muertos
« Respuesta #19 : 22 de marzo de 2016, 19:02:35 »
En un articulo que apareció en MSN news hoy, un ex piloto de FlyDubai dijo que lo mas probable fue fatiga lo que causo el accidente, el capitán griego ya había presentado su renuncia y le quedaban unas pocas semanas en la compañía, mientras que el primer oficial (Español) tuvo un solo dia de descanso en los últimos diez días antes del siniestro.
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